Hace 9 años | Por estewan a eldiario.es
Publicado hace 9 años por estewan a eldiario.es

La investigadora del Departamento de Farmacología de la UPV/EHU Leyre Urigüen ofrece su visión acerca del uso de los cannabinoides para mitigar el dolor.Las investigaciones actuales comenzaron porque los propios pacientes enfermos se dieron cuenta de que fumando marihuana se les producía una disminución del dolor. En estudios con animales, los cannabinoides tienen la capacidad de destruir las células cancerígenas, de evitar la invasión de las mismas a tejido sano y de evitar la producción de metástasis.

Comentarios

D

Lo que hace falta es investigar para aislar el compuesto y darlo en dosis controladas.

A mí esto de fumarse el porro me parece la excusa de siempre del 99% de los porretas no enfermos para legalizarla.

Cualquier persona estaría de acuerdo en un uso medicinal del cannabis, administrado por un médico y controlado en dosis.

Nada más que la foto es ya ilustrativa, en el artículo se habla de administrar cannabis y farmacología, no del porro.


Mi opinión como farmacóloga es que hay diversos ensayos clínicos en los que funciona y otros ensayos en los que no funciona. Yo creo que hacen faltan más estudios para ver si realmente los cannabinoides son una estrategia terapéutica para el tratamiento del dolor. Hacen faltan más estudios para afirmar categóricamente que sí, que los cannabinoides se pueden administrar para que entren en la rueda de fármaco que se administra de rutina.

Tiene sentido.

¿Por qué no vamos a dejar que un paciente que está siendo tratado con opioides, que tiene muchísimos efectos adversos o un paciente terminal de cáncer, se automedique con cannabis? No lo veo mal. No veo que haya un efecto nocivo en un paciente que está desahuciado, que tiene un dolor que no puede soportar y que consuma cannabis.

Se contradice: si está desahuciado, los efectos adversos de los opioides dan igual.


Y ya que #1 menciona el caso judeocristofazoide, hay un tema que todavía hay que afrontar como sociedad: los cuidados paliativos, que gracias al cristofascismo los tenemos hechos una mierda.

D

#3 No comparto tu opinion, pero creo que en esto estas totalmente equivocado: si está desahuciado, los efectos adversos de los opioides dan igual.

Lo que da igual, es que este desahuciado, lo que importa es la calidad de vida que pueda tener hasta el momento de su muerte, usando una droga u otra.

Kookaburra

#3 A mí esto de fumarse el porro me parece la excusa de siempre del 99% de los porretas no enfermos para legalizarla.

Y qué? Que la despenalicen por lo menos y que la fume quien quiera. "Porretas no enfermos", se te ve el plumero a la legua. Es como si llamamos "borrachos" no profesionales a todos aquellos que no son catadores de vinos o bebidas espirituosas.

D

#1 Cuidadin con el tema del dolor en dolores cronicos si se deben tratar, en dolores "tontos" un calamante mal tomado te puede matar tapado sintomas como un infecion grabe en sus comienzos.
El dolor es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que algo va mal.

D

#13 Bien visto, tienes toda la razón. No deja de ser irónico que se administre morfina y se vea a la marihuana como el terror de los mares. Hasta donde yo sé, la morfina y similares se recetan a enfermos terminales o para momentos muy puntuales, mientras que la maría se asocia con tratamientos prolongados. Posiblemente el profesional que receta morfina no tenga problema en recetar cannabinoides, pero hay gente que muere rabiada de dolor porque el médico no considera "oportuno" proporcionarle cuidados paliativos. A esos "profesionales" me refiero cuando hablo de la cultura judeocristiana y su visión del dolor como medio de llegar a Dios.

D

#13

La cuestión no es la potencia objetiva. La cuestión es que una vez que han educado a la sociedad en que algo es "droja mala" no se pueden echar para atrás, no sea que se les vea titubear, hay muchísimo dinero negro que depende de que esto siga siendo ilegal. Por supuesto que hay medicamentos mucho mas tóxicos, pero como no tienen etiquetas sociales/culturales, pos na.

D

#1 no, porque no interesa a los lobbies farmaceuticos ni los lobbies del alcohol, si todos tuvieramos en casa con 8 plantas analgesicos para un año y remedios para muchos males y una droga que te aleja del alcohol, estos lobbies perderían muchisimo dinero.

D

#10

¿te bebes la lejía?

ann_pe

#17 O la mezcla con amoniaco.

r

#17 No bebo lejía, y tampoco fumo, pero hay muertes por ingestión de lejía, hay ríos contaminados por lejía, me refiero a que es un producto comercial, nocivo y mortal que se vende tranquilamente (incluso a menores), trato de comparar los productos comercialmente y su intoxicación por consumo (voluntario o accidental).

De todas maneras, sólo por plantar te detienen, algo que roza la locura ¿plantar es ilegal? No es hacer dinero ni plutonio.

Si el tráfico es delito, entendería que te detuvieran por venderlo, no por plantarlo.

Como el tráfico de niños es delito, si tienes un niño te detienen ... ¿?

Q

¿Por qué no dejar que consuma cannabis quien quiera?

D

porque el mundo esta lleno de hijosdeputa que se creen en potestad de decir a los demas lo que tienen que hacer, cosas que competerian unicamente a uno o grupo propios, como por ejemplo:

-Que puedes fumar
-Que no dejen ejercer la eutanasia
-Que tu nacion este bajo otro pais
-Que no te puedas acostar con otra persona por dinero
etc etc

D

#5 se llaman politicos que se pasan el dia pensando que nueva ley hacer para decirnos que hacer y no hacer con nnuestras vidas

Skaly

Hombre el mejor remedio para llegar a Dios, es la propia muerte, que es muy bonita dicho sea de paso.
Si no te dejan morirte cuando te de la gana, te van a dejar darle al porrito, si hombre, ni que fuésemos bolivarianos.

NickEdwards

"¿Por qué no dejar que consuma cannabis un paciente con dolores insoportables una persona adulta?"

There, I fixed that for you.

mente_en_desarrollo

Yo creo que hoy en día, si compras un periodico deberían regalarte una bolsita de cannabis. No se me ocurre otra manera de estar al mismo tiempo informado y tranquilo...

Bueno... si es La Razón no que todo va muy bien y estamos saliendo de la crisis.

D

#2 Esos solo regalan ácido.

Trimax

Para mí que en la prohibición tuvieron mucho que ver las incipientes industrias farmacéuticas que en aquellos años ya empezaban a ser verdaderamente poderosas en Europa.

bkavidalster

Por que no produce beneficios a las farmacéuticas

jaz1

lo tremendo es que funciona y bien
pero claro otros paliativos se verian desplazados y no interesa

D

El consumo no esta prohibido lp que esta prohibida es la venta