Hace 5 años | Por carakola a youtube.com
Publicado hace 5 años por carakola a youtube.com

Exposicion de un caso donde un médico obliga a comprar una marca concreta de medicamento por un plus económico, desoyendo lo que es mejor para el paciente. Spiriman, en contra de lo que nos quieren hacer creer, demuestra que no hay imposibilidad de recetar marcas de medicamentos.

Comentarios

diminuta

#30 Vale, entonces el problema es que no sabía cómo funcionaba eso de la subasta en el SAS, en el norte es diferente, se receta principio activo y punto, ninguna marca.

antares_567

#30 No. Se receta el principio activo, sin marca. El problema es que en la farmacia no te dejan elegir

D

#6 qué parte de "a mi hija le va mejor este medicamento" y "soy doctora y me sale del nabo recetarte lo que no le va tan bien a tu hija" no has entendido ? qué parte de, el programa informático te sugiere una marca predeterminada, que en muchos casos viene de países con dudosos controles, pero es más barato y además el médico se lleva un dinerito, no has entendido ? que mierdas estás diciendo de principios activos, todos llevan el mismo, la diferencia están en los excipientes y procesos, qué mierdas estás diciendo

A

#8 1. Si tanto te repatea la doctora y tan listo eres no la lleves al médico, que son muchos años de carrera para que te ningunee un imbécil. Sabrá ella más que tú, cuñao.
2. Si te recetan una marca concreta puede ser por el dinerito del médico o porque tu hija tiene alergias/intolerancias a algún excipiente, que también puede ser y es una causa legítima para ir a un laboratorio concreto.
3. Si el principio activo es siempre el mismo por qué a tu hija le va mejor uno y no otro.

Creo que me repateáis más los que usáis el concepto de que cuatro sinvergüenzas trapicheen con recetas para descalificar a todos los médicos que el propio trapicheo.

D

#39 "Si tanto te repatea la doctora y tan listo eres no la lleves al médico,"

Claro ¿y cómo consigues exactamente un medicamento que necesita receta sin ir al médico?

A

#43 Lo sintetizas tú mismo, obviamente lol lol

x

#39 Se receta una marca en concreto porque la junta está comprando en subastas auténticas mierdas de laboratorios que tienen prohibida su venta en algunos países debido a la baja calidad de los mismos.

A

#45 Que sí, porque para que un medicamento entre en el SAS o cualquier otro sistema sanitario español no tiene que pasar unos controles de bioequivalencia con >95% de resultado entre otros mil rollos para asegurar que no hay toxicidad o RAM distintas al original. Así tenemos la sanidad que tenemos, comprando medicamentos ilegales, que seguro que los hacen debajo de un puente.

La junta (y me apostaría algo a que no es la única) compra ciertos medicamentos de consumo alto por lotes, es economía pura y dura. Si tuvieras que comprar 1.000.000.000 cajas de amoxicilina (o jamones, o lo que tú quieras) irías comprando por unidades en cada tienda en lugar de buscar un proveedor grande que te hiciera una oferta por la cantidad, ¿no?
Que os dicen cualquier subnormalidad que concuerde con el sesguito y os la coméis doblada.

fjcm_xx

#39
1. Si tanto te repatea la doctora y tan listo eres no la lleves al médico, que son muchos años de carrera para que te ningunee un imbécil. Sabrá ella más que tú, cuñao.

Ya te digo si sabe, los 2000€ más a finales de mes en productividad les agudiza el ingenio.

2. Si te recetan una marca concreta puede ser por el dinerito del médico o porque tu hija tiene alergias/intolerancias a algún excipiente, que también puede ser y es una causa legítima para ir a un laboratorio concreto.

Sí, de la India, esos son mejores. Por eso están prohibidos en otros paises.

3. Si el principio activo es siempre el mismo por qué a tu hija le va mejor uno y no otro.

Por los excipientes.

¿Y este es el meneame ilustrado? Un médico honesto denunciando toda la mafia de la juntá de borregos y que haya meneantes que nieguen, critiquen sin saber o pongan en entredicho lo que él dice cuando lo deja todo explicado en vídeo con datos claros.

A

#69 Ya lo he dicho por ahí, pero el médico honesto te está vendiendo que nos recetan basura peligrosa para llevarse un plus cuando los fármacos necesitan más pruebas que la carrera de medicina para entrar al mercado y los fármacos de subasta son los que te paga la SS (y la diferencia de precio es abismal), pero el ignorante todavía voy a ser yo por contártelo.

Que Spiriman tiene razón en una parte importante de su crítica al SAS no se lo quita nadie, que hay excipientes que dan yuyu también, pero si aquí está haciendo populismo del bueno y metiéndole los dedos en los ojos a sus colegas por a saber qué pues se dice y no pasa nada.

fjcm_xx

#72 Cuando he llegado a "basura peligrosa" he dejado de leer. Sin acritud ninguna.

A

#73 Si quieres lo cambias por "medicamentos que como son ilegales en otros países pues no pueden ser buenos". ¿En qué países y por qué? Imagínate que ahora van y son ilegales en la India porque llevan proteínas de la leche de excipiente y como allí la vaca es sagrada...

D

#39 pero que mierdas estas diciendo? has visto el mismo video o ni lo has visto? en que momento elndocogr candel dice que el padre este equivocado? pero que mierdas estas diciendo, te acaba de decir el padre que la niña ingiere mejor el otro medicamento, siendo el mismo principio activo, pero que mierdas estas diciendo, Puntos 1,2 y 3 demuestran que estas IGNORNDO LA EVIDENCIA, deja de ignorar la evidencia , pero que mierdas estas diciendo , que os pasa por la cabeza? teneis capacidad de razonar? acojonante la facilidad para ignorar lo evidente

oraculus_reloaded

#6 Si, leyendo bien la entradilla, es así.

pablisako

#6 Si recetas la marca de la subasta dan un plus de productividad al médico Y cuesta lo mismo

diminuta

#19 Entonces eso no es recetar por principio activo... eso es seguir recetando por marca.

En Galicia y Asturias (que es lo que conozco de primera mano) están obligados a recetar solo el principio activo sin indicar marca ninguna, creo que eso es lo correcto.

pablisako

#22 "... solo el principio activo"
"En general, las sustancias activas por sí mismas (solas) no pueden ser absorbidas fácilmente por el cuerpo humano"
https://es.wikipedia.org/wiki/Excipiente
"eso es seguir recetando por marca el excipiente que mejor le sienta al paciente

D

#11 Existe un vídeo donde Candel explica otro caso y el tema de los excipientes, pero claro para eso hay que tener interés, pensamiento crítico y razonar, cosa que no abunda en general.

johel

#11 Exactamente. ¿Conoces el puesto laboral de ""visitador medico""? Esa persona que pertence a un laboratorio o empresa cuyo trabajo consiste en ir a visitar medicos tanto de la publica como de la privada para presentarles sus produtos... su regulacion legal en manos de politicos sin titulacion medica alguna es mas que preocupante.

eldarel

#11 Al paciente le cuesta lo mismo, pero lo mismo ese precio se consigue por un volumen de pedidos determinado o hay penalizaciones.

Barquero_

#5 Tan malas son las farmacéuticas como los pacientes que van diciéndole al doctor lo que les han de recetar.
Principio activo y el mas económico con la subvención, si prefieren marca pues que lo paguen.

Ferran

#12 Cuesta lo mismo y resulta que a la niña le resulta más fácil de tomar la medicina de esa marca. Medicamento que se tiene que tomar 2 veces al día, por lo que el padre quiere lo mejor para la niña. Y con razón.

fjcm_xx

#12 Infórmate haz el favor. ¿Qué es eso de que "si prefieren el de marca que lo paguen"? ¿tú no sabes que el precio de los medicamentos está establecido por ley a nivel estatal? Todos los medicamentos con el mismo principio activo tienen el mismo precio, sean o no genéricos. No, los pacientes no le van diciendo al doctor qué le tiene que recetar le dicen que "siendo el mismo principio activo, yo quiero el de marca" y por ley el médico se lo tiene que recetar y si no lo hace está incumpliendo la ley. Fin de la película.

eldarel

#29 No todas las presentaciones de un principio activo tienen el mismo precio.
Sí hay precios regulados, pero no tienen que ser iguales. Un gelocatil y un paracetamol genérico de 500mg pueden tener precios ligeramente distintos.
Por norma general, en la carta de cobertura sanitaria hay una prestación en la que pagas sólo un porcentaje del medicamento y no el precio total (libre).
Por ejemplo, vas a un médico privado sin seguro tipo Adeslas y tal. Éste te receta A y vas a la farmacia y pagas el precio libre de ese medicamento. Si vas con receta de la sanidad pública o por un seguro privado, sueles pagar menos al estar subvencionado.
Como está subvencionado, no es raro que haya un catálogo de medicamentos cerrado.

diminuta

#17 Claro pero si le recetan genérico en la farmacia él puede pedir su marca.

Yo por ejemplo soy intolerante a la lactosa, hay muchos medicamentos que llevan lactosa como excipiente, si me recetan principio activo en la farmacia me pueden buscar uno sin lactosa, y de hecho lo hacen, si me recetasen una marca concreta eso no podría ser.

Si se permite a médicos recetar marcas concretas estamos con el problema que había antes, que se llevaban comisiones por recetar marcas concretas.

Ferran

#21 El problema es que la doctora le quería recetar la marca por la que le dan comisión a ella, no la que mejor le sienta al paciente.

Siento55

#26 Te equivocas, la doctora no quería recetar por marca, sino por genérico, y el paciente le pedía una marca concreta, porque antes probó otras marcas y no le funcionaban tan bien.

pablisako

#27 La doctora recetaba la marca de la subasta para llevarse un plus

Siento55

#35 Le quería hacer la receta por principio activo, no por marca. Mira el vídeo otra vez.

pablisako

#36 De la entradilla: "Exposicion de un caso donde un médico obliga a comprar una marca concreta de medicamento por un plus económico"

Siento55

#38 Creo que lo que dice el propio paciente en el vídeo es más real que lo que ponga en la entradilla.

pablisako

#40 El paciente dice lo que pone la entradilla, que le médico le receta una marca y a la niña le sienta mal. Mira, voy a ver otra vez el vídeo y te digo las palabras exactas

Siento55

#42 A ver, cansino, que mires el video. Minuto 1:36. La doctora quiere recetar el principio activo.

pablisako

#44 Que es el que está (una marca) en la subasta Lo siento mucho, pero cuando empiezas con insultos (cansino), es porque no tienes argumentos Spiriman enseña el ordenador y el programa sugiere una marca

Siento55

#53 Pero si te niegas sistemáticamente a hacer caso a lo que se dice en el vídeo. ¿Qué quieres que te diga?

3:48, otra vez. "Ella tiene metido Levitirazetam, ¿vale? Ese es el principio activo".

Aquí el problema es que la doctora no quiere recetar marcas, sino el principio activo, y el paciente le pide una marca concreta porque otras le funcionaron mal. Tú te empeñas en no querer entenderlo, por pura cabezonería.

pablisako

#59 Pero tú con esa receta cuando vas a la farmacia pides Levitirazetan y te dan la marca de la subasta, aunque la médico recete el ppio activo.

Siento55

#63 Te dan la marca que haya en la farmacia con ese principio activo que se ajuste al precio de la subasta. Si en las farmacias sólo venden una marca del principio activo, entonces sí hay trampa, pero no es porque la doctora recetara una marca.

A

#35 O porque es la que cubre la SS, porque la diferencia gorda entre la marca de la subasta y el resto está ahí.

pablisako

#21 Pero si es lo que trata de evitar, que se lleven esas comisiones en forma de plus de productividad, la comisión de toda la vida pero institucionalizada y centralizada. ¿Qué comisión te vas a llevar por recetar la marca que te pide el paciente?

diminuta

#34 En el caso concreto este no, pero si permites que un médico pueda recetar marcas concretas abres la puerta a que le paguen las marcas por recetar sus medicamentos, a eso me refiero.

x

#21 Aquí el problema es que en la subasta de medicamentos se está comprando mierda, y eso lleva a lo que denuncia el vídeo. Si en la subasta se exigiera calidad, este vídeo no tendría sentido, pero la realidad es otra.

diminuta

#51 Vale, entonces el problema no es el que yo creía, supuse que en el SAS funcionaba como en Galicia o Asturias, que está prohibido recetar una marca concreta y se obliga a recetar por principio activo.

fjcm_xx

#5 Pues porque no te enteras de la misa la mitad. Infórmate antes. Para empezar el principio activo no va él sólo por su cuenta, lleva excipientes, y unos pueden sentar mejor y otros peor dependiendo del enfermo. Por otro lado hay un Real Decreto que especifica claramente que el médico puede recetar cualquier medicamento, sea de subasta o no. Continúo porque, si te ves los vídeos, explica muy claramente que el recetar principio activo no va por amor al prójimo (en este caso al paciente) va por amor al bolsillo del médico ya que lo que recetan son los medicamentos que la Junta de Andalucía tiene establecidos en la subasta para cobrar la productividad, donde además la calidad de muchos ellos hace tiempo que está en entredicho ya que vienen de laboratorios de la India entre otros y los controles de calidad son dudosos. Esto es así a modo de resumen. Así que sí, lleva toda la razón.

T

#25 Uno que sabe del tema aunque discrepo en lo de amor al bolsillo del médico. A los médicos les presionan los superiores para recetar genérico. Dicho esto hay médicos de muchos tipos, los que recetan genérico a discreción, los que recetan marca para ganarse un congreso de mierda o cualquier chuminada y los médicos que realmente se lo curran y recetan lo que deben escuchando al paciente, etc , etc.

diminuta

#25 Si recetan los medicamentos que la junta de Andalucía tiene establecidos, entonces no están recetando por principio activo, que es lo que yo pensé que hacía la doctora de la que hablan.

Reconozco que no tenía ni puta idea de cómo iba la subasta de la que hablan, di por supuesto que se recetaba por principio activo simple y llanamente, como hacen en Asturias o Galicia.

fjcm_xx

#55 Recetan por principio activo pero de la subasta.

diminuta

#57 Vale, pero eso no es recetar por principio activo, eso es recetar entre unas cuantas marcas. Me parece tan mierdas como recetar una marca concreta directamente.

En Galicia o Asturias están obligados a recetar el principio activo sin más, está prohibido recetar marca concreta.

eldarel

#25 Por desgracia la fabricación en India y en China no es sólo por parte de los genéricos.
Saltan las lágrimas al mirar las alertas de la AEM

ElSobrinodeMarx

El regimen de Andalucia ha hecho bien los deberes haciendo a los medicos complices por cobrar la productividad.

D

A mi siempre me tumban los vídeos de spiriman. Es un grande

a

Simplemente acojonante.

Siento55

Yo soy más partidario de que receten el principio activo y no se beneficie a las marcas. Pero si el paciente ha probado otros y el que le va bien es el de cierta marca, pues es obvio que en ese caso hay que especificar el que le va bien al paciente.

D

Yeah!

NoBTetsujin

Vídeo: "La médico quería recetarme por principio activo".
Entradilla: "Exposicion de un caso donde un médico obliga a comprar una marca concreta de medicamento por un plus económico, desoyendo lo que es mejor para el paciente. "

Errónea. Y realmente no sé como funcionará, pero posiblemente el farmaceútico con la receta del principio activo pueda pedir la marca concreta, creo que esta vez patinamos. Aunque también es verdad que igual el que patina soy yo, supongo que este hombre sabrá mejor del tema.

Martin_Angel

Pero vamos a ver qué parece que no os enteráis, en Andalucia, solo pasa en Andalucia no en el resto de España, cuando vas al médico te recetan por principio activo como en el resto de España, hasta aquí bien, no habría problemas, lo que pasa es que luego solo te venden en la farmacia el producto genérico que la Junta ha comprado en la subasta, normalmente fuera de la unión Europea, a laboratorios que tienen prohibidos la venta en determinados países pero en Andalucía se ve que no tenemos problemas con esos medicamentos. Si en la farmacia le dices que quieres tal marca aunque pagues la diferencia te dicen que no pueden te tienen que dar el de la subasta sí o sí. El problema no es el génerico es el génerico fuera de la unión europea, hay genéricos buenísimos hechos en España, Francia, Italia. En bangladesh te aseguro que no es un medicamento bueno. El intenta recetando desde consulta que no te den el génerico de la subasta, es decir el de fuera de la unión europea, así es la única opción que te den uno en condiciones. Luego está el problema añadido que en la farmacia no hay medicamentos de marca aunque lo pagues sin receta porque como te dan siempre en de la subasta el otro no se suele vender y no tienen en ninguna farmacia y no pueden traerlo porque la cooperativa no tiene. Y como he dicho este problema es de Andalucia el único tambiénsitio de España que compra medicamentos genéricos a subasta a países para consumir por los andaluces, fuera de Andalucia hay genericos también pero no esté tejemaneje de subasta.

antares_567

Tiene razón a medias (o a tres cuartos)... Estoy de acuerdo con la prescripción por principio activo aunque creo que hay que trabajar en la eficacia de los fármacos, qué hay de placebo y qué hay de mal control de calidad de laboratorios dudosos
Hay algunos fármacos antiepilépticos que los propios neurólogos se niegan a recetar el "genérico".
Por otro lado de lo que habla también es de objetivos de la unidad que pueden ser algo perversos por el tema de que van asociados a una prima variable, es cierto. Pero eso no significa que sea algo malo. También sirve para unificar criterios y unificar la forma de tratar la enfermedad y de trabajar. Finalmente el porcentaje de prescripción por principio activo que se pide no suele ser el 100% precisamente pensando en esos casos algo más especiales.

En resumen varias ideas:
- Si está demostrado que todos los genéricos son iguales, en un sistema como el que tenemos que debemos cuidarlo creo que lo más correcto es que se prescriba el más barato. La contraparte es si todos valen lo mismo... ¿Qué problema hay?
- Si a pesar de ser más barato es menos eficaz no debería prescribirse (aquí entra el tema del control de calidad que debería pedirse)

angelitoMagno

¿Pero cual es el problema? La doctora le receta el principio activo, que es lo que tiene que hacer. De hecho así es como se evitan que los médicos receten por intereses.

Por cierto, si te recetan el principio activo, ¿no puedes ir a la farmacia y pedir cualquier medicamento que tenga ese principio activo?

pablisako

#23 La doctora le receta el principio activo la marca de la subasta para cobrar un plus.

antares_567

#37 la especialista receta el principio activo. La farmacia, a través del SAS es la que le da el que ha ganado el concurso público, marca que puede cambiar según los acuerdos.
¿Cual es la solución?, ¿Ladrar al especialista para que recete un fármaco concreto (creo que es más perverso)? ¿O que aunque gane uno, tú como usuario puedas elegir la marca pagando la diferencia de precio?
El problema está más arriba

Siento55

Aún entendiendo que la doctora tendría que haber hecho caso al paciente que le está pidiendo una marca concreta porque sabe que le funciona mejor que otras. ¿Qué más da si le recetan el genérico?

Si va a la farmacia con la receta del genérico y le dice al farmacéutico que le dé el de la marca que quiere, o si no prefiere no llevárselo, y asunto resuelto.

diminuta

Tranquilo amigo, eso lo primero, no hace falta exaltarse

La parte de que el programa informático sugiere una marca predeterminada no lo he visto, paré el vídeo a la mitad. Pero al menos donde yo vivo (Galicia) y donde vivía (Asturias) no era así, te recetan principio activo a secas, sin marcas ni nada. No dejan recetar marcas concretas, deben recetar genéricos, es decir, recetar por principio activo.

Las mierdas que estoy diciendo es que prefiero que se recete por principio activo sin especificar marca a que se pueda especificar marca y que el médico se lleve comisión por recetar una marca concreta, que es lo que pasaba hasta que obligaron a recetar genéricos. Esas mierdas digo

Si en la farmacia me van a dar una marca que me sienta mal, porque yo por ejemplo soy intolerante a la lactosa y gracias a que recetan por principio activo en la farmacia pueden darme los que no lleven lactosa como excipiente, si me recetasen una marca en concreto me jodería. Si a este señor le recetan un genérico en la farmacia puede pedir esa marca que tanto le gusta. Punto pelota. Esas mierdas digo.

antares_567

#16 La perversión del sistema es que el médico receta por principio activo, sí. Pero en la farmacia lo que le dan al paciente es lo que el SAS ha acordado en un concurso público.
Esa idea en principio no es mala (puedes negociar el precio a la baja y haces que el resto de laboratorios tengan que bajar los precios también) pero si al final miras solo el precio y no pones controles de calidad te la pueden meter con queso

johel

A mi el especialista me indico probar "tavonin" para ver si resultaba de ayuda para mi tinnitus. 30-40€ me sablaron.... no hacia ni un mes el medico de cabecera me dio con receta un medicamento generico llamado serc8 ( dihidrocloruro de betahistina) de 3€ cuyo uso "medico" comprobe despues era exactamente el mismo.
Por si no fuera suficiente mi mosqueo por el sablazo, encima los ingredientes del puto tavonin me suenan a magufo (Extracto de ginko biloba) porque aparece entre la lista de "productos milagro".... mosqueo que me tengo que comer porque no se si realmente es el caso.

Ni que decir tiene que ninguno hizo nada, los putos tinnitus son causa perdida.

V

Visitadores medicos, esa pequeña mafia corruptora permitida por el estado.
Lo dice uno que tiene un familiar en ese sector.

Bley

Espero que no suiciden a este señor, puta mafia.

r

Pues según las últimas encuestas el PSOE volverá a ganar las elecciones. Al PSOE haga lo que haga no hay quien lo eche.

CerdoJusticiero

Me cuesta horrores no votar negativo un vídeo de este subnormal insoportable que firma la mitad de sus tuits con #yeah. Es flipante qué personajes alumbra este país.

s

Estoy cansado del muchacho este.

D

#14 ¿Y qué esperabas cuando entraste a los comentarios? ¿Que se eliminase el envío?