1921 meneos
7791 clics

No obedeció al FMI y dio dinero a sus ciudadanos. Así salió Brasil de la crisis

Corrían los años 70 y Brasil, como buena parte de América Latina vivía el espejismo de una economía próspera. A golpe de crédito creció una industria pagada por acreedores internacionales. Créditos que algún día habría que devolver. En los 80 se rompió la burbuja y poco a poco el país amenazó con entrar en bancarrota.....
etiquetas: fmi, brasil, crisis
usuarios: 554   anónimos: 1367   negativos: 3  
68comentarios mnm karma: 549
  1. #1   ¿Qué negociamos con el FMI para que los panfletos gubernamentales empiecen a querer desprestigiarlos cuando hace dos días les limpiaban los zapatos con la lengua?
    votos: 39    karma: 318
  2. #2   me dan ganas de llorar... de alegría al ver que hay personas que piensan por el pueblo... y de pena al ver que aquí somo incapaces de hacer las cosas bien, por el único motivo de tener esclavos del capital mandando y aupados por un pueblo cansado y borrego a la vez.
    votos: 8    karma: 55
  3. #3   #1 O qué negocia el PP con ABC...
    votos: 3    karma: 41
  4. #4   Cualquier persona con un poco de cerebro aprendería de la experiencia de Brasil.
    ... ahora bien, si lo que manda no es el cerebro de uno mismo sino la cartera y los interes de tus dueños, entonces sigue haciendo políticas que beneficien a los bancos en deprimento de las personas.
    votos: 13    karma: 121
  5. #5   Pues igual necesitamos otro Partido dos Trabalhadores por aquí, ¿no? ¿Nos tendremos que esperar diez años a que Syriza nos muestre no solamente el camino sino los resultados?
    votos: 3    karma: 38
  6. #7   Bueno, hay que decir que estaban avisados. Las órdenes se las daba un tal Rodrigo Rato.

    Y claro...
    votos: 1    karma: 22
  7. #8   #4 detrimento
    votos: 2    karma: 23
  8. #9   Y el petróleo, no os olvideis de ello cuando tienes algo tan valioso y en gran cantidad es más fácil salir de la crisis
    votos: 6    karma: 58
  9. #10   "Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos", dijo Lula.

    Podriamos pedir que nos rescatara, e incluso invadiera, Brasil
    votos: 4    karma: 46
  10. #11   #1 Creo que es por lo de la quita de Grecia que propone el FMI, y que el desgobierno de España quiere seguir manteniendo las apariencias y no asumir perdidas en los prestamos a Grecia, por chorrocientos mil millones, para así permitir que salga del hoyo. Así que ha sacado a sus perros a propagar propaganda Goebbeliana.
    votos: 4    karma: 52
  11. #12   «Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno, le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos», dijo Lula.

    Pero al final, las deudas se pagaron.
    votos: 18    karma: 34
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  12. #13   Brasil estuvo muchos años devaluando la moneda, España no puede hacerlo, no estamos en la misma situación. El hecho de que pertenezcamos a la UE ahora mismo nos condiciona demasiado.

    En el artículo dice "es la nación más próspera de toda América Latina y la sexta más rica del mundo.", pues no sé de donde saca sus fuentes, ya que el economista Edmar Bacha comenta "[...] las importaciones de Brasil están entre un 11% y un 13% del PIB, mucho menos que los otros países latinoamericanos y de los Brics y que la media mundial que está entre un 23% y un 28%."

    Mientras que otro economista, Andrés Cardó, explica:
    "Más aún, si sumamos exportaciones + importaciones y las expresamos como % del PIB, en Brasil da alrededor de un 20%, mientras el de China, por ejemplo es 80% y Alemania y Chile un 50%".

    Aparte hay que tener en cuenta:
    "Otro problema relacionado con esto es "el proteccionismo que mantiene industrias artificialmente por la protección impositiva y arancelaria".

    Además en el 2008 Brasil registró 2 meses de recesión, luego volvió a recuperarse, pero el artículo lo pinta como todo muy positivo, algo que es incierto.
    votos: 10    karma: 81
  13. #14   #12 Al final. Primero la población, luego las deudas.

    No tergiverses...
    votos: 59    karma: 502
  14. #15   La verdad puede permanecer oculta por intereses de los poderosos pero a la hora de la verdad sale a la luz con fuerza para demostrar que las políticas del neoliberalismo solo pretende ahondar más en las difrencias sociales, para que vuelvan aquellos tiempos en los que habían amos y esclavos.
    votos: 1    karma: 22
  15. #17   Brasil un ejemplo? Claro, porque nuestras condiciones son las mismas, y no es inestable económicamente, que bah.
    votos: 2    karma: 10
  16. #18   También España era ejemplo de milagro económico hasta finales del 2007. Al final todo se destapa.
    Por otra parte esas medidas necesitan prestamos de parte de los acreedores y exigen condiciones ¡¡mira como en Europa!!
    votos: 2    karma: 26
  17. #19   Pero si la promesa electoral de Lula era "tres comidas al día"!

    Por favor, no es comparable un país con tres comidas al día, con una sociedad que hace dos días renovaba móvil cada año.

    Las expectativas son diferentes, las situaciones diferentes. No jodáis.
    votos: 6    karma: 55
  18. #20   #1 Has dado en el clavo
    votos: 0    karma: 8
  19. #21   #16 Pero será a partir de 2016 tras Mundial y JJ.OO.
    votos: 1    karma: 23
  20. #22   Qué raro que este artículo salga en ABC... ¿quizá algo esté cambiando en la derecha? ¿Quizá algunos de ellos empiecen a pensar que la cúpula dirigente está traicionando al país?
    votos: 2    karma: 32
  21. #23   #2 Estoy totalmente de acuerdo. Como podemos ver, hay sitios donde los políticos son eso, políticos de verdad y personas con seriedad y honradez, pero en otros lugares lo que hay son ratas de cloaca que oprimen al pueblo para mantener el estatus de los ricos y los muchos privilégios que tienen estos políticos chorizos.
    ¿Te apetece firmar esto?:
    www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-eliminen-sus-plur
    votos: 1    karma: 14
  22. #25   Hay que hacer tres consideraciones nada menores, que lo diferencian de España:
    1.- Brasil es un país libre de las ataduras económico financieras de la UE.
    2.- Brasil posee enorme potencial de recursos naturales y es totalmente autosuficiente en materias primas.
    3.- Brasil es receptor neto de enormes flujos de inversión extranjeros.
    votos: 4    karma: 47
     *   tocameroque tocameroque
  23. #26   #6 De hecho la cosa mejoró bastante desde que ganó Lula. Y al anterior le reconocieron como una hazaña que no entregase el país peor de lo que su antecesor se lo legó con la que estuvo cayendo por la región en aquellos años.

    Y también me extraña al ABC llamando a la insurrección contra el FMI cuando hasta hace nada cualquiera que osase siquiera cuestionarlo era un loco extremista.
    votos: 7    karma: 75
  24. #27   A ver si nos aclaramos, ¿El modelo es Islandia, que ha seguido todo lo que le ha recomendado el FMI? ¿o Brasil que no les ha hecho caso?. Que cada día tenemos uno diferente a seguir. :troll:
    votos: 1    karma: 15
  25. #28   #19 te recuerdo qeu en españa hace nada 3 comidas al día eran un lujo....y hoy por hoy, está volviendo a serlo....
    votos: 4    karma: 42
  26. #29   "Es cierto que Brasil sigue siendo hoy una de las economías más desigualitarias, que existen problemas de corrupción y que deja mucho que desear en cuestiones de seguridad ciudadana..."

    Eso también podrían decirlo de España. Lo que me cuesta creer es que el ABC critique de esa manera la política económica del Gobierno xD
    votos: 0    karma: 11
  27. #30   #27 El modelo es negociar y no plegarte a todos sus designios, tal cual han hecho Islandia y en su día Brasil y otras naciones.
    Por supuesto que al final han pagado sus deudas y cumpliendo sus compromisos pero con una negociación previa para ajustar todas las condiciones a la realidad del país y no al revés (que es lo que se hace aquí o en otros paises).
    Si yo te debo mil pesetas (jeje nostálgia...) y necesito 500 pts para comer puedo darte mi billete de mil (que es lo que querrás tu, cobrar) o renegociar, hacerte ver que si yo no como se acaba el negocio y darte 500 hoy y 500 más adelante. Lo que no tiene ningún sentido es que yo te de el billete de 1000 y me dedique a lamer paredes para comer algo con calcio.
    votos: 0    karma: 7
  28. #31   Lula llegó al poder como lider de un partido que estaba a la izquierda de los socialdemocratas y que coqueteaba con el Movimiento de los Sin Tierra. Desde los medios de comunicación del primer mundo era visto como aliado de Chavez y Fidel Castro y algunos auguraban un gran fracaso de sus políticas. Pero desde el principio supo lidiar con los inversores internacionales con mucha y buena mano izquierda y huyó del populismo de Chavez al tiempo que hacía una política netamente social. Los resultados son incontestables. Es evidente que mantienen grandes problemas, corrupción y violencia sobre todo, que antes o después tendrán que mejorar o les estallarán entre las manos, pero de momento el avance es tal que la oposición está muerta.
    Brasil y España son dos paises muy diferentes pero del resultado de las políticas de austeridad frente a las de crecimiento sí se puede aprender mucho.

    #1, #3, #22 a mi no me sorprende que esto salga en el ABC, la derecha pragmática y la derecha de vertiente más conservadora / católica, es decir, todos menos los neoliberales, se están dando cuenta, muy poquito a poco, de que caminamos hacia el abismo y que uno de los grupos más perjudicados es precisamente la clase media, la clase de la que se nutren estos grupos ideológicos.
    votos: 12    karma: 99
  29. #32   Si y creando una burbuja inmobiliaria, no nos engañemos.
    votos: 1    karma: 20
  30. #33   #13 y quien dice que los intercambios con el exterior midan la salud de una economia.
    Quizá sean más autosuficientes y si todo se va al carajo dependen menos del exterior.
    2 meses de recesion!!!! preguntale a Rajoy cuantos llevamos.
    votos: 2    karma: 24
  31. #35   #30 Obviamente negociar es necesario, pero al menos en España el FMI aun no ha metido baza, las reformas necesarias se saben desde tiempo inmemorial (reformar mercado laboral, facilitar creación de empresas y permitir la competencia, etc), y no se ha hecho nada.

    Siguiendo tu ejemplo, me debes 1000 pts, necesitas 500 para comer y te estás gastando otras 500 en tabaco, y mientras me dices que el mes que viene me pagas que este no te va bien. Entenderás que suene a pitorreo, pues eso es lo que está haciendo el gobierno de España.
    votos: 1    karma: 13
  32. #36   De todas forma Brasil en su conjunto sigue siendo un país deudor, no nos engañemos... El típico país de moda entre los inversores internacionales, como hace años era España. Aunque tiene la ventaja de tener petróleo, exporta bastante menos que España, siendo una economía mucho mayor, por o que no se cuánto puede durar el invento.

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_exportaciones

    en.wikipedia.org/wiki/International_investment_position
    votos: 0    karma: 10
  33. #37   #35 El gobierno de España está cogiendo esas mil pesetas, repartiendolas entre amigachos, camellos y proxenetas y poniendole excusas a todo el mundo (lo más grave es que "todo el mundo" nos incluye a los españoles) mientras adula a sus "superiores" (sino a santo de qué reformar la constitución) que aún no son conscientes (creo yo) del verdadero estado de prodedumbre, corrupción y caciquismo en el que se encuentra España.
    Huelga decir que el Gobierno de España está en manos de bastardos e incompetentes desde hace demasiados años, mientras que en Islandia o Brasil parece que hay un mínimo más de interés por resolver los problemas del Estado y no solo los de los amigotes (tal vez una sociedad más implicada o una situación mucho más grave que hace despertar consciencias). Mira, en la Com. Valenciana hace 10 años (aprox) empezamos con la privatización de la sanidad porque "es muy cara la pública". Hoy, 10 años y alguna que otra huelga y manifestación después, tenemos el sistema sanitario en bancarrota. Eso son los políticos autodenominados "gestores" españoles y sus excusas de "imposiciones" - que hace 10 año sno había ninguna pero si muchos grandes eventos y aeropuertos que pagar - para justificar su completa inutilidad y corrupción.
    No creo que el Gobierno de España sirva como ejemplo de buen hacer político, sinceramente.
    votos: 0    karma: 7
  34. #38   El artículo dice muchas verdades, pero también muchas inexactitudes que huelen a propaganda, como aquello de: "...el país más próspero...", evidentemente no lo es, ya que volumen no es igual a prosperidad. Ya se ha aceptado, ante los fríos números, que más allá de las simpatías que pueda generar Brasil, la actual unión de México, Colombia, Perú y Chile, constituyen un todo económico mayor en volumen que la economía brasileña, con un per cápita mayor, una población similar y un mayor nivel educativo.
    votos: 1    karma: 0
  35. #39   #33 Hombre, es el principio económico por antonomasia... Un país que no venda nada se limita, deja de ser competitivo, y más en un mundo donde hay mayor globalización ... en fin, que son conceptos básicos de economía internacional. No obstante, por muy autosuficientes que puedan ser, todos los países dependen del resto.
    Y llevamos en recesión desde el 2008 y estará hasta el 2015, aproximadamente (dicen que el 2013, por la clave de los 5 años de crisis hasta hacer los 20-25 cíclico, etc. pero muchos opinan que no será así).

    A Rajoy habrá que preguntarle lo mismo que a ZP, ¿por qué se sigue queriendo invertir en el ladrillo a estas alturas?
    votos: 1    karma: 16
  36. #40   Se dieron créditos consignados por valor de 200.000 millones de dólares, préstamos con tasas muy reducidas que se devolvían en 30 días y se reactivó el consumo: «Creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares», afirmó Da Silva. Un mecanismo que se aseguró de llevar a cabo sin intermediarios. «No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del Gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado», recalcó el expresidente.

    Y aquí al revés, el Estado venga a inyectar dinero A LOS BANCOS, para que reactiven la economía -den créditos-, y el Banco con ese dinero HACE NEGOCIO, y se lo presta a quien puede demostrar que lo va a devolver -no a cualquier muerto de hambre- y con sus intereses.

    Así nos va.
    votos: 0    karma: 10
  37. #41   Coño pues pensaba yo que había sido Lula el que había atrasado 10 años la edad de jubilación en Brasil.
    votos: 0    karma: 9
  38. #42   #16 Tienen un burbujon... ufff, el dia que explote brasil, explota toda america latina, las casas y apartamentos valen ya hasta 50 años de salario minimo, para el que no lo sepa y se haga una idea.
    votos: 0    karma: 9
  39. #43   #21 El mercado lo va a descontar antes, casi fijo. Los juegos con suerte pararan el ostion que se va a dar.
    votos: 0    karma: 9
  40. #44   ¿Y quién dijo que aquí quieren salir de la crisis?
    votos: 0    karma: 8
  41. #45   #44 Exacto, con la escusa de la crisis nos están metiendo política ideológica pot todas partes ¿nadie se acuerda del decretado que tuvo que echar para atrás Aznar, ni del euro por receta a los jubilados? pues eso...
    votos: 0    karma: 11
  42. #46   #12 Porque Lula se empeñó en pagar. Era Rato el presidente del FMI entonces y su recomendación era que no pagaran la deuda aún, que esperaran. Como el típico " Pide 50000 más y así compras los muebles y os vais a Punta Cana".
    votos: 1    karma: 13
  43. #47   #34 No estoy de acuerdo. El "milagro español" se logró gracias al credito barato a base de capital extranjero que se usó en inflar la burbuja. Precisamente los inversores extrajeros en Brasil, con la llegada de Lula, tuvieron mucho miedo de lo que esté podía hacer. Como explica el artículo Lula destinó el dinero que se suponía debía servir para pagar al FMI a hacer que las clases populares saliesen de la pobreza y se convirtiesen en consumidores, con el dinero generado con esto, después pagó al FMI.

    Ahora claro que reciben mucha pasta de inversores extranjeros y claro que eso se les podría ir de las manos si no lo controlan, pero el "milagro brasileño" fue otro.
    votos: 2    karma: 28
  44. #48   El artículo es una manipulación brutal.

    1 - Brasil sí pagó las deudas al FMI y en los últimos años se convirtió en prestamista del FMI y del Banco Mundial con los excedentes del petróleo.

    2 - Brasil, sí aplicó los planes económicos propuestos por el FMI mediante las medidas que tomó en su momento Cardoso edant.clarin.com/diario/1997/11/12/o-02201d.htm www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-09/pag14.htm y que continuaron tanto Lula como Dilma con la privatización de infraestructuras, devaluación monetaria y la creación del Real fuerte y medidas de reducción del gasto para frenar la inflación. Informe del 2011 del FMI www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/03/pdf/mesquita.pdf
    votos: 4    karma: 27
     *   andresrguez andresrguez
  45. #49   Para el PP están los ciudadanos y los civiles (movie reference!)
    votos: 0    karma: 7
  46. #50   Y Argentina. Lo vengo diciendo hace años. Alguien que me reconozco que venga diciendolo hace años!!!
    votos: 0    karma: 12
  47. #51   #6 Nosotros estamos ahora emigrando a Brasil a trabajar, pero ellos no nos dejan entrar. Un poco mas troll y no naces. :-D
    votos: 0    karma: 7
  48. #52   #31: ¿Lula sin partido? Lula fundó su propio partido político en la dictadura, durante los años 60' y no es otro que el Partido Dos Trabalhadores, el mismo que lo llevo a la presidencia en alianza con el Partido Comunista do Brasil.
    ¿Lula se alejo de Chavez? ¡Jamás! Lula secundo a Chavez en su modelo político, económico y social, con las modificaciones obvias que hay que hacer porque son países distintos con diferentes recursos y situaciones, pero el proyecto fue el mismo en escencia: librarse de las fuerzas y organismos extranjeros y trabajar por el pueblo. Hay una malintención en los medios internacionales de intentar hacer ver a Lula como un ente diferente al resto de los gobiernos (el de Correa, el de Cristina Kirchner, el de Chavez) que no se condíce con la realidad, sino al contrario: Lula se sumó a esos gobiernos en la construcción de una Latinoamérica unida política y económicamente. Curiosamente es emodelo de mostrar un Lula alejado de Chavez se cae cuando Lula le dice en un video a Chavez, este mismo año, antes de las elecciones "Tu victoria será nuestra victoria". Los medios se hacen los distraídos un tiempo, y luego disparan de nuevo "Lula es diferente!". Lula es uno más de nosotros, todos unidos en este proyecto popular para América Latina.
    Patria sí, colonia no.
    votos: 3    karma: -1
     *   --84042-- --84042--
  49. #53   Ya están los troskistas del ABC criticando al FMI.
    votos: 1    karma: 25
  50. #54   #10 Sí, sobre todo por que 14000 millones no llegan ni al 10% de lo que necesitamos refinanciar sólo en 2013, ni al 20% de nuestro déficit :-P He hecho no llegan ni para pagar nuestros intereses de un año.

    De todas formas éstas cosas no velen sin datos. Cuál ea su paro, por ejemplo?
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  51. #55   #22 Quizás sólo estén haciendo periodismo :roll:
    votos: 0    karma: 7
  52. #56   Brasil va a pegar tal petardazo que lo nuestro va a parecer una broma. Crecen por el endeudamiento, este está disparado y eso es simplemente insostenible.
    No os dejéis engañar por estos cantos de sirena.
    votos: 0    karma: 9
  53. #57   #52 Yo no he dicho que Lula no tuviese partido, vuelve a leer el comentario y dime donde lo pone. Tampoco he dicho que se alejase de Chavez si no que no cayó en su populismo.
    votos: 2    karma: 28
  54. #58   #31 la verdad es que si eso fuera así sería genial para todos. Es para analizarlo. Estaré atento a nuevas noticias que puedan sugerir, entre líneas, un cambio de tendencia en la derecha.
    votos: 1    karma: 16
  55. #59   #58 Tengo una tirria tremenda a Juan Manuel de Prada, sobre todo por sus artículos anticientíficos, pero debo reconocer que el otro día me sorprendio gratamente ver en una tertulia dirigida por él a dos catedráticos deNoSéQué hacer una crítica muy dura al proceso privatizador que estamos siguiendo para "salir" de la crisis. Lo hicieron desde posiciones ideológicas de la derecha conservadora. Apenas lo vi 10 minutos y lo pillé de pasada por lo que no sabría decirte ni en qué canal ni cuando lo emiten :-(

    Lo cierto es que si lo piensas bien tiene sentido. Aunque después voten en masa al partido de siempre, en la derecha también hay familias. La derecha conservadora y católica, que pone el énfasis en la defensa de la familia tradicional y la lucha contra el aborto, lleva bien el adelgazamiento del Estado, pero este modelo neoliberal tan radical, que pone al pacto hipotecario por encima del derecho a un techo, por poner un ejemplo, les tiene que estar picando un poquitín, no encaja con el espiritu cristiano. Esa derecha, la del ABC, tenía mucha presencia en el franquismo pero fue perdiendo fuelle y dejando paso a los neoliberales que traían ideas importadas de EEUU. Allí la unión de ultraconservadurismo moral y ultraliberalismo económico encaja bien y gente como HazteOir lo han traido a España con cierto éxito pero no sé si durará, aquí la derecha conservadora es mucho más pro-estado o dicho de otra manera, más franquista. Lo que no tengo tan claro es que les dé por despertar y rebelarse, eso me da que es pedirles demasiado, habrá que ver.
    votos: 1    karma: 16
  56. #60   Hay que ver qué rojos los del ABC.

    #59 La derecha católica es ese grupo de hipócritas que solo se preocupan de que los embarazos lleguen a término. Lo que pase después es irrelevante, a ver si les van a parasitar su sacrosanto derecho al beneficio.
    votos: 0    karma: 19
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  57. #61   #12 Las deudas hay que pagarlas para que no te hagan guerras.

    Sólo son quitarse el yugo de la deuda privada, es decir, sólo con que el Estado pueda emitir moneda y deuda, el camino es fácil

    El problema es que ni España ni la UE emiten la moneda, que es el BCE, que es propiedad semi-privada (Banco de INglaterra, Deutsche Bank, etc)
    votos: 0    karma: 8
  58. #62   #2 Brasil (bueno, su poblacion) se ha tenido que llevar muchas, pero que muchas hostias para llegar a donde está. Nosotros aun estamos en proceso de abofeteo, pero estas noticias y la creciente conciencia politica, social y de clase que se está reactivando en la sociedad española y el resto de Europa, da un poquito de esperanza para un gran cambio en un futuro no demasiado lejano, con la consiguiente derrota e identificación como enemigo nº 1 del neoliberalismo.

    Se pensaron que, caido el muro, se podía desmontar el estado del bienestar, pues espero que pronto comprueben con desesperación lo equivocados que estaban. Ahora que sigan, que no decaiga. Cuanto más aprieten, más a fuego nos quedará marcado su nombre
    votos: 0    karma: 7
     *   yisuscraist yisuscraist
  59. #63   Vaya noticia amarillista. Brasil esta saliendo de donde estaba por que tiene sueldos de mierda y a las empresas les ha interesado tener alli sus centros de producción; exactamente igual que china. Mas amarillismo no por favor.
    votos: 1    karma: 0
  60. #64   #13 ¿es posible que el razonamiento que has desarrollado sea en serio? ¿no es una broma?
    votos: 1    karma: 13
  61. #65   #5 el Partido de los Trabajadores brasileño ha resultado ser muy, muy, muy capitalista. Se han limitado a crear su Estado del Bienestar Narcotizante y fomentar empresas capitalistas hasta generar ya empresas de ambito global. O sea, su politica solo potenciará el capitalismo, no luchara contra el. Es eso lo que queremos?
    votos: 0    karma: 7
     *   Ann Ann
  62. #66   Este tipo de cosas se hacen mejor cuando te pones a perforar pozos de petroleo a espuertas delante de tus costas y resulta que lo encuentras a manta... que es lo que le ha pasado a Brasil en los últimos años... casí estoy por votar erronea...
    votos: 0    karma: 9
  63. #67   #64 ¿Has vivido en Brasil?
    votos: 0    karma: 9
  64. #68   De Brasil siempre se ha dicho:
    "Brasil, un pais de enormes posibilidades de desarrollo... y siempre lo será!"
    votos: 0    karma: 7
    Ann Ann
comentarios cerrados

menéame