Hace 13 años | Por kurgangulag a muylinux.com
Publicado hace 13 años por kurgangulag a muylinux.com

Siempre que se debate algo acerca de las carencias de Linux se desata la locura, y siempre son los mismos axiomas los que sobrevuelan una y otra vez la conversación, algunos tan desfasados como el de que en Linux no se puede jugar (o una de sus variantes). Gente, basta ya de hacerle eco a esas mentiras. En Linux se puede jugar hasta reventar.

Comentarios

D

#5 El emulador de la WII/GameCube no depende de ninguna BIOS, y puedes jugarlos de forma completamente legal . Son los desarrlladores, que no les dá la gana de usar OPENGL/OPENAL/SDL , así podrían portar un juego con solo recompilar .

D

#9 ni yo, pero siempre vendrá el fanboy de linux a decirte que recompilano no se que con el comando no se cuantos y unas pocas decénas de parámetros y bajándote no se que de no se donde puedes conseguir aceleranción 2D...

festuc

#9 y #10 hace 10 años que voy con mandriva, Los únicos problemas que he tenido con gráficas últimamente (los últimos 3 años) son con tarjetas antiguas ati. Las nvidia, y las ati nuevas, son una joya en mandriva...
Solo teneis que ir al configura tu ordenador->hardware-> configurar tu entorno gráfico (o algo así)
os dira si quereis utlilizar el controlador propietario, o no
si lo qereis usar él mismo os instala los drivers.

Las gráficas intel el controlador libre es liberado por intel, así que ningún problema

llorencs

#10 Aceleración 3D con Nvidia desde el 2004 aproximadamente sin problemas(y en el 2003 era más complicado que ahora).

nuckle

#12 Ni de coña. Suelo instalar alguna distribución de Linux en todos mis ordenadores (en una distribución marginal, eso sí) y lo de instalar las gráficas al menos para mí es un juego de azar.

Mis conclusiones es que depende muchísimo del hardware del ordenador y de la distribución. Una tarjeta Nvidia de hace dos años y su inmediata de hace dos años también una perfectamente con el asistente la otra no hay forma ni compilando ni hostias (habrá manera supongo, pero me cansé).

A lo que voy, que lo que dicen #6 y #7 no es verdad. Imagino que ellos nunca han tenido problemas instalando aceleración 3d, pero eso no es ni mucho menos la norma.

Vamos que en Linux no se puede jugar, si ya configurar la GPU es un mundo, lo de que los juegos funcionen decentemente por Wine ni te cuento. Ojalá algún día...

D

#17, he dicho que "evidentemente no" recomendaría linux para jugar, pero se puede jugar. No a todo, por eso.

#18, "Vamos que en Linux no se puede jugar, si ya configurar la GPU es un mundo, lo de que los juegos funcionen decentemente por Wine ni te cuento. Ojalá algún día..."

Ojalá. El caso es que configurar la gráfica depende mucho de la que compres. Instalar mi gráfica (una nvidia 8300 integrada) es tan sencillo como instalar el paquete "nvidia" y reiniciar, no hace falta más.

Con Wine algunos juegos funcionan a la perfección, otros son jugables con algunos problemas generalmente gráficos, y otros no van. Por ejemplo una capturilla de ahora:

cat

#18 No transformes casos aislados en norma. Hace un par de años yo sudaba para instalar los drivers propietarios para mi ATI X200, patata de gráfica y patata de drivers. No sudaba porque fuera complicado, era más bien un "siguiente -> siguiente -> siguiente", muy al estilo Windows. Sudaba porque tenía que estar pendiente de cuando saliera cada versión y conservar instaladores anteriores por si aquello petaba (el rendimiento en general aumentaba con cada versión, pero algunas te congelaban el S.O. al cabo de un rato, o aparecían cosas raras en pantalla).

Así que puse los libres, la aceleración 3d iba mal pero al menos no me hacía extraños y eran soportablemente estables. Llegado un momento hasta pude volver a usar el PC para jugar, funcionaban bien.

Cambié de sobremesa, y pasé a tener una 9800GT. Me di cuenta lo que había mejorado ubuntu con el tema de los drivers propietarios. Un click y lo instalas. Compáralo con un windows no preinstalado roll. O preinstalado: en win7 he tenido fallos inexplicables en el login, sólo pudiendo entrar en 800x600, supuestamente problema de los controladores de la gráfica. Googleando no encontré solución. Estuve semanas sin poder usar windows, hasta que un día mágicamente se solucionó solo.
Y mientras tanto, estos últimos años, he instalado ubuntu, debian, slackware, mandriva, y otras distribuciones menores en portátiles con diverso hardware, y también en otros sobremesas, y oye, todos con las gráficas funcionando estupendamente. Y sin complicaciones.

Ahora bien, a lo de los juegos no discuto que Linux no se pueda comparar como plataforma. Pero no eches las culpas a los controladores, que si bien son peores que los de windows, por lo general funcionan bien o muy bien, tanto libres como algunos propietarios. Y no son ninguna pesadilla para instalar salvo casos muy contados (Ubuntu hace que instalarlos sea cosa de tontos). La culpa de que en linux se pueda jugar poco es sencillamente que... hay pocos juegos para linux porque su cuota de mercado es baja, y así seguirá hasta que las grandes compañías consideren rentable invertir en ello. Fin de la historia.

D

#18 Hombre, cosa diferente es que tu ( o #9 ) tengas problemas, pero por supuesto que es verdad que los driver de la gráfica se instalan solos en Ubuntu, y además de manera super sencilla: en cuanto entras tras la instalación, te salta una notificación para avisarte de que estan disponibles los drivers propietarios.
Eso sí, lo que es verdad es que hay que estar atento a la gráfica que tienes, por ejemplo hasta ahora las gráficas ATI eran un mundo de dolor para los usuarios de GNU/Linux, pero las cosas estan cambiando en muchos sentidos:
Drivers "Open Source" 2D y 3D para las series de GPU ATI Radeon HD 5000 (en)

Hace 13 años | Por Remenad0r a phoronix.com

panzher

"Diría, incluso, que ya no hay ni esperanzas de que Linux se convierta en una plataforma a tener en cuenta por las desarrolladoras generalistas"

Para mi el problema es el citado, usar emuladores no está al alcance de mucha gente por falta de conocimiento o ganas de romperse un poco más la cabeza.
Hasta que linux no tenga juegos a nivel comercial como windows seguirá siendo un S.O. que no triunfará en ese aspecto.

thatguy

http://www.muylinux.com/2010/08/28/%C2%BFque-no-se-puede-jugar-en-linux-%C2%A1venga-ya/comment-page-1#comment-31857

"En verdad no veo nada nuevo, volvemos a lo mismo a emular juegos en Wine, que total cada 9/10 programas que intento en mular me da errores.

Suena muy bonito el post, pero la realidad es otra."


Pos eso... Y lo de los juegos nativos, será para los que sepan instalar los drivers de la gráfica porque yo me puedo tirar una semana y lo único que consigo es cabrearme.

D

#2 En Mandriva instalarlos en más fácil incluso que en windows.

thatguy

#3 #6 Lo he intentado principalmente con ubuntu y xubuntu. Los drivers más o menos creo que los tengo bien instalados pero ya os digo que lo único 3D que consigo ejecutar son los efectos del compiz. Me parece que una vez me iba el Google Earth sin demasidados glitches. De Scummvm, Dosbox y Mame ni os cuento. Y que conste que no es por falta de interés o por no haberlo intentado veces.

Lo que deberían hacer es una distro enfocada a gamers con preconfiguraciones para Wine y demás. Eso sí que sería la leche.

D

#15, ya hay programas que ayudan a instalar juegos y programas de Windows en wine, por ejemplo PlayOnLinux, que a pesar del nombre no es sólo para juegos. Puedes ver lo que soporta aquí: http://www.playonlinux.com/repository/ . Está bastante bien.

Hay más, como Wine-Doors, Crossover (comercial) y Cedega (comercial).

También hay alguna distribución que viene cargada con muchos juegos para linux, pero no va más allá de lo que puedas instalar en cualquier distribución. Lo mejor es una distribución generalista (Debian, Arch, Ubuntu, Mandriva, o cualquiera) e instalar lo que quieras.

Por cierto, Ubuntu y Xubuntu son básicamente lo mismo en cuanto a soporte de hardware, si algo no va en una es muy improbable que funcione en la otra.

#14, evidentemente no, por lógica. ¿Recomendarías un móvil para hacer fotos? Pero puede, ¿no?

Cidwel

#16 y si esa misma camara de movil aglunas fotos salieran mostradas completamente en negro o distorsionadas, ¿Se recomendaría?

D

#2 será para los que sepan instalar los drivers de la gráfica

No sé qué distro usas, pero en Ubuntu se instalan solitos...

D

Instalar algo con Wine no es mas difícil que instalar un crack en un juego de windows (bueno, se que aquí ninguno pirateáis nada y compráis todo original pero os digo que hay gente que si que lo hace ), si se molestasen en mirar en internet que es Wine también podrían jugar en windows.

D

La cosa es bien sencilla. Si alguien os pide consejo sobre que plataforma usar para jugar ¿Alguien tendria el valor de recomendar Linux?.

Seamos serios y dejemos el fanboyismo para otro momento.

p

Los juegos han sido para Windows como el porno y el VHS

D

Tambien se puede jugar en las máquinas de votación Reprograman una máquina de voto electrónico para jugar al Pacman

Hace 13 años | Por equisdx a techdirt.com
, pero no son para eso. Igual que linux, se puede jugar en el, pero no es para eso.

D

MeLaSudaUso... ¡Oh, wait! lol