Hace 11 años | Por jaipur a elplural.com
Publicado hace 11 años por jaipur a elplural.com

España es la cuarta economía de la zona del euro. Y aún después de ser negado, es rescatada desde fuera, desde Europa, porque su sistema financiero tiene un agujero negro enorme, una deuda tal, que ya el Estado no puede pagarla. Estamos retrocediendo a situaciones de antes de la democracia, y se nos quiere conducir a un modelo de sociedad donde lo que prima es el dinero y el beneficio, acaparados por minorías sin ética.

Comentarios

d

#10 Acabo de vivir uno de esos momentos de película en que el mundo a mi alrededor se ha difuminado mientras leía tu comentario. Algo tan evidente, de lo que obviamente era consciente, me ha golpeado en la cara como una revelación, como si fuera la primera vez que lo pensaba. He visto otro mundo.

D

#18 No todo el mundo es consciente de esto,podemos dejar de estar subyugados tan pronto como nos concienciemos,cosa difícil,porque los medios de comunicación tergiversan mucho las cosas.
Y es que tenemos el poder de decidir si queremos vivir libres o esclavos.

D

Yo creo que el problema del despilfarro es tan solo las grietas en la fachada de un edificio cuyos cimientos se están desmoronando. Es un problema que se plantea ahora porque de repente nos hemos dado cuenta de que el sistema no se sostiene. Es como cuando alguien se queda sin trabajo y de repente se pone a pensar en los gastos inútiles que ha hecho en los últimos años y se pone a recortar todo lo que se le ocurre: es un paso necesario, y efectivamente le hubiera ido bien ser más previsor, pero el problema que tiene no ese. El problema es que no tiene trabajo y que, por la situación, da la impresión de que no va a ser fácil conseguirlo.

El sistema capitalista se ha basado en un crecimiento exponencial, y parece ser que sin ese crecimiento todo se viene abajo, como ha ocurrido otras veces, pero en este caso además se está llegando a los límites del planeta en cuanto a población, ecología y recursos. Es más, de ese sistema se ha beneficiado principalmente una pequeña parte de la población mundial, ya que si el nivel de consumo de un ciudadano medio europeo, o, mucho peor, norteamericano, se extrapolase a toda la humanidad, se hubieran traspasado los límites ecológicos mucho antes. Todo esto se parece sospechosamente a un timo piramidal, por lo que la crítica al despilfarro (que tiene su razón de ser) y la defensa de la austeridad y el ahorro son el último tiro que queda en la recámara para que parezca que el sistema puede seguir funcionando cuando en realidad se está cayendo a pedazos. O eso parece, ojalá me equivoque.

Tiy

Ya, lo de que no hay pan para tanto chorizo.

polvos.magicos

#3 Ya te digo.

Er_Quejio

También sobran medios de comunicación sectarios, mamporreros y mafiosos

SHION

Y faltan guillotinas.

D

#5 Lo que faltan son gente con huevos para usarlas.

D

#5, #6 y #7: Cuidado, que por menos se han borrado cuentas en Menéame.

D

#20 Nadie dijo para que era la guillotina

D

#5 nada de gillotina, recuperemos algo muy español: Garrote vil.

damysos

#5 Eso pensaba yo, pero el experimento Grecia les está saliendo muy bien y muy barato

D

ladrones (aka hijos de puta)

karlos_

Deuda publica y deuda privada. De esto va pagaremos todos por lo robado por pocos.

D

Nunca tan pocos habían robado tanto a tantos.

methhhp

Sigo con mis dudas de España cuarta economía de Europa, ¿realmente se produce tanto en España?

d

Una coma entre 'dinero' y 'sobran', tal como está en el original, no quedaría mal...

capitan__nemo

No hay pan para tanto chorizo

l

Es lo que hay en un país donde es peor robar 2000 mil euros que 2000 millones.

forms

En serio que sobran ladrones, no me había percatado

Q

Y la justicia, alguien sabe donde esta?