Hace 3 años | Por haprendiz a rtve.es
Publicado hace 3 años por haprendiz a rtve.es

Cada ser vivo tiene su ADN único. Este determina lo que nos diferencia del resto. La técnica CRISPR puede corregir posibles defectos, nos brinda la capacidad de identificar y modificar cualquier pieza de ADN en cualquier tipo de célula u organismo. Las repercusiones sociales, éticas y científicas de los avances en ingeniería genética son, a día de hoy, incalculables.

Comentarios

patitodegoma

#1 Lástima que en nuestro país los líderes de audiencia en televisión sean basuras tipo Sálvame o Supervivientes y no esto.
Que diferente sería todo si esa tendencia cambiasecry cry

m

#1: Lo que no me gusta es cuando blanquean la anemia flaciforme diciendo que con la malaria te afecta menos... pues no, la malaria es una enfermedad y la anemia flaciforme es otra, lo ideal es que no existan ninguna de las dos, que combinadas el problema se reduzca no significa que lo ideal sea estar 100% sano.

Luego está cuando dicen lo de que los niños sean altos... pues a mi, con lo desencantado que estoy con mi estatura, no me hubiera importado que lo hubieran arreglado a tiempo y no tener que depender ahora de la cirugía y todo el proceso posterior para poder medir 185 cm como otras personas, cirugía cara y que no puedo pagarme ahora.

Mucha gente no se plantea que tener buenos genes es una bendición, y no tenerlos es una faena.

Pacomeco

#1 Lo vi en Netflix, pero sin doblaje, Human Nature. Zapeando lo volví a ver en la 2 doblado. Está muy bien, pero se queda corto.

haprendiz

#8 La edición genética aplicada a células de la línea germinal en humanos solo debería permitirse en casos muy excepcionales, creo yo.

Me parece que una vez abierta la "caja de los truenos", nadie será capaz de cerrarla. El patrimonio genético es el fruto de cientos de miles de años de evolución y pertenece a toda la humanidad, por lo que debería manipularse únicamente bajo condiciones absolutamente estrictas; de lo contrario podemos encontrarnos consecuencias inesperadas (y desagradables) a medio y largo plazo. El debate al respecto me parece cada vez más urgente, pero mientras tanto nos tienen muy entretenidos con otras mierdas.

#10 Ese no lo he visto, pero por lo que cuentas tampoco me he perdido gran cosa.

jozegarcia

#17 totalmente de acuerdo. Y en un mundo con tantas desigualdades es un gran peligro. Por cierto las desigualdades son clave en otro sentido, mientras un solo niño en el mundo muera de enfermedades curables o simple hambre, no merece la pena el riesgo de cambiar la herencia genética por salvar a un niño, obviamente del primer mundo. Empecemos por lo fácil y con cero riesgos y ya veremos lo otro.

D

#19 Los países que tomen vuestras ideas fracasarán y serán dominados por los que apliquen la eugenesia por decreto a todos sus nacionales, o que al menos la financien si es esa la decisión de sus padres. Los chinos no se van a andar con miramientos, y cuando tengan una población de alta resistencia y capacidades cognitivas, les importarán 3 narices las opiniones de los países que sean sus subordinados.

jozegarcia

#21 seamos todos unos hijoputa no vaya a ser que otros sean unos hijoputa

D

#23 La cuestión es: ¿Quieres ser jefe o subordinado? No vas a tener más opciones.

jozegarcia

#24 quiero ser ético, los falsos dilemas para otro.

D

#28 Son dilema muy verdaderos. Como pasó en las culturas no violentas de la Polinesia. Fueron masacradas por las culturas más violentas. De ellas no queda nada. Como pasará con tu ética.

jozegarcia

#29 falso. No ser un hijoputa no es lo mismo que ser tonto. Ganó Hitler la II GM? Eran más maléficos sus rivales?

b

LNT emite documentales interesantes y otras que son bastante magufada. Mismamente, ayer volvieron a emitir la de SIEMPRE CONECTADOS, que ya se ha denunciado que es bastante impreciso y sensacionalista

http://radiandando.es/2018/03/13/tve-siempre-conectada-a-la-pseudociencia/

aunotrovago

El cáncer no es una mutación. El cáncer es un problema que traes de un familiar fallecido. Compra mi agua con CRISPR para los dolores.

hugamen

#2 El cáncer se produce por mutaciones, lo que traes de familia es la predisposición a que muten ciertos genes.

editado:
Espera, estás siendo sarcástico, ¿no?

YOYOMISMA

#4 ¿Adelgaza?

insulabarataria

#9 por supuesto. Gracias al triptófano organoclorado que ataca a las células adiposas de manera selectiva. Y te deja el aliento con olor a menta.

YOYOMISMA

#16 Compro

R

La eugenesia es inevitable. Es el siguiente salto evolutivo, equiparable a la aparición de vida pluricelular. ¿Para qué vamos a terraformar un planeta entero cuando podemos adaptarnos a él? ¿Para qué limitarnos a nuestros sentidos cuando podemos tener más, mejores y más eficientes? ¿Para qué todos iguales y malamente especializarse cuando puedes especializarte? ¿Para qué comunicarse con ineficientes dispositivos cuando puedes llevarlo innato?
El mono se quedará en tierra, pero el posthumano se,convertirá algo que un humano no podrá entender, de la misma forma que una célula no puede entender lo que es un animal.

Tardará mucho desde nuestra perspectiva, pero cuando se mire atrás en el tiempo, se habrá producido en un momento. El día en el que los seres vivos aprendieron a diseñarse. El día en el que se unieron en algo mayor que pudo llegar a colonizar la galaxia.

D

#7 Cuidado, porque no es lo mismo "guiar" la evolución que "forzar" la evolución. En el documental hablan también de ese peligro, porque no hay marcha atrás.

R

#14 eso sería un peligro si, como el documental asume, hay una sola rama de evolución. Las diferentes aproximaciones a la forma de evolucionar también estarán sometidas a la selección natural.

De l misma forma que hoy no existe una única forma de construir un puente o de programar una aplicación, más adelante no existirá una única forma de vivir en Marte, de residtir en el espacio o, directamente, de procesar la información

jazcaba

Premio novel ya para Francis mujica.

hugamen

#22 ¿Por qué? El uso que se hace de CRISPR hoy en día no lo descubrió él. Él descubrió las secuencias, vale, pero el cómo usar esas secuencias para editar genes no es idea suya, y esa es precisamente la importancia de CRISPR.

jazcaba

#26 entonces quitemos todo el mérito a Cristóbal colón, que no sabía ni a dónde llegó.

Eduard_P_1

Una hora y media magníficamente invertida. Ojo, se puede ver hasta el 7 Junio.

m

Miedo me da cuando algunos hablan de "ética", que en algunas ocasiones lo que realmente quieren decir es "si naciste con un defecto, jódete", porque se oponen a que se puedan corregir aspectos físicos que la gran mayoría de gente considera negativos. Ya no es solo antes de nacer (que a lo mejor...), sino ya cuando has nacido y tienes capacidad de decisión.

A ver qué dicen, parece interesante.

g

Por favor que dejen de poner música New Age a los documentales que me quedo sopa.

JBM00

Por si a alguien le interesa este tema hay un documental en Netflix que está muy bien. Hablan con Francis Mujica
https://www.netflix.com/es/title/81220944?tctx=0%2C0%2Cc6ff6d5ebde93fd7c31b6132fb6429d1666b22da%3A39a4d116ba54226bbd1c587122ce676a38017e07%2C%2C%2C&trackId=13752289

hugamen

#5 Es el mismo.

YOYOMISMA

Es un documental muy recomendable por lo bien que explica todo.

D

Putin dice que puede ser peor que una guerra nuclear. Visto en el documental y aquí sin traducir:

M

Deseando verlo a la noche. Tanta gente que dice que el covid no es posible que haya sido creado, y a mí me da que sí.

Putin.es.tu.papa

¿ Y puede funcionar esa técnica para acomodar adn de un ser vivo ya desarrollado? Es para un amigo que dice que al negro del wasa si le funciono.