Hace 13 años | Por telemako a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por telemako a eleconomista.es

La sentencia deja la puerta abierta a que todas las compañías que han abonado el canon digital en función de esta orden ministerial inicien las correspondientes reclamaciones en sede judicial, algo que ya están haciendo de hecho ayuntamientos de toda España.

Comentarios

D

#7 no lo tendrá, con lo cual lo pagará el gobierno (osea, nosotros)

P

#11 Eso mismo iba a decir yo, al final pagamos todos.

D

#12 y siempre somos los mismos

Fisionboy

#11 Ni de coña... SGAE es una "organización sin ánimo de lucro" independiente... y ni mínimamente parecida a un banco (que nos guste o no, manejan el capital económico del ciudadano de a pie, que es a quien se trata de proteger). Si SGAE no tiene suficiente dinero para pagar... quiebra, y en paz.

D

#27 ojalá pase como tu dices!

McQueen

#7 En este caso no tiene que devolver nada, porque no se les había pagado nada (salvo costes). Al menos eso he entendido yo.

En el caso de Nokia el dinero estaba en un fondo notarial pendiente de lo que se dictaminase:

Nokia se había negado a pagar a la SGAE, pero había depositado en una cuenta notarial las cuotas pendientes, mientras se decidía el destino de ese dinero en sede judicial. Y el magistrado ha decido "absolver a la demandada de las pretensiones formuladas con imposición de costas a la parte actora (las entidades de gestión)".

Y en el caso de Dell, también se habían negado a pagar (y por eso fueron llevados a juicio):

Dell, el fabricante de ordenadores e impresoras, también fue llevado ante el juez, en este caso por Cedro y Vegap[...] Al igual que en el caso anterior, el magistrado Santiago Senent, [...] aludiendo a la directiva europea y a la pasada sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo, ha decidido eximir del pago a Dell y condena en las costas a los dos organismos denunciantes.

Tienen que pagar costas y dejan de ingresar una pasta. Aun así, seguro que lloverán más demandas y los oiremos llorar más de lo ya tristemente habitual. Y pagaremos todos, claro.

A

Estoy de acuerdo en que se devuelva el dinero del canon, pero pensándolo un poco:

1.- Se implanta el nuevo canon
2.- Se cobra a las empresas ese plus
3.- Las empresas suben los precios de sus productos por el canon
4.- Los usuarios pagan el sobreprecio
5.- Se declara el canon ilegal
6.- Las empresas piden que se le devuelva el dinero cobrado injustamente por el canon
7.- Las empresas reciben el dinero del canon x2 (usuarios + canon ilegal devuelto)
8.- Los usuarios han pagado la gracia y las empresas se embolsan más dinero.

Insisto, estoy de acuerdo en que se devuelva el canon en todos los casos, pero al final, la misma canción de siempre. Los ciudadanos son los que acaban pagando lo que se hace bien y lo que se hacen mal, mientras que las empresas siempre ganan, como la banca.

D

#32 Y lo peor es que quizás la SGAE ya no tenga todo el dinero recaudado en sus arcas y tenga que recibir ingresos de dinero público por parte del gobierno para hacer frente a las demandas. En resumidas cuentas, nos la estan metiendo doblada.

Moreno81

#33 si eso de verdad llega incluso a plantearse, voy a la SGAE y la prendo fuego.

Encima de cobrarnos una entidad privada un impuesto creado por y para ellos, encima cuando tengan que devolver el dinero robado, no lo tengan, me lo quiten a mi...vamos...vaaaaaamos,Voy a la sede de la SGAE y me empiezo a llevar cosas, que para eso las habre pagado, no te jode.

Panda de hijos de puta. LADRONES.

vickop

#32 Es cierto. Lo que ocurre, es que como los ciudadanos no guardamos las facturas, es muy difícil reclamarlo (habrá gente cuidadosa que sí, pero estoy generalizando).

Pero mira, si con esto la SGAE se lleva un varapalo, y por lo menos, de aquí en adelante deja de haber esta injusticia, nos podemos dar por satisfechos.

tchaikovsky

#21 #24 #25 #36 #39 #40 #41 el canon, por regla general en la mayoría de empresas, ha sido soportado por el proveedor, no se ha subido el precio de los productos de cara al consumidor. Al menos, insisto, en la mayoría de casos, por eso son las empresas proveedoras las que están reclamando.

Morgan

A ver si quiebra la SGAE de tanto devolver pasta y se disuelve, los artistas empiezan a ganar dinero cantando y no vendiendo recopilatorios y las discográficas cambian el modelo de negocio por alguno más justo con artistas y usuarios de música.

D

Pues van a dejar de ingresar mucha pasta, porque si Nokia, Dell, Microsoft, HP..etc hacen lo mismo se van a quedar sin un pastizal, me alegro, pero mucho

D

Las empresas ganan...los usuarios se quedan igual, seguro.

Xi0N

#2 Por algo se empieza.
Ahora: Trabajas en una empresa?: Mete todas tus compras de aparatos electricos por ella... desde luego, no es para menos...

D

Ahora sí que se van a morir nuestros artistas de hambre. Pobre Rosario... me le veo limpiando escaleras

efoncubierta

Yo propongo que todo aquel dinero remanente, que los usuarios no puedan declarar porque no conserven sus tickets de compra, que en el plazo de 1 año se entreguen a diversas ONGs. Porque todos sabemos el dinero que las entidades de autores han ingresado y por tanto, han llegado a devolver.

Otra opción menos demagoga que la de las ONGs, puede ser la de crear una plataforma "no lucrativa" para la promoción y lanzamiento de nuevos músicos (conciertos, locales de ensayos, etc...). Como los actuales viveros de empresas.

El caso es que es mucho el dinero que tienen que devolver, y muy necesario para hacer muchas cosas mas importantes que enriquecer a cuatro payasos.

D

Cuan deliciosas hostias le estan callendo a nuestros amigos, empezando por La Cosa Nostra y terminando por su subdita en la moncloa

Maninidra

#6 Y la hostia que le cayó a la RAE.

D

#10 Perdon, fustigamiento infinito lol

jm22381

Bienvenidos al siglo XXI: cuando las empresas tienen más derechos que los ciudadanos

L0tHaR

#39 ¿Empresas? Depende cuáles, pero ya te digo que si me dejan cobrar un impuesto revolucionario como el canon, también monto yo una empresa... Pero me da que sin el lobby de "artistas" detrás, no iban a chupar tanto.
Y digo "artistas" porque los de verdad, los que no llevan comillas, no necesitas utilizar estar artimañas para vivir de su trabajo. O igual es simplemente que sí viven de su trabajo, no como estos, que viven del nuestro.
Pero bueno, creo que se de qué empresas hablabas, ¿no?

Oestrimnio

#39 Yo diría más: no solo no van a devolver la pasta del canón a los particulares, si no que además, la que tengan que dar a las empresas las sacarán de subvenciones que les regalará el Gobierno con el dinero de todos, es decir que pagaremos dos veces.

PussyLover

Estate seguro que esos "LADRONES" no lo van a devolver. Ya se asegurarán sus amiguitos del gobierno (sean los de azul o los de rojo) en que no suceda.

Genial noticia por eso. A ver si a Teddy le entra un ataque al corazón cuando se entere.

j

¡Pobrecita $GA€! ¡Van a tener que hipotecar los palacios que han estado comprando! ¡O venderlos, con lo mal que está el mercado inmobiliario! ¡O embargar la jubilación a Teddy! ¡Y los negritos de Alejandro Sanz!¡¡¡¿¿¿ Quien piensa en los negritos de Alejandro Sanz ????!!!!

d

Pues que Dell me devuelva el canon que yo le pague por mi HD de 500Gb y la grabadora de dvd

lestat_1982

Y digo yo, el canón que le cobran a esas empresas no lo acabamos pagando los usuarios? Dudo mucho que si pagan el canón no suban los precios del producto, en consecuencia, a ellos les devuelven el dinero y a los que realmente nos repercute nos lo mantienen.

ElRelojero

#21 Eso, ahora deberían de bajar los aparatos ¿no? Si ya no tienen que pagar ese canon, deberían de desquitarlo del precio final de producto.

lestat_1982

#24 La teoria es muy buena, la realidad...

Nhat

No hay nada como el cafe de la mañana, leyendo menéame, encontrando estas noticias.

Enhorabuena a Nokia y Dell. Estas empresas han demostrado que es posible, y sobretodo que la justicia sigue siendo eso, justicia.

Black_Diamond

A por ellooooos, oe, a por elloooooos, oe. lol

nando58

¿y ahora quién le va a pagar la jubilación a Teddy?

D

Mano dura contra los caraduras.

ajdelgado

Habrá un día en que tengamos que decir, "¿la SGAE? ¿que era eso?"

sarunas

¿y esto a las pymes y autónomos como les afecta? pueden estos también solicitar la devolución del canon?

j

Se le acaba el chollo a estos artistas...

Seta_roja

Palacios de la SGAE a la venta en 1, 2...

kenovi

lol ¿Con qué no se devolvía, eh? jódete teddy!

Espero que esto termine quebrando a esas entidades mafiosas.

danao

FINISH HIM!

D

Si se consigue demostrar que durante esos períodos las empresas DELL y Nokia SUBIERON LOS PRECIOS de sus productos para hacernos pagar a los usuarios el Canon, quien deberá ser multada serán ellas y el canon devuelto a los compradores.

raistlinM

Bueno, pues ahora todo este dinero, que lo ponga la Ministra, Bautista, la SGAE, Cedro...

Por que esto es muy divertido, aquí se han enriquecido personas e instituciones privadas y ahora palmará el estado.