www.abc.es/economia/20121120/abci-obedecio-dinero-ciudada... por
cabobronson el 20-11-2012 07:40 UTC publicado: 20-11-2012 09:20 UTC

Corrían los años 70 y Brasil, como buena parte de América Latina vivía el espejismo de una economía próspera. A golpe de crédito creció una industria pagada por acreedores internacionales. Créditos que algún día habría que devolver. En los 80 se rompió la burbuja y poco a poco el país amenazó con entrar en bancarrota.....
etiquetas: fmi, brasil, crisis negativos:
3 usuarios:
554 anónimos:
1367
... ahora bien, si lo que manda no es el cerebro de uno mismo sino la cartera y los interes de tus dueños, entonces sigue haciendo políticas que beneficien a los bancos en deprimento de las personas.
Y claro...
Podriamos pedir que nos rescatara, e incluso invadiera, Brasil
Pero al final, las deudas se pagaron.
En el artículo dice "es la nación más próspera de toda América Latina y la sexta más rica del mundo.", pues no sé de donde saca sus fuentes, ya que el economista Edmar Bacha comenta "[...] las importaciones de Brasil están entre un 11% y un 13% del PIB, mucho menos que los otros países latinoamericanos y de los Brics y que la media mundial que está entre un 23% y un 28%."
Mientras que otro economista, Andrés Cardó, explica:
"Más aún, si sumamos exportaciones + importaciones y las expresamos como % del PIB, en Brasil da alrededor de un 20%, mientras el de China, por ejemplo es 80% y Alemania y Chile un 50%".
Aparte hay que tener en cuenta:
"Otro problema relacionado con esto es "el proteccionismo que mantiene industrias artificialmente por la protección impositiva y arancelaria".
Además en el 2008 Brasil registró 2 meses de recesión, luego volvió a recuperarse, pero el artículo lo pinta como todo muy positivo, algo que es incierto.
No tergiverses...
Por otra parte esas medidas necesitan prestamos de parte de los acreedores y exigen condiciones ¡¡mira como en Europa!!
Por favor, no es comparable un país con tres comidas al día, con una sociedad que hace dos días renovaba móvil cada año.
Las expectativas son diferentes, las situaciones diferentes. No jodáis.
¿Te apetece firmar esto?:
www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-eliminen-sus-plur
1.- Brasil es un país libre de las ataduras económico financieras de la UE.
2.- Brasil posee enorme potencial de recursos naturales y es totalmente autosuficiente en materias primas.
3.- Brasil es receptor neto de enormes flujos de inversión extranjeros.
Y también me extraña al ABC llamando a la insurrección contra el FMI cuando hasta hace nada cualquiera que osase siquiera cuestionarlo era un loco extremista.
Eso también podrían decirlo de España. Lo que me cuesta creer es que el ABC critique de esa manera la política económica del Gobierno
Por supuesto que al final han pagado sus deudas y cumpliendo sus compromisos pero con una negociación previa para ajustar todas las condiciones a la realidad del país y no al revés (que es lo que se hace aquí o en otros paises).
Si yo te debo mil pesetas (jeje nostálgia...) y necesito 500 pts para comer puedo darte mi billete de mil (que es lo que querrás tu, cobrar) o renegociar, hacerte ver que si yo no como se acaba el negocio y darte 500 hoy y 500 más adelante. Lo que no tiene ningún sentido es que yo te de el billete de 1000 y me dedique a lamer paredes para comer algo con calcio.
Brasil y España son dos paises muy diferentes pero del resultado de las políticas de austeridad frente a las de crecimiento sí se puede aprender mucho.
#1, #3, #22 a mi no me sorprende que esto salga en el ABC, la derecha pragmática y la derecha de vertiente más conservadora / católica, es decir, todos menos los neoliberales, se están dando cuenta, muy poquito a poco, de que caminamos hacia el abismo y que uno de los grupos más perjudicados es precisamente la clase media, la clase de la que se nutren estos grupos ideológicos.
Quizá sean más autosuficientes y si todo se va al carajo dependen menos del exterior.
2 meses de recesion!!!! preguntale a Rajoy cuantos llevamos.
Siguiendo tu ejemplo, me debes 1000 pts, necesitas 500 para comer y te estás gastando otras 500 en tabaco, y mientras me dices que el mes que viene me pagas que este no te va bien. Entenderás que suene a pitorreo, pues eso es lo que está haciendo el gobierno de España.
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_exportaciones
en.wikipedia.org/wiki/International_investment_position
Huelga decir que el Gobierno de España está en manos de bastardos e incompetentes desde hace demasiados años, mientras que en Islandia o Brasil parece que hay un mínimo más de interés por resolver los problemas del Estado y no solo los de los amigotes (tal vez una sociedad más implicada o una situación mucho más grave que hace despertar consciencias). Mira, en la Com. Valenciana hace 10 años (aprox) empezamos con la privatización de la sanidad porque "es muy cara la pública". Hoy, 10 años y alguna que otra huelga y manifestación después, tenemos el sistema sanitario en bancarrota. Eso son los políticos autodenominados "gestores" españoles y sus excusas de "imposiciones" - que hace 10 año sno había ninguna pero si muchos grandes eventos y aeropuertos que pagar - para justificar su completa inutilidad y corrupción.
No creo que el Gobierno de España sirva como ejemplo de buen hacer político, sinceramente.
Y llevamos en recesión desde el 2008 y estará hasta el 2015, aproximadamente (dicen que el 2013, por la clave de los 5 años de crisis hasta hacer los 20-25 cíclico, etc. pero muchos opinan que no será así).
A Rajoy habrá que preguntarle lo mismo que a ZP, ¿por qué se sigue queriendo invertir en el ladrillo a estas alturas?
Y aquí al revés, el Estado venga a inyectar dinero A LOS BANCOS, para que reactiven la economía -den créditos-, y el Banco con ese dinero HACE NEGOCIO, y se lo presta a quien puede demostrar que lo va a devolver -no a cualquier muerto de hambre- y con sus intereses.
Así nos va.
Ahora claro que reciben mucha pasta de inversores extranjeros y claro que eso se les podría ir de las manos si no lo controlan, pero el "milagro brasileño" fue otro.
1 - Brasil sí pagó las deudas al FMI y en los últimos años se convirtió en prestamista del FMI y del Banco Mundial con los excedentes del petróleo.
2 - Brasil, sí aplicó los planes económicos propuestos por el FMI mediante las medidas que tomó en su momento Cardoso edant.clarin.com/diario/1997/11/12/o-02201d.htm www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-09/pag14.htm y que continuaron tanto Lula como Dilma con la privatización de infraestructuras, devaluación monetaria y la creación del Real fuerte y medidas de reducción del gasto para frenar la inflación. Informe del 2011 del FMI www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/03/pdf/mesquita.pdf
¿Lula se alejo de Chavez? ¡Jamás! Lula secundo a Chavez en su modelo político, económico y social, con las modificaciones obvias que hay que hacer porque son países distintos con diferentes recursos y situaciones, pero el proyecto fue el mismo en escencia: librarse de las fuerzas y organismos extranjeros y trabajar por el pueblo. Hay una malintención en los medios internacionales de intentar hacer ver a Lula como un ente diferente al resto de los gobiernos (el de Correa, el de Cristina Kirchner, el de Chavez) que no se condíce con la realidad, sino al contrario: Lula se sumó a esos gobiernos en la construcción de una Latinoamérica unida política y económicamente. Curiosamente es emodelo de mostrar un Lula alejado de Chavez se cae cuando Lula le dice en un video a Chavez, este mismo año, antes de las elecciones "Tu victoria será nuestra victoria". Los medios se hacen los distraídos un tiempo, y luego disparan de nuevo "Lula es diferente!". Lula es uno más de nosotros, todos unidos en este proyecto popular para América Latina.
Patria sí, colonia no.
De todas formas éstas cosas no velen sin datos. Cuál ea su paro, por ejemplo?
No os dejéis engañar por estos cantos de sirena.
Lo cierto es que si lo piensas bien tiene sentido. Aunque después voten en masa al partido de siempre, en la derecha también hay familias. La derecha conservadora y católica, que pone el énfasis en la defensa de la familia tradicional y la lucha contra el aborto, lleva bien el adelgazamiento del Estado, pero este modelo neoliberal tan radical, que pone al pacto hipotecario por encima del derecho a un techo, por poner un ejemplo, les tiene que estar picando un poquitín, no encaja con el espiritu cristiano. Esa derecha, la del ABC, tenía mucha presencia en el franquismo pero fue perdiendo fuelle y dejando paso a los neoliberales que traían ideas importadas de EEUU. Allí la unión de ultraconservadurismo moral y ultraliberalismo económico encaja bien y gente como HazteOir lo han traido a España con cierto éxito pero no sé si durará, aquí la derecha conservadora es mucho más pro-estado o dicho de otra manera, más franquista. Lo que no tengo tan claro es que les dé por despertar y rebelarse, eso me da que es pedirles demasiado, habrá que ver.
#59 La derecha católica es ese grupo de hipócritas que solo se preocupan de que los embarazos lleguen a término. Lo que pase después es irrelevante, a ver si les van a parasitar su sacrosanto derecho al beneficio.
Sólo son quitarse el yugo de la deuda privada, es decir, sólo con que el Estado pueda emitir moneda y deuda, el camino es fácil
El problema es que ni España ni la UE emiten la moneda, que es el BCE, que es propiedad semi-privada (Banco de INglaterra, Deutsche Bank, etc)
Se pensaron que, caido el muro, se podía desmontar el estado del bienestar, pues espero que pronto comprueben con desesperación lo equivocados que estaban. Ahora que sigan, que no decaiga. Cuanto más aprieten, más a fuego nos quedará marcado su nombre
"Brasil, un pais de enormes posibilidades de desarrollo... y siempre lo será!"