Publicado hace 4 años por Danichaguito a climatica.lamarea.com

‘¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal’(Capital Swing, 2019). Un libro que aspira a contextualizar, concienciar y proponer medidas ante el mayor reto que la humanidad tiene por delante: la crisis climática. Una emergencia que, como citan en el libro, es el síntoma de una enfermedad llamada capitalismo. Un proyecto, el Green New Deal, como antesala a una transformación sistémica más ambiciosa, «porque al final la moraleja del ecologismo anticapitalista más radical es verdad: no hay sostenibilidad compatible con un sis

Comentarios

shake-it

Decrecimiento. Es nuestra única posibilidad de salvar los muebles tras el más que probable colapso a mediados de este siglo.

organix4ever

#1 Suerte vendiéndole la idea a la gente.

shake-it

#2 Estoy hablando del colapso del capitalismo y tú me hablas de vender. Muy significativo.

organix4ever

#3 ¿Que vais a imponerlo?

shake-it

#13 No te preocupes, las circunstancias se ocuparán de ello. Lo suyo hubiera sido haberlo hecho con previsión y antes de que fuera estrictamente necesario para la supervivencia, pero el ser humano solo evoluciona a base de hostiazos...

Danichaguito

#2 No hay que vender nada..los datos están ahí para el que quiera verlos...el que no quiera verlos, los sufrirá.

Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46426822

Un nuevo informe expone la enorme contribución del Pentágono a la crisis climática posterior al 11 de septiembre
Al no frenar el uso de combustibles fósiles de los militares estadounidenses, el codirector del proyecto Costs of War advierte que Estados Unidos “ayudará a garantizar los escenarios de pesadilla” que pronostican los científicos.
https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/nuevo-informe-expone-enorme-contribucion-pentagono-crisis-climatica

La crisis climática está fuera de control
No sólo impacta gravemente los ecosistemas, sino que también aumenta el hambre y las migraciones
https://www.tendencias21.net/La-crisis-climatica-esta-fuera-de-control_a45165.html

¿Cuál es la gravedad de la crisis climática?
Si se estableciera una analogía entre la crisis ecológica y alguna enfermedad terminal, aquella estaría por alcanzar un carácter irreversible. Datos científicos muy contundentes lo demuestran.
https://www.laizquierdadiario.com/Cual-es-la-gravedad-de-la-crisis-climatica

Por qué es más correcto hablar de "crisis climática" y no de "cambio climático"
https://www.publico.es/sociedad/correcto-hablar-crisis-climatica-no-cambio-climatico.html

La crisis climática y otras emergencias ambientales que ningún gobierno podrá ignorar tras el 28 A
https://www.eldiario.es/sociedad/medio-ambiente_0_889261140.html

cc #1

shake-it

#4 Lo jodido es que la crisis climática sólo es uno de los retos a los que se enfrentará el ser humano. Paralelamente habrá una profunda crisis por la escasez de materias primas, especialmente las energéticas. Muchos factores que se van a juntar para formar una tormenta perfecta que mandará al ser humano al medievo en todos los aspectos.

D

#5 solo sabemos arreglar las cosas de una manera por que somos, y seremos capaces de pensar como especie. La guerra, hemos aguantado mucho tiempo sin una guerra enorme y eso hace quw crezcan las tiranteces.

Falta de materia prima, falta de agua, zonas del mundo con un crecimiento poblacional desproporcionado y que exige mejoras de vida, choque de culturas....

c

#1 Es evidente. Y decrecer no. significa necesariamente empeorar.
De momento la. población parece que se empieza a estancar. Es un principio.

i

#1 imposible. He leído en meneame todos los días que hay que traer inmigrantes y estos tienen que tener muchos niños para que se puedan pagar las pensiones.
Y por lo visto este cuento se vende muy bien, porque si dices lo contrario te ponen muchos negativos.

shake-it

#9 No entiendo qué tiene que ver esto con el decrecimiento. Creo que a lo mejor te refieres a un decrecimiento poblacional, pero no es a lo que comunmente se refiere la palabra decrecimiento en un contexto de crisis ambiental. Googlea un poco.

i

#18 supongo que lo uno viene con lo otro. Si hay más gente, hacen falta más recursos. Hay que crecer para que todos coman.

shake-it

#19 No es así exactamente. Independientemente del número de individuos que seamos, en la gestión de los recursos es precisamente donde se propone el cambio de paradigma. No hacen falta más recursos, sino un reparto más equitativo y sostenible de los mismos.

Otro debate es el de la regulación de la población. Yo para eso soy muy radical y la idea de Thanos me parece estupenda. La mitad de la población, de forma aleatoria, al otro barrio... y los que queden (o quedemos, depende del azar) a intentar no repetir los mismos errores...

R

#1 Lo malo del decrecimiento es que siempre les toca decrecer a los mismos, a los de abajo, los que menos consumen y contaminan. De ahí la frase de la UE: "el que contamina paga", que en verdad significa "el que pague, que contamine".

shake-it

#14 No, el decrecimiento no se refiere a un sector concreto de la sociedad, se refiere al sistema. Precisamente los que menos tienen son los que menos lo notarán.

R

#16 Hasta ahora, todas las medidas de decrecimiento solo las hemos notado los de abajo, impuestos al consumo (bolsas de plástico, combustibles, electricidad agua y gas) que al ser indirectos pagan más proporcionalmente los de abajo, aparcamientos de pago que a los ricos les da igual, campañas contra los vuelos pero no contra los aviones privados, campañas contra el coche pero no contra los yates, etc.

shake-it

#20 Eso no son medidas de decrecimiento. Son medidas que encajan en un planteamiento capitalista continuista. Creo que no tienes muy claro en qué consiste el decrecimiento. Te recomiendo que leas algo de Latouche o si quieres algo más ligerito, cualquier libro de Taibo sobre el tema.

R

#22 Yo te recomiendo Barry Commoner, el fundador del ecologismo basado en la evidencia, contrario a los planteamientos del decrecimiento por ser un planteamiento para que continue el capitalismo. Tengo un libro sobre el decrecimiento y no sé de quién, y es más de lo mismo, vosotros id en bici que nuestros BMW necesitan espacio.

D

... ni sostenibilidad ni ecología que valga.
El sistema económico necesita para su supervivencia un crecimiento infinito, pero desgraciadamente vivimos en un planeta con recursos finitos, así que o cambiamos el sistema económico o tendremos que cambiar de planeta cuando las condiciones que YA se están produciendo conviertan la tierra en un infierno inóspito.

i

#6 inhóspito, x dió

D

#10 Mis disculpas.

i

#11 sin problema, me llamó la atención

R

#6 En verdad el sistema no necesita crecimiento, solo necesita que le debas dinero, a partir de ahí todo lo tuyo es suyo, crea riqueza y devuelve la deuda, o simplemente pierde lo que pusiste por aval, que seguro que vala más que la deuda.

Danichaguito

#15 Relacionado con lo que indicas
La crisis climática: un conflicto con estrategias enfrentadas
Lo que está en juego es quién va a soportar el peso del cambio climático y cómo se va a realizar el ajuste: a través del control, la represión y la segregación o con criterios de justicia climática
La crisis climática: un conflicto con estrategias enfrentadas

Hace 5 años | Por Danichaguito a ctxt.es

R

#21 Tal cual, el peso lo van a soportar los que menos contaminan, en EEUU el 10% de los hogares más ricos emiten más CO2 que el 50% de los hogares más pobres, le quitarán el coche, la calefacción y el agua caliente al 50% más pobre y aún habrá un problemón de contaminación.