Hace 10 años | Por --46711-- a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por --46711-- a vozpopuli.com

[...] La persona que presentó ese proyecto se encontró con que el director de control de edificación del Ayuntamiento realizó una serie de correcciones al proyecto, diseñado en persona por el propio Foster, garabateándolo con lápiz. “Esto debe ir así, así… esto por aquí, esto por allá”… El estupefacto miembro del despacho del arquitecto se fue a reportar a su jefe y el resultado es que su fundación se marcha, con toda seguridad, a Nueva York.

Comentarios

Vichejo

#5 El Señor Director de... no tiene derecho a modificar un proyecto, puede remitir al creador del proyecto lo que no se ajusta a las leyes locales para que lo modifiquen pero no tiene derecho a modificarlo el, si ocurriese una desgracia y el edificio se cae, ¿quien se responsabiliza?

D

#7 Coño, pero si es lo que ha hecho, era una forma de hablar.

Vichejo

#8 Lo ha rectificado a lápiz eso dista mucho de comunicar nada

i

#13 razón tienes, es errónea y sensacionalista a la vez que mala

D

#13 Yo cuando he llegado a
el mejor arquitecto del Siglo XX es un auténtico icono

¿Según quién? Porque el articulista sabe de arquitectura lo que yo te diga.

.hF

#7 Habría que ver qué correcciones se hicieron para saber eso.

Si es cuestión de alturas y retranqueos, se pueden marcar perfectamente con lápiz hasta donde hay que "cortar" para cumplir las normas. Si hay una modificación no autorizada en la fachada, se puede marcar o tachar sin que se comprometa nada la seguridad.

No creo (aunque tratándose de arquitectos, cualquier cosa) que se haya puesto a toquitear la estructura.

#1 No estoy en desacuerdo, pero lo que no se puede es ir por el mundo mendigando "relaxing cups of coffee" y luego calzarse una gamba de este calibre.

#5 #7 #15 El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid está que trina con la comisión, a la que acusan de no atender a criterios profesionales. El Pais es el que levantó la noticia y da muchos detalles.

D

#7 No ha modificado el proyecto, entiendo que ha adecuado el proyecto de ese otro señor a las ordenanzas municipales porque se habría equivocado o no estaba informado sobre las mismas.

Aquí la gente va con su polla por delante y luego pasa lo que pasa... (me refiero a Foster, no a ti )

Vichejo

#40 No dudo que las intenciones del director sean las de adecuar el proyecto a las normas municipales, el problema es que lo que ha hecho no se puede hacer y como arquitecto debería saberlo

.hF

#51 Así a botepronto y de memoria, el puente del Alamillo supera la altura máxima edificable de la zona de Sevilla donde se encuentra.

Y buscando hay más.

#46 ¿Que el técnico municipal no puede indicar que partes de un proyecto no cumplen las normas? ¿De donde has sacado eso? En ningún sitio pone que el técnico haya modificado el proyecto, pone que se ha "garabateado", cosa muy habitual al corregir cualquier proyecto y muy útil (y bien hecha) para indicar los fallos.

i

#7 Hombre, yo me puedo imaginar que si el proyecto de Foster no cumplía con la normativa para edificios protegidos el funcionario pudo querer explicar en qué aspectos no cumplía la normativa dibujando sobre el plano. Eso no modifica nada, el estudio del arquitecto que diseña el edificio es el encargado de hacer los cambios y la administración de aprobarlos para conceder la licencia. Los planos están impresos, dibujar por encima con un lápiz no tiene ninguna consecuencia, se vuelve a imprimir y ya está. Así que la actitud de Foster es, o una rabieta propia de un niño de 3 años al que no le dejan hacer lo que él quiere o simplemente una excusa que se ha buscado para llevarse la Fundación a otro lado. Ya lo querría hacer por algún motivo y solo necesitaba una excusa "de cara a la galería".

D

#5 La torre Bankia (el edificio más alto de Madrid) es obra de este señor.

paleociencia

#5 El "dildo" de barcelona no es de Foster.
Este tío ha hecho algunas de las grandes obras de los últimos años y algunas de las grandes cagadas también. Ha roto sus principios por amor al dinero como expone muy bien "the secret life of buildings", una miniserie de arquitectura de Channel 4.

D

#22

Yo estoy más bien con lo que apunta #14.

Si fuera igual para todos, no habría nada que decir, pero parece que no es así.

miau

#29 Entonces critiquemos al otro, no al funcionario que ha hecho su trabajo con dos cojones y un lápiz.

D

#42

Mejor la labor irregular de la administración, porque igual es el mismo fulano, pero en este caso, no le llegó la recomendación.

Campechano

#2 Me parece que con Calatrava era justamente al revés. Era él el que garabateaba en una servilleta para que le dieran los proyectos

Rafaelo

#9 Y luego con la servilleta se limpiaba.....

Cuñado

#2 A Nueva York, por ejemplo! Pero qué se han creído? Va a tener que atender un Ayuntamiento que legisla para que Botín y compañía hagan los chanchullos que les venga en gana a una de las mayores eminencias mundiales de la arquitectura? Hasta ahí podíamos llegar!

D

#2 ¿Qué edificios producto de una rehabilitación tiene Calatrava?

De verdad, no es que que los comentarios de Menéame sean una maravilla, pero cuando sale algo relacionado con la arquitectura las chorradas que se dicen por aquí son de impresión.

.hF

#38 No veo que #2 diga que Calatrava haya hecho proyectos de rehabilitación, supongo que se refiere a cuando se le ha dejado pasarse por el forro las normas urbanísticas.

D

#43 ¿Qué normas urbanísticas se ha saltado? La mayor parte de su producción se desarrolló durante el periodo de vigencia de la ley del suelo del 1998, o la Ley del Todo Urbanizable. El despiporre ha sido general, no de Calatrava, que habrá blanqueado dinero pero yo hablo de normativa. Pero si la ciudad de las artes está en el curso de un río, por amor de dios, y no es la única construcción. A mi Calatrava me parece un fantasma, pero no es más que el ejemplo del saqueo de territorio, no el responsable de que se pudiese hacer cualquier cosa con tal de financiar ayuntamientos y tener paletas fuera del paro.

A

#43 #2 Sí, me refiero a eso. Que a Calatrava le han dejado pasarse por ahí las normativas. Y las normativas deberían ser iguales para todos independientemente de que seas un particular o Norman Foster. Es como lo de cambiar las leyes para instalar Euro Vegas.

Si eres un particular y cometes un pequeño error te crujen, pero si eres alguien de renombre, seas bueno o no en lo que haces, no pasa nada.

Las normativas deben ser iguales para todos, lo contrario nos ha llevado a dónde estamos ahora. Y Norman Foster, si es un profesional de verdad no debería sentirse tan tremendamente ofendido porque le hagan cumplir las normas.

Este párrafo lo dice todo de como funciona nuestro país:

“Esto es una cagada de estado”, me comentaba la fuente. “Que un funcionario enmiende la plana con disciplicencia a una eminencia mundial de la arquitectura que viene a instalar su fundación en Madrid y no en otro lugar del mundo ¡y que ha comprado el mismo!, no tiene nombre ”, me comenta la fuente, que añade “en cuanto vimos eso, supimos que Foster se iba”.

Se desprende de esto que por ser una eminencia mundial tiene que hacer lo que se salga del forro. Yo digo que eso no debe ser así por mucha eminencia que sea.

D

#59 Si la eminencia lo es en arquitectura y la corrección es en el mismo campo digo yo que un poco de respeto podrían haber aplicado al tema. No es lo mismo un Nobel que el primer profesor de electronica que tuve (unos días, cambié de clase) en la uni que el único paper que toca en su vida es el del váter, por muy en el mismo campo y titulados que estén.

l

#38 Como si Foster hiciese tantas rehabilitaciones.

Además, a este hombre le precede el garrafal error que cometió en la torre más alta de Madrid y de España, donde se pasó la normativa de ascensores por el forro de los cojones, que se cambió después del incendio del Windsor. Por supuesto, la normativa tuvo que cumplirla... Así que tocó reformarla.

A mí no me disgusta Foster, pero la actitud de arquitecto estrella ya cansa, y en este país no estamos para gilipolleces ni concesiones a la ley. Estamos en el punto en que no podemos pasar ni una.

#14 Si es un Four Seasons (que es lo que se había hablado) dudo que el criterio sea "obtener el máximo aprovechamiento urbanístico permitido". Si es de esta cadena, posiblemente veremos una buena rehabilitación, sobre todo de interiores (que lo venden algunas asociaciones de vecinos como si fuese algo que mereciese la pena conservar, cuando no tiene NADA). Lo único que no me convencía eran los recrecimientos, pero los pasaré por alto si no se carga la vista desde Cibeles.

e

#50 Será que el palacete este del que nadie jamás ha oído hablar antes es la obra cumbre de la arquitectura madrileña y merece más protección que el complejo Canalejas.

Lo de Canalejas sería un Four Seasons (no confirmado), un centro comercial y un macro aparcamiento(sí confirmados) y sí, el único criterio de diseño es obtener el máximo aprovechamiento urbanístico permitido. Lo demás es decorar.

Claramente hay una doble vara de medir, no se atiende a criterios ni profesionales ni artístico-estéticos.
Entiendo que Foster no está dispuesto ser menos que Rafael de la Hoz hijo.
Él se pira con su fundación y nosotros nos quedamos con nuestro enésimo centro comercial más en Sol.

LuisPas

Norman Foster siempre estara en mi top ten de personajes sobrevalorados

D

Ojalá hubiesen más funcionarios como el que ha abordado este asunto. Es de agradecer el sencillo y tonto esfuerzo de marcar en el plano aquellos incumplimientos de la norma que considera el ayuntamiento.
En mi despacho nos tenemos que reunir varias veces (y se tarda su tiempo) con los empleados públicos para saber exactamente los motivo por los que rechazan el proyecto.

garfield_

Aun así, en este puesto país de mierda se demuestra, una vez mas, que somos unos gañanes. No digo que haya que tener en un altar a los arquitectos (al comportamiento del señor Calatrava me remito), sino que, tanto alarde de respeto reverencial apestando a alcanfor en otros campos y actos, por parte de los políticos y sus subalternos, y observen lo que acaba de suceder ahora.

Patetismo marca España, una vez más.

Aleurerref

Este es el marido de la sexologa no? Necesitaba una excusa para llevarselo y punto.

D

#3 Si lo estarian deseando, y menos mal que no se le derramo un relaxing cup of cafe con leche

g

Leyendo el artículo parecería que el autor aboga por que se modifiquen las leyes de patrimonio en función de quién sea el que solicite el proyecto. Yo tengo una casa en un pueblo considerado conjunto histórico y cualquier obra es un dolor de cabeza hasta que se consigue la aprobación de patrimonio, y me parece que así debe ser. Este arquitecto puede ser muy bueno pero a lo mejor el proyecto era una ida de olla que te cagas, no sería la primera vez, y si no mirad lo que hizo Moneo en Ávila.

Jiraiya

“Que un funcionario enmiende la plana con disciplicencia a una eminencia mundial de la arquitectura que viene a instalar su fundación en Madrid y no en otro lugar del mundo ¡y que ha comprado él mismo!, no tiene nombre ”, me comenta la fuente, que añade “en cuanto vimos eso, supimos que Foster se iba”.

Si es un edificio catalogado como patrimonio histórico podrá ser el arquitecto Rita La Cantaora. Tiene que cumplir la legislación aunque la haya comprado con pegatinas de los Foskitos.

Sinceramente no me preocupa nada. Ya sabemos que las eminencias en arquitectura tienen que ver más con grandes contactos que con excelencia profesional.

uno_d_tantos

La noticia es que le han tratado igual que a cualquier hijo de vecino porque no ha habido injerencia política.

Este país está muy mal.

D

Y que de gracias que no fue a boli.

montag

El artículo es un truño,y seguramente la reacción de Foster es de arquitecto-estrella enfurruñado, pero por dios Foster >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Calatrava ,eso que quede bastante claro

kumo

Si bien hay edificios a proteger, creo que algunos se flipan mucho con los edificios "históricos". Y meter algunos en el siglo XXI con una fusión de estilos tampoco es malo. De hecho realza el valor arquitectónico del dificio (cuando se hace bien).

Y no será porque no hemos sepultado construcciones históricas en Madrid que cada vez que levantan una calle aparece algo.

Meritorio

No sé si la culpa será de uno o de otro. Lo que parece claro es que eventos e instituciones internacionales parecen huir de Madrid como de la peste. Sus razones tendrán.

D

Marchando para Foster una buambulanciaaaaaaaa...

krollian

Yo tuve un profesor de dibujo. El Sr. Seco (los que hayan ido al Instituto Emilio Campuzano de Bilbao hace décadas le conocerán de sobra ;)). Cada vez que te corregía un trabajo lo llenaba de rayas, circulitos y borrones. Aunque sólo estuviese mal un punto. Había que ser habilidoso y raudo para que antes de que sacase usase el boli rojo, le retiraras la lámina donde te pasaste 3 horas dibujando y evitar repetir la tarea desde cero.

Ciñéndome al tema:

- Los baños van aquí, Señor Fostress.

Catetismo absoluto.

c

Esto es lo que pasa cuando les das puestos y salarios vitalicios a los funcionarios. Que acaban actuando al margen de los políticos...

Arista

No me jodas. El tema es mucho más complejo que unos garabatos.
Sería hasta ridúculo para Foster que se comportara como una virgen ofendida por una cosa así en un proyecto de ese tipo.

D

Olé por el funcionario.
Que se lleve la fundación donde quiera.

Mubux

Sera un gran arquitecto quizas, pero como persona es bastante prepotente si se ofende por una correcion de un funcionario con respecto a las leyes.
Supongo que habra otras cosas, pero su ego es gran parte del problema.

EspecimenMalo

Marca España

D

Pues si el funcionario dice que eso es así, es así y punto... Tanto puto ego, anda a cascarla payaso.

Cuñado

#26 A la UIP le gusta esto.

D

Si no hay sobre el proyecto no pasa, aunque seas Norman Foster...

D

''Según me cuenta una fuente presencial en dicho pleno...''

D

#35 ¿te vale una despedida?

D

#35 Comprendo ese orgullo cateto y el odio que todo lo puede... Bye.

D

#35 Bueno, ni frío ni caló,que no eres el único al que le hice una propuesta de amistad y lo puedes ver jajja y menuda mañanita de playa canaria he tenido!!! Bueno, y perdona que no quisiera verte no pensé que te iba a hacer tanto daño

Varlak_

vaya truño de articulo

Rafaelo

Así se respetan los derechos de autor, por parte de algunos funcionarios de la administración española!!

Aleurerref

Aquí también arquitectos no? Pues eso.

D

Tengo muy buen concepto de Norman Foster por el maravilloso metro que nos dejó en Bilbao. Necesitaba una excusa para trasladar su idea fuera de Madrid y punto.

Lo que no me queda claro es sí oficialmente la decisión viene motivada por el hecho de que un funcionario del ayuntamiento haya intentado hacer correcciones sobre su idea de proyecto o porque haya garabateado sus papeles en sí (que los hay muy especialitos, aunque exista copia digital del proyecto). Mal explicado.

krollian

#31 ¿Habrán sido las formas?

Impaciente me hallo de que nos enteremos de qué ha sucedido realmente.

Que el Partido Popular con Esperanza Aguirre a la cabeza le regaló al “conseguidor” Florentino Pérez un buen trocito de la Castellana de todos los madrileños para mayor gloria del Real Madrid.

Florentino Pérez: retarto en blanco y negro de un conseguidor por Juan Carlos Escudier

http://www.casadellibro.com/libro-florentino-perez-retrato-en-blanco-y-negro-de-un-conseguidor/9788495440709/1060532

Florentino Pérez ha marcado una época en el mundo de los negocios. Nadie podrá ver en él al Mario Conde que se estudiaba en las facultades de Económicas ni al Juan Villalonga que protagonizó un reality show en Telefónica. Su camino como presidente de ACS y del Real Madrid ha sido otro, más prosaico pero mucho más efectivo. El cultivo de las relaciones personales hasta límites inimaginables, la dedicación completa a ese amiguismo tan hispano, siempre en connivencia con el poder político y bordeando el tráfico de influencias, han hecho de este ingeniero de Caminos uno de los personajes más poderosos y ricos del país. Si algo obsesiona a Pérez es su propia imagen, abrillantar la estela de hombre templado y cabal hecho a sí mismo, de buen gestor, ciudadano ejemplar y trabajador infatigable. El verdadero Florentino tiene un poco de ese cóctel y de otros ingredientes ocultos, que le hacen ser prepotente, colérico y vengativo, como un moderno Jano de dos caras. Las luces que ha atraído sobre sí han conseguido oscurecer a sus socios y colaboradores, cuya contribución resultó decisiva en los éxitos que el constructor se atribuye en exclusiva. A diferencia de otros ricos de mayor alcurnia, a Florentino, con sus más de 600 millones de euros de patrimonio, no se le caen los anillos por descolgar el teléfono. Persigue a los concejales de Urbanismo, adula a los ministros y a los presidentes, presiona a los periodistas. No delega. Desde el palco del Real Madrid, transformado en el santuario de las influencias, Florentino Pérez oficia de sumo sacerdote. El conseguidor también trabaja los domingos.

D

PUTOS FUNCIONARIOS, que daño han hecho siempre a este país.

La Iglesia y el Funcionariado,los lastres que hay que echar por la borda

j

#18 ¿Y los controladores aéreos?
¿Y los trabajadores de metro que se van de huelga sin importarle los usuarios?
¿Y los empresarios explotadores?
¿Y los taxistas ladrones del aeropuerto?
¿Y los políticos que son todos unos corruptos?
No se me ocurren más tópicos, ¿alguien aporta alguno más?