Hace 10 años | Por chisqueiro a jotdown.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a jotdown.es

Por eso no me ha sorprendido tanto encontrar en el New York Times un artículo de Almudena Grandes que ha gozado de alguna difusión estos días, salvo por el hecho de que esta vez sea una española, y supuestamente progresista, la que alimente el apetito de lugares comunes y atavismos de un cierto lector. De hecho, nada falta en el artículo de lo esperable, empezando por la Guerra Civil; y con el añadido de que el carácter de intelectual española de la autora aporta al guiso kilos y kilos de subjetivismo, superioridad moral

Comentarios

gallir

No puedo estar más de acuerdo con el final:

Cuando el desconectado pertenece a la élite periodística y editorial, y es figura reconocida en el principal grupo cultural y mediático del país, solo cabe achacarlo a desinterés, banalidad o las consabidas anteojeras ideológicas. Uno tiene, por supuesto, todo el derecho a hablar sin sustanciar lo que dice, y a añorar lo que le dé la gana. Hasta la pobreza o el franquismo. Pero, por favor, que no nos tome el pelo diciéndose progresista.

D

Y no podemos ser ricos y a un tiempo dignos y honestos? ¡Ni que fueran conceptos reñidos! Estoy seguro de que en Alemania no se plantean tal dicotomía gilipollas.

m

Yo pienso que el articulista no ha entendido nada. Lo cortés no quita lo valiente. El pasado no se debe enterrar, se debe estudiar y conocer, sacar las cosas buenas y aprender de las malas para que no se repitan. !Ojalá nos quedase una pizca de la dignidad que nuestros abuelos tenían! Otro gallo nos cataria, seguro.

Que España ha avanzado, por supuesto, no solo en el plano material sino tambien en ciertos aspectos del plano moral. Pero que en otros hemos retrocedido creo es obvio y salta a la vista. Hemos enterrado y olvidado valores que nos ayudarían a luchar por nuestros derechos. Y los hemos olvidado en aras de ese avance material...no pasa nada, es por nuestro bien, fijaos como avanza la sociedad, lo bien que vivimos, trasnochados!!

Al menos yo, no encuentro en el articulo de Almudena Grandes muchas de las apreciaciones que si parece intuir el articulista, claro que cada cual es un mundo y a veces vemos solo lo que queremos ver.

Saludos a tod@s