Hace 10 años | Por Despero a fedeablogs.net
Publicado hace 10 años por Despero a fedeablogs.net

"Podremos mejorar, por supuesto que sí, pero en treinta años hemos pasado del cero casi absoluto a ser un país de primera (eso sí que es un milagro español y no otros que nos recuerdan últimamente hechos a base de ladrillo). Y no se reconoce…"

Comentarios

D

Artículo muy interesante sobre la ciencia española. Lástima que no empiece diciendo "Lo que hace el gobierno es aberrante" y por lo tanto muchos meneantes ni lo vayan a leer ni menear

PD: Que si que indica que la situación no es la mejor y que es necesario movilizarse por la ciencia, no es en ningún caso una defensa del gobierno, tan solo del nivel científico de nuestro país y sus posibilidades.

Despero

#3 Da igual, no te esfuerzes. Los meneante sson más bien como #2 y #4. Dudo que ninguno de los dos se haya leido la noticia. Han encontrado un chascarrillo con el titular y esa es su aportación al asunto.

Este artículo me lo ha pasado uno de mis profesores de la universidad de Granada, que ha acudido a cada una de las manifestaciones en contra de los recortes en ciencia, pero que también ha trabajado mucho fuera y dice que es cierto, que hay potencial pero que hay que cambiar las cosas.

Pero como digo, esto es España. Si no criticas en la primera linea al gobierno, la gente no te lee (aunque luego, en medio del texto, digas que lo que hace el gobierno es una aberracion, pero como no ha sido en primera línea..) y si no te metes con los españoles, entonces es que eres un "nacionalista cegado por el patriotismo". Eso sí, a la hora de proponer críticas constructivas, nada de nada. Críticar al país todo lo que se quiera, intentar mejorarlo es otro tema.

En fin, a mí, como científico español en el extranjero me ha resultado muy interesante el artículo. Ojalá nuestra sociedad valorara más la ciencia. Porque esa es otra, la gente se llena la boca con "Hay que invertir más en I+D" como si fuera un mantra, pero dudo que muchos sepan decirme algún caso particular de inversión. El I+D es como algo etéreo y abstracto, algo así como la felicidad: Todo el mundo intuye que es pero pocos la conocen realmente. La realidad es que a la gente le ipmorta tres pepinos la ciencia en este país. Y sí, me refiero a todos esos que dcien que les importa mucho la ciencia en este foro. Eso es algo que deberíamos cambiar si queremos seguir adelante.

ewok

#3 #6 Menos mal que hay gente en MNM que es universitaria, científica, y se lee las noticias y los comentarios. No como los demás, que solo jugamos bien al fútbol...

Despero

#7 Pues qué quieres que te diga, sin ofender, pero eso que has dicho se puede decir perfectamente habiendo leido o no la noticia, pero lo que dice #3 sólo habiendo leido la noticia.

Si la has leido, entonces, perdona. Si no, pues eso.

ewok

#8 Casualmente, sí lo he leído, y no me parece una gran novedad, y obviamente recurre al tópico en el título para llamar la atención, pero vamos, allá cada cual con lo que lee y lo que menea. Yo a ti no te voy a decir qué noticias o comentarios tienes que leer, y si después de
icann-acepta-dominio-eus-eu#c-15
tú comentas
icann-acepta-dominio-eus-eu#c-18
pues muy bien, no ando diciendo que sólo te lees los títulos, y que así es la gente en Meneame.
Un saludo.

Despero

#11 No es algo evidente, eso está claro, sin embargo, lo que es el euskera se me escapa un poco. Así que lo que hice fue poner la noticia en el google translator y resulta que tras mirar que significa específicamente gal, esto es lo que sale http://translate.google.de/?hl=es&tab=wT#eu/es/gal y esa es la razón por la que no sabía que la noticia hablaba de eso también.
Normalmente alguien se toma la molestia y pone en el primer o segundo comentario una traducción y más de una noticia tan cortita, precisamente para evitar ese tipo de cosas.

Tendré que empezar a aprender mandarín, por lo visto. De todas formas, ya te he dicho que si te has leído la noticia, entonces mea culpa por presuponer. No voy a seguir con una conversación bizantina como esta, porque no tiene nada que ver con el tema.

Qué tengas un buen día.

derethor

#6 en el extranjero, es muy bonito idealizar que eres español y que muy bien todo si queremos. Pero la realidad es la que es. Tambien hay gente en Uganda muy buena en las universidades de standford, pero Uganda está como está por su sociedad. Nuestra cultura no vale para nada que dependa de instituciones. No valemos para montar un sistema público, o un sistema económico distributivo que permita el desarrollo de una clase media con capital suficiente para desarrollar industria. No va a ocurrir. Podemos hacer miles de videos, campañas de que somos guays, etc, pero la realidad es la que es. Viviremos siempre de las innovaciones que se hagan fuera, retrasados económicamente, con una economía de subsidio generalizado en cualquiera de sus formas (subvenciones, créditos, etc), con castas sociales, privilegios, oligopolios.

nom

#9 Este tipo de cosas son a las que se refiere #6, ese pesimismo tan vital. EE. UU. era un país de marginados, delincuentes y gente que se moría de hambre y escapaba de Europa. Hace no llega a doscientos años, y ahora mira lo que son. Corea del Sur hace cincuenta años era una sociedad campesina y muy pobre y ahora es muy desarrollada y rica. Australia era un país de presos... No te digo ni que sea fácil, pero descartarlo de primeras no es bueno.

Si siempre dijeramos la realidad es la que es, nunca se avanzaría. Porque las cosas son como son, ¡cómo no va a haber esclavos!¡cómo van a votar las mujeres!¡cómo van a trabajar sólo ocho horas!¡cómo les vamos a pagar un finiquito!... Tantas cosas en el mundo que eran asentadas y que la realidad era la que era, hasta que deja de serlo.

#0 a mí también me ha llegado por twitter y estaba por subirlo, estas cosas interesan más que el oyoyoyoy y echarse las manos a la cabeza diciendo que vaya mierda es todo.

Despero

Por cierto, acostumbrado que estaba a anuncios estúpido, el anuncio de Movistar en cuestión me ha gustado.



Sobre todo la reflexión final. Es un poco como el de Campofrio, pero a este le veo mucho más fundamento. Tiene casos reales y tiene, en mi opinión, un mejor enfoque para el mensaje.


Aunque luego me digáis pesado, no puedo sino acordarme del proceso de cristalización:
Cuando se forma un cristal de manera muy rápida, siempre hay fallos que hay que acabar puliendo y hay imperfecciones de todas las dimensiones, pero al final tienes un cristal. Sólo resta un buen tallista que sepa que hacer con él.

El problema, por ahora, es que unas gentes no acostumbradas a la responsabilidad democrática, son las que ejercen su derecho a voto de manera poco eficiente. Pero creo que con todo lo que está ocurriendo ahora mismo, eso está cambiando. No tan rápido como nos gustaría, esto está claro, pero las cosas nunca cambian de un día para otro.


Y para que un país tenga un camio social hace falta el paso de generaciones, no sólo de tiempo.


P.S: También creo que si no comenzamos a creer en nosotros mismos, nadie lo va a hacer en nuestro lugar.

ewok

Es verdad que no se reconoce. En el extranjero no hablan del baloncesto, de Nadal, de Alonso... nos tienen manía!!!

CTprovincia

Es tan escasa la inversión I+D, que es como tirar el dinero. Vergonzoso.

derethor

también robamos como nadie