Hace 12 años | Por --150494-- a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por --150494-- a vnavarro.org

¿Salirse del euro? Este artículo del profesor Navarro, analiza las causas de que se estén siguiendo las políticas neoliberales que están dañando extensamente el bienestar de las clases populares de los países de la Eurozona y muy en particular de los países periféricos de la Eurozona. Estas políticas están siendo impuestas por el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con el fin de debilitar al mundo del trabajo y al Estado del Bienestar.

Comentarios

s

#2 Cuántos años tienes?

Yo recuerdo amigos de mis padres, familias donde sólo trabajaba el padre, con empleos "normales" y casa de fin de semana en el pueblo.

Recuerdo ir al cine casi cada semana.

Recuerdo que nunca me faltó de nada ni a mí ni a familias más pobres.

Recuerdo que cuando estudiabas una carrera tenías trabajo casi garantizado y con un sueldo que te permitía conseguir lo anterior.

No sé dónde estabas tú. Supongo que fuiste criado en un entorno más humilde. Yo fui criado en un entorno de personas con trabajos similares a los que tenemos ahora yo y mis amigos.

Que no podemos hacer nada de eso con nuestros sueldos.

Es más. Recuerdo algo que ahora nadie recordará. Recuerdo niños que no necesitaban, sí, no necesitaban ni canguros ni guarderías ni nada de eso!!!

Por dios! Todo el mundo sabe que las guarderías es lo que necesitan los críos hasta las 8 de la tarde!

D

#5 ¿Has visto las primeras temporadas de Cuentame? Pues hazte cuentas de que los Alcantara del funcionario bedel del congreso y mi familia, por un estilo.

s

#7 No he visto cuéntame... Pero te comento lo que recuerdo personalmente y no de una serie de tv:

Padre mecánico, madre no trabaja. Casa pagada en 10 años en buen barrio de barcelona. 4 hijos.
Madre maestra soltera, padre separado. Cría a hijo sin problemas. Casa pagada en 15 años por el 30% de un sueldo.
Padre representante de una empresa, madre no trabaja. Cría dos hijos sin problemas en buen barrio de barcelona.
Padre arquitecto, madre no trabaja. Cuatro hijos. Casa en buen barrio en Barcelona y torre en pueblo de la costa.
2 Madres secretarias, padres "perdidos". Crían ambas dos hijas en buen barrio de barcelona.
Padre protésico dental. Madre no trabaja. Crían dos hijos. Tienen casa alquilada en buen barrio de Barcelona y alquilan masía en Girona para fines de semana.

Ninguno de esos chavales necesitó nunca quedarse en guardería hasta los fines de semana.
A ninguno le falto de nada y todos hemos ido a la universidad.

Todos tenemos empleos similares o mejores a nuestros padres.

Y ninguno puede hacer lo que hacían sus padres.

Quizá yo me he movido en un entorno con muy mala suerte. Pero creo que no es así. De hecho la mayoría tenemos trabajo!

D

#5 ¿De verdad me estás diciendo que no recuerdas la crísis de los 90? 20% de paro, inflación, recesión,... vamos, más o menos lo mismo que ahora solo que a nivel nacional en lugar de global y a pesar de tener la peseta.

s

#11 Sí la recuerdo estaba en el instituto. Y fue una crisis mucho menor que esta.

Todos los ejemplos que te he puesto se dieron en esa época. En los años del Boom, nadie podía hacer lo que hacían sus padres tampoco.

D

#12 Hombre, de los casos que me diste no había ni uno solo en paro. No se hasta que punto son representativos de una época con un 20% de paro.

Aquella crisis no fue menos mala que esta. A la vista están los datos. Otra cosa es que esta crisis aún no ha acabado.

Lo que queremos demostrar es que podemos tener dos crisis muy similares con peseta y con euro. Per se la solución a la crisis no está en salir del euro.

De hecho he dado muchos argumentos en #3 por los que salir del euro sería un suicidio, a los que ninguno habéis replicado.

s

#3 -El coste de transición entre las dos monedas sería tremendo: El coste de los metales de las monedas, de poner en marcha la maquinaria de producción de monedas y billetes, cambios en todos los sistemas de cobro para adaptarse a la nueva moneda,...

Personalmente creo que esto sería anecdótico. Ya se hizo a la inversa y no pasó nada.

-De nuevo, problemas de redondeo (quienes crean que se redondearía a favor de los ciudadanos son unos ilusos)

Esto es otra suposición. Nos la dieron una vez. Nos la darán dos?

-Incremento del precio de la deuda española (la deuda seguiría en euros, que es como se contrató, al depreciarse nuestra moneda, la deuda se dispararía)

Eso depende de cómo se hagan las cosas. Si rompe la baraja el estado que se va es incluso muy probable que el euro se fuera al cuerno. Si me echan, es más probable que sea como tú dices. En todo caso, la deuda se renegocia. Es lo que haría una nación soberana. Una nación esclava agacharía la cabeza. Este punto, básicamente, depende de las ganas que tú y yo tengamos de luchar por nuestros derechos.

Por otro lado, la necesidad de deuda pública denominada en euros sería mucho menor por la posibilidad de retomar el control monetario.

-Reducción del turismo por el problema de cambio de moneda

Al contrario. Proablemente el turísmo se dejaría más dinero ya que podría resultarles más barato.

-Incremento de los costes sobre todo lo que importamos (petróleo, gas, materiales). Esto encarecería nuestros costes de producción

Argumento repetido hasta la saciedad y falso hasta la saciedad. Los costes de materias primas pueden ser negociados de cualquier modo. Tan sólo necesito tener algo intercambiable para adquirirlo. Como esto se ha dicho muy pocas veces, y lo que comentas se ha repetido miles de veces, lo que comentas ha pasado a ser la mentira verdadera.

Si tú tienes algo con lo que negociar podrás negociar por materias primas, sea en euros, en neo-pesetas o en lo que sea. Si no lo tienes, no podrás hacerlo.

-Huída de capitales ante una moneda que se desploma

De nuevo aquí depende el "cómo".
Semi-corralito los primeros meses y penas de prisión. Rápido se evita el problema.

D

#14 "Personalmente creo que esto sería anecdótico. Ya se hizo a la inversa y no pasó nada."

Se hizo en una época de bonanza en donde encima los negocios ganaron más dinero a base de redondear hacia arriba. Pero hoy muchas empresas no se podrían permitir el coste del cambio del software así que o empiezan a trabajar en negro o van a la quiebra.

"Esto es otra suposición. Nos la dieron una vez. Nos la darán dos?"

No es cuestión de que nos la den o no. Es cuestión de que van a redondear si o si. Y ellos deciden hacia donde redondean. ¿hacia donde crees que lo harán?

"Eso depende de cómo se hagan las cosas. Si rompe la baraja el estado que se va es incluso muy probable que el euro se fuera al cuerno."

Si, claro ¿como va a sobrevivir el euro sin España, Grecia y Portugal? ¿Podrán Alemania, Francia, Holanda y Bélgica mantener el euro sin nosotros? Obviamente el euro aguantará, y pensar lo contrario es un salto al vacío.

" En todo caso, la deuda se renegocia. "

Pues renegociémos la ya. Ah no, espera, que tu no quieres decir "renegociar" tu quieres decir dejar de pagar y "ofrecerles" que cobren según nos de a nosotros la gana. Luego nos estrañamos que la gente en españa sea poco seria y no le importe defraudar.

Pero, sinceramente, si hacemos esto automáticamente empiezan a demandarnos ante los tribunales internacionales y de otros países y a embargarnos todo aquello que queramos exportar/importar. Adios comercio exterior

"depende de las ganas que tú y yo tengamos de luchar por nuestros derechos."

Mira, yo en mi vida personal no dejo pufos. Y como ciudadano no voy a pelear por que mi país los deje. Si peleo por algo será contra los sinvergüenzas dentro de mi propio país, que son los que nos han estado robando. Los extranjeros en todo caso tan solo se han aprovechado del tráfico de dinero que se movía mientras nuestros dirigentes robaban.

"Al contrario. Proablemente el turísmo se dejaría más dinero ya que podría resultarles más barato."

Si, claro, por que pasaríamos a cobrar, relatívamente, al nivel de países tercermundistas ¡Menuda solución!

"Los costes de materias primas pueden ser negociados de cualquier modo. Tan sólo necesito tener algo intercambiable para adquirirlo."

Vale, dime ¿que tenemos en España de un valor equivalente al petróleo, gas, carbón,... que importamos?

"Si tú tienes algo con lo que negociar podrás negociar por materias primas, sea en euros, en neo-pesetas o en lo que sea. Si no lo tienes, no podrás hacerlo."

Negociamos en turismo, por ejemplo, pero como tu dices, el "precio" de nuestro turismo se habrá depreciado de cara al exterior. Vendrán más turistas pero pagando menos, y por tanto podremos conseguir menos petróleo por el mismo turismo. Y lo mismo con cualquier otro recurso que imagines.

"Semi-corralito los primeros meses y penas de prisión. Rápido se evita el problema."

Claro, por que hoy en día los países están aislados y no se comunican ¿no? A ver, nuestros empresarios invierten en el extranjero tanto como los extranjeros invierten en españa. Y no puedes ni bloquear el dinero que nuestros empresarios tienen fuera, ni llevar a la carcel a extranjeros que inviertan aquí. Así que la inversión se reduciría de manera tremenda.

Eso de hacerlo rápìdo es un mal chiste ¡Tardamos varios años en cambiar de la peseta al euro! ¿crees que ibamos a poder hacerlo así, como en secreto, sin que la gente se enterase? Al contrario, en cuanto se empezase a comentar un poco, adios inversión, adiós prestamos, adiós empresas y contratos.

Yo lo que si te digo es que si pensais saliros del euro me voy de españa. Ni un puto duro tengo que me pueda quedar retenido, pero el desastre social que ocurrirá cuando nos quedemos sin gas ni petróleo con tus medidas no es algo que quiera sufrir.

s

#15 Naturalmente es todo mucho más complejo. Y si estás pensando irte de España hazlo ya. Tanto dentro como fuera del euro España tiene poco que hacer. Yo no lo hago porque, la verdad, aún no estoy tan mal (tengo trabajo).

El euro sin Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda desaparece. Aparecería una nueva moneda para los países del norte? Lo dudo mucho a corto plazo ya que los países del norte no entraron en el Euro!!! Los cuatro países que mencionas verían perjudicadísimas sus exportaciones (sobretodo Alemania) ya que la moneda costaría más.

España e Italia son un desastre de países por corrupciones, políticos y demás. Pero ambos países tienen un montón de buenas cosas con las que comerciar. Y tienen un capital humano más o menos sensato pese al elevadísimo número de tipos que dejaron los estudios aquí. Negociamos en turismo, pero podemos negociar en Trenes, Coches, Energía, calidad de vida, etc. Teníamos una industria que dilapidaron para ofrecernos subvenciones desde Europa y que podemos volver a poner en marcha.

Si tú me dejas mil euros yo te devuelvo mil euros. Si tú me dejas para producir X... quizá podré devolverte... X? Negociar la deuda no es estafar. Es negociar la deuda. La estafa es usar de la moneda para obtener más por menos. Negociamos la deuda en capacidad de producción, no en moneda. Eso haría un país sensato. Un país estafador negociaría en función de la moneda, algo mucho más maleable.

España e Italia son países "fuertes". Tuvieron industria y pueden volver a tenerla. Son países atractivos, bien comunicados, con infraestructuras y que pueden salir adelante como está saliendo Argentina.

Sobre el resto de argumentos, podemos entrar en un diálogo comparando opiniones. Se puede hacer largo y tedioso ya que cada uno debería desarrollar mejor sus ideas. Pero si estás dispuesto yo también.

s

#15 Cuando digo "usar de la moneda" naturalmente se debe a un ataque de empanamiento . Seguro que hay más patadas ortográficas... cosas de escribir rápido mientras hago otra cosa :-).

D

Los mismos de ATTAC reconocen la dificultad 1495616

s

#9 Claro que sería difícil. Salir del euro no es "bueno" o "malo" per sé. Todo depende de cómo salir.

Del mismo modo, quedarse tampoco es bueno o malo.

Pero sencillamente, creo que es más "fácil" salir del euro "bien" que quedarse en el euro "bien":

D

La última vez con la peseta se salió devaluando ¿ cuánto ? ¿ un 30 % ?

Pues no sé si alguien está dispuesto a perder el 30% de todos los bienes que posee y si le parece bien pagar casi un 50% más en todos los artículos importados...

Y ya olvidarse de emitir deuda pública a 30 años a los precios ridículos que se pagan ahora.

Estar en el euro es tener una moneda que es referencia mundial y a salvo de depreciaciones. No sé como no lo apreciamos.

Sin el euro, con una peseta que en unas semanas pierde el 30% y se echa por la borda todo el desarrollo del país de los últimos 15 años... menos los precios, que pasan en otras pocas semanas a ser como de 15 años adelante. Y ríase Vd. de las subidas de precios del euro.

D

Mi amigo Goyo, economista de ATTAC la lo planteaba en estos términos hace mas de un mes: ¿Debería España salir del euro? Cuanto antes, es tarde.
(I) en: http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/2011/12/deberia-espana-salir-del-euro-cuanto.html.
y II en: http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/2011/12/deberia-espana-salir-del-euro-aclarando.html

s

#1 Salir del euro sería bueno. Que te echen sería malo.

D

"Naturalmente es todo mucho más complejo. Y si estás pensando irte de España hazlo ya. Tanto dentro como fuera del euro España tiene poco que hacer."

Esa es tu opinión. La mia es que con el euro nos va ir muy bien y que si nos salimos nos vamos al carajo. Por eso solo me iré si nos salimos.

"El euro sin Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda desaparece."

Ni de coña

"Los cuatro países que mencionas verían perjudicadísimas sus exportaciones (sobretodo Alemania) ya que la moneda costaría más."

En absoluto. Costarían exactamente lo mismo. Otra cosa es que los países del sur no nos pudiésemos permitir comprarles. Eso de competir mediante el abaratamiento de la mano de obra es cosa de países tercermundistas. Los países que quieren avanzar tienen otra vía: la tecnología. Vender algo que el otro no puede fabricar, o automatizar la producción, es mejor manera de competir que devaluar la moneda.

"Pero ambos países tienen un montón de buenas cosas con las que comerciar. Y tienen un capital humano más o menos sensato pese al elevadísimo número de tipos que dejaron los estudios aquí."

Eso lo puedes decir del 95% de los países del planeta.

"Negociamos en turismo, pero podemos negociar en Trenes, Coches, Energía, calidad de vida, etc. "

Casi todos los coches son empresas extranjeras, que con tu corralito se irán fuera. La energía, sin petróleo ni gas ni energía atómica, bastante tendremos como para cubrir nuestras necesidades... si podemos. ¿Y como se vende la calidad de vida?

"Si tú me dejas mil euros yo te devuelvo mil euros. Si tú me dejas para producir X... quizá podré devolverte... X? "

Si hombre, dejamos de pagar nuestras deudas ¿y quien va a confiar para dejarnos X de nada?

"Negociamos la deuda en capacidad de producción, no en moneda. Eso haría un país sensato. Un país estafador negociaría en función de la moneda, algo mucho más maleable."

¿Capacidad de producción? ¿Con un 20% de paro? ¿habiendo dejado de invertir en I+D? ¿Y habiendo cerrado las puertas a nuestros socios comerciales y la inversión extranjera? JA! Olvídate de que nadie confie en nosotros si rompemos la baraja.

"España e Italia son países "fuertes". Tuvieron industria y pueden volver a tenerla. Son países atractivos, bien comunicados, con infraestructuras y que pueden salir adelante como está saliendo Argentina."

Argentina no ha dejado de pagar su deuda, como tu propones.

D

Si no tenemos ahora mismo ni un solo politico para presentar batalla y que dentro de la eurozona se hagan politicas monetarias distintas y que nos favorezcan.
¿ Quien seria el chulo que llevaria adelante semejante plan ?
Cada vez tengo la sensacion que en Attac pecan de ser poco practicos y si muy teoricos. Hay Alternativas me decepciono muchisimo en ese sentido.