Hace 5 años | Por Danichaguito a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elsaltodiario.com

Los indepes catalanes te pueden caer mal o incluso muy mal. Puedes rechazar que hayan proclamado una república catalana sin contar con más votos que los de sus partidarios; ¿puede juzgarse como delito de rebelión y sedición una declaración de independencia sin ninguna validez jurídica y que no fue acompañada de ningún tipo de acto de fuerza o violencia? La justicia alemana lo ha dejado claro. Estamos ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha que quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya..

Comentarios

Meritorio

#12 Sí, no coincide con la tipificación del delito de alta traición en Alemania que, por cierto, es clavada a la del delito de rebelión en España

SantiH

#30 no sé lo que han vendido por "clavada" roll

pero ya se demostró ad-infinitum que no es idéntica

Meritorio

#32 El Código Penal alemán entiende por alta traición el intento "con violencia o por medio de amenaza con violencia" de perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o "cambiar el orden constitucional que se basa en Constitución de la República Federación de Alemania".
https://www.laopinion.es/nacional/2018/03/26/rebelion-contempla-codigo-penal-aleman/862945.html

Encuentra las diferencias...

Meritorio

#38 claro, no es calcado. Era una figura retórica. Lo cambio por un "las similitudes son extraordinarias". Creo que así se entiende, ¿no?

El caso es que los jueces alemanes descartan la acusación por un delito muy similar. Y vamos, es que solo hay que leerse el código penal para ver que eso del "alzamiento violento" pues... en fin. No descubrimos nada nuevo si decimos que los tribunales superiores de justicia en España están politizados, ¿no?

c

#12 ... y de la gente. Por partir las porras con los dientes.

D

#3 Deberías estudiar un poco algo sobre Derecho Comparado y aprender también alemán antes de soltar mentiras de ese calibre. Pero tampoco te culpo: supongo que ya es una tradición este sistema de actuación.
La justicia alemana se inhibió de juzgar a Puchi por los delitos que se le imputaban en España dado que no coincidían con los tipificados en su ley positiva.

c

#26 Solo faltaría.
Los tratados de justicia europeos no plantean juzgar a alguien por un país por delitos cometidos en otro. Ni siquiera juzgar si los hechos relatados cuando se solicita la extradición son ciertos. SE ENTIENDEN CIERTOS SIEMPRE.

El problema es que entendiendo que los hechos relatados son ciertos, la justicia alemana no ve que sean delito.

D

#49 La justicia alemana no ve que sean delito EN ALEMANIA.
Porque la justicia alemana no puede juzgar en base al CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.

c

#52 La justicia alemana no juzga. Si los hechos relatados constituyen delito según el código penal alemán, extraditan. NO JUZGAN. No establecen la veracidad de los hechos , de la que NUNCA SE DUDA.

Con lo cual la situación es que los hechos producidos según la fiscalía española no son delito ni en Alemania, ni en Bélgica, ni en la mayoría (si no todo salvo España) del territorio de la UE.
Da que pensar...

D

#57 La justicia alemana JUZGA la posible extradición en base a su código penal.
Lo de que no son delitos en Alemania o Bélgica habría que verlo si los mismos supuestos de hecho hubieran sucedido en Alemania o Bélgica (precunta a los flamencos). Y pregúntale a Puchi por qué se fugó también de Bélgica en un maletero.
Lo de la mayoría (si no todo salvo España) del territorio de la UE ya ni me atrevo a contestarlo del ataque de risa que me da.
De hecho, el independentismo nunca conseguirá el apoyo de Estados de la comunidad internacional, debido, principalmente, a que muchos de esos Estados tienen problemas de segregación similares.

c

#61 Lo de que no son delitos en Alemania o Bélgica habría que verlo si los mismos supuestos de hecho hubieran sucedido en Alemania o Bélgica

Precisamente es lo que han hecho. Indicar que ESOS mismos hechos en Alemania NO son delito.

D

#77 Creo que ya lo han explicado aquí anteriormente: en Alemania, el único delito similar (aunque más gravemente tipificado y con nomenclatura que indica mayor gravedad) es el de alta traición.
Como ese delito exige que los independentistas de la ficticia votación hubieran empleado la violencia. En el delito del Código Penal de sedición no se exige esa necesaria violencia.
Ergo, lo que hacen los tribunales alemanes es inhibirse, pasarle la patata caliente a otro y quedar bien con todo el mundo sin necesidad de tomar ninguna decisión. Y eso no es darle la razón ni a unos, ni a otros.

mefistófeles

#50 Desobediencia: Artículo 410. 1. Las autoridades o funcionarios que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

Jodó, si a estas alturas no sabes que, entre otros, se les acusa de esto, mal vamos, ¿no crees?

lo del voto de #57 es un error, disculpa Más que nada, porque te contradices en ese comentario: si al principio dices que no se juzga y ques e dan por ciertos, ¿cómo dices luego que en Alemania no son delito si no se han juzgado?

c

#71 Juzgar consiste en dados unos hechos que constituyen delito, verificar sin dudas que los hechos son ciertos.

El problema aquí es que los hechos no constituyen el delito

mefistófeles

#75 exprésate mejor, que no hay quien te entienda.

Para saber si los hechos son o no son delito es para lo que se juzga, en este caso y en cualquier otro...

c

#79 No, hombre no. Si unos hechos constituyen delito lo indica el código penal. No hace falta ningún juicio.

Se juzga para establecer la veracidad de los hechos.

mefistófeles

#87 Ya, bueno, llámalo x, el caso es que es un juicio donde se dice si los hechos son o no son constituvos de delito, no en un comentario en menéame, ergo que se celebre un juicio per se no es malo ni mal funcionamiento de la democracia.

¿que tú piensas que no se comentió delito? Bien, que quede acreditado ante los tribunales.

Mucha gente piensa que sí hubo delito (entre ellos yo) en cuanto a la desobedicencia que te decía en mi comentario anterior: existía una orden judicial y ellos no la acataron, y llevan sacando pecho sobre eso desde entonces, por cierto (nos debemos a los votantes, antes la voluntad del pueblo que la democracia, etc, etc...)

c

#88 el caso es que es un juicio donde se dice si los hechos son o no son constituvos de delito,
No. Eso es antes del juicio. En un juicio se establece si los hechos que relata el fiscal son ciertos o no.

que se celebre un juicio per se no es malo ni mal funcionamiento de la democracia.
Depende. Lo que está clarísimo que no es malo para la democracia es que se celebre un referéndum.

Mucha gente piensa que sí hubo delito (entre ellos yo) en cuanto a la desobedicencia que te decía en mi comentario anterior:
Llevan año y pico en prisión porque se les acusa de sedición.

Pablomon

#1 juzgarlos si, pero como dice el artículo, no como terroristas, más bien como malversadores, que es lo que dice Alemania, estaremos de acuerdo que 25 años qués puden es una barbaridad. Se ha politizado la justicia y eso trae inseguridad jurídica y que cada vez creamos menos en ella.

D

#16 No se les acusa de terrorismo...

Pablomon

#25 ya, pero se les trata como terroristas, con condenas muy largas y cumpliendo prisión preventiva lejos de su casa. Se está sobreactuando con un tema que no me parece tan grave. Me acuerdo de esa frase que le dijo Franco al campechano: " pase lo que pase, no dejes irse a Cataluña", y de aquellos polvos...

c

#33 El asesinato también está recogido en el CP. Y el terrorismo. Y el robo.....

D

#42 Si, y hoy para desayunar he comido tostadas.

c

#47 Que te aproveche. Pero ten cuidado que no te acusen de sedición y rebelión.

D

#58 Estoy tranquilo, gracias por la preocupación aun así.

Pablomon

#33 a nadie se nos escapa que el delito de rebelión fue introducido por la fiscalia (órgano del gobierno) con calzador, cuyo único proposito fue quitar derechos políticos tal como dice la LOREG. Yo no aplaudo al independentismo pero me parece deplorable usar a la justicia para fines políticos, me vienes a colación Una frase de Bertol Brecht:
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”

D

#48 ¿Que derechos políticos se estan arrancando en este caso? y ojo que yo opino que la resolución en caso de duda sobre este caso condenará por sedición y delimitará de forma mas nítida la linea por la que se entiende la barrera entre sedición y rebelión (algo necesario).

Yo no aplaudo el uso de la justicia para fines politicos, tanto para amedrentar a rivales politicos, como para librarse de cometer ilegalidades a placer, ya sea para romper el territorio, malversar o conseguir contratos ilegales en un ayuntamiento sea del partido que sea.

Pablomon

#64 La loreg 7/85 del régimen electoral, impide presentarse a las elecciones a los condenados por sentencia firme de ciertos delitos, sin embargo, en el caso de delito por rebelión, solo es necesario ser acusado para no poder presentarse, y por eso esa insistencia en condenar por rebelión aunque después no los condenen. De ahí que diga que están atacando sus derechos políticos con prevaricacion.

D

#80 No es tan facil acusar a alguien de rebelión y que salga adelante, tienes que haber cometido una serie de actos que indiquen que has cometido rebelión, de hecho es la primera vez que ha ocurrido si no me equivoco, es muy tirarse a la piscina ver prevaricación alguna. Tampoco veo desproporcionado que a un sospechoso por rebelión siendo un delito tan grave contra el estado se le suspenda el derecho de sufragio pasivo.

m

#29 Que los miembros de un gobierno se salten la ley, el propio estatuto de autonomía, los dictámenes de los letrados del parlamento de Cataluña, llamen a la desobediencia de las resoluciones judiciales.... ¿no te parece tan grave?

Danichaguito

#1 el artículo habla de los delitos de rebelión y sedición

Cc #4

c

#1 pero como persona de la calle que la juzgan por saltarse la ley
Exactamente qué ley. Cita el código penal.
Porque no está claro......
Como no sea desobediencia y malversación.... otra cosa no se sostiene.

tul

#41 como si a los corruptos que dirigen este pais les hubiera importado alguna vez la letra de las leyes

e

#41 si robo un cuchillo para matarte y te amenazo constantemente con matarte y te espero una esquina para matarte y justo cuando apareces veo que hay un policía y decido usar el cuchillo para cortarme las uñas verías razonable que me acusen únicamente de robar un cuchillo?

basuraadsl

#1 Totalmente de acuerdo. Los políticos se creen impunes. Parece que deben tener derecho de pernada y mandar a pelear a ciudadanos hermanos. Lo dicho esos 12 pamplinas ( y muchos más que están fuera de ambos lados) han creado una situación que puede llegar a violencia con las consecuencias futuras que puede tener. Por cierto a mi no me verán ir a pelearme contra nadie para defenderlos.

rob00die

#2 Dudo mucho que eso que pones en el primer párrafo sea verdad. Te dejarán de lado por alguna otra cosa. ¿No crees?

D

#5 Gracias por dar un excelente ejemplo de "no estoy de acuerdo contigo por lo que eres mi enemigo".

Estás conmigo o estás contra mi. cry

rob00die

#10 ¿De donde te sacas eso?

D

#14 Tiras la piedra y escondes la mano.

rob00die

#17

¿Qué piedra? Enserio, estoy empezando a preocuparme por tu comprensión lectora.

D

#21 Preocúpate por tu comprensión escrita. Paso de diálogos de besugos con quienes no reconocen lo que han escrito.

ikio

#5 El primero y el segundo...

Meritorio

#2 Si no querían juicio que no hubieran usado la Generalitat para sus aventuras.

si no querías que te juzgaran por terrorismo, no haber robado unas manzanas. La evidencia de que esto es un juicio político no está en el hecho de que haya un juicio, sino en los cargos que se imputan a los acusados, que ningún país de Europa reconocería.

D

#23 = Cuento de la pena.

Meritorio

#28 no sé, me parece que el argumento que te he dado es bastante sencillo de entender... No tanto como tu dibujito, pero casi.

D

#31 Unos compas piensan que por tener mas razones merecen ganar elecciones y otros que por sufrir mas agravios merecen la independencia.

Por lo menos eso era cierto hace unos años, pero todo con el tiempo termina por cansar, por no decir que en mentira.

Meritorio

#37 hombre, si te das cuenta de que esto es un juicio político, pues ya es algo. Las valoraciones personales te las dejo a ti.

D

#39 Sigues con el cuento de la pena...

¡QUÉ PUTO COÑAZO!

M

#31 Don't feed the troll

c

#2 Pobre.
Tendrás que irte a vivir a un sitio de gente decente, lejos de feministas e independentistas....

D

#44 Lo difícil va a ser encontrar uno donde no gobiernen "las derechas".

Pero nada, unas no ven mas allá del feminismo moderno y otras del independentismo. Y al final nos crecen los enanos a todos.

c

#46 Tranqui. Ahí donde gobiernan "las derechas" no tendrás esos problemas con "las feministas" ni "los independentistas". Serás feliz.

D

#59 Son mis compañeras y compañeros, es muy triste que vayan a su puta bola.

D

#6 La Justicia Alemana segun la legislación alemana.
De nada.

Minister

Es delito secesionar una parte del país ?
Sí, está en el código penal.

Han intentado secesionar una parte del país ?
Sí.

Dónde está la barbaridad de juzgar este hecho ?

c

#20 En el delito del que se les acusa.

Minister

#54 cual de ellos ?

oso_69

" ¿puede juzgarse como delito de rebelión y sedición una declaración de independencia sin ninguna validez jurídica y que no fue acompañada de ningún tipo de acto de fuerza o violencia? La justicia alemana lo ha dejado claro"

Según las leyes alemanas no. Ahora habrá que ver que ocurre según las leyes españolas, y de ahí el juicio. Para ver si se ha cometido un delito o no.

Tarod

Dudo si es delito de rebelión. Pero malversación y sedición no me cabe ninguna duda.
Siguiente pregunta

m

#4 Por eso se hacen los juicios, para ver si hay un delito, otro, o ninguno. Pero según parece, si un juez de la región de Schwepps-Tejodes (o algo así) en Alemania te dice que no lo ve claro, por supuesto sin juicio, pues aquí el Tribunal Supremo, la Fiscalía, y todos los que no opinamos lo mismo a callarnos, que para eso somos españoles y fachas. Sabremos más que un tipo de Alemania, por favor...

D

¿Y esta mierda de artículo? ¿Llama acciones imaginarias a lo que hacen los CDR? Venga no me jodas, ¿cortar carreteras, vías de tren, joder manifestaciones a los que no son de tu cuerda y llegar a pegarles son actos imaginarios?
Ya estamos con el "imaginate que pasa en Escocia"... Cuando queremos ignorar la ley lo mejor es tirar de "analogías".
Y por cierto, muy bonito lo de obviar los delitos que han cometido. Que no los han sentado ahí por sus ideas (aunque ojalá estuvieran prohibidos los partidos independentistas), los han sentado por saltarse la ley y jactarse de ello una y otra vez.

PD: Y otro artículo que no saben escribir Cataluña con la "ñ"... Dios con la moda tonta esta de no usar los topónimos en español. ¿Cuánto tardaremos en ver noticias que hagan referencia a "England"?

Pepepaco

#11 ¿Es mucho pedir que leas correctamente el articulo?
"Pueden disgutarte, incluso profundamente, los lazos amarillos, las “acciones imaginativas” de los CDR, Els Segadors y Guardiola y sus bufandas"
Imaginativas no imaginarias
Te montas un hombre de paja y le atizas de lo lindo porque te has equivocado al leer.

D

#83 Y me siguen sirviendo, joder carreteras, vías de tren y joder manifestaciones tiene de imaginativo lo que a hacerse una paja viendo porno.

D

Menuda mierda de artículo. Ya en el titular apela a los sentimientos para que adoptes una u otra posición. Y luego todo son despropósitos. Manipulador a más no poder.

No es un juicio político, es un juicio a políticos que han cometido delitos. Como la gurtel. Como los ERE.

Los delitos son muy graves y se les avisó con tiempo de las consecuencias, cuando ya declararon públicamente que iban a hacer lo que hicieron. Las pruebas son abrumadoras.

La verdad es que me da exactamente igual lo que salga de este juicio. Como dijo ayer Alsina a Torra, el problema no lo tienen con la ley, ni con el Estado, ni con la derecha. Lo tienen con decenas de millones de españoles a los que quieren arrebatar su derecho a decidir sobre los límites de su propio pais. El daño ya lo han hecho y este juicio no lo va a arreglar. Pero que no esperen que sienta pena por ellos. Hay presos en la cárcel con muchas más ganas de reinsertarse que ellos.

D

Stop manipulación. No es un asunto de ideas, ni de caer mejor o peor. No ha habido juicio en Alemania. Para exponer bien, mejor hablar con propiedad del tema.

mefistófeles

No me caen mal los independentistas, aunque pudiera parecerlo, pero deben ser juzgados por no acatar las sentencias dictadas por tribuanles (catalanes) para impedir la celebración de aquella votación.

No es cuestión de si esa decisión del tribunal era correcta o no, que pudiera ser que no y quizá pudiera ser recurrida, si no ante tribunales españoles, sí antes tribunales europeos. Es cuestión de no acatar los mandamientos judiciales creyéndose poseedores de una certezas por encima del bien y del mal, porque si consideran que esa orden judicial no debe ser acatada...¿quién dice que otras sí deben serlo si no se adecúan a sus creencias/intereses? ¿por qué ellos pueden, entonces, estar libres de cumplir mandamientos judiciales y yo, por el contrario, he de acatarlos forzosamente?

c

#8 pero deben ser juzgados por no acatar las sentencias dictadas por tribuanles (catalanes) para impedir la celebración de aquella votación.
Y por eso se les acusa de........

manuelpepito

Yo eso que un presidente autonómico y en sede para declare la independencia y que no tenga consecuencias no me cuadra mucho.

Estamos ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Abascal, Casado y Rivera quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya.

También beneficia a los independentistas, sabiendo que si hay elecciones seguramente saldrá la Santísima Trinidad de la derecha se han dado patadas en el culo para quitar a Pdr. A esta gente le interesa el conflicto igual que a los otro.

c

#9 También beneficia a los independentistas, sabiendo que si hay elecciones seguramente saldrá la Santísima Trinidad de la derecha se han dado patadas en el culo para quitar a Pdr. A esta gente le interesa el conflicto igual que a los otro.

EXACTO

F

Me quedo con esta frase del final del artículo:

"Por eso, el 70% de nuestra financiación viene de las socias. Y el resto, de publicidad ética y ventas. Por eso, no tenemos directores, nadie cobra más y no permitimos contenidos patrocinados. Por eso, la propiedad de El Salto es colectiva."

Este periódico solo pueden financiarlo mujeres parece ser.

vicvic

"No hace falta que elsaltodiario" te caiga bien o mal para votar este "artículo" cómo ERRÓNEO

wondering

Y no hace falta que te caigan mal para ver que lo que hicieron fue una burrada.

tiopio

No hace falta que los fachas te caigan bien para que el juicio al Prucés te parezca justo y necesario.

D

Lástima no se les aplique el código penal militar. La sedición y rebelión se pagan caras.

c

Disiento. También beneficia al independentismo.
Y como sea verdad que aplican un 155 del corte que anuncian y ganan, ya no te digo. Casi les garantiza la independencia.

kucho

tecnicamente puedes tener una opinion al respecto sin que venga nadie de fuera a decirte lo que debas pensar.

D

Que los alemanes se ocupen de sus cosas, ¿o es acaso vamos juzgando sus asuntos jurídicos?
¿La justicia alemana acaso es mejor que la española? Pues sencillamente lo dudo.

homedoson

Es la típica noticia para lavar el cerebro...

c

#35 Si. No leas algo que contradiga lo que piensas que igual "te lavan el cerebro". Ten mucho cuidado.

homedoson

#56 Precisamente como he leído la noticia puedo hacer esa afirmación. Igual si otros también se informasen en otros medios ayudaría a tener una visión más clara de porque pasa lo que pasa. Han hecho algo ilegal y precisamente por eso serán juzgados, es muy fácil de entender. Y si no os gusta el encuadre legal, podéis cambiarlo mediante los medios legales disponibles.