Hace 11 años | Por kylian a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por kylian a elconfidencial.com

“Las personas que han sido castigadas físicamente tienen una probabilidad muchísimo mayor de tener problemas de salud mental”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un reciente estudio que aparecerá en el número de agosto de la revista científica Pediatrics, realizado por la epidemióloga Tracie Afifi de la Universidad de Manitoba (Canadá). La investigación señala que entre el 2% y el 7% de los problemas mentales tiene su origen en los abusos físicos que los pequeños reciben durante su infancia.

Comentarios

elc

#1 Yo creo que la clave de todos estos temas está en no extremizar (ni de un lado, ni de otro). Se debe proteger a los niños frente a malos tratos reales, no ante el guantazo clásico de mi padre en una situación muy determinada y tras haberlo cabreado seriamente, ése no me ha dejado ninguna secuela.

psipsina

#1 A mi nunca en la vida me pegaron y salí bastante bien educada. Mis padres me metían tal charla moral, que me sentía súper mal y no volvía a hacerlo. La violencia genera violencia.

polvos.magicos

#12 Pues en mi no, no soy para nada una persona violenta, detesto las armas, me gusta proteger a los animales y a los indefensos, discutir cuando tengo la razón a muerte, pero violencia no, de hecho mi hijo jamás tuvo de pequeño ningún juguete que recordara la violencia, como espadas o pistolas de plástico o ese tipo de cosas, así me ha salido, bastante calzonazos. No siempre la violencia genera violencia, la violencia genera violencia en los violentos, solo en ellos, si todos fueramos violentos en este mundo no se podría vivir.

Kuttlas

"La investigación señala que entre el 2% y el 7% de los problemas mentales tiene su origen en los abusos físicos que los pequeños reciben durante su infancia"

Creo que hay un trecho bastante grande entre "dar un cachete o una torta" y los "abusos físicos"

Krisiskekrisis

#4 Creo que hay un trecho bastante grande entre "dar un cachete o una torta" y los "abusos físicos"

Estoy de acuerdo, los abusos morales (chillar, despreciar, ningunear) son de hecho más peligrosos que el célebre cachete "en el momento adecuado". Lo que pasa es que hay gente que, o no sabe controlar exactamente cual es el momento adecuado, o teme no saberlo.

D

#5 la situación sociocultural es determinante también, es decir, gente con baja cultura o proviniente de una cultura con graves carencias económicas y culturales es grantía de malos tratos... por algún lado se publicó un estudio hace pocos años al respecto, entre familias de Barcelona que incluian familias gitanas de varios estratos económicos, familias sudamericanas de varios estratos, familias catalanas nativas de varios estratos económicos, familias emigrantes españolas de varios estratos y varios grupos de familias europeas de varioas nacionalidades y estratos... la conclusión fué esa, a menor cultura y menos pasta mas maltrato.

Krisiskekrisis

#9 En efecto, la clase social es el factor de confusión habitual en todos estos estudios, y el que no suele tenerse en cuenta.

En estadística, se define un factor de confusión como una variable que actúa al mismo tiempo sobre la "causa" (en este caso el maltrato) y el efecto (en este caso los problemas de salud mental).

alexwing

Ya esta bien de usar superglu con los niños lol

D

¿Y que hace una epidemióloga hablando de Psicología?

ignipa2

Por qué no miramos al resto de animales, en que la madre da una cachetada (o mordisco, depende del animal) cuando el hijo le hace daño??
Por qué se omite que a los bebés se les regaña con un cachete en el culo o en la mano?

ignipa2

Una bofetada a tiempo, SÍ.

Bilgato

#7 Salvo que te la den a ti