Hace 10 años | Por tinto a gastronomiaycia.com
Publicado hace 10 años por tinto a gastronomiaycia.com

El pollo y otras aves de corral no se deben lavar en crudo antes de cocinarlas, es una práctica muy habitual con la que se cree que se van a eliminar bacterias de la carne, pero lo que se consigue es propagarlas. No laves el pollo antes de cocinarlo.

Comentarios

e

#2 #10 #14 #17 #21 #26 #40 #46
No me he leído la noticia, porque con vuestros comentarios ya me he reído un buen rato.

Alfa989

#14 lol

D

#14 Gracias por alegrarme el día. lol

D

#2 Lo de la tapa del wc es una leyenda urbana?

D

#4 Ehmmm... por eso digo "sin cerrar la tapa". ¿O es alguna leyenda?

elpelodeannagabriel

#2 ¿Cómo se pulveriza el agua al tirar de la cadena?

D

#7 Al caer con la presión de la cisterna y chocar contra el fondo, se forman gotitas que se pulverizan. Puedes tirar de la cadena con un papel de cocina que sujetes encima, y verás las gotitas que lo empapan al momento.

D

#8 Sí, pero de ahí a que las gotitas lleguen hasta la altura del lavabo y contaminen el cepillo te has columpiado un rato.

D

#11 No lo digo yo, lo vi en un reportaje sobre recomendaciones de higiene.

Por ejemplo: http://hechosdeatlixco.com/index.php/entretenimiento/item/533-cepillo-de-dientes-sabor-a-inodoro

Puedes buscar en Google, yo no tengo más ganas, pero tienes más enlaces.

D

#17 JAJAAJAJAJAAJAJJAAJA

elpelodeannagabriel

#8 Que sepas que lo he probado. Es cierto, en un sanitario era evidente que salpica un poco de agua, en otro resulta que son pequeñísimas gotas, pero de todas maneras, no creo que sea un gran riesgo sanitario, o eso espero (por mis años de libertinaje de tirar de aseos sin tapas lol).
PD: El momento de sujetar el papel en el vater y tirar de la cadena ha sido un momento difícil de explicar lol.

D

#2 Hombre, si la gente como tu, no enjuaga el cepillo de dientes antes de usarlo, puede ser remotamente cierto.
De todas formas, viendo que hay estudios que dicen que en un teclado de ordenador, hay mas bacterias que en un retrete usado recientemente, la verdad es que me parece una magufada lo tuyo.

oliver7

#2 Por eso para que no me salpiquen las bacterias, cuando estoy cagando despejando la incógnita siempre arrojo primero un poco de papel higiénico al agua para que no haga chof y amortigüe la caída del mojón. lol

D

#23 Un tipo con clase.

#25 Ye te digo. ¿Y el sistema inmune qué? ¿Es que nadie piensa en el sistema inmune? Tendrá derecho a trabajar y ganarse la vida como todos.

chemari

#2 Pues desde que el hombre es hombre hemos convivido siempre con las bacterias, y aquí seguimos. De hecho, estar en contacto con ellas es lo que nos hace resistentes. Que no digo yo que bebas de la taza del váter, pero de ahí a lo que cuentas...
Parece que si no vivimos en un entorno aséptico es que tenemos la casa hecha un asco. Que daño han hecho los anuncios de lejía!

c

#25 el bidet y el chili es el que han hecho daño... que los chochos ya no saben a chocho ni a na!!!

D

#2 ¿Y crees que con cerrar la tapa antes de tirar de la cadena evitas los microbios?

Olvídate. Ya los microbios salieron pulverizados en la orina justo cuando estabas meando. Que luego cierres la tapa es completamente intrascendente. Igual cuando cagas.

Que manía de estar esterilizados y 100% libres de microbios, cuando dentro de la boca hay muchos miles de microbios, y en el intestino grueso millones. Eso es completamente natural, e incluso beneficioso en el caso del intestino. Si se eliminaran todos los microbios tendríamos graves problemas y estaríamos enfermos. Eso se llama simbiosis.

Así, que si alguien quiere estar puro y 100% libre de microbios, lo mejor es radiarse con rayos gamma dentro de Fukushima.

PD. Los niños pequeños necesitan estar en contacto con algunos microbios para que se les desarrolle el sistema inmunológico. Si no lo hacen porque se quiere que vivan en un ambiente completamente esterilizado, tendrán problemas.

perrico

#2 ¿Eso es un problema?
#35 Así estamos con las alergias y el asma de los niños.

D

#35 Eso es porque no usas un inodoro con cierre al vacío

blanjayo

#2 Pues a mi un pulverizador de partículas de mierda me parece superfashion

D

#2 ¿Y como pasas la escobilla con la tapa cerrada? ¿O es más higiénico dejar la frenada o frotarla en seco?

K

#2 llevo usando inodoros 40 años y no he visto ninguno que genere aerosoles.

No te estaras confundiendo y estas usando el jacuzzi para tus necesidades??

DetectordeHipocresía

#21 Sí, se supone que a los 65º muere la salmonella del pollo. El problema es que si lavas y masajeas el pollo extiendes esa y otras bacterias (algo que se agrava si dejas calentarse el pollo a una temperatura inferior a 60º, duplicándose las bacterias cada 20 minutos) y, aunque destruyas la mayoría en la cocción, seguirían permaneciendo en la carne y no sería segura la ingesta, de la misma forma que un pollo podrido sigue siendo peligroso por mucho que se haya cocinado.

cc/ #27

roker

Esta recomendación sólo es aplicable para quienes no tengan en casa un laboratorio con bioseguridad nivel 3 o superior.

conversador

Salvo si se te ha caído al water

D

¿Que el pollo debe cocinarse a 75ºC? Yo lo hago una hora a 275ºC

Pepetrueno

¿Y la polea que viene combinada con el pollo, se lava o no se lava? (Comentario freak del día)

Cart

#42 ¿Tienes un pollo con una polea en medio?

Pepetrueno

#43 Sí. Lo utilizo mucho en la tirolina. Es muy útil. Me da pena cocinarlo.

Cart

#44 Yo es que una vez usé uno para ir a una isla pero un tipo que tenía tatuada una calavera me dijo que tenía que tocar a un monstruo para unirse a mi tripulación, y como soy un cagado no lo hice

a

el pollo no, pero la polla sí que hay que lavarla antes de comérsela

M

#46 Sólo te ha faltado poner ¡categoría perros ya!

tocameroque

Vamos a ver: El objeto de limpiar el pollo antes de cocinarlo no tiene que ver con quitarle las bacterias, éstas están ya POR TODO EL POLLO, lo laves o no. El problema es que muchos pollos que se venden llevan las visceras, la cloaca y otras partes que has de limpiar y quitar....¿O queréis cocinar un pollo con cacas, hiel, alimentos a medio digerir y partes varias.... Venga ya. Al cocinarlo, en cuanto lo escaldas todas las bacterias que has distribuido con el lavado previo ya están muertas...Así de simple. El pollo hay que lavarlo antes de cocinarlo, siempre. Qué chorradas se inventa la gente, sabian más las abuelas que los sesudos de hoy día.

D

#55 exacto.

d

Ya que la cosa se fué al baño, en uno de los primeros capítulos de Mythbusters se comprobó que todo el baño está siempre (por muy limpito que se mantenga) lleno de coliformes fecales... y si, están en los cepillos de dientes, incluso si están apartados del wc. Ahora, volviendo al pollo, no se cual sea el proceso de embalaje en españa, pero en mi otrora productivo país, ahora dependiente en un 78% de pollos importados (si, que ironía, y pasa igual con el reatante 22% de producción nacional) los pollos, congelados o no, vienen en una bolsa hermética flotando en un líquido nada, pero nada apetecible. Realmente me niego a no enjuagarles "eso" antes de prepararlos...

oliver7

Errónea. Si no abres mucho el grifo para que no salpique (y además ahorrarás agua) esto que dice la noticia no ocurre.

En cuanto a las recomendaciones son lo que yo hago y luego me llaman bacilofóbico http://es.wikipedia.org/wiki/Misofobia. lol

PD: como hacen los buenos camareros, limpiar la encimera antes y después de cocinar con Fairy un desinfectante.

Gothic

edit

D

Es razonable, igual se hace con la polla.

D

#37 algunos no, y algunas tampoco se lavan la almeja.

Lordkrudell

Pero si al cocinarlo las bacterias se mueren. No debería haber problemas unas cuantas colonias más. El problema sería si lo dejamos un poco crudo. Eso es malísimo.

sebiyorum

gracias de verdad a todos por el lote de reír que me habéis dado con las gotitas microscópicas, el pollo y la paranoia que tendré cada vez que vaya al váter ; )

LLort_II

Claramente irrelevante. Todo lo que se necesita saber para cocinar adecuadamente un pollo ya está en youtube:

D

También decian que los huevos no se pueden lavar antes de cocinarlos porque se extiende la salmonella por toda la cáscara. Imagino que es el mismo principio. Por favor, no hacer chistes. lol

D

Yo guardo el cepillo de dientes en un armario, así cuando limpio el pollo con la escobilla del inodoro estoy tranquilo.

Jaski

Asi que los microbios mueren a 65 grados... Tenemos que empezar a pasar del papel y empezar a darle con el secador tras cada defecacion.

UlisesRey

No comer pollos, o animales en general es una opción.

D

y por supuesto, llevo toda la vida lavando el pollo antes de cocinarlo, creo que no solo no extiendes las posibles bacterias sino que las eliminas, al menos en parte, ya que se las lleva el agua y tal y que equivale a decir no te laves las manos que extiendes las bacterias que puedes tener entre las uñas. tambien creo que cualquier proceso de cocción elimina las bacterias por lo que es muy conveniente lavar el pollo para evitar posibles malos sabores, mierda o hiel, por ejemplo. una punseteda para punsetitos.

Karmarada

El tema es http://es.m.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_cruzada bacterias y tal hay por todas partes. Seria interesante que este tipo de reglas básicas sobre seguridad alimentaria se dieran a conocer.

D

que si que vamos que cada vez que tiras de la cadena se forma un geiser que levanta la tapa, caso de que la hayas bajado... en fin...

D

Vaya tontería. Con el pollo lo que hay que hacer es cocinarlo bien siempre y vía. Lavarlo o no inmediatamente antes de cocinarlo en agua limpia para quitarle la sangre no le hace nada malo. Os lo dice uno que curra en seguridad alimentaria.
PD: mejor sería hablar de las hamburguesas de pollo, esas sí son chungas.

D

Depende cómo laves el pollo... si lo haces con lejía, seguro que no se extiende ninguna bacteria

f2105

Yo lo lavo porque tengo una mente sucia y pienso por las manos por las que habrá pasado ese pollo, y dónde han podido estar metidas, además de no saber si lo han rociado con algún producto poco saludable. Por no mencionar otras guarrerías, cómo escupitajos. La verdad es que no había pensado en lavarlo por las bacterias, porque si me pongo a pensar, estamos rodeados, tanto por fuera cómo en el propio cuerpo humano. No hace mucho leí que sólo en el ombligo, podemos llegar a tener cerca de 2.000 especies diferentes de bacterias y microorganismos... puaj con lo que me gusta tocármelo y luego me llevo la mano a la boca. ¡Sucio! ¡sucio!

D

Al final después de leer los comentarios me he quedado con que no hay que lavar el baño antes de cocinarlo.

c

Ná. Unos tragos de grog después de usar el pollo y no hay bacteria que resista.

d

ups, se repitió... lo siento.

D

Soy el único que se empalma en cuanto habláis de retretes?

Pacomeco

Yo lavo el pollo entero básicamente porque en los mataderos también lo hacen, para desplumarlos, pero el agua que usan se pone asquerosa.

Además, si lo compras en la carnicería, ha ido de mano en mano. También lavo las piezas de carne enteras, no fileteadas: lomo, solomillo, pierna o paleta de cordero, etc.

TuraAraujo

Muy buen tip! no sabia eso!

skatronic

#24 Y Coll

D

Hasta ahora me ha ido muy bien lavandolo antes de cocinarlo asi que lo seguiré haciendo.