Hace 12 años | Por succionator a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por succionator a politica.elpais.com

España es uno de los países más opacos de Europa y de los últimos sin ley de transparencia. Las administraciones esconden datos públicos de sanidad, medioambiente, justicia, seguridad…

Comentarios

vviccio

#3 La tarea de control la podrían hacer los ciudadanos si se publicara la información que nos ocultan.

Constancio

#1 Para nada. Es más simple que todo eso... ¿Desde cuándo el cacique tiene que dar cuentas de nada a la chusma?

Informar verazmente es la mejor forma de rendir cuentas y eso es profundamente 'anti-español'. Aquí, gritar '¡Vivan las cadenas!' no es sino una forma de gritar '¡Viva España!'... Desde siempre... Así nos va... lol

ElCascarrabias

#1 Pues creo que aun salen pufos a la luz y a pesar de ello NÁ. Prueba de ello es que no somos intransigentes con las malas prácticas e incluso en ocasiones premiamos la corrupción. (No voy a poner ejemplos, los conocemos todos)

D

#1 ¿Suceder? Yo creo que nada, oh bueno, sí. Un par de hashtags en Twitter durante 3 días de #paremosesto #stopcorrupcion y #nonosrepresentan. LuegoKuriosoKurioso haría algún comentario irónico y satírico sobre cuán de corrupto es el sistema y así se llevaría la mayoría de top tweets y@Escolar se quejaría de la continua corrupción en el partido (tan sólo en el PP; ya que para él el PSOE es la gloria de la democracia), se publicarían un par de noticias en Menéame alegando o denunciando la situación y la "revuelta social 2.0" y nos iriamos para la cama más contentos que un ocho por habernos dado la sensación de que hemos "luchado por nuestros derechos". Patético, lamentable y penoso.

D

#1 nadie sabe lo que puede pasar...

¿Que todo el mundo querría ser político y funcionario?

Anda!!! como ahora. lol lol

p

#1 si lo saben, para eso les sirve el ejercito, para que puedan dormir tranquilos

solucionalista

#1 estoy de acuerdo a medias con lo que dices, porque ¿te parece poco que con nuestros impuestos estén pagando sueldazos a los cabrones que han montado toda la basura de crisis que nos estamos comiendo los currantes? nos roban nuestro dinero y encima tenemos que seguir pagándoles a ellos mientras nosotros pasamos hambre, ¿esto te parece poco? ¿no te parece suficiente como para salir a montarla a la calle? esto no lo ocultan y aquí no ha pasado nada, la mayoría sigue tragándose lo que dice la TV o están sentaditos delante del PC ¿tu crees que sabiendo otras cosas va a pasar algo? ¿hay algo peor que ocupen tu dinero para pagar a delincuentes? ¿hay algo peor que la justicia española? ¿hay algo peor que la clase política española?
La poca transparencia yo creo que en parte viene de herencia y además nunca ha sido una prioridad para una mentalidad que se basa en la apariencia y en el propio interés, así que eso de que nos tienen miedo lo dudo mucho...nos tienen absolutamente controlados y somos todos unos malditos cínicos...

polvos.magicos

Porque tienen tanta mierda debajo de sus alfombras que si nos lo dijeran ya les habríamos cortado el cuello.

D

Porque estamos gobernados por una piara de ladrones y traidores.

D

Por nuestro bien.

D

#2 Efectivamente, así nos ahorran disgustos lol lol

Pero esto es general a los demás paises.

D

ahora como mucho puedes acceder al presupuesto a inicio de año de cada ayuntamiento o administracion... eso no es suficiente. Tecnicamente es posible que pongan a disposición publica los datos en crudo con los que trabajan ellos (ya los tienen en sus programas contables, por que tendrian que ocultarlo, en la mayoria de administraciones y casos?), o seria facilmente realizable... a la malas con una periocidad semanal o quincenal, no digo que lo tengan que hacer a tiempo real...
Y seria ya la polla que cualquiera pudiese llegar a saber cuanto se han gastado en bolis ayer en el departamento X de la administración Y, quien ha autorizado la compra y a quien se lo han comprado. Seria terriblemente bueno.
No es mucho pedir, los datos en bruto.
Ya habra gente que se molestara en mirarlos, y algunos hasta pueden que hagan/hagamos webs y software interesante para verlos en formato bonito, o para detectar irregularidades y desviaciones de la normalidad donde centrar la atención a ver que esta pasando.

¿Por que no tienen huevos? Deberiamos exigirlo, datos abiertos.

los que trabajais cercanos a la administración en estos temas, especialmente a nivel de software, creeis que seria muy CARO (por que posible tiene que serlo) crear una fuente abierta de datos de ese estilo? ¿mejor centralizado de todas las administraciones de españa, o que cada una proporcione la suya?

Lupin_3rd

#17 Yo creo que con la cantidad de dinero que nos ahorraríamos en "irregularidades" (aka choriceo) podríamos pagar 100 sistemas que nos proporcionaran en tiempo real todos los movimientos de todas las administraciones.

D

#17 Algo se está haciendo ya:

http://datos.gob.es/
http://www.aporta.es

pero es cierto que la nueva ley debería suponer una revolución.

KirO

#39 hey! justo iba a poner esos enlaces que he encontrado investigando sobre el tema.

De todas formas ellos ahí publican lo que les da la gana... en teoría con la nueva ley puedes solicitar información sobre datos mucho más concretos o cosas que no se les había ocurrido publicar...

Espero que dentro de no mucho tiempo lo veamos como algo normal.

Salu2!!

D

En el momento en el que no puedes ver todos los papeles del ayuntamiento de tu ciudad, mal vamos. Todo lo que hacen lo hacen con nuestro dinero y, supuestamente, en nuestro nombre. Debería ser obligatorio que esos papeles fueran públicos y de revisión gratuita (hacer copia podría costar el precio de la copia, pero nada más).

D

Porque en españistán no existe democracia. Este País es una plutocracia donde la clase dominante tiene comprada a la clase politica para que exprima a los trabajadores en beneficio de ellos, razón por la cual todos los políticos prometen en las elecciones y desde el momento en que se sientan en el sillón empiezan a robarnos. A estos sujetos no se le puede retirar el cargo hasta pasados cuatro años, hagan las barrabasadas que hagan. Al objeto de que no se decubran sus robos, su corrupción, ni los tejemanejes que se traen entre empresarios y políticos, es necesario ocultar todo. El resultado a la vista está: una población empobrecida, sin derechos, reprimida por los esbirros del poder y un territorio lleno de obras inútiles y caras para las que no falta dinero.

r

El que calla algo oculta .... Dicen!

silencer

Mariano sabe lo que necesitamos, confiad en Mariano...

P

Porque se destaparía el pastel

s

Ocultan los datos para poder robar mejor. No hay otra explicación creible.

j

Porque está todo tan lleno de mierda que si nos enseñaran toda la que hay, y no solo la que desborda y ya empieza a verse, quedaría en evidencia lo chorizos que son esta chusma que nos gobierna.

D

Ocultan porque es herencia de una administración surgida bajo una dictadura, así de fácil, antes ser un cargo público y político era una cuestión de confianza, de modo que las redes de relaciones sociales y laborales de la administración se fueron contaminando del "no veo, no oigo, no digo" a lo que hay que añadir un exceso de leyes, normas y reglamentos que solo sirven para rellenar folios y discos duros, mientras cada día es más inaccesible absolutamente todo tipo de información, sí hay multitud de información en Internet, pero la importante, la que en definitiva nos afecta está lejos de ser pública, y además no debe de interesarle a nadie, aquí nos montamos flames por el uso de un avión, un coche o una cena pero lo importante, el grueso del asunto, lo que nos puede afectar y de hecho nos afecta resulta de poco interés.

bkavidalster

Por que la mierda ventilada apesta desde lejos

Inmundiciaentrópica

Porque pueden y no parece que a nadie le importe.

jorgito

No entiendo por qué le tienen tanto miedo a la ley de transparencia. Piensan que si se enteran de que roban van a dejar de votarles? Si está visto que a los votantes eso no les importa!

#loscoloresdemiequipohastalamuerte

m

hay Roto, hay meneo ^^

arkaia

Falta de cultura democratica.

S

El enchufismo que hay en España hace que den ganas de coger una escopeta y repartir justicia...

Sería interesante una página web donde colques el "enchufado" y así todos los de esta región podrían ver quién y por qué está donde está...

d

Soy funcionario y me he topado con esta falta de transparencia bastantes veces incluso dentro de la administración entre distintos organismos. Sinceramente creo que muchas veces se trata de una absurda cultura de la ocultación por la ocultación simplemente por miedo a perder poder o algo así. No es nada muy elaborado, sino una idea sobreentendida que las personas que llevan más tiempo inculcan a los que llevamos poco.

Soy optimista y creo que a medida que los (pocos) jóvenes que llegamos a niveles altos nos vayamos asentando la situación mejorará.

Sobre la actitud del poder político el PSOE impulsó una ley en este sentido. Veremos en qué se traduce en manos del PP.

dosvga

#36 Hace unos meses tuve que ir a hablar con un alto funcionario de una administración autonómica, por problemas en la ejecución de un contrato. Y tras asentir y callar durante todo el chaparrón, salí con la idea de que aún se nos consideraba súbditos, y no ciudadanos. Creo que pocas estructuras hay tan inflexibles como la administración.

Una ley de transparencia amplia sería muy útil. 40.000 millones de ciudadanos y un montón de medios de comunicación con la posibilidad de fiscalizar de forma directa a sus administradores. No sería así, en la realidad, pero podría ser.

alehopio

La oligarquía no quiere que se sepan de sus mecanismos de supervivencia...

D

Porque son unos jetas, no sólo nos roban nuestro dinero o se lo gasta en sus mamarrachadas varias, sino que además nos hurtan sus frutos.
Por cierto que Zapatero pasó... y su cacareada de ley de transparencia e información generada por el sector público no apareció.

j

Es inconcebible que las administraciones no estén obligadas a llevar las cuentas como una empresa mas y que los ciudadanos no puedan tener acceso a cualquier documento en cualquier momento

Teja

Yo solo quiero saber cuantos de los parados de España, son apañoles y porcentaje de los parados inmigrantes según nacionalidad. No he buscado esos datos, posiblemente estén por ahí ¿alguien sabe?

Israfil

Lo malo es que ya sabemos lo suficiente, no hacen falta más evidencias ni más pruebas. Pero es que no sabemos salir de la dualidad PP/PSOE, en la práctica sólo se trata de elegir en las urnas quién es el que nos va a robar.
No somos conscientes, como pueblo, del poder que tenemos en nuestros votos, una vez que se nos ha otorgado la facultad de elegir a nuestros representantes. Que no son nada más que eso, los que administrarán durante cuatro años nuestra propiedad. Y esa idea es la que no acaba de cuajar en nuestras cabezas.
Imaginad, ciencia ficción, que votamos en masa a un partido minoritario y que sale mayoría absoluta en Andalucía, a ver cómo se comerían esto los grandes prebostes de los dos partidos. Es como si pudiéramos votar quién ganará la liga, pero no por sus figuras millonarias, sino por su programa y su dedicación. Y si no funciona, pues otro partido al poder y los de antes, a la puta calle.
Ciencia ficción, sí, pero al alcance de la mano. Si fuéramos conscientes de nuestro poder.

m

los hijo putas solo realizan control para saber que partido de la remil puta va a ganar ..

D

Porque apesta y no quieren que nos molestemos con el hedor.

Spartan67

Porque se montaría la 2º guerra civil.

D

Sera porque somos una monarquia bananera en vez de una republica democratica....

D

Algunas de las cosas que permite la iniciativa es consultar en una misma página web (www.data.gov) quiénes han visitado la Casa Blanca, en qué fechas, y si esas personas han donado dinero a las campañas electorales.

Aunque se proporcione algo de información, siempre está la posibilidad de que se reserven lo que les apezca. No se hasta que punto es una solución esto.

“Entre ellos, dos muy importantes: la creación de un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la ley y que esta sea considerada como derecho fundamental”,

¿Por qué tiene que ser un organo independiente? ¿No valen los jueces? ¿O es que así es más facil de controlar todo? ¿Una nueva forma de presionar a los jueces?

permitirá a los ciudadanos preguntar por aquello que no tenga el sello de confidencialidad

Lo que yo decía, os damos información pero solo la que nos conviene.

T

No lo hacen porque no hay siquiera nadie que les presione a hacerlo.

RockyMapache

Ya ha saltado el rojerío. Si os ocultamos las cuentas es POR VUESTRO BIEN. Son cosas de mayores. Vosotros dedicaos a quemar contenedores que NOSOTROS LEVANTAREMOS EL PAÍS.

D

Pues yo soy partidario de comenzar a matar fascistas o por lo menos de tirarles cocteles molotov ; )