Hace 10 años | Por Juggernaut a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por Juggernaut a huffingtonpost.es

La escuela libre no produce súbditos, ni piezas programadas para encajar en el engranaje, sino mentes librepensadoras y creativas. Los niños libres no están atocinados ni son unos inútiles, se puede tener una conversación normal con ellos, entienden el mundo que les rodea. Son otra cosa. David quería recorrer mundo. Sin avisar a nadie, sin dinero, cogió su bici y su abono transporte y se puso a pedalear y a subir a trenes y a pedalear. Esta es una historia real que sucedió hace un par de meses.

Comentarios

pablicius

#2 Sí, otro que también es interesante:

Pero hará más libres, más resolutivos a estos niños esa escuela "libre"?.Ya he visto algunos reportajes sobre este tipo de educación y sinceramente los niños van tanto o igual de "adoctrinados" que en la educación pública.Alguien dirige este sistema educativo, alguien ha decido cómo deben aprender, alguien marca todo el proceso.Uno puede estar más o menos de acuerdo con método u otro, pero pretender hacer creer que esa escuela libre abandera la libertad para mí no es creíble

Lo cual me lleva a su vez a una interesante paradoja: ¿qué actitud tomará este listillo si su resolutivo y autónomo hijo le dice que ha llegado por su propios medios a la conclusión de que prefiere ir a la escuela pública?

En cuanto a la patochada del niño de 13 aventurero que atraviesa ríos desbordados con su bici (y encima le aplauden la gracia), es tratar a los lectores poco menos que de gilipollas.

m

Claro, que un niño que vaya al cole publico no puede aprender a hacer tortitas, ni hacer una red social, ni nada de eso. Otra cosa es que los niños de ahora se pasen todo su tiempo libre jugando a la consola, con el movil o perdiendo el tiempo en Internet.

Si tienes un hijo, llévale a la escuela publica y haz que mantenga, de forma responsable, un horario y unos hobbys, y ni saldrá atocinado ni inútil. Ah, claro, es que para eso hace falta tiempo y esfuerzo, mejor que se ocupen otros.

D

Yo tampoco quiero llevar a mis hijos a la escuela, y mi novia me ha dicho que de eso ni hablar.

He tratado de llegar a un acuerdo:
Que ella eduque a uno como crea conveniente y yo haría lo mismo con otro, y luego veríamos cual salía mejor, pero no hay negociación posible.

ur_quan_master

#5 espero que estés bromeando.

D

#5 yo no sé por qué la gente como vosotros no sigue el camino normal:

Los hijos se educan en casa, y a la escuela van a aprender, y luego de vuelta en casa los padres les ayudan con lo aprendido y lo mejoran si saben o pueden.

En este país hay mucho idiota que deja a los niños en el colegio y se desentiende.

D

#9

Primero, porque si como tu dices a la escuela van a aprender, también pueden aprender en casa.

Segundo, porque yo considero importante enseñar cosas que no se enseñan en la escuela, y en cambio otras que enseña la escuela me parecen irrelevantes.

Tercero, porque la escuela dispone de menos medios que yo y los profesores están menos motivados.

Cuarto, porque el objetivo de la escuela es fabricar los individuos que la sociedad necesita, y yo prefiero atender a las necesidades de mis hijos.

D

Desde luego que la educación en nuestro país tal y como está organizada es una fábrica de sumisos. El que es capaz de desarrollar su propio talento sale adelante, el que no, queda atrapado en la ineficiencia (en el sentido de que no aprovecha todo su potencial). La educación libre intenta eliminar cualquier barrera al aprendizaje, ya que no tiene ningún otro objetivo más que la creación de libre pensadores y mentes productivas y abiertas. Aquí el articulista se ha ido de marras y ha metido a la educación PÚBLICA en un debate que nada tiene que ver con ella. Se critica la base de la educación, no cómo se financia.

D

dicen que en toda broma hay algo de realidad...

El derecho del niño es a ser educado, y la obligación de los padres a educarlo del mejor modo posible.

Estoy dispuesto a que pase los mismos exámenes que el resto de niños.

D

El hecho de que sean padres no les convierte automáticamente en buenos profesores. Pero ojalá pueda ver yo algún día que educadores y padres puedan elegir libremente el mejor método educativo, sin que meta la nariz el político de turno. Ojalá.