Publicado hace 11 años por --284959-- a comparatarifasenergia.es

El Ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, manifestó en una entrevista publicada en el diario alemán “Hamburger Abedblatt” la conveniencia de que en el futuro, Alemania se abastezca de energía limpia proveniente de los países del Mediterráneo.

Comentarios

D

#10 eso es porque las renovables sin subvención no son nada, como el carbón. El futuro es y está en la energía nucelar.

D

#47 #71 #75 #89 #90 veo que #80 es uno de los pocos meneantes que ve los Simpson lol

Aunque esperaba que los que no lo pillaran me pusieran varios enlaces y argumentaciones convincentes

D

#40 La energía nuclear está muerta desde diez años después de inventarse.

No hay fuente de energía con menos futuro que la nuclear. Desde los años 70 no es otra cosa que un puto cadáver ambulante, mantenido por la pura necesidad en algunos casos y por la codicia en muchos otros. Afortunadamente, ya empieza a cambiar la cosa.

voidcarlos

#71 Una fuente de energía que tiene una potencia de más de 1.000 MWh por cada central de forma ininterrumpida. Dime, ¿cuánto genera un panel solar a lo largo de todo el día? Ahí tienes la respuesta.

#75 Si consideras que la investigación es una forma de subvención, entonces todas las fuentes sin excepción están subvencionadas.

e

#76 Efectivamente, ¿he dicho algo diferente a eso en mi comentario?

voidcarlos

#82 Se daba a entender que la nuclear era la única, aunque supongo que serás interpretaciones mías

e

#40 Será que la energía nuclear no ha estado subvencionada directa e indirectamente durante muchos años, ¿o es que los países no han invertido en investigación en energía nuclear durante años -los presupuestos bélicos también cuentan-? ¿Eso no lo contamos como subvención? Si quieres que una energía sea competitiva a largo plazo, tienes que invertir en ella grandes sumas de dinero para que arranque.

D

#40 Creo que nadie pilló tu ironía ... Porque es una ironía, ¿verdad? lol

D

#40 En realidad la fotovoltaica es ya más barata que la comprada a la red eléctrica (y también la eólica es más barata)
( http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/12/cuando-las-placas-fotovoltaicas-son-mas-baratas-que-la-red-electrica.html )

El sistema óptimo a nivel técnico en España sería montar pequeños parques de fotovoltaica cerca de cada ciudad o pueblo (así minimizamos pérdidas por transmisión a la vez que minimizamos costes de instalación y mantenimiento), pero también es posible poner paneles en tejados o hacer grandes parques. Y luego venderles la energía sobrante a Europa.

El problema energético mundial está solucionado, que se dice pronto.

quarbe_1

#89 O que pongan el marcha el real decreto que permite verter energía eléctrica directamente a la red, ahorrándonos la parte mas cara de una instalación: las baterías.

Balance neto lo llaman, vender la energía sobrante y pagar por la que consumimos, cosa que no verán nuestros ojos mientras nuestros politicuchos buscan su hueco en las electricas.

r

#40 Explicaselo a los habitantes de Fukushima y Chernobyl, y espera (ojala que no) pero en España funcionan algunas que ya pasan del plazo para el que fueron creadas. De todas formas puedes pedir llevarte los residuos a tu desván, total sólo son para 50.000 años su contaminación ¿cuántas generaciones habremos llenado de basura nuclear muy peligrosa?

J

#8 De Gobierno inútil nada... la energía y la sostenibilidad es el futuro, así que si en tu país no tienes fuentes de energía limpias o bien compras esa energía (cosa muy cara teniendo en cuenta que la tendencia es a que todo esté automatizado) o... fuerzas a un país (o varios) con gran potencial para este tipo de energías (amen de otras cosas que no cuentas por si acaso, no sea que vengan otros a hacer lo mismo) a la ruina para que como contra-partida por 'salvarlos' éstos te tengan que ceder el control de estas energías
Esta crisis (como las anteriores habidas) no tienen como único objetivo la especulación, eso es un daño colateral del objetivo... el objetivo es controlar un país o un recurso. Las guerras armamentísticas son muy caras, pero las financieras, que sólo 'juegan' con transacciones financieras en un mundo virtual, no tienen ningún coste humano e incluso los beneficios son suculentos (a Irak la destrozaron a base de bombas para luego repartirse el negocio de la reconstrucción y la gestión del petróleo, a España la están destrozando a base de deuda y empobrecimiento del país para repartirse el negocio de la energía y la mano de obra barata).

kastromudarra

#4 Muy fácil, porque Francia se niega a perder su posición de liderazgo en energía nuclear. Ya ha habido varios intentos de interconectar Alemania con España y Francia siempre se ha negado. Se ha llegado a plantear pasar el cableado por Mallorca, Cerdeña, Italia y Suiza por culpa del bloqueo francés. Los sectores geoestratégicos los defienden a muerte, y la nuclear es para Francia el único que tienen.

ChukNorris

#35 Los sectores geoestratégicos los defienden a muerte, y la nuclear es para Francia el único que tienen.

Pues si perjudica a Francia entonces hay que hacerlo con más razón todavía, si se tiene que tirar el cable por Mallorca, se tira.

Ains que envidia los políticos franceses, que al menos saben lo que tienen que defender.

D

La verdad es que tiene toda la razón del mundo. Nuestro país tiene una gran potencial para energías renovables: tenemos sol la mayor parte del año, varios meses de viento, estamos rodeados de mar, tenemos muchos ríos. Si en lugar de desperdiciar toda esa energía la usáramos de forma eficiente podríamos vender un alto excedente a Europa, beneficiándonos económicamente y generando muchísimo empleo. Hay que reconocer una de las cosas buenas que hizo ZP, que fue intentar promocionar este tipo de energías consiguiendo que seamos un país de referencia.

El único problema es que el PP, no entiendo por qué, no es muy amigo de estas tecnologías y ya ha anunciado que no las va a promover.

a

Pues lo tienen fácil, dentro de poco les vendemos medio país para pagar la deuda odiosa.

lestat_1982

#1 Pero si la otra mitad ya es de Alemania, nos quedamos sin nada.

D

#13 Pues esa es la razón por la que debemos darnos prisa en empezar

joffer

Porque somos idiotas. Para que eso suceda, los españoles se tienen que levantar en armas, decapitar a todos sus actuales y pasados políticos y cerrar las compañías eléctricas tambien llamadas paraiso de vacaciones jubiales para ellos.

Pero da igual. Ya se hará en el Norte de Africa. Sí en Marruecos. Y pasarán un largo cable, tan largo como la cara dura de nuestros políticos y entonces lloraremos y nos miraremos las manos a ver quien es el que las tiene rojas sabiendo claramente que el olor, es porque entre todos nos hemos tirado un enorme pedo.

D

Esto ya empieza a parecerse a lo que hacen las petroleras con los paises del tercer mundo, explotan sus recursos energeticos y el pais anfitrion no ve ni cinco

p

#6 Esto ya empieza a parecerse a lo que hacen las petroleras con los paises del tercer mundo, explotan sus recursos energeticos y el pais anfitrion no ve ni cinco

Pues lo mismo que le está pasando a Galicia ahora mismo, con decenas de centrales hidráulicas, algunas térmicas, y cientos de molinos por los montes y todos pertenecientes a multinacionales que cotizan en Madrid y producen energía para Madrid, sin que los gallegos nos veamos beneficiados en absoluto.

D

#24 Si claro Iberdrola, Norvento, Ecyr, Union Fenosa, etc... todos madrileños. Ni el 10% de la energía que se genera en Galicia esta en manos de empresas que cotizan en Madrid. en Hidráulicas Endesa, con 375,1 MW la única que cotiza en Madrid. Iberdrola de Bilbao 1.287,6 MW, Union Fenosa Generación de Barcelona 1.129,8 MW de Parques eólicos por encima de 40MW Acciona la única que cotiza en Madrid 87,7 MW, Iberdrola 188,4 MW. Si quieres vender que sois una colonia mejor di de Cataluña y del Pais Vasco.

D

#6 No digas tonterias , hombre; con el barril de petroleo a cien dolares es un rio de millones lo que llega a esos paises; otra cosa es que en algunos de esos paises, como Guinea Ecuatorial por ejemplo, se lo quede todo Obiang y su camarilla mientras la poblacion sigue en la pobreza.

c

Porque los miembros del gobierno no podrían irse a una energética tradicional ganando una pasta, como Aznar o González.

jacapaca

pues porque aznar pp y gonzalez psoe y otros incluido el ex ministro soria , viven de endesa gas atural etc, y estas tienen muchas centrales de ciclo combinado paradas y sin rentar.
pais de chorizos,

Jiraiya

Porque el almacenamiento y distribución de energía es tan caro que compensa más producirlo en los propios países consumidores.

Por esa misma razón en Catalunya se compra electricidad a las nucleares francesas. No porque España no produce lo que consume (tenemos superavit) sino porque es más barato y sale más a cuenta que Catalunya compre a Francia y lo que sobre en Andalucía se venda a Portugal o Marruecos. España ya vende más energía de la que compra.

i

En Alemania tienen problemas ahora para que la electricidad que producen los molinos offshore en el Mar del Norte llegue a los núcleos urbanos o industriales donde se consume. Se habla de inversiones milmillonarias en infraestructura para el transporte que, de momento, nadie está por la labor de pagar. Y eso para 300-400 km de distancia. Tirar cable por toda la península costaría una burrada y minimizar las pérdidas de energía representaría un desafío tecnológico descomunal. Lo mismo así se vienen los ingenieros que exportamos.

lucas.rosillofuste

#85 la verdad que la tirada de cable por km tiene un costo muy grande sobretodo si es cobre. Quien escribe estos artículos no tiene ni puta idea de perdia de tension por la resistencia del cable. Se cree que la luz es como internet por fibra optica. Hace tiempo escuche por la radio un personaje que hablaba de eso a la ligera.

Y

#85 Suma a eso la enorme oposición local a las torres de alta tensión.

krleza

Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez aquello de vivimos con este nivel de comodidades por que explotamos a personas en el tercer mundo y bla bla bla.

Y alguna que otra vez habremos argumentado contra eso, de muy diferentes formas: Como yo he nacido aquí pues me tengo que desenvolver aquí. La economía del planeta no se puede simplificar en ese argumento, son sus pueblos los que tienen que revolucionarse etc etc.

Bien. Parece que la moneda gira, vamos a ver que ocurre ahora

El.Churri

¿Y despues una mamadita, señor ministro?

D

pues sip en breve ya tendrán el suelo para poner esos huertos solares... tendrán toda españa a su disposición.

m

Este ha descubierto la pólvora... Primero tendrás que pasar por encima de las eléctricas y políticos que dependen de ellas.

elbascula

Desde que aparecieron las renovables a sido nuestra perdición los beneficios se lo reparten cuatro y el recibo de la luz lo que tu pagabas antes en dos meses lo pagas ahora en uno eso son las renovables haber si no enteramos de una pu..ta vez

D

Es buena idea, pero aquí tuvimos una diferente: ¿por qué no producimos luz con unas primas que suben su coste hasta 47c/KWh y más de 2.000 millones €/año sólo para fotovoltaicas saliendo de nuestro presupuesto?

D

¿Por qué no? Porque entonces los alemanes estarían a merced de los países del sur. Eso no lo permitirán.
La Unión europea no funcionará nunca porque a Alemania no le interesa una Europa unida: le interesa una Europa bajo su dominio, que es una cosa muy distinta. Y claro, el resto de Europa no está por la labor...

d

Entonces, toda esta crisis era un plan de Alemania para conseguir energía batara!!!!

p

Curioso. Lo que llevamos hace años algunos diciendo que iba a hacer Alemania.

Attanar

El que ha escrito esto ¿sabe cuánta energía se desperdicia en el proceso de transporte?

Evidentemente no.

D

Es simple: Zaplana y Felipe González no tendrían dónde jubilarse.

f

pues muy simple, porqué no es posible. Simplemente piensa en la planta más grande de España, la PS20 http://en.wikipedia.org/wiki/PS20 que tiene una capacidad instalada de 20MW con un factor de uso del 27% creo que es la más grande del mundo, o una de las más grandes. Entonces, la potencia que produce es de 20*0.27=5.4

Ahora lo comparamos con la planta nuclear EPR en construcción en Finlandia, sí con sus retrasos y sus sobrecostes etc, pero va a producir 1700MW y su eficiencia se puede contar como una parada de un mes cada 18, por lo tanto podemos calcular fácilmente que va a producir 17/18*1700=1605.5 lo que nos da que el EPR representa 300 PS20

D

Primero toda españa debería de subsistir con energia limpia y luego ya pensaremos en exportala.

subzero

Eso digo yo... warum nicht?

D

Pues por la inseguridad que da delegar el control energético estatal a países con partidos corruptos (con apoyo masivo) como son el PPSOE o Forza Italia. Sólo por citar algunos.

n

Porque es una decisión política y a la vez es una buena idea. Una incompatibilidad insalvable.

p

No se construirá nada "ECO" al PP le encanta lo relacionado con la energía nuclear. Son capaces de poner media docena de nucleares en Andalucía y reírse del PSOE

D

¿Cuánto creéis que tardaría en enfriarse la Tierra sin el Sol? Es actualmente nuestra mayor fuente de energía digan lo que digan.

Además, si investigamos más podríamos conseguir paneles solares completamente negros con una gran capacidad de producir energía.

Otra ventaja es que cuando más energía solar se produce es cuando más consumo hay por el aire acondicionado. Sinceramente no entiendo a qué espera un país con tanto sol como España en invertir a saco en esa energía (bueno, si lo se... )

D

#14 "Otra ventaja es que cuando más energía solar se produce es cuando más consumo hay por el aire acondicionado."

Tan solo puntualizar que esto se consigue con las centrales térmicas solares, no las fotovoltaicas. En las fotovoltaicas, cuanto mayor es la temperatura, peor rendimiento.

D

#52 Bueno es saberlo. Pero no creo que siga siendo así toda la vida no? En teoría es más energía la que llega, otra cosa es que la tecnología actual baje el rendimiento con el calor.

D

Yo creo que para este pais supondría innumerables ventajas. Proliferarían las empresas dedicadas a instalar y mantener este tipo de infraestructuras. Tambien aparecerian centros dedicados al desarrollo y mejora de esta tecnología, por no decir el gran número de puestos de trabajo de alta cualificación que se crearían.

Ka1900

a ver si van a venir por aquí los tiros de toda la movida.....cuando decía la Merkel que cerraba las nucleares?? el 2022? no se yo si me salen las cuentas....estaré conspiranoica perdía a estas horas ya

capitan__nemo

Pues porque el transporte de electricidad tiene muchas perdidas de energia.

anor

Y ¿ por qué no se les ocurrió eso antes a los alemanes en lugar de entregar a los bancos inmensas cantidades de dinero para enladrillar España ?.

D

Esto es algo que lleva mucho tiempo dando vueltas en los foros, pero no solo en España, que sería una primera fase, luego crear un megaproyecto de aerogenerdores y megacentrales solares en la costa oeste de África con inversiones de 400.000 millones. Luego se crearía un anillo mediterraneo que conectase todo el norte de África con Europa y Oriente Medio. Una fase final, más de ciencia ficción, sería crear un anillo planetario (el sol nunca se pondría).

Pero todo esto era antes de la crisis. Primero se hablaba de un horizonte 2015, luego hablaron de empezar en el 2020 y ahora van por 2030.

De momennto la interconexión eléctrica de España con Europa es muy limitada. Nuestras queridas electricas se oponen porque perderían el monopolio nacional.

KirO

Yo lo había pensado también, pero mientras no tengamos una mayor unión económica y política, a los países del norte no les va a interesar... si no ahora mismo España estaría vendiendo su excedente a Alemania, que con lo de apagar las nucleares van un poco justos... pero no hay conexiones que permitan transferir tal cantidad de energía...

D

SOLARIA

M

asi le jodemos el invento a los alemanes...

provotector

Porque sería mucho más rentable situar los parques solares en África, debido a que los rallos del sol caen más directamente, y los días nublados son prácticamente nulos. Las redes de distribución aéreas, se podrían implantar ampliando las ya existentes en países africanos.

Y con un poco de suerte, y si el proyecto funciona, se podría abastecer de electricidad también a los países más pobres de África, sin coste alguno por su parte, simplemente a cambio de la cesión de terrenos desérticos para este menester.

perrico

NO quedaría un hueco sin cubrir para alimentar de electricidad a toda Europa. Me parece bién que se fomenten las renovables, incluso estupendo, pero todo con un cierto grado de sostenibilidad.

D

¿ Por qué no hacer un negocio así de bueno ? Porque el gobierno de España se opone, naturalmente.

proyectosax

Me parece estupendo siempre que haya un acuerdo bilateral...ellos nos pueden mandar sus putillas rubitas y así abastecer el mercado del sur que está escaso de putillas "claritas"

AmenhotepIV

Sí, en el sur de cada país del sur de Europa, parques solares. Y en el norte de cada país del sur de Europa, plantaciones de María y Hachis.

Los dueños del mundo! (sólo nos falta garantía de agua y acuerdos con Marruecos y Colombia)

PD: aprovecho para hablar con/de Esperanza, una amiga de Madrid)

animat2000

"Llenó" pero AHORA se está lucrando aferrándose a un "déficit" que dicen tener (????).

Sr.F

Claro y el chollo de las petroleras...

animat2000

Espera, espera..invertir el gobierno en fotovoltaica?? Pero si su jubilación está en Endesa..!!!! Ni de broma...jajajajajaja...

lucas.rosillofuste

#49 Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables con presencia en Europa y en el continente americano. Es uno de los líderes del sector a nivel mundial gracias a los más de 22.500 GW/h producidos a través de un mix de generación equilibrado entre agua, sol, viento y geotermia. De este modo es capaz de satisfacer las necesidades energéticas de más de 8 millones de hogares y de evitar la emisión a la atmósfera de de más de 16 millones de toneladas de CO2.

e

Porque a algunos no les interesa! Por horas de sol no será!

HORMAX

En cuanto a las grandes productoras de energía les dejen invertir en fotovoltáica verán lo rápido que se acaba el problema. Y si les dan la exclusiva lo siguiente es que nos monten los paneles en el tejado de nuestra propia casa para luego vendernos la energía.

kucho

y ya puestos, porque no la almacenamos en verano para consumirla en invierno?

pues por eso.

D

Huele a trabajo... ¡Bienvenido Mr. Westerwelle!

arivero

Porque los libios y tunecinos nos van a vender gasoil de algas cuando toque, y a eso se le va a llamar energia limpia.

d

Pues mira , a lo mejor eso explica los incendios Como esta gente solo habla de daños colaterales vete a saber.......

d

pero que esperen a que se largue el pp, no sea que nos monte otra burbuja

lucas.rosillofuste

placas solares es algo.. Las placas solares quien gana son los chinos distribuidores y instaladores y con ayudas. Pero hay otras fuentes de energia mejor que se saca de subsuelo que estaria funcionando 24 horas de forma estable. An creado empresas con fecha de caducidad.

h

Antes de vender la energía, que cierren todas las nucleares de españa. Que entre contaminación, peligro y costes que genera la m**** vamos apañados.

E

Pero quien va a invertir un euro en fotovoltaica? No contentos con retirar una prima ya firmada (los europeos ya le han denunciado en estrasbugo), ahora pretenden meter un impuesto del 15% en su comercializacion. Este impuesto estaba previsto en el anterior paquete de medidas del gobierno y misteriosamente no salió, pero darle tiempo...

Milkhouse

Estos alemanes no se enteran .... el gobierno del PP se está cepillando las renovables por que es mejor importar petróleo....melones!!!

D

Sí... con el permiso de Endesa y Gas Natural (=PP y PSOE).

Milkhouse

Y además los jubilados políticos adonde irían, el asunto de las cajas ya esta petado...bueno timofonica, pero ya está petado.....huy que a lo mejor hay que ponerse a trabajar......

X

Esto ya empieza señores, la explotación de los recursos de España por parte de Alemania, estando bajo el mandato de ésta, va aflorando. O paramos este abuso, o parte de Europa van a ser Colonias de la Merkel...

JotaParro

Por que seria inteligente y coherente...

D

básicamente xq los alemanes están contruyendo ya esos parques en argelia, tunez y marruecos. y este gobierno o el anterior no serán quienes compitan con alemania, por europeismo puro y duro y tal, pascual.

g

Sí, y el que tenga la suerte de trabajar en fabricar energía para Alemania lo hará por 50 euros al mes. Así le saldrá bastante baratita la eneregía a Alemania, y por fin podrán cerrar todas la nucleares.

efra

Si porque España es de los unicos paises que facturan luz solar de noche (estafa)

lucas.rosillofuste

Porque en el sur de España se estila otras cosas. Que no voy a decir.

javierchiclana

#33 Dilas... si lapidas ten la decencia de dar algún argumento.