Hace 13 años | Por --56829-- a wired.com
Publicado hace 13 años por --56829-- a wired.com

A pesar de lo que hayas podido leer hoy, los militares estadounidenses no acaban de descubrir un depósito de minerales valorado en 1 billón de dolares. El New York Times dijo hoy que Afganistán podría convertirse en la nueva Arabia Saudí del litio. Pero los militares y sus observadores lo han sabido durante años. En un informe de 2007 geógrafos y la marina concluyeron que Afganistán tenía gran cantidad de recursos minerales no provenientes de fósiles, incluyendo grandes depósitos de hierro, cobre y piedras preciosas.

Comentarios

N

#2, #4: Si lo saben desde 2007, eso es de DESPUÉS de la guerra de Afganistán. Y si es por el lapislászuli y las esmeraldas, eso se sabía desde la invasión rusa, porque Massoud (El León del Panjshir) se financiaba con ellos.

No creo que supieran lo del litio: de haberlo sabido, se habrían puesto a roñear antes. Pero que si lo saben desde 2007, está claro que sí se van a poner a roñear ahora. Lo siento muchísimo por los afganos, porque algo me dice que no van a ver un céntimo de los beneficios en carreteras ni escuelas.

#45: El negocio redondo, desde luego. Y más ahora que hay que sustituir todo lo que funciona con petróleo por lo que funciona con electricidad. ¡Coño! Justo el principal componente de las baterías de móviles y coches eléctricos. Hale, ya tienen el control de las energías antiguas y el de las renovables.

Cyrus_

#4 A mi se me ocurre uno. La religión.

N

#51: Casi siempre había motivos económicos y sociales. La religión, salvo algunas excepciones, ha sido la excusa con la que quitárselo todo a otros. Pero el motivo base era quitárselo todo a otros. El cuento de llevar la religión a quienes no la conocían era una excusa. Ahora la excusa es llevar la democracia, pero no deja de ser la excusa. El motivo básico es el del principio de los tiempos: la pasta gansa.

D

#2 Lo del control del opio también. Es comercio...

D

#18 Segun los datos de esta noticia y los de la tabla que ha linkado #12, solo ese yacimiento esta valorado en mas de lo que le costara la guerra a EEUU hasta 2019.

Asi que si, hay dinero para las empresas de los amigotes y para todo el que ponga la mano.

1 trillon americano = 1.000 billones americanos. 1 trillon americano = 1 billon europeo

Feagul

#21

Hombre, claro y más cuando la ONU mete recursos sin pasar factura

Neofito

#12 y teniendo en cuenta que ese descubrimiento es del 2007 y la guerra ya llevaba unos años, quiere decir menos todavía, pero da igual, todo lo que sirva para hacerse el listo en meneame contra USA sirve...

D

#22 encontrar vetas no es es hacer un agujero y decir premio, es una trabajo de décadas.

Así como no me creo que ese yacimiento sea tan grande, por que para algo así lo que hace las empresas mineras es obtener capital en dos operaciones, una de cálculo de rendimiento, es una operación costosa pero permite hacer cálculos de la operación y la segunda es pedir dinero para crear todo lo necesario para la explotación.

Normalmente la primera parte queda en secreto, por lo menos no se hace publicidad de ella, para evitar competencias, la segunda parte es cuando se logra acordar algo muy bueno para esa empresa y lo que se quiere es atraer dinero para infraestructura y posibles compradores.

No es que hicieran la invasión por eso, que podría, pero si en 2007 encontraron eso es que lo estuvieron buscando bastantes años antes.

Uralekt

#12 A E.E.U.U. no le cuesta tanto hacer una guerra, lo que realmente le cuesta dinero es tener su industria armamentística y su ejército parados en casa.

xenNews

#12 Es que no es sólo eso.

Es un billón de dólares sólo en esa mina, más millones de dólares en petróleo, más millones de dólares en reconstrucción, más dominio estratégico en oriente medio, más... suma y sigue.

N

#29: El petróleo no está en Afganistán. En Afganistán había esmeraldas y lapis. Y ahora, litio.

D

#48 y el opio que consume la mitad de china y el mundo...

jozegarcia

#12 hombre yo creo que por una parte hay mucha más riqueza en Afganistan, por otra sirve de base para controlar la riqeuzas de toda la zona y por último la guerra les ha salido más cara de lo que pensaban, así son los negocios.

m

#19 a la de 5 querrás decir.

Cotard

Sorpresa!!! Y no buscaban a Bin Laden, y no están acabando con el trafico de opio, y nah

D

¿Y no se han acordado hasta ahora de hacerlo público? Pues mira que es raro, con lo transparente que es ese país....

Mackako

Básicamente lo que han hecho estos años a sido preparar el terreno para la extracción a base de bombazos...

o

Y yo que pensaba que lo hacían para liberar a las mujeres del terrible burka...
La política de EEUU en ciertos temas es muy deducible, de siempre, esté quién esté en el poder.

Mindrod

Pues mira que me extraña. De verdad creía que habían invadido afganistán para liberar a esos pobres trogloditas sin modales. No me lo esperaba de ésta gran nación que lucha por la libertad en todo el mundo

eLMastin

Al final, todo tiene su explicación

IkkiFenix

#54 Ah, que la guerra de Afganistan lo hacen los de izquierdas, y la de Irak los de derechas. aliente estupidez. Las dos son guerras condenables, hechas por recursos naturales y, en el caso de Afganistán, mas para controar oleoductos de gas

D

#55 La izquierda una guerra, no hombre no, MISIONES HUMANITARIAS, que no te enteras, mira, hoy precisamente creo que tienen programadas unas cucañas para los niños y al final hacen un carnaval.

D

supongo que cederán el derecho de explotación y venta a los afganos, puesto que es su territorio

t

porque será que no me sorprende...

ViejaYeguaGris

Bah, sois unos conspiranoiocos de toma y lomo...

D

Y yo que pensaba que querían una democracia justa y para todos.

D

Claro, y los soviéticos también lo sabían y por eso invadieron afganistan mucho antes.

Pues nada, ya tienen los progres otro nuevo argumento conspiranoico con el que criticar al gran Satan.

Oestrimnio

La guerra la paga el pueblo yanqui con sus impuestos, el beneficio a medio y largo plazo se lo llevarán empresas chinas... menudo "chollo"

D

antes era difícil, ahora ya no salen de allí ni con agua hirviendo...

m

Espero que todos los que os rasgáis la vestiduras con todo ésto exijáis que el litio de vuestros nuevos Gadgets (movil, portatil, tablet pc, etc) no sea afgano. Y además si este yacimiento baja el precio del litio deis parte de ese ahorro a alguna ONG que trabaje en Afganistan.

Por que sino seríais un poco hipócritas criticando la guerra de los EEU pero luego aprovechandoos de ello.

j

Lo del litio, será lo que ofrece grandes reservas, pero allí hay cantidad de otros minerales. El mejor lapislázuli del mundo, nos viene de Afganistán.

Podéis ver muestras en Google imágenes tecleando lapislazuli afganistan

m

Es AVATAR, igual que en la peli!!!

Un mineral codiciado por los militares descubierto en un lugar recóndito, una guerra, muchos muertos, mucha destrucción y un final feliz...

COÑO, NO!!! Que aquí no hay final feliz, que aquí los civiles y todo el mundo en general es reventado en mil pedazos y vuelve a casa en bolsas de plástico.

LONAR

No me jodáis.
Que la única guerra no humanitaria es la de Aznar.
La de Afganistán es para curar enfermos y proteger al pueblo. Allí no hay intereses económicos (preguntadle a ZP, preguntadle)...

D

#53 Todas las guerras de la izquierda, son guerras pero no son guerras, digamos que son medio-guerras, o guerras con un poquito de paz por encima, o miniguerras, o paz que parecen guerras, la SER tiene un diccionario completo para camuflar la palabra GUERRA.

D

Lo sabia Estados Unidos y tambien lo sabian todos los paises de la zona euro, pero nos han estado contando el cuento de la lechera, punto para la señora Chacón, un punto mas y se lleva la muñeca chochona.

Mannu

Uncle Sam Excavations llevando dumpers y excavadoras a Afganistán en 3, 2, 1 ..
Total, los barrenos ya los tienen.

D

¿Podemos llamar ahora a los talibanes Na'vi? así se diferenciarían mejor de los talibanes ortográficos y minimizariamos las confusiones.

n

Vamos que hay intereses reales (económicos) para estar en Afganistán.

D

Money make the world go round. Money make the world go round. ♪ ♫

D

#69 tanto Bush padre como Clinton fueron presidentes de EEUU que después de la segunda guerra mundial no tuvieron enemigos, Bush padre fue intervencionista con lo de Panamá, y en menos grado con lo de la guerra del Golfo ya que tuvo una razón perfecta, pero le tocó la desintegración de la URSS y ahí no intervino de forma militar, eso lo hizo popular en Europa, mucho más que Reagan donde aun hubo una escalada militar.
De Clinton mucho menos, la actuación principal fue la misión de la OTAN a Kósovo que fue popular y el absurdo de la operación “zorro del desierto”, pero en las elecciones del 2001 casi nadie contaba que volviera a gobernar un republicano después de un gobierno muy bueno en lo económico y de paz, tuvo que aparecer un escandalo de votos en Florida y un gobierno que exprimió de la mejor manera posible su electorado, por no decir que hizo trampas.
Bush hijo, ya conoces muy bien la historia, creó un enemigo a EEUU extensible a todo el mundo vinculado a una religión, no a una región enmarcada en una frontera como eran los anteriores enemigos, la opinión pública sobre los presidentes de EEUU es muy distinta, si bien va ser casi seguro intervencionista, dentro de eso hay muchísimas diferencias.

Cada uno con su opinión, pero la opinión normalmente se hace cuando salen del cargo, hacerla antes son conjeturas.

lordraiden

Entonces la noticia esta mal

xenko

Esto se parece a Avatar cada vez más.

llorencs

#60 Avatar era un poco crítica a ese tipo de actitudes, si se veia claro.

mefistófeles

oh sorpresa!!

Toranks

Editado porque otro ha editado lol

kkmonokk

Dentro de poco "descubrirán" las reservas de gas natural...

Mox

Asi que lo que querian de afganistan no era el opio, eran minerales

D

Ahora comprendemos bastante más hechos tan insólitos como el auto-atentado a las torres gemelas, y el video encontrado intacto en una casa totalmente destruida en Afganistán donde un personaje irreconocible y que decía ser Ben Laden se auto-inculpaba de los atentados. Es preciso recordar que esa fue la única "prueba" que se encontró sobre la participación de Al-Qaeda en los auto-atentados.

D

Cuando en el informativo decían que favorecerá el desarrollo en la zona y creará puestos de trabajo, me parto y me mondo.

SamCrow

Espabilaos...

D

Pues nada, tendremos que mandar otro contingente a disposición del amigo Obama, que las minas no se cuidan solas.

La de baterías y pilas que se van a poder hacer...

franxo

Lo veis .. había armas de destrucción masiva, de verdad!! (El arma más poderosa en estos momentos .. dinero, en este caso en especie)

D

Que si que que chorizos, pero no nos olvidemos que el 90% del opio sale de Afganistan, porcentaje que se ha ido incrementando desde que están los ingleses y los yanquis, eso también es mucha pasta.

l

se ha dado alguien cuenta que con obama no ha cambiado la opion publica con respecto a U.S.A?
nu se, tanto el salvador, tanto que viene a cambiar el mundo, y ya todo el mundo piensa lo mismo que con bush, clinton, bush padre, etc

D

#64 No compares a ningún Bush con Clinton. No quiero decir que fuera el mejor, pero si de lejos el menos malo.

l

#68 no he comparado sus politicas, sino la opinion publica con respecto a U.S.A cuando ellos mandaban

D

Estando en plena crisis... me espero una invasión por parte de EEUU amparándose en "vete tu a saber que" para actuar en Afganistán.
Luego empezaran a hacer las adjudicaciones pertinentes a empresas de EEUU para que saqueen a fondo el país.

Ehorus

a ver.. quién se crea que no lo sabían que levante la mano... oh, vaya... nadie la ha levantado... ¿por què será?...

Krupz

¿Guerra contra Afganistán por casualidad? yo creo que no ...

PussyLover

Claro, era por buscar a Bin Laden. Que excusa más idiota.

f

Todo encaja. La guerra es una tapadera. En realidad lo que se buscaba es instaurar allí un sistema favorable a los EEUU, y empezar a construir fabricas y minas de extracción.

memuerdolalengua

Ya, ya lo sabíamos.