Hace 14 años | Por FerMartinez a directoalpaladar.com
Publicado hace 14 años por FerMartinez a directoalpaladar.com

No consumas atún rojo hasta que deje de ser una especie en peligro de extinción. La hemos explotado de los mares, en especial del Mediterráneo. ¿Por qué? Porque es una especie muy apreciada en todos los mercados, y claro está en nuestros restaurantes de lujo preferidos y en nuestros menús lujosos de fiestas.

Comentarios

rar

#10 Nunca se han respetado los atunes de "derecho" siempre han sido pescado por las almadrabas del estrecho y luego en todo su peregrinar. Pero tienes razón en que la presión se ha incrementado exponencialmente con el uso de aviones para localizar a los bancos y los macro-cerqueros que los persiguen sin tregua.

have_a_nice_day

#12 Se nota que conoces poco la almadraba porque la metes en el mismo saco que los grandes arrastreros ya que, a) Los redes de la almadraba tienen la abertura suficiente como para que pasen los inmaduros y b) los cupos de pesca son lo bastante limitados como para permitir la supervivencia de la especie.
La gracia, ahora la UE quiere acabar con su pesca, lo que no afectará a los grandes buques factoría, que son los que estan esquilmando los caladeros, porque pescan en aguas internacionales, pero si afectará a la almadraba dejando en la ruina a miles de familias.

rar

#14 Tiene gracia que me digas que no conozco a las almadrabas. Las conozco, las conozco, por lo menos las que sobreviven todavía. Tienes razón en que son un arte sostenible, pero aún así, reconoce que pescan "del derecho", que llevamos ¿siglos? salando las huevas de estos animales. En el mediterráneo no existen aguas internacionales, y en el atlántico no vamos a dejar a "terceros" que nos jodan el negocio. Hazme caso, salvo las capturas incontroladas de países del magreb (ese tema daría para otro debate), el atún nos lo estamos repartiendo 4 hasta que nos los carguemos a todos. ¿Sabes cuantas empresas españolas se reparten el botín?... solo 3 (hablo de memoria, perdón), con otras tantas embarcaciones nuevecitas, repletas de la última tecnología que apenas en un mes acaban con la cuota española, sacrficando o derivando al engorde en jaulas murcianas.

#16 Es que estos animalitos no saltan por un aro ni hacen carantoñas. Mierda de medir a los animale por raseros humanos.

#15 Si piensas que el alakrana pesca atún rojo (del ·maguro" ese que nombras, ni voy a opinar), te equivocas. El atún rojo era el mas común en todas las pescaderías españolas hasta hace 20 años (quizás menos), hasta que un montón de "snob" se enamoraron del sushi y estubieron dispuestos a pagarlo a precio de oro.

Nhat

#17 si yo te doy razón en todo, pero vamos que aquí los que mandan deberían de hacer algo. Es una pena.
Creo que si hay aguas internacionales pero no estoy seguro ahora que lo dices.

rar

#18 Si las hay, y además no son pocas :

http://www.greenpeace.org/espana/el-mediterraneo/el-mediterraneo

Perdón por el resbalón. Creo que al verlo tan pequeñito (y tan jodido por todos), se me ha ido la cabeza.

Estamos de acuerdo en todo, pues. Hace falta una moratoria TOTAL en la pesca de este animal. Y hace falta YA.

kumo

#17 era solo un ejemplo de pesca de atún abusiva y esquilmación de recursos. Se que el atún para conservas que pescan no es rojo. Lo cual no quiere decir que no pesquen otros atunes.


#27 El mejor que comí allí, lo compramos en la pescadería de un pueblo. Impresionante

L

#36 Yo el mejor fue en Asakusa, salió tela caro, pero mereció la pena, sabía a puta gloría y la Kohada ya ni te cuento tío.

Por asakusa, digo un restaurante conocido de allí, no uno cualquiera, ahora no me acuerdo pero seguro que si has estado por ahí lo habrás visto seguro, es bastante conocido.

Nhat

#12 Es verdad tienes razón que han habido almadrabas, pero esto era una pesca tradicional y sostenible.

Lo que no puede ser es que se te planten grupos de monstruos de barco con sonars, GPS, incluso avionetas para buscar los bancos y todo tipo de tinglados que no dejan pasar ni uno para arriba.



¿Quién mira por los derechos de unos animales que suben a criar al norte mediterraneo antes de que estuvieramos nosotros?

rar

#1 Se intenta hacer algo por la protección, hace pocos días se publicaron las últimas normativas para esta pesquería, pero estos tímidos avances no alejan a la especie de la extinción.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/ciencia/1258396141.html

NickEdwards

Pregunta de un ignorante...

¿El atún rojo es el mismo que el atún de lata de toda la vida?

D

#5 Yo tampoco sé cuál es el atún rojo

b

No, no es el mismo #5 y #6 buscar un poco en google y os dareis cuenta de las diferencias, no solod e color, si no de textura, de sabor, de utilidad, de propiedades de la carne, etc...

D

#5 #6 si pensáis que es el de lata es que nunca habéis comido atún rojo

La_bicha_de_Balazote

#13 claaaro

D

#5 y #6 El atún rojo es el que se usa en los restaurantes japoneses. No obstante casi todo el atún del mundo está en grave peligro, lo mejor es reducir al máximo su consumo.

Hari

Malditos atunes comunistas GROAAAAR!!!

Mountains

Yo creo que el de la lata es mas bien tuirando a gris.... ¡así que podemos comer! jeje

-pasillo-

Siempre estamos con las mismas, echarle la culpa al consumidor.
Sería más correcto "No pesquéis atún rojo" y "Comercios, no compréis atún rojo a los pescadores"

kumo

aahrffff... maguroooo... (babilla resbalando)

Espero que no se extinga, me gusta demasiado. Tendrían que declarar una moratoria o algo así.

No puede ser que cada atunero, como decían cuando el alakrana, pesque entre 5k y 7k toneladas de atún al año (unas 130K) y encima se quejen porque cada año sacan menos. Y menos que sacarán a este ritmo.

L

#15 quiero volver a japón ;_______; por qué lo bueno tiende a extinguirse joder, joder.

D

Vale, no consumiré más un pescado que creo que no he probado en toda mi vida.

gulfuroth

Aqui en España no vas a ver atun rojo ni por el forro. Por el sencillo hecho de que los japos estan dispuestos a pagar 5 veces más que nosotros por el. Así que difícilmente lo vamos a dejar de consumir. Ah, y lo que por aquí te venden como atún rojo es la mayoría de las veces atún "macerado" en sangre.

rar

#24 No, de momento, no se puede "criar" en piscifactorías, lo que se hace es trasladar a ejemplares a jaulas de engorde. Otra forma de escaquear toneladas a la cuota.

#29 Todavía se ve atún rojo frecuentemente en las pescaderías, lo de "rojo" no tiene mucho que ver con el color de su carne. En época de capturas una parte se queda en el mercado nacional, bajo el cartel de atún. El atún rojo, en España, siempre se ha comercializado bajo el nombre de "atún" a secas y ha sido menos apreciado que su primo el "bonito del norte" o " albacora". Hoy pretenden vendernos bajo ese nombre bacoretas, bonito mediterráneo o listados, pero se distinguen bien, aunque solo sea por el tamaño (el atún rojo solo se puede pescar a partir de 30 kg de peso, las otras especies no alcanzan ese peso)

D

Los gobernantes no hacen nada porque son los únicos que lo comen.
Dicen que Sinde y Teddy Bautista desayunan todos los días un atun rojo vivo.

D

Joder, y ahora que le meto a la ensalada que no sea ni surimi ni jamon dulce?

takamura

De poco sirve pedirle eso a los consumidores de aquí. O bien se les pide a los japoneses, que son los principales consumidores, o se insta a los gobiernos del Mediterráneo a que impongan vedas de pesca. No le veo mucho sentido a esta petición, la verdad.

S

No voy a restaurantes de lujo y en fiestas como lo de siempre así que a mi no me miréis, que yo no he sido.

D

Nos los cargaremos... como todos los que no tienen culpa de nada...

a

cito desde wikipedia ¨En el Atlántico occidental la población atunera ha sufrido una disminución del 90% desde el decenio de 1970, según cifras de la Comisión Internacional para la Conservación Atún Atlántico (ICCAT). En el Mediterráneo se calcula que esa declinación es de alrededor de un 50%, aunque en ambos casos se ha acelerado en los últimos años¨

La verdad que se habían tardado en hacer esfuerzos por protegerlas al ser una especie catalogada como Seriamente amenazada (CR) por la IUCN

cmonher

yo solo consumo atun calvo

j

la falta de concienciación no se puede transmitir persona a persona entonces no quedará peces en los mares.... es un problema político local e internacionalmente que hay que solucionar.....por mantener el empleo en el mar vamos a tener que comer plasticos ya mismo.

D

¿No se puede reproducir en piscifactorías? Pregunta lógica ante la gran demanda de este animal.

D

#24 las piscifactorías no es más que incrementar el problema de la sobreexplotación pesquera. Los pescados que se crian en piscifactoría tienen que ser alimentado con pescado en una relación mayor 1:1 .
¿Te imaginas lo que puede comer un atún hasta ser adulto?

PD. la piscifactoría tiene problemas tan graves como estes, como la contaminación o el grave impacto en el entorno marino

Hay técnicas de pesca muy sostenible, se tira muchísimo pescado a diario, empezando por las redes de arrastre, que capturan gran cantidad de especies que se tiran directamente al mar

Nhat

#24 Ese es uno de los problemas, que el atún no puede ser criado en cautividad. El atún necesita estar nadando para poder vivir, y nadan a una velocidad increible, es capaz de pasar de 0 a 70km/h en segundos.

Este "bicho" hace cada año miles de km, no puedes meterlos en copos demasiado tiempo, moriría.

http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/sobre_mares_y_oceanos/oceanos/atun_rojo/singularidad_del_atun_rojo/

El problema es muy sencillo(aunque hay muchos intereses por medio), proteger el mediterraneo como zona de cría del atún de por vida, eso garantizaría la especie.

j

ministros de mierda