Publicado hace 12 años por vientoquenocesa a aprenderaprogramar.com

Hace ya un buen puñado de años me leí un conocido libro de George Orwell titulado simplemente 1984. Los años hacen que haya perdido los detalles de la novela, pero a grandes rasgos, el protagonista, Winston Smith, vive en una sociedad donde todos sus movimientos son grabados y controlados... El primer motivo por el que no estoy en facebook es... el segundo motivo es... el tercer motivo es... ¿Quién es el propietario legal de esa información? ¿Quién me garantiza a mí que si yo quiero borrar algo que haya publicado efectivamente se borre?

Comentarios

a

#9 ¿Cómo quieres que configure algo que están cambiando continuamente y donde encima, tienen la cara de cambiar las opciones de configuración que yo personalmente he establecido sin pedirme permiso y ni siquiera consultarme?

Acumen

#1 Puedes estar de acuerdo o no, pero ha dado su opinión razonadamente y además sin ser muy tajante (admite que le ha pillado mayor, que puede que algún día esté en alguna red...).

A mí no me ha pillado mayor, pero tampoco estoy en ninguna red. Y no tengo tantas razones como él, simplemente es que no lo necesito.

Giges

#12 El problema es que la inocencia abunda. Esta es la conclusión a la que he llegado tras ver durante años que sigen existiendo anuncios de "Eres el ganador de un Audi A3". Supongo que si nadie se cree el anuncio, nadie entrará y por lo tanto terminaria desapareciendo el anuncio, cosa que aun no ha ocurrido.

NickEdwards

Con los bien que funcionan los correos electrónicos.

En serio, se puede hacer cualquier tipo de trabajo y compartir cualquier tipo de material utilizando emails. Y sin embargo me obligan a que me una a un grupo de "facebook" para hacer trabajos en grupo.

Gresteh

Yo no estoy en facebook y similares por la siguiente razón: "Porque no me sale de los cojones"

D

#1 A lo mejor es más engreído quien descalifica que quien opina.

D

#2 Yo estoy en varias de ellas y (sorpresa!) no he perdido ni un ápice de mi privacidad. O al menos no he perdido nada de mi privacidad que me moleste perder.

Eso sí, puedo chatear con algunos amigos, mantener contacto y saber donde están otros (me viene bien para mandar un correo a alguno cuando voy a algún sitio donde se ha trasladado) o saber qué decir sin meter la pata cuando veo a otro con quien no tengo contacto.

Wir0s

¿Pq todo el mundo se pone a llorar en lugar de perder 10 minutos configurándolo?

¿Que no esta en FB? Felicidades, como tantos otros.

¿Que si estas? Felicidades tb.

D

#14 Eso no es cierto, mucha gente ignora por completo como funciona un servicio así y simplemente entran dentro de una inercia muchas veces provocada por los medios de comunicación y los publicistas. Aquí fuera no todos somos entendidos en informática y sus repercusiones en el ámbito de la intimidad de las personas.

¿Cuanta gente hay que tiene un ordenador y no sabe ni formatear?, pues eso.

Todo esto es tan reciente y tan rápido que muchos nos vemos sobrepasados. Y a eso nos llevan con tácticas como la que describe #10 o los continuos cambios que hace Windows. Para un informático no hay problema, para muchas otras personas si.

No creo que sea malo incidir en los peligros de exponer nuestra intimidad.

D

#19 Tu lo solucionas todo con regulaciones. Pero quién regula a los gobiernos.

D

Cuando te registras en Facebook o cualquier otra red social sabes lo que hay, y que estás publicando en internet datos privados tuyos. Luego que cada cual haga con su privacidad lo que le de la gana. Ventajas tiene, e inconvenientes también.

Endor_Fino

A mí todo eso de 1984 me suena a Hítler ;-9

Endor_Fino

#25 En realidad estaba intentando hacer un Godwin que en este caso venía puesto a huevo.

D

a mi lo que no me gusta es que facebook maneja una cantidad de información brutal que le puede servir en forma de estadísticas para conocer las preocupaciones de la gente, gustos, intereses, hábitos... etc que después pueden vender a gobiernos, bancos y empresas para tomar el pulso a la población y seguir manipulándonos. Es decir no importa tanto la información concreta que tengan de una persona sino la información general a nivel social.

rustito

Yo ni configuro ni dejo de configurar. Me importa un pepino si un día se pierden los datos y la gente se enteran de que tengo hemorroides y de que me emborraché la semana pasada. Me importa un ca-ra-jo. Creo que lo dejo todo dicho.

D

Viendo su pagina web, lo raro es que haya pasado del MS-DOS...jaja

Por otro lado, la mayoría de las cosas que dice suenan exactamente igual a las típicas cosas que se dicen de las redes sociales sin estar en ella ni entendiendo como funcionan algunas...Esta claro que tienen sus agujeros de privacidad, también sus beneficios...

Me parece muy bien lo que opina, pero no aporta nada nuevo...

cuicui

El problema no está en la herramienta. El problema está en el uso que se hace de ella. Si existiera una regulación adecuada por parte de los gobiernos o una autoridad mundial sobre la custodia y usos que pueden hacer estas grandes multinacionales de los datos de todos nosotros, habríamos avanzado mucho. Y si los usuarios fueran conscientes de las ventajas e inconvenientes que reunen las redes sociales, posiblemente la mayoría de la gente haría un uso más prudente de esta herramienta. Lo que es una realidad es que nos guste o no nos guste, las redes sociales son un fenómeno imparable.

flinflanflin

#13 ¿Tú crees que es inocencia o que es estupidez humana? Porque aunque la evolución tecnológica ha sido brutal el cerebro del hombre sigue siendo el mismo que hace miles de años. Y no solo se trata de los anuncios... mira a ver cuáles son los programas con mayores índices de audiencia. Te aseguro que no son los documentales de la 2.

R

Personalmente no tengo una cuenta en fb porque básicamente no le veo la gracia a compartir mis fotos y parte de mi vida con los cientos de amigos que podría conseguir en un momento en esa red. Supongo que soy reservado, desconfiado y dubitativo como el autor del artículo.

Eso sí, respeto a toda la gente que le gusta compartir su fotos, historias y demás con la gente. Es más, como herramienta de auto-promoción creo que puede ir muy bien. Lo malo es cuando se convierte en una adicción y no te deja trabajar, estudiar o lo que tengas que hacer.

c

#23 Los gobiernos (democráticos, no vamos a ponernos aquí en el caso de las dictaduras) están regulados por el equilibrio de poderes que fue propuesto primigeniamente por el pensador francés Montesquieu en el siglo XVIII y ha venido funcionando bastante bien hasta nuestros días. El poder del estado se distribuye entre el legislativo (parlamento), ejecutivo (gobierno) y judicial. Un gobierno democrático no puede hacer lo que le venga en gana porque está vigilado por los otros poderes. Alguien dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas posibles, pero no es perfecto.

a

#22 ¿Tú te has leído 1984? Porque 1984 habla de un gobierno totalitario... digamos que una especie de hitler del futuro. Así que que te suene a hitler es muy normal.

rustito

No creo que Montesquieu venga muy a cuenta en esta cuestión porque entre otras cosas en la época de Mostesquieu no existía internet... Por no existir ni siquiera existían ordenadores.

D

PErsonalmente, se podría haber ido al séptimo motivo y habernos ahorrado la enésima mención en internet a Orwell y 1984.

c

Este tipo me parece un engreído. ¿Qué quiere, que volvamos a la época de las cavernas y que nos alumbremos con antorchas? Yo sí estoy en FaceBook y voy a seguir estando. Le veo muchas más ventajas que inconvenientes. Y quien quiera seguir comunicándose con señales de humo, allá cada cual.