Hace 12 años | Por --274795-- a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por --274795-- a cookingideas.es

Christie Aschwanden, una periodista científica recientemente dio una charla en la National Association of Science Writers Conference (Conferencia de la Asociación Nacional de Escritores Científicos) donde explica en términos simples y sencillos los motivos por los cuales probablemente nos molesta tanto estar equivocados.

Comentarios

p

A la mayoría de la gente no le molesta equivocarse. Le molesta que se lo digan. lol

McLaud_

#1 #2 y #3, estáis equivocados!

Suckelo

#1 No es exactamente eso (no es que estés equivocado ). Yo creo que intervienen más las formas en que te lo digan, más que el hecho de que te lo digan per se.

ﻞαʋιҽɾαẞ

A mí no me molesta; yo nunca me equivoco.

D

Una mierda me molesta, ja!

pitercio

Pues a bote pronto... porque se trata de evitar un choque cognitivo. La química de nuestro cerebro ha funcionado para decidir algo. Convencerse para admitir otra cosa va "contra nosotros". Tradicionalmente esto se cura con aprendizaje y como decía mi abuela "viendo mundo".

Algunos de los efectos relacionados tienen nombre:

Prejuicio de la elección comprensiva: Es la tendencia a recordar nuestras propias decisiones como mejores de lo que realmente fueron.

Sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.

Efecto de cesión: Es la tendencia de las personas a dar más valor a algo tan pronto como lo poseen.

Defensa de status: Cuando una persona se considera con cierto status ésta tenderá a negar y a defenderse de cualquier comentario que lo contradiga incluso recurriendo al autoengaño.

Efecto Keinshorm: Predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, con la cual no simpatiza.

Prejuicio de creencia: Es la tendencia a basar las valoraciones o evaluaciones en creencias personales.

Efecto Bandwagon o efecto de arrastre: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas.