Hace 4 años | Por blodhemn a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xlsemanal.com

Muchos soldados no entendieron por qué no obligaron al emperador de Japón a asistir al acto de rendición. Una vez concluyó la II Guerra Mundial, los gobiernos de la Unión Soviética, Australia y China presionaron al presidente Truman y al general MacArthur para que llevaran al emperador Hirohito ante un tribunal para juzgarlo como criminal de guerra.

Comentarios

sinson

#5 Lo que manda es la geoestrategia económica, que determina la política y militar. ¿Las justificaciones? No son necesarias. Si interesan, al gusto, y si no, se imponen.

D

Terminada la guerra se requería pacificar la zona y que esa paz se mantuviera, juzgar al emperador hubiera desatado una indignación aun mayor entre una población que lo veía aun como un dios, el japón de final de guerra aun mantenía un misticismo hacia la figura del emperador que los americanos preferían mantenerlo mientras abrían un cambio en la sociedad japonesa menos brusco. Se cambio el papel de la mujer en la sociedad japonesa y se democratizo el pais, se abrieron industrias y se modernizo mientras se mantenia una fuerte presencia militar de ocupacion, al contrario que en alemania en japon el responsable era el gobierno de los EEUU, sin tener que mantener conversaciones entre cuatro paises los EEUU hicieron y deshicieron a su antojo. Puede que mejor o peor pero lo cierto es que ambos paises no han viuelto a liarla.

Guanarteme

No lo había pensado, pero lo que dice el artículo tiene sentido: para no liarla más en Japón y poder controlar el país a través del sistema ya establecido.

Ahora, lo que creía yo y según el artículo es mentira es aquello de que "el emperador no tenía ni idea de lo que pasaba en la guerra porque los generales lo engañaban porque al ser un dios no podía ser informado de tal ni saber blablablá", vaya propaganda yanki me he tragado.,.

D

A quien juzgaron por las dos bombas nucleares y el incendio de Tokyo, ataques puros y duros sobre población civil?

D

De la misma forma que no juzgaron a Wernher von Braun o Albert Speer tuvo una pena mínima. Franco tampoco fue cuestionado y la URSS ni siquiera le declaró la guerra, que podía importar un individuo con vocecilla ridícula en un país derruido..

e

A lo mejor tampoco convenía a USA que durante un juicio publico salieran a la luz datos que se han conocido décadas después acerca del conocimiento cierto que USA tenia del ataque y que lo permitió porque tenian razones economicas para desear que Japón entrara en la guerra.
No olvidemos que las empresas de USA se forrarron reconstruyendo Europa y Japón.

R

#1 Mucha cosa turbia hay, de hecho, en EEUU consideran a Japón un amigo incómodo, ya que Japón puede llevarlos a juicio por crímenes de guerra al haber lanzado bombas nucleares sobre poblaciones civiles, población que ya sea dicho de paso, estaba en proceso de rendición.

e

#2 Esto también.
Demasiadas cosas para arriesgarse en un juicio público.

Todo lo demás, disculpas absurdas.

sinson

#2 Será por eso.
Los bombardeos convencionales (fosforo y napal pero no nucleares ) sobre Tokio, Osaka, Nagoya, Yokohama, Kobe...Dresde, Hamburgo...Corea...Vietnan, Camboya...Irak, Afganistán etc puede(n) llevarlos a juicio por crímenes de guerra. JA, están temblado.

R

#4 Ya, ya sé que se sienten muy impunes, pero en verdad les preocupa lo que he comentado, por el prestigio, están deseando que pasen los años para que no los puedan denunciar según tengo entendido, y que por eso ceden mucho ante las demandas de Japón en cuanto a protección contra China, tengo entendido.

s

#4 No es lo mismo que te abra un juicio Irak que Japón. Hasta entre distintos países hay distintas clases.

sinson

#8 Me repito: será por eso.
MIra el mapa...China, Japón...
Escucha las noticias...China, EE.UU...
Un poco de historia IIGM...China, Japón...