Hace 3 años | Por oLiMoN63 a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por oLiMoN63 a galiciapress.es

El Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte de Lemos (Lugo) ha admitido a trámite y decretado la incoación de diligencias previas por supuesto delito de "negligencia médica" en relación a la querella criminal presentada por la nieta de una anciana que vivió en la residencia que DomusVi Monforte. La denuncia asegura que su abuela llegó a sufrir úlceras "de tamaño escandaloso" y desnutrición.

Comentarios

bitman

#2 a estos se les va a juzgar o haremos la vista gorda?

javielillo

#41 Puto Iglesias...

filemon314

#42 #1 #2 #30 #17 2015 fíjate en esta opinión de un emplead@ es el que hay que buscar para que hable en un juicio, seguro que habla porque seguro que es exemplead@

Falta de medios humanos y recursos

https://es.indeed.com/cmp/Geriatros/reviews

filemon314

#42 #1 #2 #30 #17 Nada más que decir:

Igoroink

#5 Asistí yo a una ciclo de cursos de formación... El primero que era sobre atención a la diversidad y al paciente muy chulo. En contraposición, el segundo que era sobre gestión de residencias enfocado a los directores y sobre todo a los costes/beneficios.

Empezaba el curso diciendo que deberíamos quitarnos el estigma de llamarlos ancianos... Que son viejos. Con eso ya ves por dónde va. Después apuntaba sobre lo poco que cobraba un directo en una residencia pública, sobre lo altos que estaban los mínimos de calidad... Bueno. Me quedé a cuadros. Yo y unos cuantos. Fue vomitivo. Te lo juro.

Efectivamente. Hay una cosa que no se entiende mucho. El libre mercado no casa con el tercer sector. Porque ese sector se por sí trata con gente que requiere un coste alto y que no se puede valer por sí misma y que no genera beneficio alguno, solo gasto. En resumidas cuentas, es un sumidero de dinero, entrar en ese sector con mentalidad capitalista solo puede llevar a rebajar al paciente y a los trabajadores que lo cuidan a simples números y cachos de carne.

anor

#1 ambos sitios son mataderos, y últimamente más

Adson

#27, como los anos.

D

#17 No la reivindicas en tanto que tu comentario se centra exclusivamente en los familiares, no comentas nada de la residencia (que, dado que tienen la responsabilidad de cuidar a sus internos, son los que deberían estar en el foco de las críticas).

D

#22 En muchos casos los familiares los dejan allí y los van a visitar a saber cuándo y luego que sí están en esas condiciones.

D

#23 Sigues con lo tuyo.

D

#24 Tengo mi propia opinión...

D

#25 Las opiniones son como los anos, todo el mundo tiene una.

D

#26 Una respuesta muy profunda...

fanchulitopico

#25 parece que intentas culpar de ésto a la familia. Es obvio.

Mimaus

#23 Y aunque así fuera, la responsabilidad es de la residencia. Críticas la denuncia con la excusa de que algunos familiares no visitan a sus mayores, cuando ese no es el problema ni tiene que ver con la atención que estos mayores reciben de las residencia, que está cobrando por hacer un trabajo que no realizan cómo deben. Las úlceras son algo habitual en personas que no pueden moverse, pero que presenten desnutrición no.

Nachtmahr6

No soy fiel defensor de las empresas carroñeras que gestionan algunas residencias pero, como médico, a veces alucino con algunas de las quejas de los familiares.

Las UPP (Úlceras Por Presión) son habituales y frecuentes en pacientes con dependencia severa (inmovilidad, deterioro cognitivo severo, disfagia...). El hecho de tener una UPP no hace que la residencia sea negligente. Hay UPP que, por muchas curas que se realicen, son prácticamente inabordables en situaciones de dependencia severa y situación de cama permanente.

Es algo que las familias no aceptan, pero es así. Las UPP son un síntoma/consecuencia más de enfermedades progresivas que, por desgracia, suelen terminar en fallecimirntos por neumonías o descompensaciones, infecciones de UPP (sacro y talón las más frecuentes...)

Hay un bombo con las residencias tremendo, no niego que haya déficit de gestión en ALGUNAS, pero se está criminalizando a muchas otras que están repletas de profesionales que tratan lo mejor posible a residentes y sus familiares.

D

#20 Todo ésto que dices es muy fácil de evitar: contratas más personal y no metes un ratio de 72 "residentes" por enfermero o 6 auxiliares para bañar, cambiar, movilizar, atender, dar de comer y mil cosas más q necesita y merece una persona de edad avanzada.
Lo que hacen esta panda de hijos de fruta es minimizar personal y cobrarlo todo a precio de oro.
He visto yo llorar a compañeras frustradas cobrando menos salario que el que pedían a cada pobre anciano por estar ahí, explotados todos como animales.

A esta gente, que escupen sobre los derechos y dignidad de nuestros mayores por dinero y avaricia personal son para mí los responsables de esta catástrofe en residencias de la 3ª edad; merecen sufrir y padecer penurias mil años por no decir realmente lo que yo pienso y q me llevaría a algo judicial, ya ni un strike.

Nachtmahr6

#21 Bien sabes que, aunque las ratios mejoren (que soy fiel defensor de ello en centro sociosanitarios, al igual que en centros sanitarios como mi hospital u otros de cualquier Com. Autónoma) hay perfiles de usuarios de residencia, como el de este caso, caracterizados por personas dependientes en fase terminal en el transcurso de una enfermedad de larga evolución, probablemente de etiología neurodegenerativa.
No hay ratios que curen esta enfermedad. Aunque tengas a 100 ATS/DUE haciendo varias curas al día de la peor UPP y apliques los mejores ácidos grasos, parches hidrocoloides o desbrides con la mejor técnica, su situación basal SIEMPRE irá a peor por definición. Estas enfermedades destruyen el organismo de manera multifactorial, afecta a sistema endocrino, resporatorio, cardiovascular, inmune...

Es un error presuponer siempre que los mejores cuidados van a asegurar una cura de este perfil de pacientes. Ojalá fuera tan fácil.

PD: soy neurólogo y experto en neurología geriátrica, 12 años en activo.

Mimaus

#20 ¿y la desnutrición?, ¿Tampoco se puede evitar? Estoy de acuerdo con lo de las úlceras, se lo que es cuidar un enfermo encamado, pero que esté desnutrido no.

Nachtmahr6

#34 Pues la desnutrición hay que valorarla, no simplemente con una noticia en la que diga "que se está desnutrida".

Analítica, énfasis en proteínas totales, y analizar el tipo de dieta que la persona dependiente puede ingerir. Si es dependiente como de explico, probable que posea disfagia a sólidos y líquidos, ergo dieta túrmix y líquidos con espesantes.

Estas dietas (si se hacen bien) no tienen por qué suponer un impacto negativo en pérdida de peso, IMC o valores en analítica.

Ahora bien, es muy probable que una persona en situación de dependencia y deterioro cognitivo sufra inapetencia. Las ingestas sean irregulares por problemas deglutorios (también se "olvida" el hecho de abrir-cerrar boca), etc.

Es mucho más complejo que el hecho de que un familiar diga "está desnutrida" y ya está.

Hay que analizar el perfil global de la persona, patologías...

Nachtmahr6

#34 Es más, yo mismo he presenciado en interconsultas multitud de pacientes con demencias severas sin posibilidad ya de administrar alimento y ofrecerle las opciones de alimentación por sondaje nasogástrico o PEG y, en algunas ocasiones, familiares rechazan tal opción por no aceptar aún proceso degenerativo de la enfermedad.
Luego fallecen y, ¡Bingo! La culpa es de la residencia o del cuidador al que le dan 900€ para tenerla como interna.

filemon314

Son criminales encubiertos, tener a la gente así , ojalá les caiga una buena sanción económica que es lo único que les duele, por favor.

anor

#3 Domus es una empresa enorme, y por tanto con beneficios astronómicos. si les ponen una sanción se mueren de risa.

filemon314

#30 Al final termina todo en la justicia seguro que meten en la carcel a la nieta por inngresar a su abuela en Domus VI, porque es sabido el maltrato que allí ejercen.

anor

#38 la responsabilidad legal es de Domus, aunque la responsabilidad moral sea de la nieta..
Desconocía el maltrato que ejercen en Domus. Conocía que ayuntamientos que contratan a esta empresa Parla atención a domicilio y la atención es deplorable, pero no sabía que también Domus tenía residencias. Hay mucha falta de información porque creo que estas empresas les hacen firmar a los empleados buenos días un contrato de confidencialidad

filemon314

#42 Estaba haciendo una simulación de la justicia de este país que como siempre el más inocente le cae todo encima.
Si la nieta se mete en la justicia y quiere hacerlo bien le aconsejo abogados de mucha confianza. Domus VI en Galicia es "política pura" pero de la chunga.

Los trabajadores son puestos a dedo por partidos políticos y no protestan contra la mano que les da de comer.
Baja cualificación consiguen el puestazo de su vida y no lo sueltan a regañadientes aunque monten un campo de concentración con camara de gas.

Le aconsejo a la nieta:
que mire que alcalde estaba cuando se planificó-construyó la residencia
los solares de quién eran y sin se recalificó suelo rústico ...
La constructora que efectuó la obra.

anor

#48 Ahora lo comprendo

filemon314

#42 2007. Estos querían que se hiciera la residencia

filemon314

#42 2010 estos la adjudicaron a Geriatros --- >DOMUS VI --->Responsable SOGASERSO

filemon314

#42 2010 Feijoo las privatiza

filemon314

#42 2011 Geriatros se queda el pastel con partido de fútbol del Cambados

slayernina

Se puede ser inútil e inmoral, pero llegar a ese punto, con una úlcera supurando pus... Ni el becario explotado más inútil consigue eso... ¿Podemos apedrear ya a los culpables en la plaza del pueblo?

H

Qué es lo que se ve en la foto?

G

#6 a esto venía. Parece un talón malherido.

Ribald

#6 Espero que no lo sea, pero... ¿Puede ser un talón? Es decir, que vemos el guante azul sujetando un pie 😲 😲

GanaderiaCuantica

#6 entiendo que es la úlcera del talón a la que se refiere la entradilla.

mund4y4

#6 entiendo que una úlcera bestial en uno de los pies de la anciana.

c

#6 Yo diría que es el mismo talón que se ve en el vídeo pero ya según lo están saneando para hacerle una cura.

casius_clavius

Esos nombres suenan a campo de prisioneros de ciencia ficción futurista "Domus VI", "Aequitas XIV"...

D

Siempre se puede cenar con Florleone, y a cambio de ciertos favores, sólo saldrá a la luz y se investigará a la competencia. El negocio de la muerte y la vejez, una auténtica basura de parásitos con el consentimiento de toda las instituciones. Lo que en este país se ve cada día es dantesco.

D

Buff cry

D

Vaya, eso da para cocido.

Xandru_C

La humanidad de una sociedad se puede medir viendo cómo trata a sus viejos.

Esta crisis está desenmascarando en qué clase de país vivimos.

D

Cada cuánto iban a ver si familiar...manda cojones.

borteixo

#4 no se podía ir por el covid, ahora sí pq están vacunados.

D

#14 Antes del covid ha habido casos similares y opino igual.

D

#16 Y quien dice que no la reivindicó? Esas úlceras no salen de un día para otro...

Mimaus

#4 la residencia tiene que hacer su trabajo independientemente de las visitas de familiares.