Hace 5 años | Por Ratoncolorao a bbc.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a bbc.com

Estos dos jóvenes británicos son la prueba de que aunque un miembro de la pareja sea seropositivo, no quiere decir que el otro vaya a contraer el VIH.

Comentarios

D

Porque es@javierb.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 En este caso, podría serkarmokarmo

aupaatu

Creo que me he equivocado de piso.

D

Esto hace que el virus no pueda transmitirse mientras se mantienen relaciones sexuales, incluso sin preservativo.

Pues debería preocuparle y mantener relaciones sin preservativo siendo portador de VIH es jugar a la ruleta de Darwin, por muy "indetectables" que sean los niveles del virus.

f

#8 totalmente de acuerdo. Aunque sin duda es necesario visualizar que se puede tener una vida normal después de contraer el VIH, sigue siendo una irresponsabilidad tener sexo sin protección. Existe la posibilidad de infectarse con la mera existencia de un solo virus en los fluidos.

u

#10 se agradece un comentario informativo y razonado. Rara avis en meneame.

f

#10 Me ha encantado tu comentario porque me ha empujado a saber más del tema. Como siempre, hay que romper las creencias/prejuicios a base de evidencia (y aquí me incluyo como humilde persona que soy).

Efectivamente, parece que hay estudios que refutan la probabilidad insignificante de contagiar a alguien cuando el portador tiene una carga vírica indetectable (normalmente tras años de tratamiento).

No he encontrado las referencias a dichos estudios (porque no estoy familiarizado con el tópico), pero al menos aquí hay una fuente fiable:
https://www.hiv.va.gov/patient/faqs/transmission-of-undetectable-virus.asp
De los estudios llevados a cabo, ninguna persona contrajo la enfermedad.

Sin duda, es una buena noticia porque implica una mejora en la calidad de vida de los infectados y sus parejas.

No obstante, parece que se sigue recomendando el uso de preservativos para descartar totalmente toda posibilidad de contagio (me imagino que para cubrirse las espaldas).

D

#12 Hola, muchas gracias por recibir tan gratamente mi respuesta. Soy médico y me interesan mucho las infecciones (espero poder dedicarme plenamente a ello en el futuro).

Cuando una pareja es serodiscordante (es decir, uno/a es positivo/a y el otro/a negativo/a) se puede permitir el sexo sin protección sólo si:

1. El compañero/a positivo es indetectable y tiene una excelente adherencia al tratamiento (en el VIH no vale otra cosa que una adherencia excelente, es decir, no saltarse absolutamente ninguna pastilla).

2. La relación es absolutamente estable (aquí el médico obviamente sólo puede fiarse de lo que diga el paciente y su pareja).

3. No hay riesgo de otras ETS

Este último punto es el principal motivo por el que en otras situaciones se recomienda el preservativo aún siendo indetectable. El VIH, como otras ETS, facilita la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual. La población de personas coinfectada por VIH + el virus de la hepatitis B y/o C de hecho es dramáticamente alta. Además, hay un sentimiento generalizado entre los infectólogos de que un primer caso de sífilis en una persona promiscua (o no promiscua) es un mal augurio de que acabará infectándose de VIH.

Hablaría horas del VIH, es un tema que me encanta (tasas de transmisión, diferencia entre controladores de élite y controladores de viremia, sexo entre dos personas VIH positivas, PreP, etc...). De todos modos tengo aún mucho que repasar, estudiar y aprender.

Pero al responder tu comentario me he quedado pensando sobre si habría alguna analogía que ayudase a entender cómo la transmisión del VIH no es posible si el inóculo es insignificante.

Ya sé que lo has entendido perfectamente pero simplemente por dejarlo aquí escrito:

La primera barrera defensiva que tenemos es nuestra piel y las mucosas. De hecho es un sistema defensivo muy útil ya que estamos constantemente expuestos a toda clase de bacterias patógenas, en la superficie de las mesas, muebles o incluso en nuestras pieles. Un ejemplo es el Staphilococcus Aureus que es muy patógeno, sin importar lo inmunocompetente o inmunodeprimido que seas pues estamos constantemente expuestos a él, tanto que forma parte de la flora cutánea.

Si esta bacteria accediese a tu sangre sería nefasto, podrías acabar séptico. Y sin embargo no pasa. Ni siquiera cuando entra en contacto con nuestras mucosas que es claramente más absortiva qur nuestra piel. Esto es debido a ese sistema inmunitario primigenio que compone nuestra inmunidad primaria y que se concentra muy especialmente (y de forma muy inteligente por nuestro organismo) en nuestra piel y en nuestras mucosas.

Deduzco que esto es fácil de entender. Obviamente si meto mi mano en una placa de agar en donde ha crecido esta bacteria en cientos de colonias, me las desinfecto inmediatamente. Pero cuando su concentración es menor puedo estar tranquilo porque es la concentración a la que todos estamos habitualmente expuestos.

Si esta barrera defensiva es eficaz con pequeños inóculos de bacterias, no es difícil entender supongo que es igual de eficaz con pequeños inóculos de virus e incluso hongos.

aupaatu

Porque, alguna vez tendrán que decidir los ciudadanos su modelo de país y las escusas de que si los políticos no quieren no se puede, suena un tanto belicoso y dictatorial.

D

#3 La cosa va de VIH.

largo

#3 ¿comor?

largo

No está mal el artículo, porque hace visibles situaciones que no estamos acostumbrados a que salgan visibles de los armarios.
Trabajo de bombero y recuerdo que, siendo novato, año1995, nos avisaron de una persona tirada en un descampado lleno de cardos. Cuando llegamos con la ambulancia nos encontramos a un hombre de unos 30-40 años, supuse que heroínomano contagiado de sida, sin ningún tratamiento ni asistencia, era un puro esqueleto, solo decía su nombre, dirección, dni y un número de teléfono.
Lo llevamos al pobre al hospital, y acto seguido, el cabo responsable de guardia envió la ambulancia a desinfectar, como si fuéramos a contagiarnos de sida. No me parece mala medida la desinfección en este caso, el hombre tenía hasta caracoles surcando su cuerpo, vete a saber cuánto tiempo llevaba allí tirado hasta que alguien lo encontró, y la mala vida mal alimentada, sin tratamientos etc etc, pero me sorprendió la aversión del bombero hacia la enfermedad, era una mezcla de miedo y estigmatización.
Los tiempos han cambiado, pero por aquél entonces hubo gente que lo pasó muy mal con la enfermedad mas demonizada que he conocido.