Hace 3 años | Por nomeves a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por nomeves a elindependiente.com

Madrileñofobia: la palabra ha sonado estos días en telediarios, tertulias y discursos políticos. ¿Hay de verdad madrileñofobia después de que la capital española haya sido el principal foco de coronavirus en la pandemia? Hemos preguntado a algunos vecinos del céntrico barrio de Chamberí para ver qué opinan, si creen que no serán bien recibidos en sus próximas vacaciones fuera de la Comunidad de Madrid o si, por el contrario, creen que se trata de algo minoritario.

Comentarios

R

#3 Es que si no torean a los pueblerinos se extinguen.

sotillo

#3 Ahora no tanto, pero durante muchos años se llevaban mas que traían

lainDev

#3 y no le dijo lo de es que en Madrizzz... o esto en Madriz no pasaaa?

D

#37 Me acuerdo de uno quejándose de los atascos, le dije que los atascos los traen ellos, que en otra época del año no hay atasco y se calló a regañadientes.

D

#7 Luego vienen aquí, montan en el metro de Bilbo (el suyo es bastante mierder), y no se lo creen.

F

#8 JAJAJAJAJA

D

#38 Que? Es la puta verdad. El metro de Madrid es claustrofóbico y los horarios son la puta risa para ser la capital.

F

#40 no se en que metro de madrid te has subido, supongo que en uno en hora valle y en agosto...

D

#44 Pues no has ido al de Bilbo entonces. Mucho más pequeño, claro, pero en diseño y usabilidad se nota la renovación. Y en horarios nada que ver. Madrid está hecha para el hiperconsumo y se nota. En Bilbao está hecha para fomentar la movilidad entre zonas y un consumo multipoblacional pero sin descuidar el ocio. En Madrid te jodes y pagas un taxi si quieres volver a según que horas el finde.

Aunque bueno, viendo quién manda normal que se carguen lo público, con el garrulo ese aplaudiendo los atascos.

F

#47 he estado en bilbo, conozco su metro, aunque no sus horarios. puede ser mas bonito, pero no mas funcional, eso te lo aseguro

D

#7 De todos los que entrevistan sólo uno (el que dice que madrileños quedan pocos) es el que dice la afirmación del titular y ese mismo es el que habla de las playas del Levante.
Los que vienen por mi pueblo son como el resto de turistas, gente normal.

D

#7 "No todos serán iguales, pero sí la mayoría."
6.685.471 habitantes tiene Madrid ahora mismo, ¿y tú conoces a "la mayoría"?
Hay que ser monguer...

D

#14 Monguers ellos.

D

#15 pa ti la perra gorda

D

#7 La fobia se lleva gestando mucho tiempo, no podemos competir con su poder adquisitivo y en mi aldea el señorito madrileño se compra una casa familiar magnifica para veranear dos meses y el resto del pueblo no puede acceder a una vivienda digna, pescado fresco que se lleva directamente a los mercados de Madrid y nosotros con los restos que no se han subastado en lonja. ternera gallega criada aquí que se lleva a despiezar fuera y nos la devuelven los del McDonalds en hamburguesas. Somos su puta colonia y ahora tenemos la posibilidad de poner freno a la narcopresidencia

D

#23 El resto del pueblo? Venga ya, en tu pueblo pasará como en el mío, las casas caras son de familias de pasta del pueblo (que en todos los pueblos las hay). El veraneante de Madrid suele estar igual de tirado que el vecino del pueblo en donde veranea.
Lo del pescado y carne no es culpa del veraneante, si se vende en Madrid es porque se paga más caro que aquí.

pacofrisco

#7 Caion, año 2011, mesa contigua , cinco "gatos" dieron cuenta cual Carpanta de paella de marisco y tres botellas de albariño, café de pota, larpeira y orujo. Negocio familiar, la señora que servía el comedor (penúltimos )nos rogó permaneciésemos un poco más. Les llevó la "dolorosa" sin haberlo solicitado, respuesta: "tanto por esta mierda"? Respondió la sra : "pues para no gustarles no han dejado ni un grano".
Aclaro que dicha cuenta se ajustaba escrupulosamente a la carta y después de agradecer nuestra colaboración añadió: desde que entran por la puerta los distinguía ya que parecían los amos.

D

#41 Tal cual lol lol

D

#6 ...de la industria que hay en Teruel, o en Extremadura...que entiendo por donde vas, pero tampoco te creas que lo que no es Madrid es Euskadi en España.
Y lo de gilipollas...

D

#12 Es que muchos en Madrid solo conocen las Castillas y Valencia como playa pa' veranear. Luego salen del guetto en el que viven y se meten la hostia padre.

D

#16 no tiene nada que ver con mi comentario, pero vale

Olarcos

#12 A ver si te crees que en Extremadura sólo hay encinas. ¿Has pisado tú Extremadura alguna vez?

D

#53 si, claro, y comparado con Euskadi la industria es escasa, lo siento.
Los principales centros industriales se localizan en las poblaciones más
importantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Almendralejo,
Navalmoral de la Mata y Zafra. Se trata de una actividad económica escasa y de baja productividad
Las principales causas de esta situación:
Causas de esta situación:
– Situación geográfica periférica, alejada de los principales mercados y, hasta hace menos de
una década, mal comunicada con el exterior. Este aspecto cada vez tiene menos peso, debido
a la mejora de las infraestructuras de transporte de la región.
– Mercado reducido: poco más de un millón de habitantes con un nivel bajo de rentas. En alto
nivel de población mayor reduce la capacidad de consumo.
– No existen grandes centros urbanos que atraigan las inversiones industriales.
– Red de transportes muy reciente, por lo que aún no ha servido de impulso al desarrollo
industrial sobre todo a lo largo de las autovías. Necesidad de un tren de alta velocidad (AVE)
– Iniciativa pública (ayudas y espacios industriales) poco aprovechados por la falta de una
clase empresarial adecuada preparada.

D

#55 Más que AVE necesitan un cercanías y vías de comunicación eficientes. Primero las conexiones locales, luego hacia fuera. Y a primero también un eje con Portugal más que necesario.

D

#28 No. Digo que muchos madrileños solo colocen la miseria de su lugar de origen y su desarrollo en Madrid, y por el resto le parece "inferior". Tienen mucho desconocimiento de por ejemplo, Euskadi, Navarra, Cataluña o ciertas industrias andaluzas.

Se piensan que Euskadi y Navarra son poco mas que una arcadia rural con leñadores y ganaderos llevando ovejas en el monte, y que el resto de ciudades son equiparables a las de las Castillas. No asimilan ciudades con más progreso o entidades tecnológicas que no sean Madrid. O Cataluña, pero los tienen como "rival gordo" comparable. El resto no lo asimilan.

minardo

#29 que utilices con tanta ligereza el término "muchos madrileños" solo demuestra que el que tiene un gran desconocimiento de lo que es Madrid y sus ciudadanos eres tu, y opinas basándote en un montón de prejuicios. ¿A quién consideras madrileño? ¿Sólo los que han nacido en Madrid? ¿Los que llevan más de dos generaciones viviendo en Madrid? ¿Calificarías de "madrileños" a los inmigrantes latinos que llevan años viviendo en Madrid? (si, estos también hacen turismo cuando pueden) ¿Piensas que en Madrid sólo hay inmigrantes o descendientes de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha? ¿De verdad piensas que en estos sitios solo hay miseria no como "Euskadi, Navarra,Cataluña o ciertas industrias andaluzas"? Madre mía, tu comentario es para hacértelo mirar, no sé si eres consciente de todos los prejuicios que has dejado caer un sólo un par de líneas...

D

#30 Tengo familia en Madrid con dinero y se de lo que hablo. Hay mucha prepotencia y pijerío, y desconocimiento. Me discutían hasta que cierta cultura japonesa (hoy "mainstream") fuese pionera en Euskadi y Cataluña.

minardo

#31 y generalizar el comportamiento de los ciudadanos de una ciudad de más de cinco millones de habitantes basándote en la anécdota de que conoces a cuatro o cinco personas no te parece tener prejuicios, y sigues en tus trece sin reconocer tu error, en fin, que hables tu de prepotencia tiene narices...

D

#34 Se llama idiosincracia. Lo mismo que en el Gran Bilbao hay prejuicios contra la cultura gitana porque están todas las familias conflictivas de Bizkaia realojadas en Lutxana y Sestao creando guettos chungos. Pues lo mismo con las vivencias de ingentes cantidades de las castillas emigrados a Madrid respecto a lo que hay fuera.

Y lo de la conflictividad en el Gran Bilbao lo opinan por igual progres que gente más conservadora.

En Andalucía con la mucha mayor integración gitana (y Extremadura) cambiaria mucho el mito colectivo. Lo mismo que los madrileños conociendo eso que tanto le han magnificado en televisiones.

Y si piensas que la propaganda no influye al madrileño medio, que me expliquen las telepantallas de la Espe en el Metro de Madrid. Que eso también come el tarro.

F

#35 si tienes familia entre los pijos del barrio de salamanca (cacerola y banderita de españa mediante) te felicito, pero el 95% de los que vivimos en madrid hemos salido de uno u otro pueblo peleando y sabemos lo que tenemos en madrid, lo que hay en nuestro origen y lo que somos.

un 5% de piijos prepotentes ya te garantizo que tienes tambien en tu tierra. La diferencia? que el grueso de los madrileños, el 95%, no tenemos una casa en la playa ni 2 meses de vacaciones para ir, somos gente normal que en vacaciones nos vamos a nuestro pueblo y que, como mucho, salimos una semana al año a la playa (vamos, que no nos veis mucho por allí). alguno de esos seguro que habéis conocido, pero es mas facil ir al barrio de salamanca a entrevistar anormales que han heredado una fortuna que ir a vallekas, al barrio del pilar, a getafe, etc. a entrevistar a un madrileño de los de la media...

D

#36 No, si lo sé, Neguri es la misma mierda pero dan menos la nota. No salen de su nicho y se asimilan entre la empresariada. Suele haber discrección entre ellos y pasan desaparecibidos. En sentimiento en Madrid es diferente. Sin investigar ni tratar medidas sociales, les comen el tarro a la población pensando que son la hostia en verso y ni de coña tienen tantos adelantos como los que consiguió Euskadi en 20 años. Han muerto de éxito y cuando el contraste principal son las Castillas, pues jodido lo tienes para salir de la nube.

F

#39 hombre, a euskadi sin sus beneficios fiscales y su inversion en industria durante 200 años queria haberlos visto yo.

por experiencia te digo que el porcentaje de vascos que se creen los putos amos cuando no se han desenrocado la txapela ni han salido de euskadi en su puta vida es bastante superior al porcentaje de prepotentes madrileños

D

#46 Beneficios fiscales? Pues mira, hay que pagar impuestos, tenemos 3 diputaciones y encima luego un cupo a Madrid sí o sí. Tengas superávit o déficit, la saca pa' Madrid todos los años.

Por no hablar que el precio del m^2 vale tan caro como Madrid o más.

Sobre inversión en industria... es que es lo que hay que hacer. Si Madid en vez de ser sede fiscal dependiera de lo que produce, a ver qué come.

Lo de arar en el monte se antoja pelín complicado, por eso Castilla era tan rica hace siglos en alimento y aquí, a forjar hierro desde los romanos. Pero oye, los británicos hicieron la revolución industrial y estaban a tiro piedra en el Cantábrico p'arriba. Negocio redondo.

F

#48 te voy a dar unas nociones de macroeconomia, que veo que no te ha interesado mucho el tema hasta ahora.

antecedentes: euskadi tiene 2 millones de habitantes, la comunidad de madrid 7, así redondeando.

1) el resto de comunidades (todas menos euskadi y navarra) aportan a nivel estatal a un fondo de solidaridad. madrid mete 4000 millones de pavos. esto lo pongo solo como nota, es una de las muchas aportaciones de la comunidad de madrid al estado, la más solidaria (se usa para que otras comunidades se desarrollen, que antes han tenido que poner el huevo para que madrid, euskadi y cataluña sean lo que son). vamos a numeros gruesos. La comunidad de madrid tiene un deficit fiscal (diferencia entre lo que le da al estado y lo que recibe) de algo mas de 19,000 millones. Euskadi solo aporta al estado el cupo vasco, 1300 millones (surprise motherfucker!). De donde saca los 19.000 millones la comunidad es algo que no deberia preocuparte (si no vives en ella) es su gestion local de impuestos, practicamente lo unico que puede decidir por si misma (no defiendo lo que hace la comunidad, pero no tiene muchas opciones). Proporcionalmente, si ponderamos por la poblacion, madrid aporta al estado 5 veces mas que euskadi. Eso es un beneficio fiscal para cualquiera que sepa restar.

2) el precio por metro cuadrado... es el mercado, amigo. no tiene ninguna relevancia en el tema que estamos tratando.

3) Madrid está muy limitada a la hora de invertir en industria. Durante 200 años la estrategia industrial del pais se ha decidido a nivel nacional. Se ha promocionado establecer la industria en determinadas regiones (puedes comprobarlo, esto es así en todos y cada uno de los países del planeta). La razón? la industria auxiliar está cerca de la principal (toda en la misma región) y solo tienes que generar la infraestructura logistica (carreteras, vias de tren para mercancias, puertos) en esas regiones. En España se decidió industrializar Euskadi y Cataluña principalmente y, en menor medida, valencia y andalucia. Las razones? están más cerca de europa/el atlántico y, condicion prácticamente ineludible, tienen salida al mar. Cuando fabricas algo en madrid te lo tienes que llevar en camion a... sorpresa de nuevo, al puerto de barcelona, a uno de euskadi, de valencia o de andalucia. ese transporte lo pagas si estas en madrid, pero no si estas en cataluña. Si en madrid no hay infraestrucura logistica, poner industria es mucho mas complicado (las empresas ya saben que tienen un sobrecoste). Quien decide que infraestructura se pone y donde? el estado...

tu ultimo comentario no lo entiendo...

D

#51 Entonces para qué coño comunican todo por cojones con Madrid, hasta el eje Mediterráneo? Si toda la industria está fuera, a qué esperan a ultracomunicar Barcelona y Valencia.

F

#59 porque es la capital? que tiene que ver con el desarrollo de la industria? se te ocurre una manera mejor que la radial que estamos usando? se usa en todas partes... pero vamos, que si eres el puto amo y tienes una idea mejor seguro que todo el planeta esta esperando a oirla

D

#60 Comunicar mejor las costas. Eso para empezar. Y que las Castillas tengan servicios de trenes internos, no que sea todo un entramado para comunicar Madrid.

F

#61 la manera de comunicar las costas es a través de madrid. es la forma mas rapida y barata

pacofrisco

#28 Sí necesitas confirmación de ciudadanía vente al Levante, gratis en cuanto pidas la primera "cervecita".

txirrindulari

#4 es que no suelen ser madrileños, sino adoptados y forasteros

D

al final tendrán que dedicarse a cosas tradicionales como agricultura, ganadería, artesanía... un infierno ...

sotillo

#1 Si espera vivir de un turista que se trae la compra del Mercadona de su barrio lo llevas claro

strike5000

#11 En Chipiona y Sanlucar de Barrameda (Cádiz) se decía eso mismo de los sevillanos. Qué haberlos habíalos, pero no todos eran unos chulos prepotentes.

D

#11 Básicamente, en mi opinión de mierda, el periodismo actual vive de la crispación.

D

#11 luego sales de España y nos molesta el tener el sambenito de españoles ladrones, o ruidosos, y nos ofendemos con las generalizaciones

Lamantua

Hostiassssss. En MnM opinando que son mejores que los madrileños. Igual son peores “vuestros” madrileños de origen en otras CCAA. Gilipollas hay hasta en Madrid. Que forma de incitar al odio. Mierdas.

DonKato

Mi fobia es a la gente que tiene la manía de llamar a todo los demás 'muertodehambre'. La gente que no tiene un poco de humildad, educación y respeto cuanto más lejos mejor.

shibabcn

Que altruistas estos opinadores madrileños...

p

Vuelvo a decir que madrileños somos un 30% de la población y un 50% si añades la gente que nació en la Comunidad.
El otro 50% son vuestros vecinos, que se han venido aquí a currar, e inmigrantes. Varios millones de personas que se vuelven a sus lugares a visitar a la familia cada puente, no ahora con la pandemia, sino de toda la vida.

A los madrileños también nos ha afectado el centralismo de asentar todo en Madrid, a ver si os creéis que nos encanta que esté todo petado, que no podamos vivir donde nacimos porque no tenemos dinero para pagar el pisito a 3500€/m^2 y que respiremos contaminación todos los días.

Los haters de "los madrileños" se pasan el día criticando a sus propios paisanos.

kucho

"si no vamos a los pueblos, ¿de que van a morir?"

aupaatu

Los madrileños no sé si se moririan de hambre si, no salen de Madrid pero igual se enganchan a los antidepresivos.Las necesidades suelen ser compartidas y sin prepotencia a ser posible.

D

En Don Benito estuve. Y sí, muy poco, lo siento. Y dudo que sea por falta de medios.

D

Cuánto daño han hecho los cacerolos... lol lol

u

España es Madrid, y el resto provincias

pacofrisco

#13 En provincias sabemos como tratar esos "aires". Sí presumes...lo pagas.

u

#43 Me alegro, no soy de Madrid.

La gente no sabe captar las ironias jajajaja