Hace 2 años | Por Ivanbangi a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Ivanbangi a ctxt.es

Colapsología, el libro coescrito por el agrónomo y doctor en Biología Pablo Servigne y el investigador y especialista en transición ecológica Raphaël Stevens, se publicó en España en 2020. Solo en Francia, antes de la pandemia, había vendido más de 100.000 ejemplares. Hablamos con Servigne (Versalles, 1978) sobre límites planetarios, planes de transición, crecimiento económico, pandemias y esperanzas.

Comentarios

Machakasaurio

#5 "a veces"?

"solo" a veces?!

Ejem...

MUY, muy jodidos, si

hasta_los_cojones

#7 de todo tiene que haber, si solo hubiera catastrofistas nos hubiéramos extinguido también hace mucho.

Soshan

#6 Si te refieres a usar a humanos como recurso energético te advierto que la gente parece no ser un combustible muy bueno, les cuesta prender. Si acaso te compro galeras o palanquines impulsados por esclavos, no hay que darles mucho de comer y así salen más energéticamente eficientes.

Pero como esperes que la inteligencia humana nos saque del montón de mierda en el que nos hemos metidos nosotros solos, coge una silla que te resulte cómoda porque vas a pasar mucho tiempo esperando.
A ningún gobierno le interesa solucionar el problema del colapso porque a nivel particular y a corto plazo les sale más beneficioso ignorarlo. Y las soluciones mágicas no existen, que nadie espere un Deus Ex Machina a lo Hollywood por la vía de un avance cintífico que lo cambiará todo, meparece que hay más posibilidades de que nos salven los Aliens (y como tengan acceso a nuestros canales de TV posiblemente nos dejarían morir para que no nos propaguemos).

pys

#6 Los malthusianos de toda la vida, desde el siglo XIX vaticinando el fin del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

C

#6 que los demás inventen, seguro que habrá un pagafantas víctima de acoso escolar, virgen, rarito, friki que le salvará el culo a la humanidad varias veces y se contentara con alguna foto rápida con algún político y una medalla de plástico.

Sin consultar Internet ¿Sabe el nombre de los investigadores que le salvaron el culo a la humanidad con la vacuna contra el Covid-19? ¿O con cualquier vacuna?

Ahora diga cuántos futbolistas conoce.

Mosquitocabrón

#6 Te corrijo si me lo permites:
Lo más importante para la humanidad, es la naturaleza.
No tengo ninguna duda.

superkaos

#6 ¿Soylent Green?

EntreBosques

"No podemos saber si ya estamos viviendo un colapso".

¿Y para ésto escribe un libro?.

#6 Siempre me acordaré del libro de Niño Becerra de Crash 2010. Yo lo leí y acabe cagaíto. España entera sería un Detroit con tintes Mad Max. Al final no pasó nada y ahí sigue el tío dando conferencias sin acertar ni una. Lo que le pasamos a los economistas no tiene nombre.

Phonon_Boltzmann

#6 se olvidan del recurso más importante de la humanidad: el ser humano.

Muy grandilocuente, trascendental y... vacío. Frase cojonuda para vender humo.

Lo que me sorprende es que no hayas tirado del manido "el ingenio humano es infinito". Has usado el todo por la parte.

haprendiz

#6 #24 se olvidan del recurso más importante de la humanidad: el ser humano.

Sí, tío... En Matrix ya lo vieron venir tinfoil

D

Por señales no sera...

Derko_89

Muy buena serie El Colapso

ZomIneck

Sueltan al capitan trotamundols, y asunto solisionador

aavvaallooss

#1 No me gustó mucho la serie. Y el libro hace siglos que no lo leo

Meneamelón

En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas.

Yorga77

Como que no cuando vi esa serie estaba en la casa de mi amigo el peña y lo tiene todo manga por hombro por sus crias, crees que no reconozco ese caos y deseo de que ese sufrimiento acabe.

D

Están los catastrofistas de toda la vida y los pasotas de toda la vida que no quieren ver que vamos de cabeza a cargarnos el mundo tal y como hasta ahora lo habíamos conocido y que ya no hay vuelta atrás.

Machakasaurio

me das dos barras de pan y un kilo de tomates?

ya te pago con lo mas importante, la humanidad!!

K

Es el momento de ponernos nerviosos o esto es una mamarrachada como lo del Peak Oil?

O si el colapso sera divertido todas esas naciones desarrolladas se lanzaran a una guerra final que las extinguira primero.

Lord_Lurker

Si no podemos saber ya si estamos en un colapso o solamente en un tiempo entre colapsos. Es que estamos colapsando.mi epoca de drogainomano me lo enseño.

e

Tal vez los que descartan el colapso en realidad quieren el colapso en secreto y están tratando de desviar la atención de nuestra trayectoria hacia el colapso

marcumen

"Colapse ahora y evite aglomeraciones"
- Carlos Taibo