Hace 9 años | Por --432745-- a laicismo.org
Publicado hace 9 años por --432745-- a laicismo.org

La instrucción obligatoria de una determinada religión en los colegios es un acto de adoctrinamiento dogmático discriminatorio, arbitrario e inútil para el desarrollo educativo de los niños y jóvenes. Los profesores de religión son seleccionados a dedo por los obispados y mantenidos con dinero público de creyentes y no creyentes. Profesores que no han sufrido los recortes durante estos años de crisis mientras si lo padecían los de Matemáticas, Ciencias, Tecnologías o Filosofía.

Comentarios

TortugaNinya

#1 La religión te aporta educación y empatía hacia el prójimo.

Sólo hay que ver la educación de los jóvenes de ahora que no han tenido religión, no tienen ninguna.

Pepetrueno

#8 Sólo hay que ver la empatía que tienes tú con los demás. Se nota que tuviste una educación religiosa.

Por si no se nota el sarcasmo: "ZAS, EN TODA LA BOCA"

KNTThunderbird

#4 Es motivo mas que suficiente. Si se diese el caso que España fuese católica y se enseñase esa religión, ¿que harían los de otras religiones? Quejarse por supuesto. Puede haber más razones, pero esta tiene el mayor peso de todas.

#6 No he dicho lo contrario.

#7 Ahora no hay tantos, pero en su día los colegios públicos eran los de las monjas por lo que la enseñanza de estudios y religión se hacían en la misma institución. Ahora no es el caso, por lo que mantener la obligación (yo tuve que hacerla y sin ser de monjas) es en mi opinión, absurda.

#8 A día de hoy, hasta los dibujos animados que hay en clan, disney, boing y demas televisiones enseñan los mismos valores. Otra cosa es el mal uso que hacemos de esos canales por dejadez de los padres.

#16 Díselo al gobierno con su manía de adoctrinar en las escuelas y no me refiero a la religión...

Ludovicio

#8 ¿Empatía? ¿la religión? es una broma, ¿no?

Fernando_x

#8 Para que una persona malvada cometa actos malvados, no le hace falta ninguna excusa. Para conseguir que una persona buena cometa actos malvados, necesitas de la religión.

#31 Estoy seguro de que muchos padres estarían encantados de pagarles para que dieran clases particulares de religión a sus hijos, por lo que no veo problema con ellos.

D

#8 Tu comentario resulta tan irónico que me planteo el hecho de que sea un trolleo.

D

#8 Despreciar a los que no han recibido una educación religiosa. Si, se nota mucho su empatía

verocla

#8 Estas pletórico hoy.

D

#8 Educacion puede, empatia una puta mierda solo con pasarte por cualquier sede del pp y respiras odio reconcor envidia servilismo suficiente para perder toda la fe ne la humanidad.
Luego como terapia te puedes pasar por culqueir piso del opus dei y respiraras opresion silencio miedo por kilos eso si la educacion es la ostia.
Confundir educacion con miedo/terror a que los demas tengan poder sobre ti y te puedan hace daño con lo que el silencio es un "must have".

D

#8 La religión, y también la católica, lo cual está demostrado por infinidad de informes, es un gravísimo error para un niño porque, entre otros muchos perjuicios, pone barreras en un mundo cada vez más globalizado.

El adoctrinamiento católico, que es lo que hace en vez de dar historia de todas las religiones, tiene que desaparecer de una vez por todas de la educación universal y más aún de los colegios y centros de educación públicos.

La libertad religiosa está suficientemente garantizada para quien lo desee en los centros religiosos como las iglesias. A nadie se le impide ir a misa si lo desea y/o poner un cruficijo y la virgen del rocio en el salón de su casa pero lo público es todos, incluidas las personas que profesan otra religión o practican algún tipo de espiritualidad o ni una ni otra.

D

#1 Porque si no lo tendría que pagar la Iglesia, y amigo, ellos están para trincar, no para pagar.

D

#1 ¿Tú crees en serio que algo tan "personal e íntimo" no forma parte de tu educación. ? Pues yo discrepo. lol

maria1988

#26 Por suerte esto suele cambiar conforme aumentas de curso. Así, en primaria casi todos los niños tienen religión, en la ESO ya son menos de la mitad y en bachiller casi ninguno. Así, por ejemplo, en los centros públicos los porcentajes son: 68% en primaria, 40% ESO y 26% Bachillerato. Los datos son de aquí: http://www.aceprensa.com/articles/dos-de-cada-tres-alumnos-cursan-religion-catolica-en-espana/

Caresth

Estoy tan de acuerdo con el titular que meneo sin leer.

ccguy

#2 Suerte has tenido si te ha dejado. A mí ya no.

D

#5 que cansinos los de los talibanes, trolls y demas animales varios.

Comete tus palabras que estas en portada.

jmEspinal

#6 No es obligatoria pero en el 99% de los casos la católica es la única opción de religión elegible. No obstante creo Obligatoria u Opcional, no es debate; el debate es que la religión no debe mezclarse con la educación. El que quiera una religión determinada, que en horario extra escolar que la practique donde sea y como sea. No nos olvidemos que somos un estado aconfesional.

c

#9 Si no hubiese demanda no habría oferta. Es una asignatura optativa más.
Y sí, estoy de acuerdo que no debería estar en la escuela, pero no por la razón que dices de estado aconfesional.

jmEspinal

#12 Estado aconfesional significa que no se prevalece a unas religiones frente a otras. Si en la escuela la católica es la única religión que se ofrece, eso es ir en contra de la constitución española (que muchos tanto adoran), independientemente de la demanda que exista. No obstante la religión debe estar en los Templos religiosos y la educación en la escuela.

c

#17 No, no es la única.
"La libertad religiosa se conecta con la expresión del párrafo 3 del artículo 16 en el que se declara la aconfesionalidad del Estado, marcando así la distancia con otros periodos históricos en los que el Estado se definía católico, pero también con la declaración de laicismo de la Constitución de 1931. La distinción entre la aconfesionalidad y el laicismo del Estado se aprecia en el segundo inciso del precepto mencionado, al establecer que 'los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española' y, en particular, 'mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones'. La expresión de este párrafo resultaba más fácil de comprender en un momento en el que la mayoría de la población era católica, y otras religiones minoritarias sólo exigían tolerancia, pero plantea problemas en el momento en el que, por una parte, en especial debido a la inmigración, otras religiones alcanzan una amplia implantación y, por otra, se manifiestan abiertamente sectores ateos o agnósticos. Las discusiones que se plantean en el ámbito escolar y, por tanto, en relación con el derecho a la educación son buena prueba de ello."

"El Estado ha firmado acuerdos con distintas Confesiones religiosas: Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, económicos, enseñanza y asuntos culturales y asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos, firmados el 3 de enero de 1979, ratificados el 4 de diciembre del mismo año; Leyes 24, 25 y 26/1992, de 10 de noviembre, por las que se aprueban los Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica de España."

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=16&tipo=2

jmEspinal

#21 Con esto que me estas diciendo que ¿si soy musulmán y llevo a mi hijo al colegio Público de mi pueblo, voy a poder elegir el islam como religión para el? Eso creo que no te lo crees ni tú. Es más puede que tenga que dar clases de matemática, lengua, etc. con el cuadro de los reyes y un crucifijo justo al lado de la pizarra. Seamos serios, una cosa es lo que dice la Constitución y otro cosa lo que realmente se hace; eso si dependiendo de lo que nos interese, porque para otras cosas la Constitución es inviolable.

c

#23 Si hay demanda deberías.
Y los símbolos no hacen daño. Y siempre puedes ejercer tu opción de reclamar.
A mí este debate sobre la religión en la es uela me parece cansino e irrelevante. Hay cosas en la educación que me preocuopan bastante más.

z

#24 los símbolos pueden hacer mucho daño. Sabes de aquellos a los que obligaban a llevar la estrella de David en el brazo?

O te imaginas penes dibujados en las paredes de todas las clases? O símbolos nazis? Son símbolos..

s

#24 A mí este debate sobre ... me parece cansino e irrelevante. Hay cosas ... que me preocuopan bastante más.

Acojonante.

Amalfi

Por supuesto, y la asignatura de religión fuera, y las subvenciones a la iglesia también, fuera el concordato, que es una vergüenza.

funyskywalker

Se debería dar Historia de las Religiones, explicando el origen y credos de todas las religiones. Es importante saber esto, para saber porque la gente hace determinadas cosas según sus creencias.

D

#29 No estáis obligados. Hay una altenativa llamada Historia y cultura de las religiones, pero no se suele elegir porque a los padres les suena a "otra religión más" y ya se encargan los chavales de que les matriculen en NRER (No cursa enseñanza de religion)
#30 Se puede.
#36 Elígela para tus hijos cuando se matriculen.

delawen

#81 Me parece a mi que no te has leído mi mensaje. Precisamente me quejo de que hay una hora en la que tengo que hacer la alternativa que no es más que perder el tiempo.

Hablas con alguien que dio esa asignatura y tenían que hacerla tan light (por lo de no poder avanzar respecto a los que dan religión), que seguía siendo una pérdida de tiempo. De hecho, me he tragado todo tipo de asignaturas y actividades alternativas (hasta hubo una que consistía en que traíamos películas, las veíamos y luego las "comentábamos"). Y no, no son la solución. Siguen siendo una inmensa pérdida de tiempo.

D

#83 Historia y cultura de las religiones es una asignatura totalmente independiente de Religión. Tiene su propio currículo y no importa "por donde vayan los de religión".

mefistófeles

#81 ¿en qué institutos hay esa asignatura? Porque te puedo asegurar que, al que van mis hijos, no, y en los que ha trabajado mi mujer, tampoco.

D

#90 En todos.Es de oferta obligada. Por ejempo en Madrid... Artículo 8.- Enseñanzas de religión

1. Las enseñanzas de Religión Católica y de Historia y Cultura de las Religiones serán de oferta obligada por parte de los centros; los alumnos podrán cursar con carácter voluntario una de ellas en cada curso de la etapa.

2. Al inicio del curso escolar, los padres o tutores de los alumnos podrán manifestar su voluntad de que estos reciban o no enseñanzas de religión, que podrá ser modificada al principio de cada curso académico.

3. Las enseñanzas de Religión Católica y de Historia y Cultura de las Religiones se impartirán en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás materias.

4. La evaluación de las enseñanzas de la Religión Católica y de la Historia y Cultura de las Religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la Educación Secundaria Obligatoria.

5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes.


http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-14050 (Currículo en el bloque 50)

Aquí algunos ejemplos. http://www.disanedu.com/index.php/enlaces/144-historia-y-cultura-de-las-religiones
/145-historia-y-cultura-de-las-religiones-libros-digitales

mefistófeles

#91 Ah, claro, puede ser, es que eso va por CCAA y en la nuestra (extremadura) no existe (aunque me acaba de comentar la mi dueña que algunos centros están empezando a ofertarla)

mefistófeles

#94 Pues sí que lo pone en el doe, pero vamos, que no existe en la mayoría. Aquí las opciones son omoae o catolicismo (explicado a las ovejas, jeje). Y mi mujer, que es interina ella, tampoco la ha visto en ningún instit. Y nuestros hijos reciben omoae...

Pues una tarea que me apunto para el año que vienen, cuando llegue el momento de matricular a los infantes.

gracias por la información.

D

#96 Encantada de habértela dado.

D

Mis hijos cuando sean mayores de edad como si se quieren hacer budistas, pero hasta entonces bien alejados de doctrinas y talibanes con sotana.

mefistófeles

Mis hijos no estudian religión, pero a mí no me parece mal que se de esa asignatura. Me gustaría que se diera historia de las religiones y su influencia en la evolución social del hombre. Catolicismo, islamismo, hinduismo o cualquier otra "revelación", pues como que no.

También me gustaría que se diera cocina (me parece básico que los niños sepan alimentarse correctamente), seguridad vial...y cosas así.

Lástima de vivir en el sistema educativo español

KNTThunderbird

#29 Ese tiempo se considera tiempo de estudio, en el que podías hacer lo que necesitases en la escuela ya sea estudiar las lecciones pasadas, preparar un examen o hacer los deberes. Si no has sabido aprovechar tu tiempo, no es culpa de los que hacen la religión opcional.

Y estoy de acuerdo con lo de que no pueden darte nuevos contenidos, pero no creo que dar clase de ética o tiempo de estudio perjudique a los que hacen la religión opcional.

Lo injusto seria que hicieses la religión obligatoria.

#31 Van donde se les necesiten, aunque sea en una parroquia de pueblo.

#36 Deberían estar dentro de las ciencias sociales, si es que siguen existiendo.

delawen

#40 Ese tiempo se considera tiempo de estudio, en el que podías hacer lo que necesitases en la escuela ya sea estudiar las lecciones pasadas, preparar un examen o hacer los deberes. Si no has sabido aprovechar tu tiempo, no es culpa de los que hacen la religión opcional.

Más bien al revés. Yo nunca he sido de necesitar estudiar, con atender en clase me bastaba hasta una edad bastante avanzada (como a la mayoría). Así que dime, ¿qué puede hacer un chavalín de siete años repasando lecciones pasadas una hora semanal? ¿En serio crees que tiene tantas tareas pendientes?

Y estoy de acuerdo con lo de que no pueden darte nuevos contenidos, pero no creo que dar clase de ética o tiempo de estudio perjudique a los que hacen la religión opcional.

Lo injusto seria que hicieses la religión obligatoria.


Es que eso ya sería de traca. Pero, ¿en serio ves justo que den clase de ética a los que no van a clase de religión? ¿Qué pasa, que los que van a religión no necesitan ética?

Por ley, no puedes usar las clases de "alternativa a la religión" para nada que permita a los alumnos avanzar respecto a los que dan religión. Por definición: "alternativa a la religión" sólo puedes usarla para perder el tiempo. En el momento en el que sea útil, estás discriminando a los de la clase de religión.

Lo justo es que no hagan perder el tiempo a nadie. Si yo no voy a su templo a dar clases de matemáticas, que ellos no vengan a mi escuela a dar clases de religión. Cada cosa en su sitio.

KNTThunderbird

#51 Más bien al revés. Yo nunca he sido de necesitar estudiar, con atender en clase me bastaba hasta una edad bastante avanzada (como a la mayoría).

A mi igual, con atender me bastaba y de vez en cuando ni atendía, ya que se repetían para que los menos afortunados lo entendiesen. Aún así podía ocupar toda la hora aunque sea haciendo un dibujo, que a esa edad me encantaba.

Así que dime, ¿qué puede hacer un chavalín de siete años repasando lecciones pasadas una hora semanal?

Un niño de esa edad dudo mucho que tenga suficientes tareas, pero son mas lentos que nosotros haciéndolas. Tengo una niña de 1 año menos y se de lo que hablo. Para esa edad pondría para ellos plástica o lectura.

¿En serio crees que tiene tantas tareas pendientes?

Quizás sea por que tenias la clase en mal día, por que yo teniéndola en los viernes me permitía ir al fin de semana sin ninguna tarea para casa. 0 deberes, mucha diversión.

Es que eso ya sería de traca. Pero, ¿en serio ves justo que den clase de ética a los que no van a clase de religión? ¿Qué pasa, que los que van a religión no necesitan ética?

Ética viene siendo la contraparte laica de la religión. Aunque no hay temario suficiente para medio curso, como para tenerlo no solo uno entero, sino el los 6 años de EGB...
En la religión se usan metáforas y se enseña la vida de Jesús, que si da pié a ocupar los 6 años según como se dosifique.

Por ley, no puedes usar las clases de "alternativa a la religión" para nada que permita a los alumnos avanzar respecto a los que dan religión. Por definición: "alternativa a la religión" sólo puedes usarla para perder el tiempo. En el momento en el que sea útil, estás discriminando a los de la clase de religión.

Esa ley se aplica al centro y los docentes, no al alumno. Si quieres estudiar Ingles por que lo haces en extra-escolares y te lo niegan, quéjate al AMPA y ya verás como después si te dejan. Como si quieres aprender mandarín, si no te lo imparten no pueden impedirlo.

Lo justo es que no hagan perder el tiempo a nadie.

Te hacen perder el tiempo con citas que no te atienden a su hora. Tener tiempo libre y no saber aprovecharlo no es igual a que te hagan perder el tiempo.

Si yo no voy a su templo a dar clases de matemáticas, que ellos no vengan a mi escuela a dar clases de religión. Cada cosa en su sitio.

Eso ya lo dije en mi primer post

Yo crecí en una familia católica e hice religión en el cole 1 año y después me pasé a ética. ¿Por que? Pues porque en catequesis enseñaban mas y mejor. El curso que entre saqué un excelente, con eso lo digo todo. Creo que es mejor que se imparta en sus parroquias, molestan menos y puede los colegios centrar sus enseñanzas para todos los alumnos en vez para 2, 3 o 4 mitades.

Tenemos la misma visión de cómo tratar la religión en el colegio, pero nos diferencian los motivos para excluirla.
En cuanto al tiempo libre, bueno, no todos son como nosotros, algunos necesitan más tiempo para ello y es cuestión de saber aprovechar ese tiempo que no tenemos nada que hacer. Hay que ser solidario, que por cierto, se enseña tanto en la ética como en la religión, pero cada una a su manera

D

#36 Yo acabé el colegio hace más de una década y en clase dábamos cultura e historia de toda las religiones y también filosofía.Lástima que no tenga el libro aquí, teníamos cultura del hinduismo,musulmanes,budismo.También Freud ,Shopenhauer,Nietzsche,ateísmo vs agnosticismo.
De católicos dábamos historia y evolución de la iglesia,los cismas y diferencias..
Son conceptos culturales que vienen muy bien.
Estoy de acuerdo contigo, yo añadiría clases de cultura económica también a lo que dices.

mefistófeles

#53 Sí, claro, yo también, pero creo que no en tan profundidad como tú (san agustín y demás padres de la iglesica católica en filosofía...que la daba un cura en un instituto público...claro que, las cosas como son, hablo de hace más de 35 años, jeje

KNTThunderbird

La religión se da en la Iglesia, Templo, Mezquita o como se llame en la religión X.
En el colegio si se da, no ha de ser obligatoria, ya que puede haber niños que diferentes religiones en una misma clase.

c

#3 No es obligatoria.

jmEspinal

#3 Somos un estado aconfesional, por lo que todo lo que sea favorecer una religión sea cual sea, sería ir en contra de la constitución. Por lo tanto no creo que la religión deba ser ni siquiera un opción en la escuela. El que quiera clases de religión que valla a un centro especializado en la religión que desee; como tu bien dices: Iglesia, Mezquita, Sinagoga, etc

D

#73 yo fui a apostatar y me pidieron 200€. Solo uso su propio argumentario en su contra.

Lo curioso es que incluso si me reconocen la apostasía sigo siendo un CATOLICO APOSTOLICO ROMANO, pues entienden el bautismo como la gracia de dios, y como a mi me bautizaron, ningún humano puede quitarme esa "gracia".

La excomunión no es que te echan de la fe, sino que te excluyen de los actos sociales. Sigues siendo uno de los suyos...

palabra de Catolico Apostolico Romano

P.D. manda huevos que salga este tema días despues de que se apruebe que los musulmanes tengan tambien clases de religion. No se si lo que jode son los de catequesis o los del coran.

C

#74 Pues nos la han clavado bien.


Palabra de otro Católico Apostólico Romano (auto )

c

De acuerdo con el titular... pero para ser consecuentes habría que eliminar los conciertos educativos con los colegios religiosos... y de eso... no dices nada?

D

Religión que se la pague el que la quiera y fuera de cualquier colegio. A los concertados que la pongan, que se les quite el concierto. Lo mismo que si segregan por sexo. Que se lo paguen ellos.

D

#44 no caigas en su juego.

Apostolar no es un trabajo, es uno de los pilares de ser una persona de fe.

Palabra de Catolico Apostolico Romano.

C

#52 Sois los esclavos perfectos. Agradecidos y proselitistas.

Tahrir

Procuraré ser breve: Me cago en dios.

Peachembela

Utopía

m

#85: Nadie la preguntó si existía o no. En cuando al COCO, si existe sería algo tangible, por lo tanto es algo que podría comprobarse, pero Dios es intangible y por lo tanto nunca podrás afirmar nada con certeza.

PD: Si preguntan por las Caras de Bélmez... ¿Que debería responder a cerca del alma? roll

m

Cuando los profesores de biología no den clases de ateísmo, como me sucedió a mi con una profesora, que era muy simpática y buena persona, pero colaba propaganda atea cuando no tocaba.

z

#41 ¿Qué consideras propaganda atea? ¿Decirte que la evolución existe? Eso es CIENCIA

m

#75: Decir que Dios no existía y todo eso. Eso no es ciencia, es una opinión personal.

z

#78 Bueno, vale. Depende de lo que dijera exactamente. Si decía "no hay ninguna evidencia de que Dios existe" o "la mayoría de lo que dice la Biblia es imposible partiendo de lo que sabemos" tenía toda la razón.

Por otro lado, lo que estás pidiendo es que un profesor de cancha a cualquier cosa. Siguiendo tu razonamiento, qué deben contestar si les preguntan si existen las hadas, o el coco?

Si les preguntan si las piedras están vivas deben contestar que no saben? (seguro que hay alguien que cree que si)

m

#80: A ver, insisto en que era propaganda atea, dijo que ni Dios ni el alma existía.

Eso que hizo no es legal, es una clase de "religión" no solicitada, porque yo en ningún sitio señalé la intención de recibir clases de ateísmo.

Y como dije, la tía era de biología... como Ana García Obregón.

z

#82 Entiendo lo que dices pero te vuelvo a preguntar ¿si le preguntan si existe el coco que debe decir?

Es que con estas cosas pasa que como es una religión mayoritaria hay que respetarla y se le da un trato especial. No hay nada que demuestre que ni Dios ni el coco ni el espíritu existen, asi que veo razonable que un científico diga que no existen.

polvos.magicos

Llevamos años diciendo lo mismo pero al PPSOE les entre por una oreja y les sale por la otra, con una rápidez que para sí la quisiera Superman, ya que tiene el cerebro lleno de aire.

borre

¿Y qué hacemos con todos los profesores de Religión?

Ni me pongo de un lado ni del otro, solo me surje esa duda.

delawen

#31 La demanda seguiría ahí, solo que en escuelas privadas de catequesis.

Imag0

#31 Si de verdad son profesores, tendrán la carrera de magisterio por lo que no tendrán problemas en poder impartir una asignatura de verdad.

C

#33 En secundaria suelen ser o sacerdotes o profesores de cualquier especialidad que han quedado tan mal en la oposición que no pueden trabajar ni de interinos (pero que tienen contactos que les consiguen los puestos de religión), clases que en muchos casos consisten en poner películas (y en ocasiones ni siquiera tienen que ver con la religión, por ejemplo, y esto es real, Terminator)

nanobot

#33 Acabas de descubrir la manera más fácil de trabajar en una escuela pública sin pasar por las opos.

garnok

#31 cursos y a impartir otras materias o vedeles o cuidadores de patio/examenes o mantenimiento o limpieza o educacion para adultos o ayuda inmigrantes a aprender el idioma o ayuda a chicos en peligo de exclusion social o asistencia a otros profesores o .......... si por cosas por hacer no sea

z

#31 y que hacemos con los telégrafos? Pues si no hacen falta, desaparecen.

Por otro lado las horas lectivas se mantienen, con lo que habrá más trabajo para otros profesores con más y mejor formación y escogidos por métodos más justos.

surreal

#39 los telégrafos aportan educación y empatía hacia el prójimo.

diminuta

#31 Y qué hacemos con todos los trabajadores de oficios desparecidos o en proceso de desaparición? Esa no es razón...

D

Ya está bien de catequesis en las escuelas y centro de educación pública. Hace falta dinero para profesores de materias universales, como matemáticas, inglés como segundo idioma, ...

Quien quiera DOGMAS y subnormalidades católicas que se vaya a misa que nadie se lo impide o que ponga un crucifijo en su casa y una virgen, joder.

h

Entonces fuera también la educación fisica... el que quiera hacer gimnasia que se apunte a un gimnasio... literatura? que pille el carnet de la biblioteca... manualidades? que mire en internet como hacer papiroflexia... latín? que viaje a la Roma imperial... etc...

La religión forma parte de nuestra cultura... evidentemente estoy de acuerdo que debería formarse desde un punto de vista histórico o cultural... nunca desde el adoctrinamiento. En vez de religión debería ser "religiones", en este mundo cada vez más pequeño los hinduistas ya no están tan lejos y sería la interesante formar a los pequeños para que conozcan los fundamentos de otras creencias.

f

La religion es un aspecto privado de la gente, por lo que se debe de dar en privado y cada cual con su credo.

#67 Estas comparando churras con merinas, se debe poseer una educacion "basica" en todos los aspectos, el problema es que la religion es "subjetiva" y no se pueden dar unos patrones para la enseñanza, no es demostrable y se basa en el uso irrazonable de la fe.

a

La religión te aporta educación y empatía hacia el prójimo.

Teniendo en cuenta el Historia político-militar-religiosa de España desde los RR.CC. hasta hoy (incluyendo al reciente prócer Arzobispo de Granada), no se puede decir que sea una frase muy afortunada.

Jacolguz

En los colegios debería de darse una fuerte educación de ética y derechos humanos, tema en que muchas religiones patinan

D

MUERTE A LA RELIGION YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AdobeWanKenobi

¿Y el pastafarismo? O todas o ninguna.

bleachar

#71 Bueno, la mía también se centraban en la católica y pasabamos días interpretando la Biblia. Supongo que será porque estamos en un país con más monasterios plantados que marihuana en México, gracias a todos los antepasados que han habido.

zorngottes85

En mi opinion lo que sobran son los colegios. Son ya bastante obsoletos. Cada padre que se busque el modelo educativo para su hijo que quiera. Cooperativas educativas, o escolarizacion desde casa, o academias curriculares que los padres crean mas convenientes, o una combinacion de todo esto segun las necesidades de cada familia. Yo no agradezco haber sido "escolarizado". La escuela (publica y privada) tiene mas de adoctrinamiento y de socializacion forzosa e interiorizacion de dogmas que de centro donde realmente se adquiere una educacion. (Al menos la privada se la pagan ellos, la publica/concertada nos la cobran a todos)

No conozco a nadie que se acuerde de lo que estudio en quinto de EGB o en tercero de la ESO salvo cosas muy puntuales. Sin embargo todos tienen muy interiorizados las "cosas" que realmente aprendieron. Toda la metralla propagandistica e ideologica del gobierno que estuviese de turno. Desde este punto de vista no considero que la Religion Catolica (no soy religoso) sea una asignatura de menos merito que las demas, salvo tal vez las de ciencias puras y matematicas, ya que todas las demas estan exhacerbadamente contaminadas. Si la mayoria de la poblacion es Catolica, y la escuela se paga entre todos, no veo porque estudiar Religion Catolica (no confundir con catequesis) no deba entrar en el programa. En mi instituto por cierto era optativa y podias elegir "etica" (como hice yo, ya que venia de colegio de curas y estaba hasta el gorro de padrenuestros) que al fin y al cabo resulto ser otro tipo de adoctrinamiento moral igual de reprobable.

Nuestro pais tiene un espiritu muy religioso tanto en lo catolico como en lo profano y aqui cada uno cree que su razon es la maxima y la unica que debe pasarse por el aro. Que se acaben los colegios digo. Si quiere usted ensenar a su hijo o hija los valores del progresismo/marxismo o del tradicionalismo catolico, pagueselo de su bolsillo u organicese con gente a fin a su forma de ver el mundo.

s

#46 No conozco a nadie que se acuerde de lo que estudio en quinto de EGB o en tercero de la ESO salvo cosas muy puntuales.

No se acuerdan porque no lo estudiaron. En la escuela se aprenden algunas cosas útiles, que todo el mundo recuerda. Son: leer, escribir y si acaso los idiomas.

El resto son excusas para rellenar el tiempo.

z

#46 "Sin embargo todos tienen muy interiorizados las "cosas" que realmente aprendieron. Toda la metralla propagandistica e ideologica del gobierno que estuviese de turno." JUAS. Si esto fuera así, todos los de la misma generación tendrían la misma ideología.

Tú parece que tienes una opinión distinta a la mayoritaria y por lo que cuentas te escolarizaron . Qué pasa ¿qué tu eres especial? ¿O qué lo que dices no es tan cierto como crees?

Es cierto que algunas personas sin escolarizar pueden rexcbir una buena educación de su entorno. Pero eso no pasa en todos los casos, asi que me parece razonable que haya un sistema para que todos tengan unos conocimientos básicos. Quizá un buen sistema sería dejar a los padres elegir (si quieren homeschooling) pero que los niños deban pasar una evalución cada trimestre, y si no lo hacen ingresar en el sistema común.

Una sociedad sin educar es un retraso para todos.

Y por cierto, tú no recordarás nada de lo que diste en el colegio, pero yo recuerdo bastante.

"cada uno cree que su razon es la maxima y la unica que debe pasarse por el aro. Que se acaben los colegios digo" Criticas algo y luego lo haces tu mismo (y con faltas ortográficas, para dejar claro el problema de la falta de educación)

zorngottes85

#77 A grandes rasgos todos los de mi generacion tienen la misma ideologia y comparten(compartimos) una sere de valores basicos que son bastante globales salvo determinadas excepciones (Isis, Corea del Norte, los Indios del Amazonas y cuatro cosas asi).Pero particularmente la gente de mi quinta somos muy parecidos ideologicamente.

El haber pasado por el mismo aro que los demas y haber recibido la misma doctrina y los mismols valores de socializacion no le quitan a uno (totalmente) la libertad de tener su propia conciencia (todos la tenemos, otra cosa es que en la mayoria de los casos vaya en concordancia con los dogmas imperantes, y en la mayoria de los casos en los que no va, la gente no haga mucho al respecto salvo pensarlo para si mismo, o ponerlo en los comments de meneame)

Yo, a titulo particular, preferiria no pagar dinero para que en mi nombre el gobierno adoctrine a mis hijos o a los hijos de otro en un modelo de socializacion que considero perjudicial (ni si quiera en uno que fuera a fin a mis valores).Educare a mis hijos por mi cuenta, si no puedo hacerlo aqui, buscare donde pueda, o no tendre hijos. No soy una persona de recursos economicos, pero me considero capaz de ensenar a leer y escribir a mis hijos (y todo lo que he aprendido del funcionamiento del mundo de forma mayoritariamente autodidacta), asi como a usar una computadora para educarse y tambien creo que le dedicare interes a supervisar su aprendizaje y a darles la mejor orientacion de vida que pueda darles asi como en la medida que pueda, asegurarme de que no les falte tiempo de juego, ocio, socializacion y trabajo en grupo con otros ninos y ninas (talleres, actividades deportivas, etc.)y por su puesto ayudarles a orientar su futuro conociendo cuales son sus virtudes y limitaciones.

Mis faltas de ortografia puede que tengan que ver conque no creo que sea pertinente ponerme a revisar lo que escribo ya que estoy mirando y respondiendo muchos hilos a la vez, puede que tambien tenga que ver con una ortografia pobre, o con el hecho de que vivo fuera del pais y carezco de los signos de puntuacion, acentuacion propios del castellano. O una mezcla de todo.

bleachar

Realmente eso depende de que centro y profesor/a impartiera esa asignatura. Cuando iba a la ESO, ya mismo opinaba que era algo inútil y que nunca lo llegaría usar en mi vida. Pero me doy cuenta que si servía por que me enseñaban cultura ya que me acuerdo la profesora que nos impartía religión, las clases consistía en aprender los orígenes de los 4 grandes religiones, los lugares donde más gente va peregrinar, realizar trabajos de busqueda sobre religiones minoritarias, preguntas sobre el sentido de la vida y que es la libertad y etc.
Juraría si no hubiera ido a esas clases, ahora me estaría preguntando si el budismo es algo que se come.

satchafunkilus

#64 Yo todo eso lo aprendí en historia y en filosofía. En religión solo aprendí a rezar.

bleachar

#65 Por eso digo depende de que centro y profesor/a a parte aún no daban filosofía en mis tiempos de la ESO. Aunque eso sí, rezar rezar...nos obligaban a rezar un padre nuestro cada día al empezar las clases por la mañana en primaria, ya en la ESO lo dejaron supongo porque costaba más lavarte el cerebro...ventajas y desvantajas de un colegio de monjas.

KNTThunderbird

#64 Esa ultima frase me ha echo reír.

No tuve esa suerte, en la mía se centraban en la católica. Todo lo que sé es fruto de buscar información por mi cuenta. Documentales, webs, preguntando a sus miembros, etc.
Si se hace con respeto, los miembros de las distintas religiones también te respetan.

D

En cambio sigamos habilitando terrenos para mezquitas e introduciendo clases de árabe e islam en colegios en pos de la integración.

D

Es infinitamente mejor pagos públicos a instituciones católicos que a los integristas y fundamentalistas laicistas que no respetan ni toleran las creencias de los demás.

Despreciables.

D

spam??

1 2