301 meneos
8289 clics

Por si no quedó claro lo que la escala "nano" significa [ENG]  vídeo

A continuación se muestra un corto animado producido por Sciencie Alberta Foundations.
etiquetas: explicación, animada, realidad, nanométrica
usuarios: 165   anónimos: 136   negativos: 1  
19comentarios mnm karma: 573
  1. #1   Esta fundación se dedica a la divulgación de la ciencia educativa. La animación está bastante currada y muestra de forma muy visual lo que realmente es un nanómetro acompañadas de unas explicaciones muy sencillas (audio en inglés).
    votos: 8    karma: 80
     *   Ergo Ergo
  2. #2   Todo lo que huela a ciencia me gusta.
    votos: 5    karma: 50
  3. #3   A mi "nano" me suena mas a canis valencianos. O k nanos?
    votos: 6    karma: 52
  4. #4   #3 En Valencia "nano" es como "chaval", y en Cat-sud dicen "nen". No hace falta ser cani para decir "nano"
    votos: 9    karma: 82
  5. #5   #4 Nen me suena a cani de Castefa
    votos: 1    karma: 17
  6. #7   #5 Si bueno será por el humorista que salia con el Buenafuente haciendo de cani de Castelldefels (a.k.a Castefa)
    votos: 1    karma: 18
  7. #8   #3 #4 #5 #6 "Tete" es el nuevo "nano". #GandíaShore
    votos: 4    karma: 43
     *   chiniwini chiniwini
  8. #9   #3 #4 #5 #6 #8 Llevo oyendo decir "nano" y "tete" en València toda la puta vida. Por cierto, ¿de qué va el vídeo?
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   El vídeo es genial, pero los tutoriales del after effects de cómo se ha hecho son brutales.
    votos: 1    karma: 17
  10. #12   cuuuuuuuuuuute y sencillo para los mas chavales. Ya me hubiera molado tener estos videos en mi aula cuando era mas joven

    #9 Mis colegas y yo catalogamos nuestra capacidad de oratoria y léxico por nanos/segundo. Yo tengo una valoración de 0.06 nano/seg. que viene a ser que de cada dos frases mas o menos digo un nano.

    Es la putada de haber creado la ruta del bacalao :-(
    votos: 1    karma: 16
  11. #13   No creía que un "nano" sería tan pequeño. Lo imaginaba casi visible.
    votos: 1    karma: 16
  12. votos: 5    karma: 54
  13. #15   Igual llego un poco tarde, pero bueno... Es mu bonico el video :-D

    Traducción:

    ¡Oye! ¿Sabes lo que significa "nano"? significa pequeño, muy pequeño. Significa un millón de veces más pequeño que la medida más pequeña en una regla. Para hacerte una idea de lo pequeño que es un nanometro, tendrías que coger un pelo de tu cabeza. Venga, no te va a doler. ¡Lo tengo!. Ahora mira ese pelo más de cerca; no hay mucho que mirar, ¿verdad?. Si te encogiesemos mucho, muchísimo y te hiciesemos más pequeña que la cosa más pequeña que el ojo es capaz de ver, verás que tu pelo empieza a ser mucho más interesante.

    Ahora eres más o menos del tamaño de un glóbulo rojo. Tu pelo es un árbol gigantesco a tu lado, pero incluso con este tamaño eres mil veces más grande de lo que se considera "nano". Para acercarte a la nanoescala tendremos que encogerte hasta 100 nanometros.

    ¿Eh? Dónde ha ido la luz? Ahora eres más pequeña que la longitud de onda de la luz que podemos ver, eres prácticamente invisible.Encendamos la luz solo para que lo veais. Con este tamaño, el globulo rojo es 1000 más grande que tú, ¡es como un estadio enorme! Bienvenida a la nanoescala. Probablemente podrías coger con tus manos un virus del resfriado común con toda comodidad. El Rhinovirus mide 30 nanometros a lo ancho, y es casi imposible verlo al lado del glóbulo rojo, éste es demasiado grande para ser considerado nano, aún así está formado por todo tipo de nanomateriales.

    Si te acercases lo suficiente verías que las paredes exteriores de la célula están estabilizadas por un exoesqueleto flexible compuesto de proteínas, las barras y conectores que crean esta estructura son considerados parte de los nanomateriales. Sin estas nanoestructuras reforzantes el glóbulo sería mucho más frágil y menos flexible. No tendría ni una oportunidad dentro del cuerpo. Todo está hecho de nanomateriales. Los nanomateriales son una serie de moléculas que se pueden unir entre ellas, creando ladrillos estables para construir otros materiales o estructuras, bueno, más o menos casi todo... incluyendo este pelito. ¡Quién hubiera pensado que pasan tantas cosas en un sitio tan pequeño!
    votos: 18    karma: 171
     *   lilili lilili
  14. #16   Me parece de lo mas original. Meneo al canto
    votos: 0    karma: 8
  15. #17   De verdad que a mi estas cosas me provocan mucha envidia, y no sana precisamente...
    En este país, estamos a años luz de tener gobernantes que comprendan la importancia que supone para el desarrollo de un país el hecho de tener una educación en la que se explique la Ciencia desde los niveles más tempranos. Los países de habla inglesa en mi opinión nos llevan muchos años de ventaja en ese aspecto ( bueno, y los de habla no inglesa también, pa que engañarnos... ).
    votos: 1    karma: 17
  16. #18   #15 Aquí han tirado (citándote) de tu comentario y del meneo www.hypothesis.cl/2012/11/de-que-tamano-es-un-nano-objeto.html
    votos: 1    karma: 30
  17. #19   ¡Que bien! :-) Gracias por hacermelo saber
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame