Hace 12 años | Por ailian a diagonalperiodico.net
Publicado hace 12 años por ailian a diagonalperiodico.net

En los últimos años, los procesos de concentración mediática a nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses corporativos. Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino ramificaciones de grandes compañías que entran en contacto con múltiples y variados sectores. En el Estado español, un breve repaso por los principales periódicos permite detectar las servidumbres a las que se encuentran sometidos en virtud de los grupos que los respaldan. Quién hay detrás de El País, El mundo, ABC, Público...

Comentarios

Meritorio

#1 Sorprendente que el único medio sin magnates detrás sea Gara, que está constituido por unos 10.000 accionistas particulares. Malditos rojos.

p

#12 Diagonal si no me equivoco también. Malditos rojos también

D

#1 Lo bueno de este enlace, y del gráfico, es que se observa como algunos grupos de comunicación se adaptan de manera increible al mercado. Por ejemplo, Prensa Ibérica se queda con la prensa escrita autonómica, y en cada autonomía hace un periódico más liberal de derechas o de izquierdas. En Valencia tenemos Levante-EMV y en Asturias, La Nueva España. Y más allá, habría que ir a los grandes inversores europeos y el tipo de relaciones entre unos y otros.

elgranpilaf

Yo por eso hace tiempo que ya no compro prensa. QUE SE HUNDAN

c

Los periodistas han perdido totalmente su prestigio y credibilidad, simplemente son lo que se llama unos "vendidos". Junto con políticos, banqueros y economistas, son las profesiones más desprestigiadas.

Afortunadamente, cada día son menos necesarios, el internauta informa puntualmente y con independencia.

D

Aun no he leido en ningun periodico de tirada nacional que Mariano Rajoy cobra 1700 eurillos al dia. Eso si que es violencia.

Bley

"la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney"

¿¿Que Disney participa en intereconomia??

http://www.cuantocabron.com/images/templates/nothing-to-do-here-template.jpg

Eurociudadano

Muy, muy muy importante, ahora hay que seguir tirando del hilo y veremos aflorar la elite en todo su esplendor.

K

#2 Muy acertado

vet

Pero bueno, Diagonal trae a veces cosas muy interesantes.

w

2 periodicos independientes de todos los medios que hay en el pais.
Y a uno de ellos siempre lo desacreditan, diciendo que es de ETA...
No os parece mucha casualidad? Que arremetan contra un medio independiente??

vet

Ay...otra vez "estado español".

DeZeta

Y eso que no se ha hablado de A3, onda cero, COPE, libertad digital, etc Es todo mucho más oscuro de lo que parece

D

distintos sabores para dorar distintas orejas. Tú euro sabes perfectamente a quién se lo pagas y que es lo que vas a leer.

verbum

Pero qué manía de hablar de Estado español!!! De qué medios están hablando de la tv pública estatal??

Estado español: el estado, es decir, sus instituciones

España: el país

A ver si nos vamos enterando ya progrerío ingorante y borreguil! Que una cosa es Barcelona y otra el Ayuntamiento barcelonés

facso

La prensa no publica la información como yo quiero = La prensa está manipulada y vendida.

locura

#3 No. Cada cual escoge unos canales de información según cómo entiende el mundo; ésta es una cuestión que todo el mundo sabemos y no tiene ningún misterio. Por otra parte debemos tener muy presente que los mensajes de los grupos mediáticos son constantes (cada medio/canal en su línea, pero constantes ) porque si dependen de empresas... ¿qué objetivo final persiguen esos medios? O planteado de otra manera: supón que tengo una empresa de fabricación de plástico. Invierto 20 millones de euros en crear un periódico; ¿crees que hablaré de lo contaminante que es el plástico? No; mis temas rondarán o cualquier otras cuestión o temas que me favorecan como que el plástico azul contamina menos que el vidrio del mismo color.