Hace 11 años | Por kylian a pijamasurf.com
Publicado hace 11 años por kylian a pijamasurf.com

Antonio Fornés: “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre. No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho. ¿Eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor"

Comentarios

zordon

#3 El problema es que cada vez se necesita más cualificación, formación y experiencia. Sale mas a cuento tenerlos más horas currando.

llorencs

#13 Y otros como Bertrand Russell veia factible 4 horas

D

#13 Este tipo pretende que trabajemos menos, que tengamos más tiempo para vivir nuestra vida, y que podamos ser más felices. Maldito (anarco)comunista!

sumiciu

#44 Hay algún factor que te pierdes por el camino si TODO es más barato, implica que también bajan los costes de producción (materias primas y fuerza de trabajo humana), por lo que producir el producto te costaría 1/3 menos y proporcionalmente obtendrías la misma plusvalía.

Edito el resto porque el cálculo lo hice pensando que todo valía 1/3, no 1/3 más barato (2/3), perdón.

RamonMercader

#15 como te dice #44 , reducir los precios 1/3 conlleva una reducción de 1/3 de todo (deflacción). El problema es que una parte (bastante grande) del beneficio que produces en tu puesto de trabajo se lo queda la empresa. Si en vez de quedarse en la empresa se entregará al trabajador, se podrían trabajar 5h por el mismo salario o incluso mas.

SiCk

#15 #44 #92 Por eso mismo yo creo que todo eso sería sólo posible en una economía socialista (real).

RamonMercader

#94 lo que está claro es que en un sistema capitalista el empresario no va a renunciar a las plusvalias voluntariamente. En todo caso las va a aumentar, como está pasando.

k

#96 La ignorancia es atrevida. Antes de hablar "AY" que informarse. Un esclavo era una inversión, ya que había mercados en los que se compraban.

Si necesitabas un esclavo lo comprabas, igual que si necesitabas un caballo tenías que comprarlo. Igual que hoy te tienes que comprar una furgoneta o un tractor.
¿Acaso te crees que los esclavos llovían en mayo?

#97 pues contratas a dos. Si antes abrías el negocio 24h y necesitabas 3 trabajadores para hacer el turno, ahora necesitarias 4.

#94 En Alemania trabajan entre 300 y 400 horas anuales menos que nosotros. Y no veo que sean comunistas.

Y en Francia 5 horas menos a la semana. Y nos dan sopas con onda, tanto los unos como los otros.
Así que aquí tan "listos" no seremos.

D

#100 "pues contratas a dos. Si antes abrías el negocio 24h y necesitabas 3 trabajadores para hacer el turno, ahora necesitarias 4."

Vale, pues entonces primero hacemos como en Francia; me ayudas con los seguros sociales, me das crédito para poder mantener el negocio y además, procuras que yo duerma un poco, ya que no solo pretendes que curre 24 horas (porque yo curro en mi negocio, no estoy en mi despacho, en mi sillón de oreja acariciando a un malvado gato) ya que así me ahorro un sueldo, sino que además tengo que pagar otro persona para el mismo trabajo, ganando cada día lo mismo.

Este pais es pequeña empresa, eso que dices que se lo quiten los grandes empresarios que se van a Barbados de vaciones; los demas, no jodemos y no solo no ganamos ni un suledo, sino que además por humanidad y cariño (los empresarios también sangramos cuando nos pinchan o nos ponemos enfermos) seguimos currando todos los dias del año, más horas que ninguno, para mantener nuestro negocio y por ende, el trabajo de otras familias.

SiCk

#100 No, pero su economía esta muy relacionada con las exportaciones en una economía global. En resumen, en cuanto sus empresas empiecen a perder más fuelle, veremos como les toca bajadas de sueldo y aumento de horas.

RamonMercader

#100 Alemania, famosa por sus minijobs y el empleo precario. Muy comunistas no son, no.

v

#15 encarece a unos cuantos y enriquece a otros cuantos...

ifunes

#38 ¿Estás seguro que se derogó en 2008?
Yo creo que sigue vigente aunque con excepciones.
Esta noticia es de 2012:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/economia/1330025701.html

Toranks

#2 Acabas de provocar las carcajadas de todo el sector económico y de cualquier dueño o accionista de una empresa. Antes que eso te sustituyen por robots, que les saldrá más barato pagar cuatro ingenieros que inventen robots, diez operarios que monten las máquinas, y cinco peones de mantenimiento, a cien mil operarios para fabricar cualquier cosa.
El sistema se está quedando obsoleto. No nos vamos a librar del dinero ni del trabajo por dinero hasta que no lo asumamos.

Sirereta

#6 que se rían. Si quieren seguir sosteniendo el sistema no les quedará otra.
Aunque por mí mejor si peta y se va a la mierda el capitalismo.

f

#6 Acaba de orovocar la carcajada de los millones de personas que disfrutan en su trabajo, que no todo el mundo gusta de lo mismo.

j

#6 Pues le comprará los productos los robots.

La tecnología que en principio puede aparentar que es mejor para los empresarios, con el tiempo esa tecnología será más avanzada, de tal forma y a forma de ejemplo, te podrás hacer el pan, producir tu propia energía, cualquier aparato de podrá durar 100 años, la producción agroalimentaria podrá mejorar. Es decir no se necesitaría empresas y un abastecimiento mejor de los productos.

La tecnología a medias o la tecnología con cotas (y que muchos es lo que pretenden), hace que un aparto se rompa a los 3 años, productos de mala calidad, quitar personal de la empresa, etc. Pero esto es solo una tecnología a medias y controlada por ellos. Solo es cuestión de tiempo que se les escape de las manos. Primeramente porque los productos se lo tendría que comprar las mismas maquinas (Así no se puede mantener una sociedad) y segundo porque los avances siguen (por muchos impedimentos que puedan poner).

Toranks

#49 Claro, esa es la paradoja del sistema. Debemos hacer ver que está obsoleto o nos esperan muchos años de esclavitud hasta que todo se hunda. Si es que no se convierte todo en una especie de dictadura global.

landaburu

#2 #6 #42 #45 #89 Estáis partiendo de dos premisas erróneas:

1ª El trabajo es algo malo, algo así como una maldición bíblica.

2ª La riqueza esta en un stock inmutable y finito, por lo que solo queda repartirla.

Ni el trabajo es algo malo, yo trabajo mis 8 horitas y tan agusto, ni la riqueza/trabajo es algo inamovible. La solución solo es una: trabajar más y crear más riqueza y más valor añadido.

R

#2 El único modo es repartir trabajo y dinero, reducir las horas por persona y el sueldo proporcionalmente para que podamos trabajar mas personas

KimDeal

#2 está clarísimo que la única solución es esa, repartir el trabajo, en España y en todo el mundo. Hay
23 millones de parados en Europa, nada menos. La cifra no hace más que aumentar y lo seguirá haciendo en el futuro por diversos factores, no sólo por la crisis, sinó por la sustitución de trabajo humano por máquinas, robots, programas...

En el caso concreto de España, nadie puede soñar en bajar significativamente el paro sin repartir el trabajo. Otra cosa es que se opongan al reparto de trabajo y reducción de la jornada porque les importe una mierda la vida de esos millones de parados.

D

#89 Para poder repatir el trabajo como tu dices, yo tendría que pagar el doble de seguros sociales, ganando lo mismo o cada vez menos, que evidentemente tu supondrás un dineral, pero vamos los del banco saben muy bien que y gracias, mes a mes, es lo que entra por lo que sale.
POr cierto, el diá que consigas que una maquina te ponga un "·descafeinado de maquina,con leche del tiempo,con dos azucarillos y en vaso de caña con sacarina" sin tener que tirarte media hora o ponételo tu mismo, me avisas.

D

#40 No todos los empresarios son simples propietarios, muchos trabajan y han creado la empresa desde abajo, con esas generalizaciones llegaremos al típico comunismo stalinista.

x7bl2S

#58 Se entiende que en la realidad hay mas bien algunas combinaciones de ambos, pero siempre que se plantea un análisis se plantean tipos ideales, puros (proletariado/burguesía). Y Marx bastante lejos de stalinista estaba.
Por cierto, por mas que el propietario trabaje ocho horas el excedente de su trabajo se lo queda el, lo que no pasa con el tuyo.

Lafarguista

#40 Derecho a la pereza de Lafarge, es un libro que siempre tengo en la mesilla...para suspirar simplemente.

T

Hombre... yo creo que muchos sí tenemos "tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido", lo que pasa es que esa persona no nos ha elegido a nosotros...

D

Una trabajo que solo te da para sobrevivir, es esclavitud...y el 90% vive de esa manera. Si no te deja ahorra o progresar mas vale que pienses en buscar otra cosa.

D

Creo que todo el mundo ha tenido alguna vez la sensación de que no vive, solo trabaja. No tenemos tiempo para vivir. Trabajamos el mismo tiempo que cuando no había ni ordenadores. A mí personalmente me parece una barbaridad trabajar más de 30 horas a la semana, ya lo he dicho muchas veces.

Por lo que creo que deberían luchar los trabajadores preferentemente es por conseguir que se rebaje la jornada laboral a 30 horas (1/4 menos) cobrando 35 (1/8 menos). Si eso se acompaña de prohibir o penalizar la jornada partida y medidas que estimulen que se creen en las empresas dobles turnos (de 8 a 14 y de 15 a 21, por ejemplo), el paro caería fuertemente y aunque bajara nuestro poder adquisitivo, mejoraría la calidad de nuestra vida.

Yomisma123

Mis abuelos trabajaban de sol a sol, o sea que yo estoy mejor. Lo que pasa es que ellos trabajan cerca de casa, no tenían los tiempos perdidos en desplazamientos que tenemos ahora.
Toda la familia comía junta en casa (no como ahora que el bebé come en la guardería, el mayor en el cole y los padres en el trabajo)
Podían llevarse a los lactantes con ellos,...

Es en las grandes ciudades donde se vive mal.

p

#30 También tiene mucha importancia en qué trabajes, en qué lugar, en qué circunstancias y para quién se realiza el trabajo.

Una de las circunstancias que más desmotivan en un trabajo cualquiera es sentirse completamente desconectado del trabajo que se realiza. A la mayor parte de la gente su trabajo y lo que en él se realiza le importa tres pepinos y a la larga se nota. Nos pasamos una buena parte de la vida perdiéndola en tareas absurdas que no nos importan ni nos aportan y ese tiempo no volverá jamás. Lo de trabajar ocho horas es un dogma que como todos los dogmas no tiene base ninguna en la realidad, sino en la tradición y en el "es lo que hay que hacer". Pero no hay una buena razón (y hoy en día menos).


Además de eso, hoy día hay tecnología disponible que haría la vida más fácil, ahorraría tiempo y costes y permitiría que no hiciese falta trabajar "de sol a sol". Tenemos que cambiar la mentalidad y darnos cuenta de cosas tan simples como que merece más la pena gastarse 12.000 euros en autoproducción energética (bien hecha) que por ejemplo en un coche o en unas vacaciones. A la larga es una inversión mucho más segura.

Vermel

Dividir el día en cuatro turnos resolvería muchos problemas, tanto de empleo como familiares. Pero si se hace mal, puede generarlos. Habría quienes buscasen dos empleos y echasen un total de 12 horas (más desplazamientos, apertura y cierre de turno, horas extras...). Tendría que limitarse muy bien la ley y que quedase explícitamente prohibido trabajar más de 6 horas diarias en total.
Otra medida que estaría bien es la de establecer tres días de descanso semanales, lo que haría que se moviese más el dinero. Pero entonces llegan los empresarios diciendo que no se produce...

De lectura muy recomendable:
http://grupodeestudiosgomezrojas.files.wordpress.com/2009/09/betrand-russell-elogio-a-la-ociosidad.pdf
Bertrand Rusell. (1932). Elogio de la ociosidad.

D

#7 Para evitar el pluriempleo el gobierno franquista se sacó de la manga la jornada partida, y mira en lo que nos hemos metido con ello.

Vermel

#11 Por eso digo que las cosas hay que hacerlas bien. No digo que sea fácil, pero sería bueno para todos.

zordon

#7 Sale más barato y competitivo tener a menos gente trabajando más horas.

#22 Gracias por volver a copiar la entradilla, no la había leido

D

#23 Sale más barato poner robots... como ya te han dicho antes pero parece que careces de comprensíon lectora.

capitan__nemo

#7 Estaria bien buscar en las hemerotecas, articulos de cuando se queria implantar la jornada de 8 horas, y de que forma se criticaba (los empresarios y otros poderes) en los periodicos. En eeuu parece que está desde 1886, pero a España no llego hasta 1919.

¿Quién decidió que la jornada laboral fueran 8 horas?
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060828044244AAVoANI
Huelga de la canadiense: Un apagón que instauró las 8 horas de trabajo
http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/1361-huelga-de-la-canadiense-un-apagon-que-instauro-las-8-horas-de-trabajo.html
El ministro que instauró la jornada de ocho horas
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100927/cartagena/ministro-instauro-jornada-ocho-20100927.html
Reducción de la jornada de trabajo
http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n_de_la_jornada_de_trabajo

hamahiru

#0 Por qué no deberíamos de trabajar más de seis horas

D

Esto es el mítico hombre-mes: si a un ingeniero le lleva tres meses desarrollar un proyecto, lógicamente tres ingenieros necesitarán sólo un mes (¡y doce ingenieros lo harían en una semana!). En este caso, combinado con otro mito: el de la cantidad fija de trabajo. Esto tenía una cierta base real hace uno o dos siglos, cuando la mayor parte de los trabajos eran manuales y repetitivos, pero cada vez tiene menor vigencia en el mundo actual gracias a la automatización y a la optimización de los procesos productivos.

R

No es la primera vez que lo oigo. Arcadi Oliveres lo dice siempre y según cuenta, Francia resolvió un problema que tuvo de paro reduciendo la jornada laboral y compartiendo el trabajo que había. Aquí los iluminados nos dicen que hay que trabajar más cobrando menos. Si cobramos menos también consumimos menos.

chumifu

Leeros Eros y Civilización o El hombre unidimensional y empezareis a ver lo que somos.

Los que realmente disfrutan de la vida no esperan a los fines de semana para vivirla.

D

Y al final topamos con que la "lógica" desarrollista del capitalismo hace que esta y otras cuestiones de sentido común sean percibidas como imposibles o producto de ideas peregrinas de vagos anti-sistema. O acabamos con el capitalismo o dejamos de pensar por nosotros mismos y asumimos lo inasumible.

Alvar

Con un trabajo obligatorio de como máximo 4 horas y un SMI de como mínimo 1.000 euros el capitalismo se hundiría bajo su propia base (David Graeber).

D

Yo dentro de 6 meses acabo mis estudios "¡Por fín", habría pensado hace muchos años y es lo que exclamaría ahora si no fuese porque en febrero tengo las oposiciones, sacaré plaza y tendré los últimos 3 meses de vacaciones seguidos de mi vida, puesto que en mayo empiezo a trabajar... y así hasta la jubilación. Tendré responsabilidad, tendré que escuchar y atender los problemas de la gente cuando me encuentro yo mal, tendré sólo 1 mes de vacaciones al año, guardias y quién sabe a cambio de cuánto dinero.

Es el tema de moda entre los que acabamos la carrera: "La vida es una mierda".

i

#29 Me parece que tú te quejas un poco de vicio, no?

D

#36 ¿Por qué lo dices?

i

#41 Boh, porque por lo que has escrito parece que estudias algo relacionado con la salud (corrígeme si me equivoco). En tu campo van a salir plazas y, es más, cuentas con que vas a tener una de ellas.
O sea, que tal y como está el patio en España, vas a acabar la carrera y encontrar trabajo "de lo tuyo" sin abandonar el país. Además, se supone que los de las ciencias de la salud sois gente vocacional, es decir que el trabajo que desempeñáis os gratifica, que no sois oficinistas de ventanilla, o currelas de cadena de montaje con un trabajo alienante.

D

#47 Pues a eso que me comentas te especifico algunas cosas.

1. Es un trabajo muy duro aunque abocado a la vocación (cosa en la que por cierto, no creo) uno lo hace con gusto, pero todo tiene sus límites, uno también necesita descansar, no puede ser que un cirujano después de una guardia no libre, y ha pasado. Y esto ha sido un simple ejemplo que te he puesto.

Con la excusa de la vocación y del altruismo, comienza la explotación. Y une a esto que los médicos no están tan bien pagados como la gente cree.

2. Sí, tendría plaza asegurada, como residente. Pasados esos 4 años de vocación pasaré definitivamente a la bolsa de trabajo. No niego que el paro es poco importante en esta profesión pero también hay cada vez más médicos parados, no es un gran porcentaje pero ya llevamos 2 promociones a las que les resulta difícil encontrar trabajo.

Evidentemente si yo me veo en una situación similar, no hablaría de vacaciones. Sé que mi comentario puede parecer desagradecido, teniendo en cuenta la cantidad de gente que está en paro, pero es que yo después de estos 4 años no tengo la seguridad al 100% de que vaya a tener trabajo, como la gente cree.

Son muy pocos los residentes a los que, una vez acabados su MIR, el hospital en el que han estado formándose les ofrece un puesto fijo. Esto del paro 0 en la profesión de la medicina es un mito.

3. No es un trabajo cómodo, la mayoría acaba en centros de salud como médicos de familia y ya no te digo si trabajan en pueblo. Es necesario que haya médicos pero es una profesión muy exigente y delicada. Si bajas el sueldo y aumentas la carga de pacientes por profesional... el altruismo tiene un límite. No sé si sabes lo que ha pasado últimamente en Andalucía ¿Esto que quiere decir? Que yo no me veo en absoluto trabajando en España, ni yo ni muchos compañeros de clase con los que hablo (diría la mayoría pero no he hablado de esto con todos).

No sé lo que pasará en algunos años, pero a lo mejor hay un éxodo de médicos.

estoyausente

Hombre, yo trabajo en una empresa privada de 8 a 3, de lunes a viernes. Tengo tiempo libre de sobra.

También decir que tardo en llegar a mi trabajo aproximadamente 2 minutos andando. #Caceres #CalidadDeVida

xaman

#37 Porque tus gastos están llenos de gastos innecesarios inevitables.
Como por ejemplo: Modelo de transporte, envases de productos, obsolescencia.

lotto

#51 Otra vez juzgas sin saber.

Como por ejemplo: Viajar a mi pais a ver a mi familia, los gastos derivados de cosas personales... etc etc...

¿Alguna tonteria más?

xaman

#53 ¿Otra vez? ¿Cuándo fue la primera?
¿He dicho que estés consumiendo sin cabeza? Yo no lo veo por ninguna parte.
Vamos a ver, hay una serie de gastos a los que estamos obligados a hacer, unos debido a nuestra forma de vida, y otros simplemente por favorecer el consumo, el crecimiento económico y con él, el trabajo.

¿Qué quiere decir "modelo de transporte"? Pues que todo el mundo trabaja a más de 30 kilómetros de su casa, lo que nos obliga a ir en coche y consumir petróleo (o en transporte público, me da igual). Es absurdo, yo vivo a 4 minutos andando de un polígono industrial al que viene gente a trabajar desde muy lejos, y yo voy a trabajar (iba) a uno que está a más de 25 kilómetros. Tiramos gasolina inútilmente.
¿Qué quiere decir "envases de productos"? Pues que cuando haces la compra, los productos alimentarios están envueltos en 200 capas de plásticos y cartón, y no puedes elegir no pagarlo, va en el precio y todos son iguales. Eso sin contar, a todos los diseñadores gráficos, ilustradores, encargados de marketing, etc. a los que hay pagar para que el producto sea atractivo.
¿Qué quiere decir "obsolescencia"? Que las cosas duran menos a propósito, para que el consumo siga y las empresas ganen dinero para poder contratar a más empleados.

Así que sé de lo que estoy hablando, porque aunque no conozco tu caso particular, sé las generalidades a las que todos estamos obligados.

Si cogiésemos todos esos gastos y los elimináramos, tendríamos más mano de obra disponible (que no estaría haciendo trabajas inútiles), y todo valdría menos.

PD: Ya sé que es muy largo, pero me has faltado al respeto y no puedo hacerlo más corto.

k

La tecnología ha avanzado una barbaridad. La productividad es escandalosamente mayor que hace un siglo. Ya ni mencionamos comparado con más atrás.

Y ¿ eso en que nos ha beneficiado ?
Pues en nada. Se sigue trabajando igual. Apretados a lo que pueden.

En España 17 millones trabajando y 30 millones mirando.
¿ no será mejor repartir el trabajo?

¿ que justificación hay para trabajar igual que cuando la tecnología no producía?

Y los puestos que no se pueden suplir con maquinaria darles una pequeña subvención recaudada con un pequeño impuesto a las máquinas que sustituyen personas (cajas automáticas en supermercados, peajes, etc).

No hay justificación para trabajar más de 6 horas diarias. Que esos 30 millones que miran también pueden colaborar.

difusion

Relacionada:
15F - Jornada de Acción: ¡Que el paro, no te pare!
15F - Jornada de Acción: ¡Que el paro, no te pare!

Hace 11 años | Por difusion a cnt.es


http://img.imgur.com/8cF4s8A.png

e

"En la mayoría de los países de Occidente se permite al empleador imponer jornadas laborales alienantes de no menos de 8 horas diarias o 48 horas semanales."

Pues si empieza mintiendo mal vamos.

¿como queremos mantener el precio de un producto si subimos sus costes laborales?

"Está claro que los avances de la tecnología hicieron que suba la productividad de un trabajador, ¿pero quién se quedó con la diferencia de este progreso? El empleador, por supuesto."
El empleador no se pero los consumidores seguro. Los productos han bajado su precio considerablemente debido a la mejora de productividad.

Pandacolorido

#70 Los productos básicos han subido de precio, lo que ha bajado de precio son las pijadas que realmente no necesitamos. Dime tu donde hay una bajada de precio cuando para tener un hogar tienes que hipotecarte durante toda tu vida. Así hemos acabado, en crisis total.

k

#70 Tampoco suben mucho los costes. Más han subido con el subidon de la electricidad y nadie dice nada. Que sólo protestamos por lo que cuesta el trabajador, cuando es el que hace el trabajo.

Si tienes 3 trabajadores (1 turno 24h) y te salen a costo total 1600 cada uno, 3600 al mes entre todos, a repartir entre 4 serían 1200 al mes cada uno.

Que el que antes se llevaba neto 1000 se tiene que llevar 3/4, es decir 750.

Los sueldos bajarían un poco, quizá a compensar todos estos costes con una subvención como la que detallado en el otro comentario.

Pero a cambio trabajaría mucha más gente.
En Alemania la jornada anual esta en 1 400 horas y en Francia en 1500. Aquí en 1800., es decir que donde allí trabajan 4 aquí trabajan 3.

Eso es un 20-25 % de gente más que podría trabajar.

Si el paro está en un 25% te puedes imaginar el bajón que daría.
Por eso en Alemania tienen tan poco paro. Por que optaron por repartir el trabajo.

e

#77 En el artículo hablan sin reducción salarial, tu hablas con reducción salarial. La cosa cambia.
¿250 euros al mes es poco? Seguro que los trabajadores afectados estarían encantados.

Yo trabajo 7 horas y media diarias ¿como jugamos a esa propuesta?

k

#78

-hay que comer, desplazarse, etc. No había trabajos de oficina, en invierno había muchas menos cosas que hacer.

-se descansaba rigurosamente domingos y festivos (q eran más q ahora) debido a las imposiciones religiosas.

-pisar uvas, o extraer aceite = 5 o 10 días al año. Hay 355 días más.

-tampoco te daban con el látigo todo el tiempo. A ver si vemos menos películas. Un esclavo costaba dinero y no es cuestión de matarlo o enfermarlo a palos, ya que perdías la inversión. No creas que sobraban los esclavos.

#80 evidentemente todas las partes tendrían que aportar algo, trabajadores, empresarios y estado.

No creo que a los trabajadores les guste perder ese dinero. Pero algo parecido están perdiendo ahora (vamos al seiscientoseurismo) e incluso se habla de alargar jornadas... Es decir que están perdiendo a cambio de nada.

Y no marees. Tu trabajas 7 horas y hay gente que la obligan a trabajar 12 o 14. Hablamos de la jornada regulada en el estatuto de los trabajadores que es de 8 horas, y de cambiar esa regulación a 6.

e

#93 Trabajadores, empresarios y ¿estado? Eso es una redundancia. El estado lo pagamos los trabajadores, y los empresarios.

"No creo que a los trabajadores les guste perder ese dinero. Pero algo parecido están perdiendo ahora (vamos al seiscientoseurismo) e incluso se habla de alargar jornadas... Es decir que están perdiendo a cambio de nada."
Pero es que según tu teoría el que cobre 600 euros y curre 8 horas debería currar 6 y ganar menos de 500 euros.

El que mareas eres tú, si no te gusta lo que hay te montas una empresa y a tus trabajadores les pones a currar 6 horas o si quieres les regalas la pasta, pero ya estamos bastante jodidos para que encima nos quieras bajar el sueldo a los curritos.

k

#99 sigues mareando. No hay ninguna redundancia más allá de tus pensamientos.
Los trabajadores aportan perdiendo parte de su sueldo, pero ganan dos horas. El empresario poniendo un poco más de dinero para compensar lo del sueldo y cotizaciones, pero gana más trabajadores que al trabajar menos horas están más descansados y producen más, y el estado pierde cediendo en el importe de las cotizaciones o en subvenciones, pero gana reduciendo el nivel de paro.

Y dudo que seas trabajador. Ese "si quieres les regalas la pasta " y el tono en que lo dices te delatan.

D

#93 Estoy contigo, los dias de lluvia no se trabaja en el campo y antiguamente un resfriado bien te podia costar un esclavo que su precio valia. En invierno no hay tanto por hacer si llevas el campo al dia.

t

Además de las 8 horas, en muchos casos se necesita, al menos, media hora para llegar al centro de trabajo, es decir 9 horas diarias.

Pero es que además, en algunos trabajos también tienes que emplear tiempo en casa para aprender y mantener actualizado, tener proyectos o actividades paralelas para mantener un buen currículum, etc.

Es decir, jornadas reales de entre 50 y 60 horas, a las que hay que sumarle el tener que llevarte la comida hecha, ducharte e ir arregladito invariablemente de que lo necesites o no, etc.

D

A ver si nos damos cuenta de las mentiras que nos repiten sin parar...Claro que es posible vivir bien con 6h diarias o 30h a la semana...¿ de cuanto nos han bajado los sueldos ? ¿ cuantas horas trabajan los que deciden por nosotros ? ..Bien poco y con sueldazos..

Antes de llegar a eso, hay que cambiar muchas cosas, que España no gaste mas en intereses a la banca, que para los parados, menos corrupcion y mas funcionarios, que faltan en sanidad, en los juzgados...los que sobran son algunos jefes y gentuzas como Diaz Ferran.

Tambien hace falta muchos inspectores de trabajo, y agilisar los juicios ( que sean Gratis..) hay que bajar el coste de la electricidad...En el norte de Europa ganan 1300 /1400 euros en las mismas tiendas donde en España solo nos dan 900 euros..

Alvar

"Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”

Chapó.

D

Y añado: de ahí que YO y SOLO YO EN MI EMPRESA curre por placer de 12 o 14 horas, no ya para ganar mi sueldo, que hace meses que no cobro, solo para mantener los puestos de trabajo que genera mi pequeño negocio.
Eso si, a pesar de hacer encaje de bolillos todos los meses para pagar los sueldos, soy un tio malo y explotador, por no bajar de 8 horas a 6 horas a mis empleados.

D

En esta sociedad, decir "no tengo tiempo para nada" está bien visto, pero decir "no tengo nada que hacer ahora" es sinónimo de ser un inútil, aunque el que no tiene tiempo sea realmente un inútil que tiene que hacer más horas para compensar su mediocridad y el que tiene tiempo extra haya decidido no hacer más horas porque valora más su tiempo que un pequeño aumento de sueldo.

D

Sin ánimo de desvalorar este artículo. Fastidia bastante que no incluya ni una sola referencia al artículo original.
Más aún, después de buscar un poco acerca de Christian Bronstein y Eric Winer, los supuestos autores originales, no hay nada, niente, na de ná. Solamente trackbacks al artículo de posibles meneantes que tienen un blog.

Así que ya me diréis que credibilidad tiene un artículo con este pedigrí.

TL;DR
Referencias en artículos científicos o de investigación siempre, o no me lo creo.

D

Si no se puede crear empleo, habrá que repartir el que hay.

Sixela

La avaricia del hombre nunca lo permitirá.

M

Me parece increíble que no me haya dado cuenta antes!! Si trabajando 6h somos igual o más productivos que trabajando 8h... pues ya sé!! Trabajamos solo 3h, y somos casi el triple de productivos!!

iramosjan

Para empezar, el filósofo en cuestión tiene que ser, muy, muy, pero que muy ingenuo si de verdad cree que los esclavos romanos trabajaban menos de 40 horas semanales... o tiene ideas delirantes sobre la ética de los adinerados en la época antigua, o sobre cómo funcionaba la economía entonces, o las dos cosas. Había un mundo desde el refinado pedagogo griego que enseñaba a los hijos de un senador o el esclavo del emperador que trabajaba en lo que hoy llamaríamos un ministerio y los desgraciados a los que les tocaba trabajar como bestias horadando la tierra hasta morir en el fondo de una mina, pero al 99% de los esclavos se les extraía todo el jugo y se les tiraba cuando estaban secos.

Y luego, es cierto que la jornada diaria lleva mucho tiempo estancada en 8 horas, pero desde que se estableció han aumentado mucho los festivos y las vacaciones, y el trabajador medio empieza a trabajar varios años más tarde y se jubila varios años antes (hasta que estalló la crisis actual, pero tres o cuatro años no son nada en un proceso que lleva al menos 150 años en marcha). Desde una perspectiva histórica la jornada diaria se ha estancado, pero las horas trabajadas a lo largo de una vida continúan bajando.

k

#16 pues si puede salir eso. En invierno se trabajaba poco por que las horas de luz son pocas. Además el clima no ayuda.

Muchos días ni se trabajaría

A ver si crees que es como ahora que cuentas con proteciones climáticas, calefacciones, medicamentos, alumbrado, etc.

En verano también hay unas horas que era imposible.

Y al no haber sueldo la motivación es distinta, ya que no tienes nada que perder. Todo se alarga.

Por ello si es perfectamente posible que la media de horas fuese 6 o incluso menos.

iramosjan

#66 Mira...

- Para empezar, incluso en pleno invierno mediterráneo las horas de sol son más de ocho. Y en verano, son bastantes más de doce.
- ¿No creerás en serio que los esclavos descansaban los sábados y los domingos, verdad?
- Hay cantidad de trabajos que se pueden hacer a la luz de las velas, desde pisar la uva a extraer el aceite de las aceitunas... sobre todo cuando el coste adicional es cero, no hay que pagar ningún sueldo porque estás usando esclavos.
- y finalmente, por supuesto que los esclavos no estaban muy motivados (para eso estaban los látigos...) pero estamos hablando de horas, no de productividad. De hecho esa baja productividad incentivaba que se alargaran las horas de trabajo al máximo.

voidcarlos

"Cómo poner un comentario aquí y recibir negativos sin motivo alguno", o también "cómo joder posibles buenos debates por la presión de grupo".

D

Yo curro 8 horas, mis jefes igual o algunos menos. ¿Tengo que hacer esfuerzos yo?

Nomada_Q_Sanz

poco mas o menos lo que quiere decir, es que si quieres valorar la belleza tienes que aprender a cultivar la pereza.

p

Solución ideal si pensamos en una gran empresa con capacidad para crear turnos. Pero pensemos en el panadero de mi bloque, ¿en 6 horas tiene tiempo de preparar el pan y venderlo? O si quereis algo distinto, un Abogado, ¿puede en 6 horas preparar una vista (hablar con el cliente, decidir las pruebas a utilizar, estudiarse jurisprudencia...) y celebrarla? Si ya tiene dos vistas ese mismo día (algo habitual) apaga y vámonos.

Esto no es más que una utopía inalcanzable o aplicable a ciertos sectores muy mecánicos; un informático, un albañil, un operario de planta de produción y cosas similares.

D

#10 y te parece poco? seria un gran avance, y un gran primer paso.

D

A ver si nos damos cuenta de las inumerables metiras

v

Trabajar menos horas requiere tiempo que es justo lo que los españoles no tenemos por trabajar tantas para otros !!!!!!!!!!

E

Y ahora cuanto se trabaja, ¿40 horas semanales? Creo que pocos afortunados de los que trabajan, trabajan 40 horas semanales. Alguno incluso estaría dispuesto a cambiar horas de trabajo por algunos latigazos del feudalismo para poder pasar algunas horas en casa con su familia. Hay que cambiar el modelo productivo, (obsolescencia programada, múltiples envases...), y el modelo de consumo, en definitiva, cambiar el sistema capitalista de raiz. Sin esto no podremos evolucionar.

KimDeal

#75 si, pero estando dispuesto a renunciar a muchas supuestas comodidades. Yo estoy dispuesto, pero me temo que mucha gente no, prefieren seguir trabajando 60 horas a la semana para poder comprar un coche impresionante, una tv de 40 pulgadas o un crucerito.

E

#90 Me temo que no tendré que renunciar a nada, los que estamos en una posición baja no tendremos que renunciar a nada, es más, tenemos mucho que ganar. Los que tienen que renunciar son otros, y esos si que no querrán abandonar su posición privilegiada en beneficio de la mayoría. Pero es esta mayoría la que tiene que desplazar a esa minoría.

v

Cuando en este pais ay gente que piensa que un esclavo es una inversion,que puedes esperar de la derecha que esta gobernando ahora mismo en este pais

D

Me parece muy bien, pero antes de eso y poniendo el caso de la hostelería como ejemplo, ponte tú a abrir seis horas al dia y me cuentas cuento ganas.
Podria abrir de 1 a 4 de la tarde y de 8 a 11, pero cuando tengas hambre a partir de esa hora, te vas al MCdonals y te zampas una hamburguesa de esas de cartón o te tomas un café en una maquina de vending.
Supongo que esto de las 6 horas será para aquellos señores que curran en una oficina, porque lo que es trabajo fuera de 4 paredes o una mesa, pretender trabajar 6 horas es ridículo.
Pero vamos, que si los demás tenemos que adaptarnos a vuestro horario de señores de 6 horas, se hace, no sea que nos tachen de explotadores y empresaurios.

D

dile eso a los señores capitalistas...desde la revolucion industrial nos tienen dominados y solo nos podemos librar plantandoles cara.

c

Si se trata de un asunto de solidaridad y de abrir puertas al trabajo a mucha más gente que no tiene acceso, me parece estupendo reducir la jornada laboral. Si no es así, bueno, supongo que soy un bicho raro y me gusta mi trabajo, así que preferiría que no me redujeran el horario. No me importa meter más de ocho horas ni me importa traerme trabajo a casa, lo disfruto como un reto intelectual y personal. Ahora, ya digo, es una cuestión meramente personal, y teniendo en cuenta la que está cayendo, lo lógico es intentar repartir el trabajo.

T

#67 "Algunos dirán: "haber estudiado". Pues sí, pero en este mundo hace falta de todo, si todos estudiamos ¿quién construye las casas? ¿quién te cobra en el supermercado? ¿quién limpia la playa después de San Juan? etc. Y si en este mundo hace falta de todo ¿por qué los que no tenemos estudios no tenemos derecho a una vida digna?"

Cuanta razón tienes y cuanto mendrugo con estudios con complejo de superioridad hay que no entiende que el trabajo no cualificado es también necesario.

El problema es que dentro de poco ni la gente con estudios vamos a tener vida digna...

c

#67 Yo también he realizado trabajos físicos penosos y no me gustaría repetirlos ni que las jornadas en esos trabajos se alargasen. Pero no es mi ocupación actual, y me molesta que en el artículo enlazado se hable de "deber", igual que me molestaría si se dijera que "deberíamos trabajar más horas". El artículo afirma, cito:

"Si se trabaja la mayor parte del día existe poco tiempo para pensar, poco tiempo para forjar un pensamiento crítico y para participar de manera transformadora y creativa en la construcción de nuestra sociedad".

Pero , ¿y si tu trabajo contribuye a la forja del pensamiento crítico? ¿Y si sirve para participar de forma creativa en la construcción de la sociedad? ¿No es lícito disfrutar de ello y querer trabajar el número de horas que dicte tu entendimiento si éstas están por encima de las obligatorias? Repito, si con ello cierro puertas a otro trabajador, no me parece bien, pero si no es ese el caso, por ejemplo porque ese incremento de horario influya en la eficiencia y calidad del trabajo pero no en la producción ¿por qué debería trabajar menos?

Dokan

«Pero una cultura que ponga el valor de la vida por encima de los valores del mercado y la realización colectiva por encima de la competencia, debe contemplar al ser humano no sólo como trabajador y consumidor, sino también como individuo civil, como persona afectiva y como sujeto de realización personal e integración cultural, equilibrando su tiempo en tres instancias sociales imprescindibles: la personal, la civil y la productiva.»
Y demos gracias a que necesitamos tiempo libre para consumir, sino estaríamos pidiendo jornadas de 50 y 60 horas como mucho...
Por otra parte, 30 horas a la semana me parece poco para sentirse vinculado y sentir que lo que haces es tu trabajo, opino que si las 40 horas semanales se cumplieran sin excesos ni horas extra, podríamos disfrutar a partes iguales del trabajo, amigos, familia y todo lo demás.
¿Pero como podemos proponer algo así cuando siempre hay y habrá gente que prefiera hacer horas extra y ganar más antes que disfrutar de su tiempo?, habría que empezar por prohibir las horas extraordinarias o al menos reducirlas a su mínima expresión, casos concretos, inevitables y necesarios.

D

¿Por que no deberíamos trabajar más de 6 horas? Porque no nos apetece.

Ahora de verdad, una pequeña reflexión, con todos los aumentos en la productividad, ¿no os parece raro que los precios de los bienes de consumo no hayan sufrido una moderada y saludable deflación durante las últimas décadas? Por lo que seguiríamos más fuertemente la tendencia del último siglo y trabajaríamos menos horas.

Si se quiere trabajar menos horas solo se puede con incrementos en la productividad.

llorencs

#19 La productividad ha aumentado entre un 400% y un 800% dependiendo de las fuentes que consultes desde que se introdujeron las 8horas.

U

#32 ¿Comparado con qué? ¿Con una anterior jornada de 6 horas no existente o contra las jornadas de trabajo no reguladas que podían llegar tranquilamente a las 15 horas?

funkadelic

#64 Está bastante claro, la efectividad actual comparada con la del momento en que se introdujeron las 8 horas. Échale un vistazo a esto: http://goo.gl/r2Eg3

D

#32 Claro no ha sido por el cambio tecnológico no, ni los rendimientos decrecientes por hora trabajada cada vez una persona rinde menos o al menos llegara a ese punto. Pero sin el cambio tecnológico, la especialización del trabajo, en definitiva sin el mercado no sería posible trabajar 8 horas, simplemente no podrías permitírtelo.

i

#19 Pues claro que han bajado los precios o se ha incrementado las prestaciones de los productos:

Qué me dices de los productos tecnológicos, ordenadores, móviles, o de lo barato que es ahora viajar al extranjero.

lotto

Pues a mi 6 horas no me cundirian, se me quedaría todo a medias...

lotto

#27 Lo siento, lo que haga los demás no me compete yo necesito mi tiempo de trabajo pasa sacar lo mio, aunque ya veo que me juzgas se no ser eficiente sin tener ni puta idea de lo que hago (en fin)y perdona si estan contratados 8 horas y trabajan menos de 6, no son buenos trabajadores, se les debería pagar por esas menos de 6.

#28 No, prefiero trabajar mis horas y cobrar lo que cobro a echar 4 horas, sobrarme 4 y cobrar la mitad, no me cubríria mis gastos

k

#37 Ya, y a los 6M de parados que les den...

D

#27 Ese serás tú, pero no todos nos pasamos el día tomando cafés y fumando en plena jornada laboral.

lsmetterling

#1 Lo siento, te vote negativo por error sin siquiera leer

1 2