Publicado hace 11 años por ligerodesliz a fonsesquerra.wordpress.com

Se ha instalado en la opinión pública la tendencia a responsabilizar a Alemania de todos nuestros males. Se habla de IV Reich o de que Merkel se ha propuesto ganar la II Guerra Mundial. Pero, pese a que la obsesión alemana por la austeridad nos lleva al abismo, hay demasiadas irresponsabilidades cometidas en España que no son culpa de los alemanes. Sus responsables son los mismos que ahora nos quieren sacar de la crisis. EN ESPAÑOL >> http://bit.ly/LJWBOh

Comentarios

marioquartz

Hay dos cosas compatibles:
1/ Lo hemos hecho mal.
2/ Alemania esta en contra de lo que nos ayudaría a solucionarlo.

Que lo hayamos hecho mal no implica que por ello no se pueda solucionar.

ligerodesliz

#1 Efectivamente. El problema es que lo que nos ayudaría a subsanar parte de nuestro problema, tiene la oposición frontal de Alemania.

l

Tal y como dice #1 que nosotros seamos unos chorizos no quita que Alemania tenga mucha culpa. Y todo eso viene de la premisa que al BCE lo controla Alemania.

La política monetaria es la mitad de la faena que te saca de la crisis, y el BCE (Alemania) lo está haciendo al revés.

Para empezar durante los años de la burbuja 2006-2008 mantuvo los tipos de interés mucho más bajos que UK, USA o Japón, con lo cual alimentó la burbuja de mala manera. Ahora que hace falta liquidez los muy ** mantienen los tipos más altos que el resto, cuando ahora UK, USA y Japón los tienen casi a cero.

Y no solo con los tipos de interés, lo de la impresión de dinero (money supply) también tiene tela. Durante la burbuja el BCE imprimía incluso más dinero que la reserva federal, y ahora que necesitamos más impresión para diluir la deuda los tocapleotas imprimen muchísimo menos que USA, UK y Japón.

Y lo mismo con la deuda, los bancos centrales se dedican a comprar deuda de sus respectivos países a mansalva para mantener la cosa a flote, lo normal vamos, pues mientras el banco central de UK, USA y Japón llenan sus arcas de papelitos de sus respectivos países el BCE se dedica directamente a especular con la deuda europea. Por ejemplo, un par de semanas antes de las cumbres deja de comprar deuda de los países periféricos para que su prima baje y para que, llegado el día de la cumbre, dichos países no tengan voz ni voto (que peso político puede tener un país que a penas puede financiarse?). Y lo mismo ha pasado con España, hace un par de meses que el BCE ha dejado de comprar deuda española para así forzar su rescate.

Y no he hablado de medidas para acabar con la crisis, solo he hablado de actuaciones puramente monetarias, luego te encuentras con que Alemania, a parte de joder en la política monetaria, está en desacuerdo con cualquier medida política/económica que solucione los problemas...

Así que culpa tienen y mucha, quizás no toda, pero más de un 51% de culpa si, tienen mayoría absoluta en cuanto a culpa se refiere.

l

En #3 cuando decía "deja de comprar deuda de los países periféricos para que su prima baje y para que," queria poner subir, no bajar.