Hace 14 años | Por Juanal a madrimasd.org
Publicado hace 14 años por Juanal a madrimasd.org

Siguiendo el sentido común, parece lógico pensar que las energías renovables reducirán nuestra dependencia energética exterior y nos proporcionarán un cierto grado de libertad. Pero, ¿es eso cierto? De donde vienen los materiales para producir los molinos eolicos?

Comentarios

iramosjan

La "independencia energética" es una quimera. No porque sea completamente imposible, sino porque es un concepto similar a la autarquía, esa idea de los años 30 de que un país debía producir dentro de su territorio todo lo esencial y no depender para nada del comercio exterior.

Pero incluso si pudiéramos obtener toda nuestra energía de fuentes renovables, y pudiéramos construir las placas solares y los molinos con materiales 100% nacionales ¿Eso de qué sirve? Seguiríamos dependiendo del exterior para el petróleo de automoción, los minerales, muchos alimentos, aviones y sus motores, repuestos de todo tipo, las máquinas herramienta, los ordenadores... en una palabra, practicamente para todo. Hoy en día dudo que exista un país que pudiera sobrevivir sin comercio exterior, el que más se acerca debe ser Corea del Norte, un ejemplo de los resultados de semejante empeño.

D

#2 en 20 años vamos a ver mas coches electricos que de gasolina, estoy bastante seguro. Yo lo que opino que mientras las empresas petroleras tengan "amiguitos" entre los altos cargos publicos.... vamos apañaos....

s

#3 ¿Qué te hace pensar que otros "amiguitos" de los altos cargos públicos sean de empresas eléctricas?

benderin

¿De dónde vienen los materiales para construir centrales nucleares u otras térmicas? ¿De dónde viene el combustible para quemar en las centrales nucleares? ¿cuántos países lo producen?
¿Dónde van las nubes?

¡Y las renovables no son sólo la eólica!