Hace 11 años | Por --369372-- a sintetia.com
Publicado hace 11 años por --369372-- a sintetia.com

El reciente auge en la cotización de Bitcoin ha convertido en un fenómeno internacional lo que solo es, en cierto modo, un interesante experimento sobre criptografía. ¿Puede Bitcoin ser considerada una moneda? ¿Se impondrá su uso en algunos entornos? En este artículo explicamos que es francamente difícil que esto ocurra, y que la pretensión de sus creadores parte de una incomprensión profunda del papel del dinero en nuestra sociedad.

Comentarios

DetectordeHipocresía

#0 #1 #3 Témome que el dinero sólo tiene valor mientras los usuarios del mismo confíen en que ese dinero tiene valor. En el momento en que los usuarios dejen de creer que el euro tiene valor, sea por los motivos que sea, su valor se desplomará. Puede pasar igualmente al revés, que se cree valor en un instrumento financiero o moneda que tuviera valor cero antes de su creación. Antiguamente los billetes eran una especie de garantía de que existía detrás un depósito material con valor real, pero eso era antes de que se creara la economía financiera.

Las burbujas son básicamente eso, la creación de una confianza enorme en un determinado bien o activo, y cuando explotan está causado en que se ha perdido masivamente confianza en ese mencionado bien o activo. Esto puede pasar tanto con una moneda como con cualquier otro bien.

Si internacionalmente se deja de confiar en el dólar y se utiliza otra moneda para el intercambio, será irrelevante que hasta ahora una gran cantidad de transacciones internacionales se hagan en dólares, su valor se desplomará. Si ahora mismo todo el mundo deja de confiar en los billetes y monedas de euro y volviera a utilizar pesetas, da igual el valor real teórico del euro, porque éste se desplomará.

El que ha escrito el artículo es el que parece que no sabe cómo funcionan los sistemas monetarios y que todo sistema de intercambio no basado en el trueque (es decir, en productos directamente consumibles o aprovechables) se basa en la confianza y en ninguna otra cosa.

D

Yo tampoco tengo ni pienso tener Bitcoins a corto o medio plazo pero me parece una alternativa coherente.
Por mucho que haya habido burbuja (es normal por la gran cobertura de los medios mundiales estas semanas), como bien dice #1 lo mismo se comentaba de PayPal al principio, y mirar ahora.
Lo que parece evidente es que a los bancos y a muchos estados no les gusta BC; y eso es bueno. Yo espero que triunfe, que siga creciendo y se estabilice, lo mismo me da confiar en estampitas con la cara del rey que en bits.

LuisPas

#1 Paypal no es un banco

D

Opino que lo que esta ocurriendo es que quieren cargarse el bitcoin.

Reevolucion

Mucha gente parece molesta con la alternativa del Bitcoin.
Yo ni tengo, ni pienso tener por ahora (por no tener, no tengo ni euros ). Pero me parece una opción tan valida como otra cualquiera.

D

¿confiarías en un coreano al que no conoces de nada para prestarle 1.000 Bitcoins durante un año?

Le he dado una oportunidad al artículo para leerlo por encima y nada más empezar me encuentro esto en un párrafo al azar y dejé de leer. En fin...
Sólo por curiosidad, ¿confiarías en un coreano al que no conoces de nada para prestarle 1.000 Euros durante un año?

crob

#4 Lehman brothers o Goldman Sachs sí, a demás a un coreano del Nrote ciego y manco que vive debajo de un puente para que se compre una casa nueva.

a

#4 no ... pero se lo confiaría a un banco español que de se financia gracias a coreanos, japoneses, alemanes y americanos.

Ves? Has dado tu solo en la clave de cuán importante es tener respaldo legal en las monedas.

D

Yo he usado BTC para hacer intercambios de servicios. Para mi eso ya la convierte en moneda.

A nadie en su sano juicio se le ocurre invertir o ahorrar metiendo dinero en efectivo en un cajón: cada año, perdería un 2% ó 3% de su valor.

¿Eso significa que no estoy en mi sano juicio?

N

Yo paso de leermelo. Pero vamos que por poder ser moneda puede serlo, el papel es solo papel y le damos el valor que queremos darle y con los bits... pasa lo mismo. De hecho, el euro durante mucho tiempo fue una cosa virtual llamada ecu.

HORMAX

Cuando las monedas tenían el respaldo oro se podía confiar en ellas, porque el oro tiene un valor intrínseco debido a que es escaso, sin embargo al romperse ese respaldo, lo único que da valor a la moneda es su aceptación generalizada.

El valor de una moneda es fácilmente manipulable, como ya se ha demostrado, y no precisamente con el fin de favorecer a los que tienen algunas de esas monedas. El Bitcoin no deja de ser una moneda mas, su valor es el que se gane por méritos propios, ¿que va a haber especulación con él? sin duda alguna, como ha habido con todas las monedas existentes, solo que en el caso del Bitcoin los gobiernos no pueden ser los manipuladores.

Quizá la propia existencia del Bitcoin sea la mejor demostración de como crece la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades.

prejudice

Algunos de nosotros cuando seamos mayores les contaremos a nuestro nietos que antes el dinero era de papel, y quedarán perplejos.

Puede que para entonces solo los nostálgicos usen bitcoins. Pero no me cabe duda que la moneda que usemos estará apoyada en la base conceptual de Bitcoin.