Hace 12 años | Por rodrii89 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por rodrii89 a elmundo.es

La economía ha tenido siempre un aura de misterio para el común de los mortales. Los titulares de los periódicos parecen escritos al dictado de los poderes económicos, encerrados en sus castillos kafkianos. Todos hemos bailado durante años en una jerga ideada por los tecnócratas -primas de riesgo, activos tóxicos, "obligaciones de deuda colateralizada"- para mantener deliberadamente al margen al 99% de los ciudadanos, que sufre en sus carnes la recesión mientras los ejecutivos siguen cobrando sus primas millonarias.

Comentarios

sabbut

#6 Por eso dije "socialismo ideal" como dije "capitalismo ideal", porque en ambos casos una cosa es la teoría y otra cosa su puesta en práctica. Efectivamente, el principio de mismas oportunidades para todos es loable pero se puede pervertir fácilmente si se aplasta al que sobresale, como también es loable el principio de la cultura del esfuerzo y también se puede pervertir si en la práctica el poder se concentra en veinte familias que se valen de la puerta giratoria entre los poderes político y económico para perpetuarse ellos.

l

#8 Es que no vivimos un capitalismo ideal, de hecho vivimos en un feudalismo disfrazado de capitalismo donde como tu dices las 20 familias de siempre son los que ganan pase lo que pase.

sabbut

#9 De igual manera hay muchos comunistas que dirían que los regímenes comunistas que ha habido no eran socialismo real, sino feudalismo disfrazado de socialismo, donde también hay una clase que manda y tiene todas las prebendas y una enorme masa sometida.

Ya te digo que en la teoría ambos sistemas tienen principios que me parecen bastante loables, pero otra cosa es su puesta en práctica en un mundo real en que la corrupción y el ansia de poder existen, donde siempre habrá trepas dispuestos a pisar a quien sea (y como sea) con tal de subir un escalón en la pirámide del poder.

D

1. "El libre mercado no existe"
Ya, pero por culpa de ¿quién? ¿del "capitalismo" o del políticurócrata de turno, emisor de regulaciones, intervenciones y aranceles? A ver si lo que pasa es que no acabamos de comprender la simple definición de "capitalismo" ni de "libre mercado". Es como decir que el concepto de Libertad es una utopía porque en el mundo hay mucha gente que no es libre y por lo tanto hay que renunciar a ser libres.

2. "Los accionistas no defienden los intereses de las compañías, sino sus propios intereses"
Menudo descubrimiento!!! (Efectivamente, se ha oído una risotada saliendo de la tumba de Adam Smith)
Ergo, si se cargan una compañía por su mal hacer como accionistas, que apechuguen con las consecuencias, y que la competencia les coma. No como es ahora que es tan usual: "premiarles" encima con subvenciones por parte del políticurócrata de turno.

3. "Los mercados financieros necesitan ser menos eficientes".
¿Cómor?
El autor confiesa su ignorancia en el funcionamiento de los flujos de capital, y por ello exige que se "simplifiquen". Es como decir que como la Meteorología es muy compleja, deberíamos intentar dar menos noticias de huracanes, que así todos nos enteraremos mejor. Hay que...

4. "Los ricos nos hacen cada vez más pobres"
A vueltas con las eternas falacias de la Suma Cero (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_porci%C3%B3n_de_trabajo) y la criminalización del dinero.
Para más inri resulta que el nivel medio de calidad de vida mundial no ha dejado de subir desde el comienzo de la Era Industrial pero eso no queda guay.

5. "La economía mundial creció más en tiempos del capitalismo 'regulado'"
Ya te digo, no hay más que ver lo bien que se vivía en la Alemania de los años 30 y EEUU en la 2ªGM con las industrias (armamentísticas mayormente) a pleno rendimiento por decretos gubernamentales por la Guerra. Bonanza y paro cero. Ergo, deberíamos invertir más en hacer la guerra.

Como afirmación gratuita de este hombre queda de ejemplo paradigmático.

6. "Asume lo peor de la gente y obtendrás lo peor"
Y dale con criminalizar la tendencia de las personas a enriquecerse/prosperar como empresarios o emprendedores.
Esta es la prueba de que cuando dice "mercado" y "capitalismo" no sabe de qué está hablando.
¿Que quiere gente amorosa y virtuosa poblando la faz de la tierra? Toma y yo, y otros muchos millones.
El problema es que eso no puede forzarse (ya intentaron en las dictaduras comunistas "construir el hombre nuevo" a la fuerza, con el sangriento resultado, que peor la medicina que la enfermedad) y mientras tanto el mundo tiene que seguir funcionando, y la manera más provechos que conocemos hasta hoy es favorecer la libertad individual y el derecho a la propiedad.

Parafraseando a Henry Spencer: "El Libre Mercado y la Libertad Individual son como el Unix: quienes traten de ignorarlos está condenados a redescubirlos... de la manera más dolorosa."

l

Es que lo que estamos viviendo no es capitalismo es una dictadura de los bancos de inversión con poderosos amigos colocados estratégicamente en gobiernos e instituciones europeas.

El verdadero capitalismo es el arriesgarse, el querer cubrir una necesidad no satisfecha construyendo algo o proporcionando un servicio y con ello ganar más dinero que si estuvieras empleado por terceros. Asumes un riesgo con una recompensa si lo haces bien y tienes un poco de suerte.

sabbut

#1 Puede que ese verdadero capitalismo solamente sea viable a pequeña escala y que a una escala mayor estos abusos y despropósitos no sean otra cosa que la corrupción inherente a un sistema capitalista. Cuanto mayor es el poder económico, mayor el poder político y mayor el poder para influir de forma ilegítima en gobiernos, otras empresas, regulaciones laborales, etc.

l

#2 La corrupción no es inherente al sistema capitalista, es inherente al poder. El sistema capitalista es bueno en si porque premia el esfuerzo, recompensa a quien se arriesga, como ya he dicho no estamos viviendo nada de eso. Vivimos en un mercantilismo donde el negocio lo hacen los amigos del poder establecido.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Bullionismo

sabbut

#4 Ya, en buena parte estoy de acuerdo. El capitalismo ideal premia el esfuerzo, el socialismo ideal garantiza que nadie se quede atrás. El problema es la corrupción que degrada tanto un sistema como el otro. En principio tenemos en Europa un sistema capitalista aderezado de más o menos políticas socialistas, pero el problema de fondo es ese, la connivencia entre elementos del poder económico y político.

l

#5 Pero en el socialismo se confunde el que nadie se quede atrás con pegarle ostias a quien se atreva a sobresalir y destacar. Lo que es justo es que a todos se les den las mismas oportunidades en la vida, se eduque a la gente en una cultura del esfuerzo/recompensa y el estado vele porque exista unos niveles dignos de servicios básicos.

pepitogrillorrr

Interesante análisis hecho con palabras sencillas