Hace 10 años | Por upok a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por upok a blogs.publico.es

En los últimos tiempos se ha hecho más evidente si cabe que, tras la liberalización del sector, el precio de la electricidad en España se determina de forma muy opaca y entre sospechas de manipulación. Y que el resultado de este proceso beneficia siempre a unos pocos, los dueños de las grandes eléctricas, a costa de perjudicar a los ciudadanos.

Comentarios

D

#5 Pongamos nombres: Asturiana de Zinc, Arcelor...
#7 no se van, mientras les paguemos la electricidad.

D

#5 #31 Es que esto va más allá, primero suben el recibo eléctrico al ciudadano todo lo que quieren, pero luego, de los impuestos que paga ese ciudadano, una gran parte va también a parar a las eléctricas en forma de esta subvención, choriceo impune por todas partes, sin que se meta policía, guardia civil, jueces, periodistas, está todo corrupto.

conversador

MUY BUENA PREGUNTA

Jiraiya

#2 lee la noticia, anda.

H

¿Ah pero tenemos industria en España?

D

Bueno, supongo que los empresarios en españa no están acostumbrados a pedir mejoras que afecten a todos. Eso sería muy de izquierdas, de progres. Es mejor invertir esfuerzos en lo que solo afecta a uno. Ya lo compensarán haciendo ingeniería contable, reduciendo salarios y engañando a hacienda.

upok

#4 En el fondo somos todos así. Defendemos nuestros intereses, aunque a veces queramos mostrarlas como intereses colectivos.

crafton

#6 #4 Y no lo veo mal, es el concepto del altruismo egoísta. Lo único que a veces hay que reestudiar de verdad si los intereses son los que realmente el individuo está pensando o no. Y la mayoría de las veces se dará cuenta que necesita reforzar lo colectívo para que los de su alrededor estén bien, porque si no lo están, al final el individuo va a estar mal tambien. Muy filosofía ubuntu (la sudafricana).

centito

Esta etapa (suponiendo que termine algún día) pasará a la historia como la de los ladrones en el poder:

"En otras palabras, el espíritu del servicio de interrumpibilidad se ha pervertido y es utilizado por el Gobierno para conceder subvenciones encubiertas a algunas grandes empresas, las cuales como consecuencia no levantan la voz frente a su política energética."

"...al contrario, los actores de esos sectores y el Gobierno han optado por expoliar todavía más al ciudadano y mantener los beneficios de las grandes empresas privadas involucradas. Por un lado, esto nos alerta de nuevo sobre el peligro que conlleva dejar sectores estratégicos bajo el control de actores privados cuyos intereses son muchas veces opuestos a los del ciudadano. Por otro, es una muestra más de la baja calidad de nuestra democracia (aunque no conviene pensar que solo la nuestra es de baja calidad) y de la indistinguibilidad entre los intereses de nuestros gobernantes y los del poder económico."

sempredepor

En Alcoa Coruña salieron a la calle los trabajadores ya que la empresa amenazaba con despidos por el alto coste de la electricidad que provocaba que no fuese competitiva la fabrica y consiguieron que Fenosa les bajase la tarifa.

D

#16 Una compañía eléctrica no baja tarifas según protestes, un gobierno si te puede pagar la tarifa según protestes.

Peazo_galgo

Bueno, a estos parece que lo del peaje no les va a afectar:

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/11/agencias/1384190317_925441.html

Compromiso medioambiental y tal y tal... ya, ya...

Sirereta

#12 sabré yo quién llama, que tengo que aguantarlo...

ann_pe

#13 Lo que quiero decir es que las grandes empresas no tienen que pasar por los mismos canales de comunicación que un consumidor o una pequeña empresa, pasa con las empresas de telefonía que tienen un servicio de atención al cliente para empresas. Al final quien lo tiene más jodido es la pequeña empresa que no puede reclamar en la delegación de Industria (al no estar en la TUR) ni en las OMIC, por lo que sino se entiende con la eléctrica solo le queda ir a juicio

Sirereta

#14 ¿y tú que sabes en qué departamento estoy yo? Joder con cuestionarlo todo.

ann_pe

#15 Bueno quizá he pecado de generalizar, no todas las empresas funcionan igual. No te lo tomes a mal

d

Yo creo que es falso que no protesten por esto, aquí en Asturias ya se quejaron varias empresas al gobierno regional por el precio de la electricidad. Lo arreglan cerrando la fábrica y largándose a China.

NoEresTuSoyYo

¿Es una pregunta trampa? haha

D

Por que a ellos les hacen ofertas además se sacan un sobre coste explotando a los trabajadores, vamos una mierda más

Sirereta

Sí que protestan, sí. Llaman a las compañías y cargan contra los teleoperadores subcontratados y precarios, dándoles la culpa, insultándolos y descargando su frustración contra ellos.

ann_pe

#9 No me veo al CEO de Alcoa por ejemplo llamando al teléfono de atención al cliente de la eléctrica.

Sirereta

#10 bueno, hacen llamar a la secretaria

ann_pe

#11 Si acaso llamará el bufete de abogados de la compañía.

Libertual

Me asusta la cantidad de mamandurrias que están saliendo a la luz. Esto es robar a manos llenas.

T

Hace poco salio aqui en meneame una noticia donde un directivo de una empresa decia que les salia mas caro producir en España que en su sede de EEUU por culpa del precio de la electricidad y que ello llevaria a bajar los sueldos.

taring3r0

Para mí el gran misterio es que la gente siga tragando con el vergonzoso y evidente timo de la luz.

Spartan67

Porque con es más fácil despedir que enfrentarse a la dictadura del PP.

D

Nos van a dar por todos los lados. Si ahora es cara la luz, cuando son las compañías que duran el precio a cada minuto ... que esperan

https://www.propentum.com/debate/economia/202/la-nueva-factura-de-la-luz-sera-otro-tarifazo

a69

Esto ya pasa de castaño oscuro. Hay que denunciar esta mafia a las instituciones europeas si es que sirven de algo..

VicEnT1N

Impotencia, indignación, mas cabreo. Al rey se le lleno la boca de Pymes el otro día en Portugal. Aquí nos ahogan poco a poco los malnacidos que comieron con el.

GoodHap

Callad insensatos!

x

Probablemente porque saben de primera mano de qué vale protestar, por eso en vez de protestar levantan el teléfono y llaman al ministro de industria. Por eso en poco tiempo cambiaron el precio, sino tu crees que lo cambiaron por nosotros?