Hace 12 años | Por paul21 a abc.es
Publicado hace 12 años por paul21 a abc.es

Nokia ha afirmado que la mayoría de actividades relacionadas con MeeGo finalizarán en junio de 2012. Y que su línea de Symbian se irá reduciendo hasta desaparecer. La empresa se reestructura con 7000 despidos (4000 de ellos en I+D) y 3000 trabajadores de Symbian que pasarán a Accenture. El acuerdo recoge además la apertura de una nueva tienda de aplicaciones conjunta que unirá Nokia Ovi Store y Windows Marketplace. Nokia, ya ha aclarado que no habrá versión oficial para Windows Phone 7. ¿Peligra también Qt?.

Comentarios

D

#1 #2 #3 ¿En que punto de la noticia pone algo de Accentur?
Digo yo que Nokia seguirá con una gran plantilla de desarrolladores creando aplicaciones y mejoras de WP7

#6 Meego seguirá, pero igual lo vemos con un ecosistema de aplicaciones y en teléfonos de manera masiva en 10 años. ¿Muchas empresas interesadas? Dime una.

p

#8 Está en el memo interno que indiqué en #7. Me olvidé de ponerlo en #0. Mis disculpas.

A

#8 O igual lo vemos mucho antes. Eso no lo sabes tú, ni yo. En cuanto a las empresas, sírvete tú mismo, pero no hay que buscar mucho...

http://meegozone.com/partners/
http://meegozone.com/endorsements/
http://tecnologiacontigo.com.ve/panasonic-y-huawei-podrian-entrar-en-el-grupo-de-fabricantes-apoyando-meego/
http://www.ajun.org/lg-and-china-mobile-may-adopt-meego-the-platform-nokia-abandoned/

Y no, como ya te ha dicho #11, Nokia se ha deshecho de toda esa plantilla. Del desarrollo de WP7 se encarga exclusivamente Microsoft, y para las aplicaciones ya están los desarrolladores de sus propias aplicaciones.

R

#11 Android, a partir de 3.0 también es cerrado.

Nitros

No se a que vienen tantos negativos a #24, si alguien me enlaza al código fuente de la versión de desarrollo de Honeycomb me callo, pero hasta donde yo se no está colgada en ninguna parte.

http://www.zdnet.com/blog/google/google-android-30-honeycomb-open-source-no-more/2845

D

Pues su clientela se repartirá entre androides e iphoneros. Yo por lo menos no termino de ver a WP7...

Por mí Android siempre, el último bastión del software libre en el campo de los smartphones.

#8 LG esta muy muy interesada

D

#10 eso mismo pensaba yo jaja menudo gol le colaron a la UE

merecido lo tienen (la UE digo)

xenko

#15 Tómalo. Tuyo es, mio no.

D

#2 Vale que esto supone casi el fin de Nokia, pero de ahí a decir que su software nunca funcionó, es estar un poquito alejado de la realidad. No olvidemos que Nokia dominó el mercado hasta hace unos años, y sus móviles estaban bastante bien, la verdad.

Yo paso de Nokia desde hace tiempo, pero al César lo que es del César...

D

#19 Meego

s

#21 El sistema operativo basado en linux que funcionaba era maemo (no basado, es un linux puro y duro), meego toma cosas de maemo y aún estaba en desarrollo.

Vamos, era el "equivalente" moderno a minix :-).

D

#4 #6 #19 Seguid soñando. El futuro de MeeGo yo os diré cuál es: el abandono.

pedrobotero

#67 gracias profeta

D

#71 ¿y tu conoces uno llamado android que deriva del kernel Linux que está mucho más desarrollado y sobre todo MUCHO MÁS IMPLANTADO que MeeGo?

#70 #77 Para qué vamos a discutir sobre una cosa que caerá por su propio peso... me guardo vuestros comentarios para cuando la noticia del abandono de MeeGo llegue a portada de aquí a unos pocos meses/año.

No soy profeta. Soy realista. Vosotros no. Vosotros sois de los que pensáis que diaspora desbancará a facebook. Una cosa es lo que queramos que pase y otra muy distinta lo que pasará.

s

#85 Estamos en recién nacidos en lo que a teléfonos con hardware potente se refiere.
MeeGo estaba patrocinado por Nokia y Android depende directamente de google.

Por eso creo que una alternativa libre, que no dependa del hardware es necesaria y estoy seguro que poco a poco llegará. No se trata de soñar con meego, meego siempre fue vaporware... pero mi teléfono es maemo y es algo digno de ser continuado... una terminal, python, muy buen hardware...

Quiero un teléfono asociado a una compañía? Dependiente de ella hasta el tuétano? O quiero un hardware en el que pueda instalar lo que me de la gana?

Esa es la diferencia entre Android y otras alternativas completamente libres que puedan surgir en el futuro.

Mi próximo teléfono será android, claro, porque no habrá meego... Pero espero que aún me dure el que tengo bastante y que, tarde o temprano, pueda instalar yo el so que quiera. Y quizá no salga meego, pero como decía al principio, alguien brillante, en algún lugar, a partir de maemo (o lo poco que haya de meego), estará desarrollando algo, sin nombre comercial ni nada todavía, que será lo que de verdad me interesará en el futuro.

A

#85 Me parece muy bien que pienses eso. Es tu opinión. Lo que no puedes hacer es referenciarnos a unos cuantos, decirnos que estamos equivocados y argumentar un mísero "porque lo digo yo", con otras palabras. Si quieres dar tu opinión, déjala. Si quieres rebatirnos a los demás, hazlo con algún argumento.

Pedía una empresa interesadas en MeeGo. Te he dado decenas. Y en cuanto a ser realista, no lo estás siendo. Mi netbook tiene MeeGo 1.2 instalado. Y si me sales con que te refieres sólo al handset, yo no he hablado de una plataforma específica, sino todo lo contrario. Y en cualquier caso el handset también está disponible para descarga e instalación, aunque soy el primero que dice que aún no está completo.

MeeGo tiene poco más de un año de desarrollo. No pretenderás que se haga un sistema operativo de la nada y empiecen a salir dispositivos como churros.

Pero vamos, que respeto tu opinión, pero desde luego a mí no me menciones para argumentarme un triste "porque yo lo digo", porque lo único que me entran ganas de reirme, lo digo sin acritud ni desprecio, de verdad, pero es que me hacen gracias ese tipo de argumentaciones.

¿Ya has revisado la lista de empresas interesadas que pediste? Hay más ¿eh? Un buen número de empresas automovilísticas

s

#67 Conoces un sistema operativo llamado GNU/Linux?

No tengo ninguna duda de que se desarrollará algo similar para móviles. El problema es el hardware, pero con el paso de los años el hardware será más accesible.

P.D. Por cierto, no lo sé... android tiene una terminal de línea de comandos?

A

#67 Ah bueno, pues si lo dices tú... Espera, que voy a mandar unos mails a Intel, la FSF y otros interesados para que no pierdan más el tiempo y el dinero. Le pondré un enlace a tu comentario que no duden gracias a tus argumentos convincentes x'D

E

DEP Nokia

D

De Nokia a Accenture: patetico !!!

n11d3a

¿Cuánto se va a embolsar Stephen Elop, CEO de Nokia, después de este suicidio?
http://www.winextra.com/archives/nokia-ceo-stephen-elop-scores-a-6-million-signing-bonus/

santiagogf89

Una pena, Nokia era una gran empresa, un hardware casi perfecto, y un software en decadencia que les ha hecho cometer el error de firmar con Micro$oft.

pedrobotero

Joder, ojala meego triunfe con intel, lg, huawei, etc, que coño, en breve seguro que se le podra poner a cualquier smartphone, y despues de esto que nokia se lleve un zas en toda la boca como los videos que hace torbe!

deabru

Qt está asegurado con todas las compañías que tienen intereses en esto software, en el open governance http://qt-labs.org/index.php/Main_Page , en los intereses de la comunidad etc...

D

Todos mis telefonos moviles han sido Nokia, despues de esta noticia, mi siguiente telefono sera un BlackBerry, me he bajado su plugin para desarrollar en Java para Eclipse y me parece bastante decente y ademas tiene documentacion en castellano:
http://es.blackberry.com/developers/

iPhone es completamente cerrado, solo puedes desarrollar desde un Mac y te cobran hasta por bajarte el SDK y Android no me acaba de convencer.

VILLAformer

Españoles... Nokia ha muerto

Madre mia de Nokia para accenture... les va a dar algo a los que les toque este cambio.

D

Siempre he sido fan de Nokia.

Me he cambiado de móvil. Es el Galaxy S (el 1, que ahora que sacan el dos es más barato). Se acabó Nokia para mí.

D

Pues a mi me gustaría que Windows tuviera éxito con WM7 y posteriores.

A mi me gusta que haya competencia, que es la única manera de que haya innovación. Cierto es que Windows Mobile ha sido siempre un desastre que parece diseñado por una panda de gorilas disléxicos (tengo un HTC com WM 6.5 y sólo lo salvan las aplicaciones de terceros), pero espero que en el futuro saquen un producto que pueda plantar cara a los Smartphones actuales.

Un mercado donde cuando vaya a la tienda pueda escoger a igualdad de condiciones entre Blackberry, Iphone, Android y WMobile parece realmente interesante. Eso sí, no estaría mal que se implementaran mejores sistemas para utilizar las mismas aplicaciones (o por lo menos 100% compatibles) independientemente del SO que se está utilizando.

La lástima es que por el camino perdamos a Nokia... pero bueno, no todos pueden ganar.

ojetecosmico

A riesgo de que me cosais a negativos, voy a decir que este acuerdo me parece totalmente comprensible. MeeGo no estaba listo para competir con Android o iOS a corto plazo y estaba claro que Nokia necesitaba un sistema operativo a la altura de su hardware. ¿Y Windows Phone está a la altura? Pues no lo sé, pero lo que está claro es que es un producto mucho más maduro que MeeGo.

HORMAX

Después de tantos años usando Nokia y ahora tener que pasar a Samsung.

Vuelta a tener que aprender donde están las cosas, como funcionan los menús etc. etc.

f

#42 Realmente la gente se chapa donde estan las cosas?

En este tipo de cosas, es mejor que utiliceis la logica..... Cuando le preguntas al amigo/familiar que controla de todo, que os diga como se hace una cosa con el movil, esa persona no es que sepa manejar todos los moviles de todas las masrcas, es que simplemente utiliza la cabaza y no va bloqueado con una idea prefijada

Usad la cabeza para esas cosas y no os bloqueeis intentando buscar algo que ya no existe y que se puede llamar de otra forma

Yo en mi vida he necesitado leerme las instrucciones de un movil hasta que han pasado varios dias de uso (Luego reconozco que son utilies para aprenderte alguna pijada que igual no sabes que tiene, pero para el uso basico... pues cacharrear como con todo)

NinjaBorracho

¿En serio? ¿Nadie entiende las ventajas que tiene la firma para Nokia?

Si Nokia hubiese querido usar Android, no hubiese tenido posición de fuerza para negociar con Google modificaciones personalizadas para sus terminales. Cosa, que por cierto, si le da Microsoft (además de, al menos mil millones de dólares de inversión inicial: http://tinyurl.com/4sgs8gg).

A eso añádale, que tendrás a una compañía tan sólida (chapucera o no, es muy, muy sólida) en el mercado de software dedicada a tus dispositivos... La verdad yo hubiese firmado con los ojos cerrados.

En cuanto a los programadores e ingenieros de Nokia que se van al paro, que hubiesen hecho algo mejor que el symbian. Sinceramente, nunca fue nada del otro mundo, siempre 2 o 3 años atrasado respecto a sus competidores, para la próxima: que se espabilen.

D

#50 No es por nada pero no hay absolutamente nada que impida a Nokia modificar Android como le salga de las narices, ahí tienes a los otros fabricantes con su Sense, Motoblur o Touchwiz, por decir algunas interficies, es más eres completamente libre de usar el hardware que te venga en gana, sí, si no existen drivers te los tienes que currar tú, pero nada te lo impide, mientras que para WP7 por ahora las especificaciones son cerradas en muchísimos aspectos, resolución y tamaño de pantalla, marca y prestaciones del procesador, memoria, ... , cosa que en Android no pasa porque todas las compañías tienen acceso al código fuente y pueden implementar los drivers para lo que les plazca.

Por si fuera poco nada le impediría a Nokia usar su Ovi Store en Android, tienes fabricantes, incluso compañías telefónicas que tienen su propia tienda, hasta Amazon que no es ninguna de las dos tiene su tienda para Android sin problemas.

Ahora explícame tú como algo como Android que tiene ejemplos más que demostrados de que los fabricantes pueden personalizarlo como les salga de las narices a todos los niveles, desde el hardware y sus drivers hasta la interfaz gráfica y las aplicaciones que vienen con ella, le daba menos libertad que lo que les ha ofrecido Microsoft.

NinjaBorracho

#78 Tan cierto como que el sol sale por el Este.

A lo que iba mi comentario sobre la posición de poder de Nokia, android no necesita a Nokia, está perfectamente establecido y consolidado. Pero Nokia si necesita un SO par sus dispositivos y más tras los despidos (que ya vienen de antes de éste acuerdo, 2009, "por culpa de la crisis") que estaba acometiendo. Ahora llega Microsoft, que sí necesita a Nokia, paga una morterada (1.000 millones de Euros) y permite a Nokia 'deshacerse' de 4000 empleados. Si además obtienes una ventaja de tener a microsoft (al menos su departamento de móviles, por así llamarlo) a desarrollar para tus dispositivos. Yo hubiese firmado con los ojos cerrados.

Otra cosa es la aceptación del gran público, o si realmente funcionarán los nuevos aparatos.

D

Fóllame -le dijo-.

jsianes

Nokia deja de ser una empresa de tecnologia para pasar a ser una revendedora de moviles hechos por Microsoft. R.I.P Nokia.

d

Creo que hay que darle un voto de confianza a Nokia, no creo que el número 1 en ventas y en I+D, hoy por hoy, que ha sabido lidiar con todas las crisis durante más de 30 años, se vaya a despeñar así como así. La gente que usa 5800 o similar y no son geeks ni necesitan probar 3000 apps cada mes, está contenta con su terminal, seguro que seguirán haciendo terminales simples con Symbian o Meego, para darlos gratis con cualquier contrato. La batalla está en los smartphones con SOs complejos, Nokia+WP7 va a dar que hablar.

D

El titular es demasiado estimulante y sugerente, no? Un poco más y nos hacemos un 'why not'!

joffer

Una pena, mejor caer intentando luchar (I+D) que vendiendose de forma tan vil.

D

Pues entonces habrá que tener cuidado con las orejas porque hay peligro de que entren virus hasta en el cerebelo lol

b

#28 No pasa nada.... los telefonos vendran con Intel Xeon QuadCore, para que le instales un antivirus como el de Symantec (y firewall, por si te entran llamadas ponno).... ademas habra que meterle un disco SSD o que coño, un 7200 rpm asi te ahorras el vibrador.

Eso si no lo podras meter en el bolsillo del pantalon, no vaya a ser que se te cuezan los huevos. ah, bueno, y porque no caben. Ademas, tendras 16 versiones de Windows mobile, cada uno con iconos mas o menos profesionales... pero todos funcionaran de mierda.

Ya tuve un Movil con Windows... el primero fue un Palm Treo, y sera el ultimo. Antes me compro un gondola y un alargador.

D

De los comentarios Top12 que levanten la mano los que tengan un Windows Phone 7, o al menos que lo hayan toqueteado.

Creo que andáis algo equivocados, Windows Phone 7 es de lo mejorcito que ha hecho Microsoft y Nokia lo sabe, la suma de ambos es caballo ganador y la competencia anda algo más que asustada.

Estoy de acuerdo que actualmente lo que más se venden son Android, pero también oigo a muchos usuarios actuales de Android que no van a repetir teléfono con ese sistema operativo.

p

Cagada tocha. Nokia R.I.P.

ottarw

Que se prostituya Nokia pero que nos dejen intacto a QT y si lo donaran a la comunidad me compro un nokia con windows.

D

#25, No sé.. dudo mucho que Nokia sacrifique también Qt, a no ser que forme parte de un acuerdo bajo mano con MS (cosa que dudo).

Qt no creo que le reporte pocos beneficios a Nokia, aunque claro, creo que lo compraron para el proyecto Meego, así que... quien sabe.

M

Tenía en gran estima a los móviles Nokia, con esto han bajado muuuucho para mí.

bulo

Esto significa la muerte de Nokia.

Accenture, gran mierda, menuda carnica.

o

ajjaja me recuerda el capitulo de los simpsons, que bill gates le "compra" la empresa de "hiper-compu-global-mega-net i luego la destruye lol

g

no se puede tomar una decisión así sin el apoyo de los consumidores.... No digo que sea esta mala decisión (que lo es, puesto que es desvalorizar una compañia), sino que se podía haber hecho más discretamente

kastanedowski

La noticia deberia de ser "3000 trabajadores de Symbian que pasarán a Accenture"

otrofox13NOSOYNAZI

Es una pena, porque Nokia tiene los mejores terminales con EXTREMA diferencia frente a sus competidores. Hablo de nivel de recepción, claridad de voz, consumo de batería, etc. vamos, lo que viene siendo un teléfono.
Sólo Sony Ericsson, en mi opinión, se acerca al nivel de Nokia.
Le ha pasado lo mismo que le pasó a Motorola hace 10 años, que tenía los mejores terminales pero quedó desfasado en diseño y funciones extra.

Barrenos

EPIC FAIL!!!

Fantas

Pues es un error que se decanten por Windows Phone en lugar de apostar por Android. A Nokia le queda poco tiempo, una pena.

w
D

Y el siguiente es BlackBerry, Microsoft ha hecho una oferta $$ a RIM que no han podido rechazar y desde ahora Bing Search y Bing Maps estarán integrados en el sistema operativo.

noexisto

#79 Tengo dos berries y, sinceramente, para escribir el teclado es increible, pero se ha quedado atrás en todo lo que son aplicaciones que veo en iPhone y Android. No obstante la seguridad del bicho me parece que no me la dan las otras dos plataformas de momento (sin ser un entendido) http://docs.blackberry.com/es-es/admin/deliverables/12244/How_BB_uses_AES_to_protect_usr_data_keys_855128_11.jsp

D

Tener el mejor sistema educativo del mundo no los salvó de Microsoft.

D

Personalmente, lo que más me gustaba de Nokia es que hacía teléfonos. Teléfonos para llamar y recibir llamadas. Ahora se ha puesto de moda el iPhone y todas las compañías tratan de imitar algo parecido, pero yo cuando compre un teléfono, seguiré buscando comprarme un teléfono. El portatil ya lo llevo en la mochila.

maelstromm

Nokia esta a punto de morir... Microsoft tardará un poco más...

Truck

No me puedo creer que Nokia tuviera más de 4000 empleados en I+D y Symbian haya sido así de anticuado con respecto a sus competidores aún siendo una novedad en los teléfonos.

Froda

Siempre he usado Nokia porque sus terminales son sencillas, simples y resistentes. Su software deja bastante que desear y sus menús muy limitados pero es lo que había y lo aceptaba.

Ahora si le meten el SO de Microsoft se joderá seguro y se colgará cuando estés a mitad de una llamada lol así que me pasaré a Android como SO y a un terminal HTC ó Samsung Nexus S porque el iPhone me parece un coto demasiado cerrado para mi gusto.

PDT: El título del artículo es muy pr0n...

EGraf

#65 si tuvieras acciones no dirías que la unión fu beneficiosa... las acciones de nokia se desplomaron!

s

nokia dep.

D

La han cagado, Nokia podría haber dado impuslo a Meegoo y tener un smartphone diferente al iPhone o a todos los que llevan Android, ser diferente, aprovechar su experiencia pero ahora que? usara Windows mobile, el cual tiene una cuota ridícula, una oferta de aplicaciones ridícula y ya sabemos como acabará...

s

De hecho... pensando fríamente... quizá se podría pensar que lo mejor que le puede pasar al software libre para teléfonos es que no haya ninguna megacorporación detrás...

No sé si no será buena noticia incluso la unión de Nokia con Microsoft para el software libre...

Yo ya soy mayor para romperme los cuernos con el C y el C++ a muy bajo nivel... pero alguno de vosotros...

kahun

#73 Y por cierto, al que no le gusta la competencia es a Microsoft que piensa usar las patentes que tiene Nokia para poner denuncias a Android.

Eso es a lo que tu estás contribuyendo: http://www.groklaw.net/article.php?story=20110427052238659

s

#74 ein?

trevor_andrew

Entre la opción de utilizar Android (y muy probablemente volver a ser una de las grandes) o utilizar WP7 ($$$$ con el acuerdo con MS) han decidido la pasta...

Una de las peores decisiones empresariales que he visto en años... quizás me equivoque, pero Nokia ahora mismo está abocada a poseer cada vez una cuota de mercado más pequeña, y sus usuarios migrarán la mayoría hacia productos con Android como SO.

Ellos se lo han buscado.

N

La cagaste, Burt Lancaster.

D

Ahora que por fin me compro un Nokia, todo se centra en Android... Voy siempre a contracorriente lol

R5297

La principal ventaja que le veía era el hecho de que al ser microsoft quien desarrolla el OS, ya no debería haber problemas de que no saquen actualizaciones para moviles antiguos.

Pero seguramente no sea así.

d

En cuatro patas...

D

Esto no es un asunto de microsoft o no, yo por ejemplo tengo un nokia y me entero de la noche a la mañana que su proyecto Nokia Ngage 2.0 no va más o sea me quedo sin alguien que me proporcione juegos para esa plataforma, para colmo ni demos se pueden bajar y piden que nos vayamos a OVI que es una completa basura. Yo con un N-95 y symbian me siento teniendo un PC dual core y una Gefore GTX560TI pero usandola con Windows 3.1. Nokia perdió demasiado tiempo y ahora es demasiado tarde para tomar decisiones. Su fin será el mismo que tuvo Motorola.

D

Como siempre fanboismo puro es lo que se huele aquí.

Todos venís con el cuento de Android , pero me da a mi que ninguno ha utilizado WM , pero como siempre hay que criticar a Microsoft y lo peor es que os alegraríais si unas de las empresas mas importantes de Europa quebrara.

Seguro que las otras marcas se están tomando en serio este movimiento ya que se han unido dos de las empresas mas fuertes en sus campos , pero vosotr@s con vuestra gran visión empresarial , ya sabéis que esto sera un error ¿no?


Nada , alguno parece que solo queréis que exista Android , ¿así es como se innova , sin competencia?

kahun

#58 Si tu lo hubieses utilizado sabrías que es una mierda. En cuanto a la gran visión empresarial, pues no hay que ser muy listo, como tampoco había que saber que el tema del ladrillo tarde o temprano iba a petar. Nokia va a ganar mucha pasta a corto plazo y desaparecerá en el futuro. Symbian aunque bastante atrasado cubría el mercado de los móviles más modestos, era un sistema sencillo y que la gente conocía, ahora con el paso a WM no hay marcha atrás.

En cuanto a la competencia preferiría que hubiese una competencia entre Meego y Android, dos sistemas libres o incluso si me apuras por qué no 2 versiones de Android, pero puestos a incluir un sistema operativo privativo preiero el del iphone, que al menos funciona.

Por cierto, WM no ha innovado nunca.

vicvic

#60 Pues yo lo he utilizado y lo utilizo (las versiones 6.x) y me parece bueno. Ademas tambien desarrollo para mi teléfono y es bastante agil.

Por supuesto tú sabes más de ganar dinero que ellos. Ademas, creo que no desaparecia Symbian para la gama baja, que es donde realmente funciona bien y no está para nada desfasado.

En lo personal, el próximo movil que me compre espero que pueda ser un Nokia con Windows Phone.

kahun

#62 Ánimo, les harán falta muchos como tu.

Y por cierto, obviamente ellos son los que realmente saben más de ganar dinero que yo, sobre todo el actual CEO de Nokia que se lo va a llevar muerto lol pero quedamos aquí dentro de 1 año o 2 y ya me contaras como está Nokia y quién tenía razón.

vicvic

#64 Bueno no tengo acciones tampoco eh..

Aqui y ahora dentro de un par de años eh jaja lol Yo apuesto porque mejorara su posicion.. de forma discreta, pero no caera.