Hace 10 años | Por ClaudioVosco a jotdown.es
Publicado hace 10 años por ClaudioVosco a jotdown.es

Una visita a Chernóbil y a los supervivientes Vasili Koválchuk recibió una llamada el mediodía del 26 de abril de 1986. —Me dijeron que me presentara inmediatamente en Chernóbil. No me explicaron para qué. Koválchuk tiene ahora 55 años, viste vaqueros, chaquetón de camuflaje y una gorra que se quita para mostrar una cicatriz que le atraviesa en diagonal la […]

Comentarios

mono

#2 Sí, unas fotos un poquito más naturales no estarían mal.

Y

#2 #5 esto es lo que habitualmente denomino HDR radiactivo. Y no por que sea Chernobyl. Una imagen de rango dinámico alto retocada sutilmente funciona, pero esto es esperpéntico.

s

#29 Se me escapó el voto negativo, no era mi intención.

El efecto en realidad se llama HDR Grunge y no paro de ver fotógrafos profesionales que lo usan y la peña flipa pensando que es todo mérito del fotógrafo.

D

#2 El HDR en la fotografía, es a lo que la cortinilla de estrellas en la edición de video. Una catetada de pseudoprofesional-amateur.

ferri

#32 creo que el último ganador del World press photo precisamente no estaba falto de HDR

viktor77

#2 El nombre lo deja bien claro: Hefecto De Radiación

LuisPas

#5 me lo has quitado de la boca.

heffeque

#10 Pues yo también voto negativo, como cuando veo un vídeo en vertical. Apoyo a #5 .

D

#10 Pero es que hay 500 autodenominados sabios señalando al cielo con sus putas cámaras y sus putos efectos HDR...

No aporta nada nuevo sobre Chernobil, así que cuando uno se cansa de mirar al cielo, empieza a mirar el dedo.

D

#5 Es que además de utilizarlo, lo utiliza con un mal gusto impresionante... Y la noticia/artículo no puede ser más cansino.

CANSINA!

PeterDry

Sólo por la más remota posibilidad de un accidente nuclear 1/10e100 estoy en contra de la energía nuclear. La Humanidad no se puede permitir despertar a semejante monstruo que no es capaz de llegar controlar llegado el momento.

zenko

Chernobyl está muy bien como ejemplo de lo que puede pasar, también está muy bien porque el régimen que lo construyo y gestionó terriblemente mal la crisis ya no existe.

#18 La remota probabilidad y los 166000 millones que decían que iba a costar lo de Fukushima no?

A

#18 Bueno, en ese caso deberías de estar en contra del uso de muchísimas tecnologías.
Si comparas el desastre causado por centrales nucleares en los últimos 40 años con los causados por otras tecnologías (y en relación al número de personas que se benefician de ellas), verías que la nuclear tiene más bien poco de peligroso.

¿Cuántas personas han fallecido en accidentes de coche en los últimos 40 años en todo el mundo? Sólo en España, si un año fallecen 1000 personas en accidente de tráfico, parece que sea un "buen año".
Cada vez que hay un accidente de avión comercial, las víctimas se cuentan por cientos. Incluso dos aviones derrumbaron dos torres en NY causando 5000 muertos.

Al menos, dentro de las pocas probabilidades, si una central nuclear se queda sin refrigeración, tienes tiempo de alejarte y minimizar riesgos. Si un coche se echa encima tuyo o si un avión se estrella sobre tu casa tienes mucho menos margen.

Los antinucleares usan como bandera el caso de Chernobyl (que nada tiene que ver con la tecnología nuclear actual), y el de Fukushima, el cual ocurrió en el contexto de un tsunami que arrasó más de 10.000 vidas.

El riesgo nulo no existe. Nadie te puede asegurar al 100% que, mientras pasas bajo un parque eólico, no vaya a caer una pala sobre tu coche y te vaya a aplastar.

PeterDry

#37 ¿Algun otro desastre como el de Chernobil va a durar tanto como 26000 años? ¿Te imaginas algún desastre que tuviesemos que gestionar hoy en día que se hubiese producido en la época romana? Es simplemente enfrentarte a algo tan poderoso, tan ingobernable,tan terrorifico que no existe tegnología capaz de gestionarla salvo el sacrificio humano de los liquidadores. Es como tratar de coger un pequeño Sol y encerrarlo en una caja.

D

#8 No da tan igual, porque pocos se animan a defender por aquí dictaduras, pero al comunismo.. Para muestra, los negativos a mi comentario anterior..
#38 "tegnología"? Dime que estás de broma!

A

#38 El accidente de Chernobyl no es comparable con el que podría sufrir cualquier central moderna o el que sufrió Fukushima.

Dentro de 200 años Fukushima no será un problema (quizás lo sea en algún punto concreto), ya que se están llevando a cabo tareas de descontaminación en toda el área afectada. Lo cual sí, es una labor faraónica que está costando cantidades ingentes de dinero. La central se está desmantelando y se estima que en 30 años será historia.

Otra cuestión es cómo se gestionen los residuos retirados de la descontaminación. Existen alternativas para que no supongan un peligro para nadie dentro de los próximos 20.000 años. Que dentro de 20.000 años sigan existiendo no quiere decir que necesariamente tengan que suponer un peligro. También se podría seguir investigando en cómo tratarlos para reducir su actividad. Claro que si damos por zanjada la industria nuclear, esas investigaciones no llegarán a ninguna parte.

D

"Fue la historia de un crimen —le dijo años después Vasili Nesterenko, antiguo director del Instituto de Energía Nuclear de Bielorrusia, a la periodista Alexiévich—. Sobre nuestra tierra caían toneladas de cesio, plutonio, yodo, cadmio, todo tipo de radionúclidos. Se debía hablar de física y en cambio hablaban de enemigos, de manipulaciones occidentales, de traiciones a la patria."
Comunismo en estado puro.

L

#4 Da igual que sea comunista o no, dictadura en estado puro.

Jiraiya

—Fue la historia de un crimen —le dijo años después Vasili Nesterenko, antiguo director del Instituto de Energía Nuclear de Bielorrusia, a la periodista Alexiévich—. Sobre nuestra tierra caían toneladas de cesio, plutonio, yodo, cadmio, todo tipo de radionúclidos. Se debía hablar de física y en cambio hablaban de enemigos, de manipulaciones occidentales, de traiciones a la patria.

La falta de información hizo que miles de personas se expusieran a la radiactividad. La prensa del régimen solo publicaba reportajes épicos. «Chernóbil, tierra de héroes». «El reactor ha sido derrotado». «Y sin embargo, la vida sigue»

Yo hacía llamadas a todas las instancias, enviaba cartas, documentos, mapas. Entonces me amenazaron. Me telefonearon para decirme que dejara de crear histeria. Vinieron al instituto y nos confiscaron los aparatos de control radiactivo. Nos acusaron de hacer propaganda antisoviética, nos amedrentaron. Podían colgarnos por traidores. Las autoridades sí que tomaban yodo, venían a hacerse revisiones y todos tenían la tiroides limpia. Y disponían de trajes de protección y mascarillas, precisamente el material que se negaban a repartir entre la población para no sembrar el pánico.


La historia de los gobiernos y las elites ¡Qué asco de raza humana!

D

Los del s.t.a.l.k.e.r lo clavaron.

D

Las fotos son un poco sensacionalistas. Dan la impresión de que todo alrededor de la central está muerto. Haz una foto de cualquier parte de Ucrania en invierno y tendrás una foto muy parecida a esas. En verano, en los alrededores de la central, todo está lleno de vida. Cierto que los animales, sobre todo los de mayor tamaño, sufren anomalías y malformaciones, pero aun así la naturaleza se abre camino y se sobrepone rápidamente. Y, desde luego, no es el cementerio estéril y eterno que nos quieren vender. Por favor, ved el documental antes de freírme a negativos, que os veo venir.

D

#14 no soy cientifico para ver este docu con ojo y espíritu crítico, pero en mi humilde opinión me parece una gran docu con conclusiones interesantes. mi positivo se debe a q has aportado algo constructivo enriquecedor, en lugar de mucha paja o comentarios huecos q se ven generalmente. gracias

RubenC

Lo realmente impresionante es que son fotos de algo abandonado (Pripiat) que NO tienen NADA de graffiti, y le dan exactamente la apariencia que debe tener con los años.

eñe

Espeluznante.

D

Un artículo muy interesante y la mitad de los meneantes se dedican a criticarlo por el HDR de las fotos. Algunas se pasan de querer aparentar ser intelectuales, han dejado el meneo hecho unos zorros con sus comentarios de mierda.

D

"Teníamos una visión infantil del mundo —le dijo Guenadi Grushevói, presidente de la Fundación para los Niños de Chernóbil, a la periodista Alexiévich—. El socialismo soviético era una mezcla de prisión y jardín de infancia. Entregábamos el alma al Estado, le entregábamos la conciencia, el corazón, la responsabilidad, la iniciativa y a cambio recibíamos una ración."
La mejor definición que he leído sobre el tema.

kaeldran

A mi me parece un artículo escrito de manera amena, que cuenta algo de sobra conocido, sí, pero lo hace de manera entrenida y resulta que no todo el mundo lo sabe ya todo sobre Chernobil. Tampoco debe ser una impresion única, se lo he pasado a varios compañeros de trabajo y a la mayoria les ha parecido interesante.

Mi impresión, y pudiera equivocarme, es que la mayoría de las críticas sobre las fotos son en realidad "tl;dr pero quiero buscarme una escusa".

dineromuerte

Asi en todo tiempo y lugar , existen las personas que dan su vida por ayudar a sus congéneres
y la casta que vive para exprimir , engañar , manipular y burlar a sus congéneres


"Los liquidadores.

Los bomberos llegaron a los pocos minutos, apartaron escombros radiactivos y pedazos de combustible nuclear a mano, treparon al tejado, apagaron los incendios exteriores en tres horas, evitaron la explosión del reactor número 3 y en los siguientes días empezaron a morir uno tras otro por las dosis agudas de radiación.


Yo hacía llamadas a todas las instancias, enviaba cartas, documentos, mapas. Entonces me amenazaron. Me telefonearon para decirme que dejara de crear histeria. Vinieron al instituto y nos confiscaron los aparatos de control radiactivo. Nos acusaron de hacer propaganda antisoviética, nos amedrentaron. Podían colgarnos por traidores. Las autoridades sí que tomaban yodo, venían a hacerse revisiones y todos tenían la tiroides limpia. Y disponían de trajes de protección y mascarillas, precisamente el material que se negaban a repartir entre la población para no sembrar el pánico.

La historia de los gobiernos y las elites , los parasitos mejor adaptados , con siglos de especializacion

D

El HDR es a la fotografía lo mismo que el reggaeton a la música. Mierda con colores.

D

#31 ya el electro-Panchito vocoderyatusabe ni me imagino pff

D

Todo con HDR es bonito...

Mariele

El titular me recuerda la famosa foto llamada "The most beautiful suicide". http://kottke.org/08/07/the-most-beautiful-suicide

D

Sobre este tema siempre se recuerda que resulta curioso que la persona que retiró las barras de control del reactor, Anatoly Dyatlov, murió muchos años después por causas no relacionadas con la radiación. Supongo que después de fundir el reactor el tipo no se quedó mucho tiempo a ver como sacaban los escombros.

WilliamSterog

Jamás entendí el éxito del HDR, a mí hace que me duelan los ojos.

D

A la conciencia le gusten los contrastes. Es el principio por el cual nos gustan las cosas. Y cuanto más evolucionada es una mente o conciencia, más disfruta con estos contrastes o cuanto más caóticos sean.

Por eso algunos se parten el culo con el caca, culo, pedo, pis.

Por eso los japoneses flipan tanto con sus frikadas.

Por eso a la viejal visillo le desagrada prácticamente todo lo que no conoce.

Y de ahí nuestra admiración por el contraste bien/mal, yin y yang. La muerte mola.

d

impresionantes imágenes

D

Mola, pues carguémonos el planeta.

takamura

Típico meneo sensacionalista para satisfacer a los magufos antinucleares. Ahí va mi negativo.