Publicado hace 11 años por disconubes a zemiorka.blogspot.com.es

La espectacular erupción solar registrada el pasado 31 de agosto dejó un conjunto de imágenes para que fácilmente nuestra especie recuerde cuál es nuestro lugar en el Universo. El Centro Espacial Goddard de la NASA ha compuesto esta imagen en la que se ubica a nuestro Planeta justito al lado de esta enorme llamarada solar, a escala con nuestro Sol. Los efectos del evento se han dejado ver en nuestro planeta anoche, produciendo una muy visible aurora boreal.

Comentarios

hamahiru

Uy, en #9 me olvidé de enlazar al comentario de #7

SteveMcQueen

#12 Sí.

Bley

#12 Qué buena explicación.

Nos salvamos por ser insignificantes, es increíble.

ostriki

#4 Eso si que es energia solar y lo demás son chorradas.
#12 Bien visto!

zom989

#12 si no nos has trolleado, es una pedazo de explicación!

alehopio

#30 Si me lees aprenderás cosas buenas, bonitas y además: GRATIS !!!

Nylo

#12, no exactamente, ya que el escupitajo no se expande según viaja. Para que el símil fuera correcto, habría que imaginar que el escupitajo va expandiéndose a la vez que avanza, de modo que para cuando llega a la punta del lápiz, la rociada de saliva cubre un área de varios metros cuadrados. Así es más fácil atinar. Aunque al mismo tiempo, la cantidad de salivilla que le llega al lápiz es muy pequeña en comparación con la que salió de la boca y por eso sobrevivimos.

alehopio

#36 >

Tus flemas deben de ser pura pituitaria sin saliba para que no se "expandan"...

Una enorme llamarada (de las que se producen cada 500 años o así) debe de viajar justo en nuestra dirección para que nos achicharre al ser lo suficientemente densa como para saturar la magnetosfera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetosfera

Nylo

#37, Tus flemas deben de ser pura pituitaria sin saliba para que no se "expandan"...

No de la manera que he descrito, desde luego.

Una enorme llamarada (de las que se producen cada 500 años o así) debe de viajar justo en nuestra dirección para que nos achicharre al ser lo suficientemente densa como para saturar la magnetosfera.

"Justo en nuestra dirección" es un término relativo. El ángulo sólido que cubre es pequeño, pero debido a la distancia, para cuando llega a donde estamos el chorro se ha expandido muchísimo. AFORTUNADAMENTE, porque si no se hubiese expandido y mantuviese toda la energía concentrada tal cual salió del sol, no quedaría vida en La Tierra. Pero al expandirse, el flujo de partículas por unidad de área decae mucho, y la temperatura también. Por eso "sólo" satura la magnetosfera, sin achicharrarnos.

(Qué manía tiene la gente con proporcionar enlaces para justificar sus afirmaciones... cuando los enlaces proporcionados NO justifican sus afirmaciones. En tu enlace no hay NADA que indique que ninguna llamarada solar de las de una cada 500 años tenga la capacidad de achicharrarnos).

alehopio

#38 Perdón, quería decir 50000 AÑOS ( no 500 años ) y me ha fallado la memoria: son cada 10.000 años. Y con mi enlace quería indicar que la magnetosfera nos protege hasta cierto punto...

Mammoth Extinction Not Due to Supernova Better Explained by Giant Solar Flares
http://starburstfound.org/mammoth-extinction-due-supernova-explained-giant-solar-flares/

Nylo

#39, gracias por el nuevo enlace, mucho más interesante. LaViolette efectivamente sugiere que la extinción de los mamuts pudo estar ligada a una súper llamarada de estas. No obstante, si lo lees detenidamente, esto es sólo una conjetura para la que no hay pruebas.
Las pruebas que tenemos indican que efectivamente ha habido episodios recientes, separados aproximadamente esa cantidad de tiempo, en que los rayos cósmicos galácticos han sido más numerosos o de mayor intensidad, y que en el caso de la última, esto coincidió con un período de mayor actividad del sol, un viento solar más fuerte (que es el que provoca el diferencial de las concentraciones de Berilio 10). Pero hasta ahí llegan las pruebas, punto pelota. No hay ninguna evidencia de ninguna súper llamarada solar, y en cambio sí parece que pudieron ocurrir impactos de cometas o grandes asteroides, por los restos de polvo estelar encontrados en capas de hielo de esa antigüedad.

Relator

#12 Me quito el sombrero.

Heisenberg.

Me ha acojonado.

F

Ya lo decían los Monty Python en 'El sentido de la vida'

D

Cómo que no somos nada, no seran nada ellos nosotros somos una gente de puta madre!

Que manía le tengo a esa fracesita de no somos nada Es interesante la llamarada que pega el sol, pero no es la primera, también son interesantes los agujeros negros, los meteoritos que van volando por ahí sin rumbo, vamos que no tenemos bastante con estar preocupados con la crisis y la política, que si un día de estos le pasa algo a la tierra y nos vamos todos a tomar fanta...

Pues encantado de haberos conocido!!

Pandacolorido

#32 Te echaré de menos compañero cry

D

¡ Menudo lefazo!

A propósito, desde otro sitio:
El Sol vuelve a sorprender con una erupción espectacular

Hace 11 años | Por ELSOL a youtube.com

OCLuis

La última eyección parece enteramente una espinilla que se revienta.

Quiero decir que parece que bajo la superficie del sol hay una enorme fuerza ejerciendo una presión gradual hasta que "algo" cede y una enorme cantidad de materia es expulsada a la par que la energía de esa presión se libera.

D

#0 Y menos en pelotas...

D

Veo caras...

waylan

Me he hecho caquita

Cronos27

Cuan feliz nos hace la ignorancia, me recuerda esta noticia a escenas del libro la maquina del tiempo fe H.G. Wells, solo que aqui somos nosotros los que ignoramos nuestro entorno mientras hablamos de fútbol o de videos intimos de un politico....

Relator

#3 Eso mismo pienso yo. Tantos problemas absurdos por tonterías y que cualquier día se acaba la fiesta de un plumazo. [/pesimista]

D

#5 ya, pero los problemas absurdos son los que más te van a afectar de inmediato.

Antes te mata no tener para comer que un cometa.

Naito

Espectacular..

D

El dia que podamos aprovechar esas energías la luz subirá, pero más lentamente...

Xi0N

Habla por ti....

M

#14 Pues si que somos alcanzados, por CMEs y viento solar continuamente, y de una de estas como venga en nuestra dirección y orientado hacia el sur adiós electricidad.

No se si te paraste a pensar que tu escupitajo se haría más y más grande a medida que avanza. Todos los días estamos siendo alcanzados por fenomenos meteorologicos solares, revisa tu teoría.

D

En mi pueblo el titular sería: "no semos naide"

DaniGrante

Insignificantes gotas de lluvia y nos creemos agua...

C

Y ¿que pasaría si el sol pasase de una G2 a un estado mayor, aumentando su luminosidad y su calor? Todos a la mierda.

N

"Los efectos del evento se han dejado ver en nuestro planeta anoche"

excesivo

No somos nada, pero unos más que otros.

#21 Eso digo yo, que se ponen a estudiar el sol por la noche, ¿acaso estamos tontos?

D

Qué raro que el guay de turno no haya aprovechado para pegar la letra de la canción de La Polla Records, con lo que gusta por aquí eso de pegar letras de canciones.

D

#7 Ostias, un vasco manso! Para ti, con amor solar:

http://letras.mus.br/la-polla-records/131399/