Hace 11 años | Por jo_soc a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por jo_soc a lavanguardia.com

Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Le dije a la enfermera que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Comentarios

linksblack

Respecto al fondo del artículo, totalmente de acuerdo, ya no se puede decir más claro, a lo mejor sí más alto, que es una estafa, no una crisis, que nos están robando los derechos básicos, ganados gracias a las luchas de los que nos precedieron, y la pasta se la están gastando en toros, amigotes, farla,..y un largo etcétera de cosas que mejor harían metiendose juntas por algún orificio corporal. Ahora la anécdota que sirve de entradilla emocional sí que es un tanto floja, anda que no hay casos verdaderamente sangrantes con sólo dar otra vuelta por urgencias de cualquier hospital; con 18 tacos ya no se es ninguna niña y en casos así, en los que cualquiera, yo también me he visto, te vas corriendo a una farmacia,...Vamos que aquí la crítica yo la hago a quien escribe, que para su momento de gloria en La Vanguardia no se haya estrujado un poquito más el cerebro,..En fin la chorrez de que su sagitarismo la hace torpe ya la describe bastante bien.

StuartMcNight

#7 Pues sí ya te enteras de que es Lucía Etxebarria que se supone que vive de ser escritora es directamente ridículo.

#5 A menos de 400 metros del Hospital de Sant Pau hay un centro de atención primaria 24 horas. Donde hay muchos menos casos realmente graves que en Sant Pau, y donde seguramente no habría tenido que esperar horas un sábado por la noche. Pero bueno, supongo que es mucho más fácil ir corriendo al hospital por si estamos cercanos a la muerte por pillarnos la mano con una puerta.

Lo siento, peor mi pareja es médico y aunque conozco de primera mano los recortes. También conozco las chorradaurgencias que tienen que atender en las guardias.

p

#8 Bueno, no vivo en Barcelona ciudad, así que desconozco en esa zona en concreto como han quedado repartidos los centros. Estoy trabajando en el área Metropolitana, y tenemos un solo centro de urgencias en el que atendemos en fin de semana una área de 30km cuando antes había por lo menos 3 mas en la misma área. Y es cierto que bastante gente opta para ir directamente al Hospital en vez de a un centro de urgencias de primaria para casos leves.

Pero también hay que decir que la población no tiene una formación sanitaria adecuada, y es en parte culpa de que se ha alentado comportamientos de los que ahora nos arrepentimos: para prevenir se animaba a ir al médico por cualquier cosa "por si acaso" y eso es una barbaridad, esto lo comentamos mucho en el trabajo. Ahora te vienen con exigencias y se enfadan si les das visita para el día siguiente porque quiere que les visiten "YA" porque tienen tos o un poco de fiebre (Yo también hago guardias y hay días que piensas ). Ahora les pedimos todo lo contrario, que vengan solo cuando hay un motivo de urgencia real. Un cambio de comportamiento en la sociedad no logras en dos días y menos si no haces pedagogía (y no vía recortes), ahí tenemos el reto y parte del trabajo que deben hacer médicos y enfermeras de atención primaria y los que tratamos a diario con pacientes, ya no cuento campañas, para las que, por supuesto, no hay dinero.

G

¿Esta es la que enseño una foto desnuda y se puso como una fiera diciendo que no volvería a escribir? Esa imagen aun la tengo en mis peores pesadillas.

j

#10 ¿juzgamos a la autora o lo que escribe?

G

#11 Lo que escribe, lo que escribe...
Pero tenia que decirlo.¡ Es superior a mi!

ailian

Menudo drama por una otitis.

No es tan difícil ir a la farmacia y pedir que te den unas gotas. En unos minutos alivias el dolor.

p

#4 es cierto, eso no es urgencia de hospital, pero nos han cerrado muchos centros de urgencias de atención primaria que estaban para estos casos leves (una otitis hay que tratarla para evitar males mayores, y la medicación la ha de recetar un médico no el farmacéutico ni la enfermera). Así que con los recortes se están colapsando servicios de urgencias de tercer nivel (hospitales) y por ende subiendo más el gasto sanitario al no dar atención temprana en casos que de no tratarse a tiempo se vuelven más graves y por lo tanto más caros de tratar... justo lo contrario de lo que dicen pretender.

d

#3, el del comentario #2 no mira el dedo ya, mira directamente el ojete...

lorips

¿niña de 18 años? Recuerdo que fui a un hospital público en 2003 y tuve que esperar unas 4 horas. Si no le gusta la sanidad catalana puede ir a cualquier hospital de otras regiones donde esto no pasa. ¿sabéis por qué no pasa? Porque no se lo gastan en hablar catalán. Yo recomendaría emigrar pero no sé si a la enferma, a la 'escritora' o a los que se creen cualquier historia. Por cierto, si es tan lista que se hace el diagnóstico casi que no hace falta que vaya al hospital, en la farmacia ya le darán algo.

Luzbe

#2 ¿Podrías explicar mejor ese tema de que los hospitales van peor en Cataluña porqué hablan en catalán? ¿Qué sentido tiene eso?