Hace 14 años | Por amsterdamer a elpais.com
Publicado hace 14 años por amsterdamer a elpais.com

El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego es el segundo mayor fondo soberano del mundo, sólo superado por el de Abu Dhabi, con un patrimonio de 328.000 millones de euros, equivalente a un tercio del PIB español. Este portaaviones surca los mercados invirtiendo el dinero que el Estado recauda gracias a las exportaciones de petróleo con el objetivo de maximizar las futuras pensiones de sus...

Comentarios

timonoj

Todo el mundo diciendo burradas...El único que sabe un poco es #11 aparentemente. Noruega es de los poquísimos países con recursos petrolíferos. Y el ÚNICO que invierte absolutamente todos sus beneficios en el bienestar social. No creo que anden jugando a la ruleta, así que si ellos creen que España va a mejorar en bolsa, son buenas nuevas.
También podría ser que fuera justo la inversión del paquete de riesgo que puedan tener (pongamos, una pequeña cantidad, invertida en posible riesgo...por si suena la flauta). En cualquier caso, son buenas noticias.

D

Siguiendo con lo expuesto por #11, hace algún tiempo leí una articulo en el que se explicaba que una de los efectos del cambio climatico seria, con bastante probabilidad, un periodo de glaciación en el norte de europa, por lo que algunos economistas preveian que en los proximos años los paises nordicos empiecen a interesarse por "invertir" en zonas del mediterraneo.

Hace poco lei algo (esto no es muy fiable, porque no recuerdo si comprobé la fuente, solo fue algo que lei de refilón en un suplemento de un periodico) sobre como las casas reales europeas estaban invirtiendo y comprando "mansiones" (llamale chalet grandote) en zonas de africa (¿mozambique?) que fuesen relativamente tranquilas.

Cada uno que saque sus conclusiones....

D

Para mi es una noticia cojonuda para la economía española.

S

Si en España hubiera petroleo esa riqueza seria solo para unos pocos... ¡están locos estos noruegos!

[/mode ironic off]

lopetitdelfite

Nos llevan años de ventaja...

D

#12 Me has leído la mente

Rosa.Parks

#9 Asi es, #13 Nos llevan criterio de ventaja. Porque por mucho tiempo que nos den aquí habrá siempre corruptos que no pasan nunca por la carcel. Que esta habitada de pequeños delincuentes toxicomanos con enfermedades. Este es el sistema y no tiene fallos, el fallo es el sistema.

alehopio

#0 18.000 millones en la Bolsa española DE 328.000 millones de euros => invierte en la bolsa españolas el 5.49%, hay que averiguar donde invierten el restante 94.51% para saber donde hay que invertir realmente !!!

#12 Generaciones, generaciones... no años !!!

jm22381

Qué triste que los noruegos crean más en nosotros que nosotros mismos...

lordraiden

Eso quiere decir que mas bajo no podemos caer jajajaja ahora ya seguro que sube lol

D

EnEspaña también invierten el fondo de pensiones de la Seguridad Social. Lo lleva no se qué gestora vinculada a unos amigos del PSOE, cuyos directivos tienen pensiones vitalicias que riete tu de Bisbal y sus cuentas no son públicas.

edgard72

Un poco peligroso, eso de jugar a la ruleta con las pensiones...

hamahiru

Invierten 18000000000 y... ¿qué obtienen?
Pues 1/18000000000

roll

bonobus

Y no lo podían haber invertido en mi bolsa. Malditos noruegos.

andresrguez

Mientras no les pase como le ocurrió a los de Nauru...

Cuando en 1906 se creó la Corporación de Fosfatos de Nauru, Nauru se convirtió en uno de los mayores productores de fosfatos del mundo. A raíz de la I Guerra Mundial, Nauru se convierte en territorio británico de ultramar y la compañía pasa a manos de los británico.

Con la llegada de las olas independentistas en 1967, Nauru logra su independencia de la metrópoli y su independencia económica al comprar la compañía de los Fosfatos.

Gracias a las ventas de los fosfatos, los nauruanos pasaron a recibir de forma gratuitamente, o por una cuota simbólica, vivienda, electricidad, agua, teléfono y servicio médico. La educación también es gratuita y el gobierno solía costear las costosas escuelas particulares en el extranjero. Todo un paraíso fiscal en la década de los 90. Sin embargo en la actualidad, necesitan importar de Australia la mayoría de los alimentos (incluyendo el agua potable) y la población sufre graves problemas de salud.

El 30% de los mayores de 25 años y el 50% de los mayores de 50 sufren diabetes debido a los cambios en los modos de vida (la segunda mayor tasa de diabetes del mundo), con una reducción de la esperanza de vida, hasta los 49 años, además de que la capacidad de carga de la isla, no da para más y no es suficiente para las más de 10.000 personas que viven en 21 kilómetros cuadrados.

La independencia financiera se fue al traste cuando su gobierno decidió colocar los beneficios (más de 1.000 millones de dólares) en un fideicomiso del mercado asiático.

Con la llegada de la crisis asiáticas, las malas inversiones del fondo, convirtieron a Nauru, un pequeño país que era bastante rico, a pasar a la "pobreza" y con una población enferma, con unos depósitos de fosfatos que están a punto de acabarse y con una deuda externa de más de 140 millones de euros, para un país que no tiene otros recursos.

El caso de Nauru guarda muchas similitudes con Islandia y su apuesta en los bancos, que hizo que hace poco Islandia pasase de ser uno de los países más avanzados, condiciones sociales y riqueza.... pasara a la banca rota.

Posiblemente el caso de Nauru, también pueda servir a muchos otros países que apuestan por la explotación de sus riquezas naturales como advertencia de que todo llega al final, incluidas las riquezas naturales que parecen inagotables.

http://cienciasycosas.blogspot.com/2009/12/jugando-con-el-dinero-de-la-naturaleza.html

.hF

#0 ¿Y la etiqueta "paparruchas" a qué viene? En las etiquetas no se puede opinar, esas cosas van en los comentarios.

D

Una parte importante de las empresas que cotizan en la bolsa española son multinacionales...

lynk

Aquí por que no se invierte lo que ganamos con la exportación de armas, en invertir en otras bolsas? o en la propia? lol

D

Ya se sabe que en la bolsa, la banca siempre gana.

Que por cierto, hoy se ha dado un buen castañazo.

D

joder, habia leido noruego, y pensaba que habia sido una persona fisica, me habia asustado ya y todo!

D

¡¡Atención!!

Que nadie invierta en función de esto, porque este aumento de exposición en bolsa española es de 2009 y las cosas desde entonces han cambiado mucho. Así que no me sorprendería nada que ya se hayan vendido parte o la totalidad de su inversión en santander.

alehopio

#21 ¿Has dicho Santander?

El banco desesperado por captar líquido que ha abierto la guerra de los depósitos...
El superdepósito de Botín pone contra las cuerdas a cajas y banca mediana

Hace 14 años | Por alehopio a cotizalia.com

Provinciana

y envía toneladas de salmón ahumado para hacer canapés, asi nos sentiremos más ricos!

D

No son tontos, en españa nos sangran como si nuestros sueldos fueran europeos cuando nos pagan muchísimo menos. Aquí en la bolsa se gana pasta gansa. Para todo lo demás, 900 euritos/mes y tira millas.

rojoyverde

NBIM dispone de un comité ético que determina en qué compañías se puede invertir y en cuáles no. El fondo cuenta con una lista negra y toda empresa que sea incluida en ella queda fuera del universo de inversión. Actualmente, esta lista está compuesta por 46 empresas -se hacen revisiones periódicas- y algunas de las inclusiones han llegado a causar conflictos diplomáticos. En el grupo de apestados figuran empresas ligadas a la fabricación de minas antipersona (Singapure Technologies), al desarrollo de munición de racimo (Lockheed Martin, General Dynamics), a la producción de armas nucleares (BAE, Boeing, EADS, Honeywell), a la comercialización de tabaco (Altria, BAT, Philip Morris, Japan Tobacco) o grupos que "violan sistemáticamente los derechos humanos" (Wal Mart) o causan "daños severos en el medioambiente" (Rio Tinto).

Eso queda muy bonito de cara a la galería. Pero después están invirtiendo, pro ejemplo, en Inditex, que ya sabemos todos cómo se las gasta laboralmente, y de dónde traen sus prendas y su algodón.

Galería, pura galería.

Banca ética es Triodos, por ejemplo, no lo que hacen los noruegos.

D

Vaya iluminados, y lo invierten en ZPlandia.

Próxima noticia: Noruega, siguiente pais que quiebra.