Hace 6 años | Por mikeoptiko
Publicado hace 6 años por mikeoptiko

Comentarios

los111.com

#3 Se me ocurre que puedes pensar que este no es el mejor referéndum posible pero quieres que el NO tenga más porcentaje de lo esperado... Igual no es una postura muy sostenible, pero tampoco me parece plausible que las personas que están en contra de la independencia de Cataluña piensen que este referéndum sea válido.

f

Si no quieres la Independencia, vota No, es lo único en que tendrás el control.

La interpretación de la legalidad, la posibilidad de ejecutar el resultado, el valor de la abstención, en todo esto si que no tendrás ningún control.

D

Quiero resaltar la diferencia entre legalidad y justicia, entendiendo justicia como la universal y no la estatal.
La legalidad es un constructo político creado a medida del gobierno. Era legal la esclavitud, fue legal el genocidio, a día de hoy es legal la ablación en algunos países, y sigue siendo ilegal la homosexualidad en muchas partes del mundo. Una cosa que sí ha sido legal, por ejemplo, es que el pueblo se joda y regale 40.000 millones a los bancos. Justo, lo que se dice justo, no es, pero mira tú, es legal. Porque la legalidad, cuando hay un partido en mayoría, es lo que le salga a ese partido de ahí.

Vivimos en un país que está gobernado por un partido creado por 7 ministros de Franco, un partido en el que la corrupción y la ilegalidad está en su ADN, un partido financiado ilegalmente. Y todos tan felices oiga. Pero bueno, es la democracia y es lo que ha votado la gente y hay que aceptarlo, aunque no sea justo, y aunque sea totalmente ilegal... pero claro, es que entra otro concepto de legal: no es lo mismo que por ley tu partido sea ilegal, que mover el aparato ejecutivo y judicial para declararlo ilegal.

Lo que nos lleva al referendum. ¿Es ilegal? Sí. ¿El partido del poder lo persigue? Sí, claro. Haría mejor en perseguirse a si mismo, que es más ilegal que el referendum, o perserguir los 40.000 millones de euros de la banca. Pero es lo que hay, es lo que el pueblo ha votado. ¿Hay representación del NO? Pues no, ¿por qué habría de haberla? El referendum no es ligante. Es más, la mayoría de políticos catalanes que promueven el refrendum, no parecen buscar que sea ligante. Más bien parece una herramienta de presión o interés político. Si no es ligante, ¿por qué hacer representación del NO? Porque el NO ya lo tiene Catalunya, y no lo va a perder por este referendum.

California dentro de poco vivirá una situación similar: El Calexit. Con anterioridad Texas intentó también un movimiento de secesión. Mi opinión personal es que bien podrían haberles dejado ir, y así Trump no estaría hoy en día gobernando. En cuanto al Calexit, se realizará la votación, pero no hay ninguna herramienta de la constitución de EEUU para permitir la secesión de un estado. Hay que tener en cuenta que California es un motor económico fundamental de EEUU, un estado plural y multicultural, y en el que 5.8 millones de personas no votaron a Trump frente a los 3 millones que sí le votaron.

La situación de California me parece muy comparable a la de Cataluña. Esta última también es un motor económico, de hecho es una de las capitales de las startups a nivel mundial con muchos hubs de grandes empresas, también es un emplazamiento multicultural, y también estamos ante un caso de amplio rechazo al gobernante actual.

d

#4 La ultima vez que en EEUU unos estados se intentaron escindir, hubo guerra. Y la perdieron.

d

#7 No me compares cuatro colgaos con la guerra de secesión

D

#9 Es que yo no he hablado jamás de la guerra de secesión. Has sido tú. Igual que el tema del hilo no es la guerra civil, sino el 1-O

D

#9 Pues no haber sacado el tema.

d

#14 El tema es que no va a haber secesión en EEUU porque es ilegal (Texas v White). La ultima vez que se intentó fue durante la guerra de Secesión.
La palabra clave aquí es guerra.

D

#17 Di que sí. Y si tu hijo se quiere independizar de casa sin tu consentimiento, lo asesinas coño! ¡Yo soy español español español!
Que no cambies de tema hombre, que el único que habla de guerra eres tú, so colgao. El resto hablamos del 1-O

d

#20

> California dentro de poco vivirá una situación similar: El Calexit.

Aqui el que metió a EEUU en el debate eres tu. Esto es algo que NUNCA sucederá en EEUU, al menos en esta vida.
Si mi hijo se quiere independizar de casa no va y pone una cerradura en su habitación. Se va a vivir a otro lado.

Y si, hablo de guerra, porque pocas independencias unilaterales e ilegales han acabado pacificamente. La mayoria han acabado en guerra.

D

#26 Te he pasado los enlaces. Y no te lo digo por decir, hace poco estuve en San Francisco por un ciclo de conferencias y era un tema recurrente entre la gente de allí. No sé cuántas veces has estado tú por California últimamente hablando con los lugareños, o por Cataluña mismo, pero viendo tu forma de hablar diría que eres castizo de los que no salen de casa

d

#27 hay que ser muy payaso para meter un ad hominem con alguien que no conoces. Trabajo para un VC con sede en Palo Alto y vivo en Reino Unido desde hace bastantes años ya.

Lo que está comprobado es que solo un independentista catalán podría ser tan ignorante para compararse con Quebec, Escocia o con cualquier estado USA.

Si queréis compararos internacionalmente con algo, hacedlo con Transnistria. Un ejemplo más parecido al caso catalán.

D

#30 Soy gallego y no soy independentista. Lo has clavado eh?

D

#4 No veo ninguna relación necesaria entre que el referendum no esté reconocido (vinculante sí que lo es) y la total y absoluta falta de argumentos a favor del NO.
No me extraña la falta de campaña electoral, que en eso entran estrategias, pero sí la falta de argumentos.

b

#4 Y como el gobierno de España es super corrupto nos separamos de ella, porque es la solución mas facil, en vez de intentar arreglarlo. Claro que sí, campeón!!! 👌

D

#35 hombre... yo no lo veo bien. Pero bien mirado, desde el 1936 que se arrastra la lacra franquista, casi 100 años me parece buen plazo para ver que la mayoría de España vota al partido de franquista, y que si no se puede cambiar el sistema porque lo han hecho a su medida hay que buscar otro medio.

Mr_Invisible

El 23 de Diciembre de 1990 Eslovenia celebró un referendum ilegal y sin garantías. Votaron el 88% de la gente.
94% de los votantes votaron que si.
El 25 de junio de 1991 se aprobó la Carta Constitucional Básica sobre la Soberanía e Independencia de la República de Eslovenia y se declaró la independencia al día siguiente.
Si quieres que no se independice. Vota No.

offler

Yo tengo claro que no iré a votar.
Más allá de la ilegalidad o no (y es ilegal respecto a la ley vigente) , lo que tengo claro es que es un referendum amañado desde el momento en que llevamos años de campaña a favor de la independencia, manipulación de libros de texto, distorsión de actos culturales para fines políticos, etc,

Yo no sé si estoy a favor de que (solo) los catalanes decidamos nuestro futuro, porque en estas condiciones creo que aunque hay una parte del independentismo que lo es de conciencia, y otra parte que lo es por adoctrinamiento.

Si hubiera un referendum -pactado o no- en el que la campaña hubiera sido de 15 días, pues igual no estaría de acuerdo con la independencia o con el referendum, pero si la mayoría votara a favor me tendría que plantear si estoy equivocado.

Dicho esto ir a votar sólo sirve para -que ellos digan que - tiene validez la consulta. Van a decir lo de siempre , lo que pasa en todas las elecciones y referendums dentro y fuera de Cataluña : Que ellos han ganado porque fueron mayoría en el referendum que ellos organizaron. Así que por mi que tengan un 100%

D

#13 Entendido, no irás a votar porque no crees que tu opción pueda ganar y prefieres apostar a la posibilidad de invalidar el voto de los demás.

No me parece honrado.

offler

#18 No voy a votar porque es ilegal y está manipulado y no voy a dar veracidad a los manipuladores

Querer votar en algo manipulado si que es poco honrado, porque un independentista de verdad querría que una Cataluña independiente lo fuera por convicción, no por manipulación

D

#19 ¿cual manipulación donde? Entiendo que no estás haciendo acusaciones de fraude, sino de que la gente está equivocada. ¿¿??

ElRelojero

#18 Leete al menos la entradilla de la noticia.

(Nota: pido a los partidarios del SÍ que hagan un ejercicio de fair play y dejen a los no partidarios poder expresarnos libremente en menéame. Recuerdo que estos asuntos apenas podemos debatirlos en la calle y no hay campaña pro-No en ninguna parte).

D

#24 ¿¿¿y???

Nekobasu

#13 Pues la verdad si en solo 5 anyos se ha conseguido borrar el machaconeo de la Espanya unica e indivisible de mas de 500 anyos de historia...
O son unos hachas o la version anterior no se aguantaba.

Sobre lo del referendum pactado.. yo la verdad es que no se si es que no se ha dicho ya.. pero las reglas del juego de esta opcion estan trucadas, viciadas y son un timo de cuidado.

1. El congreso lo aprueba con 2/3
2. El senado lo aprueba con 2/3
3. se disuelven las camaras y se proclaman nuevas elecciones
4. se constituye el nuevo gobierno.
5. el congreso lo aprueba con la mitad +1
6. el senado lo aprueba con la mitad +1
7. se vota en referendum para toda espanya.
Si salen estos pasos.. se modifica la constirucion para que los catalanes voten

D

Si votas, tu voto se contará. Si no votas, tu voto no se contará.

La opción de no votar para bajar el porcentaje de participación y así deslegitimizar el resultado la veo como hacer trampas. Tiene el riesgo de que si no te sale bien la jugada, has perdido tu voto.

Si crees que tu opción va a perder de todos modos, no lo veo motvo para dejar de votar tampoco.

Ya pasó en el parlamento catalán, cuando se aprobó la ley del referendum. Los que estaban en contra se enfadaron y dejaron de respirar, como unos putos crios. Se aprobó esa ley sin votos en contra, que es como ha quedado y ha sido publicado en todas partes.

D

Abstención, dar más votos es dar excusa para legitimar algo que no apoyan los organismos internacionales.

Y conviene recordar que para que un estado sea independiente, el paso más importante es que te reconozcan de fuera.

f

Sobre la interpretación del resultado, resulta imposible valorar la diferencia del abstencionismo en función de sus preferencias.

Se puede no votar por miedo (es ilegal y votar tiene riesgo), principios (es ilegal por lo que ello no Voto), pereza (da palo ir a votar, no se si estoy empadronado o que, etc).

Evidentemente la abstención puede restar algo de fuerza al si, pero no tiene la capacidad de cambiar el resultado ni de usarse de ningún modo fuera de las tertulias.

Es decir, si no se vota en contra, o a favor se declina en favor de la mayoría, como en cualquier votación legal, ilegal o butifarendum. No existe Quorum mínimo en ninguna elección o referéndum fuera de parlamentos o consejos de administración.

Robus

Se contarán todas las abstenciones como votos al "Sí"...

¿os parece mal? Me extraña, ya que muchos quieren que cuenten como votos al "no"...

Los votos cuentan, las milongas, no...

P

Yo sí iré a votar, y despues butifarrada y fradulicada!

f

Propongo una porra de participación, yo digo que llegara al 54,5 %.

D

Al final va a dar igual.

Si sale Si y solo votan los independentistas el gobierno dirá que ha sido un fracaso y cat que ha sido un éxito.

Si sale al revés el gobierno hablará de lección de democracia y cat de manipulación por miedo.

Si hay una altísima representación (~50%) cat hablara de cifras claras y el gobierno hablara de mayoría silenciosa. Si la cifra es similar a la del anterior cat dirá que son cifras claras y el gobierno seguirá hablando de mayoría silenciosa y si la representación es del 70% o así. Cat dirá que es un éxito rotundo si sale si y el gobierno de manipulación electoral. Si sale no dirán exactamente lo opuesto.

En cualquier caso la pantomima (por parte de ambos) continuará. Porque es una escusa cojonuda para no hablar de los problemas de verdad.

P

Los independentistas necesitan votantes del no para aparentar legitimidad en su referéndum. Votar no es participar en su juego. Es su juego, sus votos, su modo de contar y su resultado para conseguir sus objetivos. No han armado todo esto para saber qué quiere la gente, eso ya lo hicieron en sus "elecciones plebiscitarias" y las perdieron, esto es para dar un golpe de estado en Cataluña , independizarse y que los de siempre consigan impunidad judicial. Participar es seguirles el juego y colaborar con ellos.

D

#15 La independencia no necesita el voto del NO para legitimizar un resultado. Con una participación del 45% y un voto favorable al SI de un 95% de los participantes, es más que suficiente.

Mar_IA

#29 igual no te has explicado.... Uno entiende lo que la canción dice y en el contexto en que estamos, pues eso. De todos modos a mi l'estaca como canción protesta ante el opresor me encanta!

D

#33 El hilo va de los motivos para votar que no. Muchos lo harán para combatir al gobierno. Lo harán por el derecho de autodeterminación de Catalunya pero sobre todo por la libertad de expresión. Piensan que este no será el referéndum definitivo pero que interesa que haya buenas cifras de participación para poner al gobierno contra las cuerdas.

Por eso ayer en Madrid se cantaba L'estaca y por eso pienso que a mayor represión, mayor participación.

D



Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Mar_IA

#1 Eso lo cantamos los del valle de Aran para independizarnos de Cataluña.

D

#28 Veo que no lo has pillado.