Hace 14 años | Por --121922-- a terceraopinion.net
Publicado hace 14 años por --121922-- a terceraopinion.net

En 1994 el fotógrafo Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por esta fotografía en la que puede verse a una pequeña niña -es el bulto de delante- acurrucada en el suelo.[...] Tras la publicación de la fotografía -y no antes- se recibieron millones de llamadas interesándose por el destino de la niña. [...] Lo que más me llama la atención de esta historia es que se critique a un hombre que lo único que ha hecho es reflejar un mundo que hemos construido entre todos. [...] Cuatro meses después, Kevin Carter se suicidó.

Comentarios

filipo
h

lo de mentar a cristiano ronaldo en uno de cada tres artículos es la nueva moda en menéame o que?

Foto de una niña muriendo + ay si los 94 kilos de ronaldo se los hubiesen dado a la niña.
4.000.000 de parados + ay si los 94 kilos de ronaldo fuesen para los parados
Accidentes en carreteras + ay si los 94 kilos de ronaldo se usasen para arreglar las vías
El ADSL va lento + ay si los 94 kilos de ronaldo los usasen para modernizar la red
Se pierde un pato en la ciudad + ay si los 94 kilos de ronaldo los usasen para encontrar al pato
Hoy es la luna de la cosecha + ay si los 94 kilos de ronaldo se los gastasen en comprarnos telescopios a todos

War_lothar

Ahora lo que está de moda es el doble rasero. Los USA ese gran pais. Estuve viendo los debates de Obama y McKein. El tal McKein decía que la ayuda al desarrollo era despilfarro y tirar dinero a la basura, poco más o menos lol. Luego esos ultraconservadores liberales son los que ven la fotico y critican al fotógrafo diciendo que porque no la ayudó, egoismo e hipocresía. Los que hablan de los no natos y del derecho a la vida. Sin mencionar que en usa lo triste es que los que más aportan a estas causas son las clases bajas precisamente los que menos tienen. El tio que iba a hacer ir adoptando a todas las niñas de tribus africanas donde la mortalidad infantil es altísima, pero eso si allí no abortan, así que estarán contentos.

OdaAl

Meneo a la opinión. Yo también creo que el fotógrafo no tuvo la culpa de nada, es la sociedad en la que vivimos que potencia estas diferencias brutales entre los ricos y los pobres.

k

madre mia... esta foto ya tiene sus añitos... y hay mucho amarillismo a su alrededor..
La niña no esta muerta, y si murió seria después, por inanición... no devorada por esos buitres...
Esa niña esta, como se dice en plata, cagando... y el buitre está esperando el premio... hay más fotos de ese estilo, algunas tomadas por periodistas españoles.
El suicidio del periodista fué un cúmulo de desgracias, donde la cantidad de criticas que recibió por la foto fueron algunas piedras más de ese camino, pero no el detonante directo

War_lothar

OOOOOOO he puesto Mckein en vez de McCain que gran fallo, seguro que nadie sabía a quien me refería. #7 Decía que la ayuda al desarrollo como un despilfarro y los estadounidenses dan menos dinero las clases altas que las bajas, ninguna de las dos cosas es mentira. Busca las noticias si no te lo crees.

XepC

El debate sobre si el reportero debe intervenir o simplemente contar lo que ve es antiquísimo.

Han pasado muchos años, pero viendo esta foto me ha venido a la cabeza (una vez más) la imagen de otra niña. Aquella chavalilla que a causa de un terremoto quedó atrapada en medio de los escombros de lo que había sido su casa, y mientras el agua le llegaba hasta el cuello fue grabada por los medios y su imagen dio la vuelta al mundo. No recuerdo su nombre, ni siquiera en qué país americano sucedió (quizá El Salvador), pero su cara me viene a la memoria una y otra vez. ¿Alguien podía haber hecho algo más por ella? No lo sé, pero ya por aquel entonces el asunto fue objeto de una encendida polémica.

D

#11 perdón, estará duplicada la fotografía, incluso la idea, pero la reflexión nunca está de más, y menos duplicada

j

#11 y #12 Puede ser, pero hay fotos que deberían ir saliendo periódicamente, al menos para no olvidar que hay otros mundos ahí afuera.

Neomalthusiano

#25 La tragedia de Armero (Colombia). La niña agonizó en vivo y directo durante tres días hasta fallecer de gangrena gaseosa. Una muerte horripilante.

criticaor

Algo mas de informacion sobre la foto: http://www.ojodigital.com/foro/fotos-con-historia/135928-foto-para-comentar-n-3-11-4-07-sudanese-girl-kevin-carter.html
Al parecer Kevin Carter tenia otros problemillas aparte del mal rollo de hacer esta foto, y posiblemente fueran estos los que lo empujaron al suicidio.
Por otro lado la tercera opinion absolutamente acertada, hay meneo, lo merece.

rous

O lo que no soy, más bien.

D

la foto es bestial

D

#25 World Press Photo del 85.

http://en.wikipedia.org/wiki/Omayra_S%C3%A1nchez

La fotografía muestra lo que está delante del objetivo. Nada más. El resto es cosa nuestra.

LBrown

"Tras la publicación de la fotografía -y no antes- se recibieron millones de llamadas interesándose por el destino de la niña. "
Eso es lo hipócrita de este mundo, cada día mueren miles de niños así y que publicar una foto para que alguien se interese por el destino de esos niños. Es como cuando por la tv sale algún perro abandonado que ha protagonizado algún hecho inusial y enseguida miles de llamadas de gente queriendolo adoptar estando las perreras llenas de animales igualmente necesitados, pero claro, mi perro tiene que ser "famoso", no vale uno cualquiera.

D

#17 Si, eso suena mejor lol lol A veces se lo que significan las cosas en inglés pero no tengo ni idea de como traducirlas mejor al español

m

Con la fotografia no sabes si el tío no ayudo al niño o que había pasado allí. El tío fotografió a un niño que vió (no sé que estaría haciendo, del vientre o lo que sea) en parte para plasmar las realidades que nos negamos a ver, y yo no sé pero no creo que dejará al niño allí..
Algunas veces se critica a la gente y no se sabe nada..

m

También criticaron a la señora Kennedy porque el día que mataron a su marido en el coche presidencial intentó evadirse del tirador saliendo por la parte de detras del coche en marcha.
Pero es que cuando dispararon al cuerpo de John su mujer se acerco a él y mientras ella estaba justo a su lado volaron la cabeza de su marido, que querrían que hiciera que abrazará al cuerpo muerto de su marido mientras sabía que le habían volado la cabeza para que el francotirador la pudiera matar si hacía otro disparo. La sociedad crítica y nosotros les seguimos, es ella la que perdura muchas de las atrocidades de hoy en día.

La fotografia sólo tiene algo bueno, que llegó a vista de mucha gente. Todo lo demás es horrible.

D

#16 Bueno, quizas lleves razón, a mi me ha parecido la fotografía una excusa para plasmar una reflexión, por lo que no la considero duplicada. Te puede gutar o no.

Por esa reglar de tres, ¿cualquier tema del que ya se haya hablado debería ser duplicada?

XepC

#39 y #43: Eso es. Gracias.

t

El Bang Bang Club, Kevin Carter y un par de verdades brutales sobre la vida y el periodismo: http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-10/00-10-01/nota1.htm

suko19

#30 Es que es un despropósito

oneras

Me encanta la fotografía. Me considero fotógrafo. Entre los tipos de fotografía que más me gustan está las de reportaje, la periodística, la de conflictos y más que nada por lo necesario de su existencia. Siempre he dicho que yo no me he dedicado a ese tipo de fotografía porque no podría mantenerme neutral en situaciones así, tendría que hacer algo, luego no cumpliría la misión de ser el ojo crítico de la sociedad del primer mundo. Por desgracia, el buen reportero de "guerra", que en el fondo es lo que hacía este hombre con esa foto, tiene que mantener una distancia porque de otra manera no haría esas fotos que la sociedad tiene que ver para darse cuenta de lo que ocurre en el mundo.
Por otro lado, una vez reconocemos lo que está pasando, está en nuestras manos el usar los privilegios que vivir en esta sociedad nos ha deparado para enmendar cada uno en la medida de sus posibilidades, esta horripilante situación.

D

#38 No. Aquí tienes un artículo del Times que habla de la vida Kevin Carter (copio y pego el párrafo que menciona la foto). Siento que esté en inglés.

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,981431,00.html

Immediately after their plane ) touched down in the village of Ayod, Carter began snapping photos of famine victims. Seeking relief from the sight of masses of people starving to death, he wandered into the open bush. He heard a soft, high-pitched whimpering and saw a tiny girl trying to make her way to the feeding center. As he crouched to photograph her, a vulture landed in view. Careful not to disturb the bird, he positioned himself for the best possible image. He would later say he waited about 20 minutes, hoping the vulture would spread its wings. It did not, and after he took his photographs, he chased the bird away and watched as the little girl resumed her struggle. Afterward he sat under a tree, lit a cigarette, talked to God and cried. "He was depressed afterward," Silva recalls. "He kept saying he wanted to hug his daughter."

Dark_

Hay que cambiar el sistema, la culpa no la tiene Cristiano ni un fotógrafo.

D

#32 Piensa lo que quieras,pero la entradilla tiene razón. Desde el momento en el que compras algo,desde el momento que consumes,no ya sólo bienes "materiales",sino prácticamente cualquier otra cosa (p. ej. contratar el ADSL a una multinacional) relacionada con tu vida diaria en el primer mundo, estas apoyando indirectamente un modelo en el que para que tú tengas las comodidas que tienes,otros tienen que estar como la niña de la foto.

Es fácil pensar que nosotros,pobres e ignorantes consumidores del primer mundo,no tenemos la culpa de que los malvados gobiernos y las terribles multinacionales abusen de los países tercermundistas,pero esos gobiernos están ahí porque nosotros los elegimos,y esas multinacionales siguen en pie porque compramos sus productos.Así que sí,en última instancia,este mundo lo hemos construido entre todos.

D

Está de moda eso de sentirnos culpable por todo, nos "humaniza", pero es bastante hipócrita. Realmente la tengo yo la culpa de que esa niña se muera? No tendrá nada que ver su gobierno?

u

¿La niña cagando? ¿Y el buitre esperando la mierda? Me resulta muy difícil de creer. Los buitres son carroñeros, no coprófagos. Y si el buitre estaba allí, en el suelo y no volando, es que la niña estaba realmente débil.

El fotógrafo, por supuesto, no tiene la culpa de nada si la ayudó o si la niña fue capaz de levantarse sola. Y si pasó lo peor, no es más culpable que nosotros.

s

Pasaré la noche reflexionando.

Kase.D

Qué grande Eloy, cada semana se supera.

D

todas estas cosas , me duelen , pero lo que no me mata, me hace mas fuerte

Catacroc

#8 He encontrado esta noticia: http://noticias.terra.es/mundo/2009/0331/actualidad/eeuu-dio-26000-millones-de-dolares-de-ayuda-al-desarrollo-en-2008-00.aspx
En tiempos de Bush y la ayuda a la cooperacion es la mayor del mundo y con un aumento importante respecto al año anterior.
Ahora pon una noticia que corrobore lo que dices o creere que hablas solo por hablar.

D

¿Alguien dijo hipocresía?

p

Estoy flipando con que esto llegue donde está. Es brutal, pero más viejo que el canalillo!!!

Wir0s

#15 Lo que no se ve en la imagen, es que estaban al lado de un vertedero, donde buitres y personas van a buscar comida. Y no, no ayudo a la niña, el era un simple observador, como lo fue durante todos los años que cubrio conflictos en Africa y en especial en SudAfrica, y de no ser asi, se habria vuelto loco mucho antes.

Si le sumas que mientras el se fue de SudAfrica uno de sus compañeros murio, que todo el mundo le salto al cuello por solo hacer la foto (aunque no conocieran la mitad de la historia), problemas familiares, etc... Normal que acabara suicidandose.

Un gran fotografo.

Unaplus

Desde que esta fotografía gano el Pulitzer, fue publicada en varios periódicos de mayor tirada de todo el mundo y tuve ocasión de verla por primera vez, no la olvido. Su contenido dramático, sin conocer la historia (su final) es conmovedor. No se si esta pequeña (creo que es/era niña) llegó a su aldea. Me alegra ahora, muchos años después, leer que pudo llegar y que, según parece, no estaba muriéndose. Todo esto aumenta, áun más, el valor de la fotografía como documento capaz de transmitir una imagen diferente a lo que podía ser la realidad cargada de dramatismo. Solo unas preguntas para la reflexión:
¿Pudo ayudar el fotógrafo a la pequeña?(quiero creer que si) ¿Le era posible?; ¿Recordáis si el uso de esta foto fue "el correcto"?; ¿siguió siendo dramática la existencia de esta y otras/os niñas/os?; ¿cambió el mundo?...CONCLUSIÓN: BELLA Y DRAMÁTICA ¿REAL?

o

Que facil es decirle a alguien "Porque no ayudaste?", cuando no nos preguntamos nosotros "¿Porque nunca ayudamos?" y no me refiero a dar dinero a una ONG que las considero otro negocio en torno a la pobreza sino a porque hemos llegado a este punto

t

Deberiais leer mas fuentes e informaros mejor, Kevin no se suicidó por culpa de esta foto, solo hay que leer esto de la Wikipedia

"Se dice que la pequeña niña solo estaba haciendo sus necesidades y que la tribu estab a unos 20 metros de donde se encontraba la niña y el fotografo. Se preguntaran ¿por que el buitre? los buitres abundan por doquier la niña estaba excretando y el buitre solo esperaba su racion de comida. (coprologica)"

Y el buitre no estaba al lado de la niña esperando, sino bastante mas lejos, lo que pasa es que debido al efecto de compresion de perspectiva que genera un teleobjetivo parece estar casi al lado.

KEvin y sus amigos formaban un grupo de reporteros de guerra que ahora no rcuerdo su nombre, abusaba de las drogas para aguantar el dia a dia, estaba "inmunizado" al dolor, una vez finalizó su último reportaje el grupo se separó, su amigo al cabo de un tiempo murió en el campo de batalla, y el se vió sin referencia alguna, estaba acostumbrado a otro tipo de vida, entró en depresión y ya sabemos el final....

klam

#25, Omaira Sanchez, en Armero, Colombia. No hubo una bomba de agua para sacarla



editado:
No había visto #39 y #43.

sotillo

No lo se pero con temas como este y otros de hazañas solidarias, que las tenemos a miles aun siendo anónimas, quizás y digo quizás se puedan modificar al menos las conciencias y en muchos el comportamiento de unos cuantos miles de personas, no serán muchos pero seria un primer paso, claro que yo también soy de los primeros que meneo noticias denunciando el precio de la adsl y otras parecidas...Yo también soy culpable

vash

#36 "para que tú tengas las comodidas que tienes,otros tienen que estar como la niña de la foto. " SI CLARO, o será que para que esa niña este asi, alguien tendra que estar en una casa como mi barrio de grande, con tropecientos coches y gastando como si se acabbase el mundo? Yo no vivo, yo trato de subsistir...
La riqueza que se debe repartir no la tenemos nosotros, ellos si. Y si aun te crees que podemos cambiar el mundo cambiando gobiernos o dejando de comprar en ciertos sitios quizas necesitas mirar mas a tu alrededor y darte cuenta de la realidad

P

Estará duplicadisima la foto en meneame, pero pienso que estas cosas (la foto y sus reflexiones) tal vez se deberían repetir tantas veces como se repite un anuncio en TV, quizás así nos concienciaramos un poquito.

D

Aunque parezca duro ya somos demasiados, lo que se debe hacer es redistribuir la riqueza, sí, pero tambien se debe educar a la gente, a obligarles a usar controles de natalidad, obligar a que tengan solo 1 hijo por familia. De lo contrario, si se reparte la riqueza se convertirian en clase media, y en este mundo, los recursos naturales, no soportarían tal cantidad de personas demandando ya no comida, sino comodidades (pongan el nombre que quieran). Imaginen lo que pasaría si un día los chinos empezarán a usar papel higiénico.

D

Lástima.

suko19

Pues claro que vamos por el buen camino! Toda la familia y descendencia de Cristiano Ronaldo jamás pasará hambre. Una familia menos de la que preocuparse!

frankiegth

Me he quedado sin palabras.

D

Sinceramente no creo ni que no la hubiera ayudado de peligro real ni de que se suicidara por la foto. Me quedo con la hipocresía de la gente

ChemicalX

De la entradilla: "un mundo que hemos construido entre todos". JA si, venga.

Me parece absurda esa frase, y más absurdo aún que alguien de aquí se martirice pensando que él o ella ha tenido algo que ver en "la construcción" del mundo de hoy día.
La culpa de como está el mundo es de gobiernos y grandes multinacionales del pasado y de hoy.

Querer contribuir a mejorar las cosas es algo noble y admirable, pero pensar que es pq tú has contribuído en algo a ello es una chorrada como un templo lol

Catacroc

#5 Te voto negativo por que lo que dices es una falacia y por que no hace tanto tiempo de las elecciones, podrias haberte esmerado en ver como se llamaba el rival de Obama.