Hace 5 años | Por Sinfonico a maldita.es
Publicado hace 5 años por Sinfonico a maldita.es

Desde el martes y hasta este domingo 27 se puede votar en la consulta de Podemos la continuidad de Iglesias y Montero al frente de partido. En este arranque de la consulta, OkDiario ha publicado un artículo en el que la tachan de “cachondeo” porque se puede votar varias veces. También ABC publica que es posible votar en repetidas ocasiones Sin embargo, en el vídeo de OkDiario no comprueban si los votos anteriores siguen siendo válidos: para eso está el localizador.

Comentarios

D

#1 Ahora mismo tienes Karma 155.

A ver en 18 meses qué tal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#34 Algunas cifras se repiten ineludiblemente.

D

#34 Pues un 3% de lo mismo...psse

Priorat

#1 Yo creo que cuenta claramente como referendum. Una persona no puede votar varias veces, pero a partir de ahora repetirán eso hasta la saciedad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#44 Fíjate en el calzador al final del comentario. Era una broma relacionada con el 1-0

Priorat

#45 Ya, ya. Mi comentario también iba del 1-Oct.

RubiaDereBote

#16 Esa es tu opinión. Pero lo cierto y verdad es que no mienten, y lo que dicen lo demuestran. Todo lo demás son deducciones erradas y precipitadas de quien no tiene la compresión lectora como debiera.

RubiaDereBote

#19 Votar varias veces no es inútil y tiene una razón de ser: poder cambiar el voto.

Lo que tú dices lo hacen todos los periódicos, o crees que eldiario no lo hace?

D

#19 el verbo contabilizar es relevante. Contabiliza un voto, asi pues como tu bien dices todos los rodeos que se den, omitiendo esta informacion es propio de un panfletero.

War_lothar

#17 En las votaciones de Podemos siempre se ha podido votar mil veces, solo cuenta el último voto que hagas. No es ninguna opinión es como funciona el sistema de voto se la web desde siempre. Lo que no quita que cada votación salga la misma chorrinoticia en los panfletos de chichinabo, según el caso directamente mienten o ponen un titular y una cabecera que luego desmienten en la misma noticia que nadie se va a leer, porque esos periódicos están para la gente que están, personajes que buscan titulares para justificar su bilis y sus neuras.

D

#17 No son confusos intencionadamente para hablar mal de alguien..aún peor.
Que si, que para ti es puro periodismo y el fin de aportar información, "mientras no mientan"..a blanquearles.

D

#15 "OKDiario no ha dicho que el voto se registre varias veces". Esto es falso, como dice #16.

Cuando publicas algo a lo que denominaremos "noticia" para no tener que buscarle otro nombre, que comienza con LAS PRUEBAS DEL PUCHERAZO, y cuyo primer párrafo es:

El plebiscito [...] es todo un fraude, un cachondeo. Periodistas de este medio han votado en el plebiscito para la revocación de Pablo e Irene hasta ocho veces cada uno. Una votación fácilmente manipulable y sin garantías.

se puede afirmar que dicha "noticia" transmite sin dudas la idea de que el voto se registra (y cuenta) cada vez que se hace. Se llama implicatura. Y lo peor es que la propia "noticia" dice:

No se puedo registrar el voto, debido a que lo has cambiado demasiadas veces en esta votación. Por lo tanto, el último voto que hayas emitido es el que queda registrado.

Pero estos del OKDiario de Inda son tan casposos que publican la "noticia" aun sabiendo que es mentira.

RubiaDereBote

#42

Sacado de la noticia de OKdiario:

"Por lo tanto, el último voto que hayas emitido es el que queda registrado. En caso de que creas que debes contactar con nosotros, puedes hacerlo enviándonos un email”. No se especifica a qué dirección de correo."

D

#49 Sí, parecería que los tales R. Tejero y S. Sanz tienen las capacidades mentales un poco disminuidas, si no fuera porque todos sabemos que solo se hacen los tontos para ver si empatizan con gente de bajo nivel intelectual y que así se crean lo que les cuentan.

Y digo esto porque en el pie de página de todas las páginas de la web de Podemos aparece:

Podemos.
Calle Zurita 21 - 28005 - Madrid
Email: contacto@podemos.info
Web: podemos.info

Pero claro, intentar ver eso es un esfuerzo sobrehumano para cualquier asalariado de OKdiario. Y que sigan invitando a Inda a sitios serios... Pero vamos, que Pantuflo la tiene tomada con Pablo Iglesias desde sus tiempos de La Sexta Noche y va a lo que va...

D

#53 a ver es absurdo intentar razonar con un lector de OK diario. Son los padefos mas aborregados.

Da igual las cuarenta evidencias que les pongas delante de la geta, sonncomo el votante del PP que por el que diran decide irse a Cuniadanos. Estos migran de la (sin)Razon a OK mierdiario, es tan facil y corto para ellos como el camino entre las dos neuronas que hay en su cabeza.

V

#66 Creo que lo confundes con los lectores de eldiario.es

D

Vaya un aludido ---> #77 lol

A seguir tragando, padefoni...

V

#16 Acabas de describir en que se basa la editorial de eldiario.es

D

Ya.

Es que alguien se lo había creído o algo?

themarquesito

#3 Los lectores de Eduardo Inda, probablemente.

dphi0pn

#9 Gente con claro perfil bajo en lo educativo.

Ovlak

#9 Pero esos siguen creyéndoselo aunque le den con la verdad en los morros.

T

#13 Lo mejor de cada casa, vamos. Pindioristas de referencia.

D

#0 Te la tirarán los que se quejaban ayer de tongo; Hoy esto les resulta cansino e irrelevante lol

dphi0pn

#6 El ego tiende al autoengaño para no caer en contradicciones los refuerzos, aunque descabellados, a algunos creen que les sirven, hasta que se descubre la mentira y entonces se dan cuenta de lo miserables que son....

#10 Era muy urgente sacar algo de Podemos, es un guiño a Cs

rutas

OKdiario y ABC intoxicando a la borregada whatsapera. Marca España.

RubiaDereBote

#12 Desconozco el caso de ABC, pero OKDiario ha dicho que se puede votar varias veces, y eso es cierto (además que aportaron un vídeo en el que se ve y yo conozco gente que lo ha hecho). OKDiario no ha dicho que el voto se registre varias veces. Son cosas distintas. Puedes votar varias veces, pero el voto se registra una vez (o eso espero).

rutas

#15 OKdiario intoxica a la borregada diciendo que se puede votar varias veces, sin aclarar que sólo se registra la última, para insistir luego con vehemencia en que esa votación es un "cachondeo", un "fraude", un "pucherazo"... OKdiario hace una manipulación de manual, usando la ambigüedad y la falta absoluta de rigor periodístico. Lo habitual, vamos.

S

#22 ya, pero aparte de las astracanadas de OKDiario el sistema también fue criticado incluso por el mismo portavoz de Podemos sobre I+D+i, que llegó a dimitir por la cosa, y todo
https://www.vozpopuli.com/espana/Podemos-Pablo_Iglesias-I-D-i-Votos-Plaza_Podemos-David_Caamana_0_780821914.html

rutas

#23 Esa crítica es de hace más de 3 años. Habría que ver si el sistema actual es el mismo que entonces.

S

#25 ni idea, el interés que tengo por el resultado del plebiscito del pequeño Napoleón de Galapagar es parecido al que tengo por la alimentación de la chinchilla en la isla de Borneo

RubiaDereBote

#22 La misma estrategia la usan todos los periódicos, incluso eldiario.

Y lo que sí es cierto, reconocido por el propio partido es que esta votación no tiene auditoría "para que sea más barata", disminuyendo así las garantías del resultado.

rutas

#27 No, no todo es mierda en el periodismo.

Siempre se pueden mejorar en una votación los controles y las garantías. Eso no significa que OKdiario tenga razón o que no esté manipulando ahora.

RubiaDereBote

#29 En el periodismo no, pero en los periódicos sí.

rutas

#30 En los periódicos también hay distintos niveles de calidad informativa. El "todos son iguales" es una falacia.

RubiaDereBote

#31 Igual es que no te has dado cuenta de que todos son iguales.

rutas

#32 Esa es la estrategia del ventilador, y no cuela. Que pongas al mismo nivel OKdiario y Público, tiene un pase... Pero ponerlos a todos a ese mismo nivel es una falacia.

RubiaDereBote

#38 Ya lo creo que no. Es la realidad que no quieres ver.

rutas

#41 Porque tú lo digas.

D

#41 NO, ni #29 ni yo.
Que no cuela el "todos son iguales"...Ni de lejos..Cuéntaselo a Cifuentes, a pesar de ir a degüello a por estos de eldiario, y aguantaron como unos javatos.
El discursito de todos son iguales y tal y tal, a quien te lo crea..

m

#15: No, puedes emitir muchos votos, pero sólo votas la última vez.

D

#10 "un asunto que solo tiene relevancia entre sus votantes y solo a nivel de coherencia"

Bueno, eso es algo que me toca valorar y decidir a mí en el momento que lleguen elecciones y entre yo en el colegio electoral a decidir a quién voto.

Desde el punto de vista de la credibilidad y cualificación de Podemos como partido del gobierno, tiene toda la relevancia del mundo, y si Pablo Iglesias finalmente sigue en Podemos entonces Podemos entero se habrá vuelto un partido tan corrupto como Pablo Iglesias, y por supuesto yo no lo votaré. Y digo tan "corrupto" y no tan "incoherente" como Pablo Iglesias porque lo de Pablo Iglesias, además de "incoherencia", es corrupción. Otra cosa distinta es que la gran mayoría no seáis capaces de ver lo que de "corrupción" tiene el casoplón de 600.000 euros. El ático de 600.000 euros de Luis De Guindos también era "legal".

Ahora mismo votar a favor de P. Iglesias en la consulta en Podemos sobre el casoplón ciertamente es regar una planta: regar una nueva planta de corrupción futura en este país, la de un Podemos con un Pablo Iglesias en el partido.

Si Pablo Iglesias sigue en Podemos, de Podemos ya será falso, incoherente y corrupto hasta el nombre del partido, porque si el partido no "Puede" siquiera erradicar la corrupción incoherente o la incoherencia corrupta de sus propias filas, mucho menos va a "Poder" erradicarlas de toda España.

gregoriosamsa

#28 "regar una nueva planta de corrupción futura en este país" Que huevos tienes.... con la que está cayendo y sueltas eso.... en serio....

no me molesto ni en contestarte, vaya trol chungo.

D

#28 "Regar una nueva planta de corrupción"... Otro que no se ha enterado de que Podemos no es presente de indicativo sino de subjuntivo...
#33

themarquesito

#39 Más gráficamente:
Podemos

D

#58 Más gratificante imposible lol

jamma

#28 Mira, con lo del tema éste me estoy cansando de escuchar auténticas sandeces. el caso Pablo e Irene en contraposición con el del MINISTRO, no se parecen en nada, sólo en el precio. Ahora, tú piensa como quieras.
¿Corrupto el partido e Iglesias?, ya te gustaría. Ya me dirás en dónde la ves.

D

#40 "el caso Pablo e Irene en contraposición con el del MINISTRO, no se parecen en nada, sólo en el precio"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Y todavía me preguntas dónde veo la corrupción. Por ejemplo la veo en tus propias palabras.

El líder os tiene en sus manos. Todo el dinero y los casoplones que os saque os los vais a tener bien merecidos, por gilipollas.

jamma

#43 Pero qué dices, que poco te enteras. De dónde sacas que soy de Podemos. ¿Mis palabras son corruptas?, que bien que te guste la lírica pero sigues sin decir porque piensas que Podemos es un partido corrupto. Y encima me insultas y subrayando, mira que das penita.

D

#46 subrayando no, tachando. Está tachado.

jamma

#60 Sí, éso.

I

#28 lol lol lol Tú eres humorista. A mí no me engañas.

Starkad

Me imagino que Okdiario reparará su error y publicará la oportuna rectificación.

rutas

#7 Tendrían que montar una web paralela sólo para desmentir sus propias patrañas. Algo así como "OKrectificator"

D

Acabo de votar y el sistema es bastante fiable. Se usa una plataforma de terceros que garantiza la imparcialidad y el anonimato. Y sí, he votado para que se marchen a disfrutar de su nueva propiedad.

RubiaDereBote

#2 Es cierto que se puede votar varias veces, lo que no quiere decir que el voto se registre varias veces. Ahora bien, lo de que es fiable.... te recuerdo que no hay auditoría en la votación porque "así es más barato" (palabras dichas por los dirigentes de podemos). Es decir, es la votación con menos garantías de las hechas hasta hoy en Podemos. Esto no quiere decir que haya tongo, y tampoco lo contrario. Solo quiere decir que hay menos garantías. Lo que más sorprende es cómo se diseñó la votación sin atender a cómo ejecutar el resultado (porcentajes, participación, ....)

Debo confesar que me ha hecho gracia lo de "Se usa una plataforma de terceros que garantiza la imparcialidad". Una plataforma que garantiza la imparcialidad... interesante!

I

#8 No te preocupes. Van a contratar una empresa de Gürtel para asegurar la limpieza.

D

#8 Una de dos:

- Es mentira que el sistema anonimiza los votos antes de enviarlos.

- Es cierto que se puede votar varias veces.

En el vídeo se ve claramente como el sistema dice: anonimizando voto... enviando voto...

Una vez que se anonimiza, si es cierto que se hace, es imposible saber en el punto de destino si esa persona ya ha votado anteriormente. Con lo que nos encontramos ante dos posibles escenarios: es verdad que se puede votar varias veces, o es verdad que Pablo Iglesias puede saber qué ha votado cada inscrito. Ninguna de las dos opciones deja en muy buen lugar a Podemos.

M

#80 Anonimizar se refiere a que los administradores no pueden saber quien ha votado de forma directa, pero evidentemente el sistema controla internamente que no se ha votado repetidas veces si así está configurado. Eso es lo más básico para un sistema de votación.

Lo único que se le puede echar en cara en este caso, es que el propio partido (y no una entidad externa) tiene las dos claves para saber quien ha votado y el resultado de su voto. Más info : http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/05/25/5b07274746163f191a8b45c1.html

D

#84 si se refiere a eso no es anonimizar, llámalo encriptar, secretizar, o como quieras, pero no es lo que se da a entender con el término anonimizar. Anonimizar es tomar un conjunto de datos y hacerlos anónimos, es decir, que no se sepa ni se pueda saber su procedencia.

M

#85 Puedes anonimizar algo de cara a los usuarios normales del sistema y dejar abierta la opción para comprobar votos duplicados o poder hacer una auditoria a posteriori. Por ejemplo una carta anónima según tu razonamiento no sería anónima, porque siempre hay alguien que puede decir de donde proviene (en ese caso el que la ha escrito).

Un sistema de votos electrónico completamente anónimo como el que dices no daría mucha confiabilidad, porque un usuario nunca podría saber si su voto se ha contabilizado de forma correcta o no. Debe existir algún modo lo suficientemente seguro (con más de una clave en posesión de entidades independientes, o bien con una clave secreta por cada votante) para poder auditar el voto.

Por cierto, el sistema es open-source https://nvotes.com/nvotes-org/ puedes comprobar tu mismo como funciona realmente.

RubiaDereBote

#80 Yo te lo explico.

Supón que cuando uno vota se coge su DNI (11111111H) y su contraseña (abcdef) (digo contraseña pero puede ser cualquier otra cosa, es solo un ejemplo) se concatenan (11111111Habcdef) y luego (y aquí está el truco) se usa una función de resumen/hash (md5 por poner la más básica). te sale esto MD5 ("11111111Habcdef") = d606c16b977205e8552863f92fff8bdb

Ahora registras que d606c16b977205e8552863f92fff8bdb ha votado que dimitan.

Cuando vuelva a votar, a la hora de registrar el voto se hacen los mismos cálculos, y como las entradas son las mismas, el resultado es el mismo, es decir, se machaca el voto registrado con código d606c16b977205e8552863f92fff8bdb.

La gracia de todo esto es que es anónimo porque no puedes hacer el camino inverso desde el código hasta el DNI. Es decir, partiendo de d606c16b977205e8552863f92fff8bdb no puedes sacar que es el voto de la persona con dni 11111111H, porque una de las caracteristicas de las funciones hash es esa. Puede sonar a magia negra pero es muy simple, lo explicaré con un ejemplo trivial:

Supongamos que tú eliges un número, el 7823458, y yo le aplico mi función hash que consiste en dividir entre 37 y coger el resto. Es decir, me devuelve 30. Siempre que aplique mi función hash de dividir entre 37 y coger el resto al número 7823458 me va a devolver 30. Pero yo no tengo forma de saber qué número está detrás sabiendo únicamente el 30. Hay infinitos números que cumplen que dividiendo entre 37 dé 30 (es una función muy trivial, solo para ilustrar el concepto). A esos números que devuelven el mismo código se llaman colisiones y las funciones hash buenas (no la que me acabo de inventar) hacen que sea computacionalmente complicado encontrar una colisión.

Dicho todo lo anterior, eso no garantiza que haya pucherazo ni nada parecido. Las auditorías podrían aumentar esta garantía, pero ya han dicho que en esta ocasión no hay "para abaratar costes".

D

#87 soy programador full stack, así que no me suena a magia negra nada de lo que me digas. Ni siquiera hace falta que me expliques lo que es un hash, pero gracias por el tiempo que has dedicado a escribir tu parrafada.

Todo eso que dices se desmonta en el momento en que los administradores conocen el DNI y esa "clave" que mencionan.

Para saber quién ha votado que cosa solo tienen que hacer hash de toda la base de datos de votantes y comparar.

La única forma en que funcionaría sería que una organización fiable y totalmente independiente almacenara esas claves. Y ya han dicho por activa y pasiva que no existe tal garantía.

RubiaDereBote

#88 Como te he dicho, lo de dni y contraseña era solo un ejemplo. Se puede usar cualquier otra cosa que sea más adecuada.
Por otro lado, la contraseña podrían no conocerla porque podría ser almacenada también como un hash (y sigo insistiendo en que no tiene por qué ser dni+contraseña).
Sobre lo de las garantías... ya he dicho que sin auditoría externa la garantía de PUCHERAZO es inexistente, pero lo del anonimato según cómo lo tengan puede ser correcto. Y es más preocupante el pucherazo que el anonimato.

oceanon3d

A la puta derecha retrasada todo le venga de Podemos le parece una trampa o una conspiración...no dan para mas.

babuino

Imposible. No puede ser. Debe haber un error. Seguro que sí que hay muchos votos por la misma persona. Pues yo he oído a Fedeggico decirlo. Se basa en lo que publica Inda en nosequé periódico online... 100% fiable, vamos.

D

Pues a mi me costó votar una, cada vez que se vota algo en podemos sale la misma tontería.

D

Y a estos difamadores profesionales, ¿no se les aplica la Ley mordaza?.
Así vamos.
Puro OPUS.
Puro PP.
Marca de España.

a

Detrás de la pantalla de votación esta Echenique recibiendo los votos y los que no le gusta los envía a la papelera.

D

#18 lo que molaría es que fuera errejon el que los contabilizara.

Incitatus33

Yo he votado en blanco. Si no le dices ni que si ni que no se entiende que votas en blanco

D

Estamos hartos de Franco y de la República. Miremos al futuro.

D

Pues le guste o no, Errejón está demostrando ser más coherente con sus ideas que el propio Iglesias, que parece no entender que la dimisión es algo personal y una consulta en la que te invitan a marcharse es otra cosa.

jamma

#24 No te enteras, Pablo no cree que deba dimitir pero si las bases sí lo considera pues dimite. Pero tú dí lo que quieras, sin informarte o para desinformar.

T

#36 Hay quien dice que si quiere dimitir y después de lo que dijo de la participación empiezo a creer lo mismo. Sería una jugada redonda: me quito de en medio para vivir tranquilo con mi familia y dejo la imagen de que Podemos se debe y obedece a las bases. Si funciona, enhorabuena.

S

#51 Hasta y dejo..., ninguna queja.

Edito: Podemos se debe y se deberá siempre a sus inscritos.

T

#52 No lo dudo (no soy uno de ellos así que no me incumbe) Me refería a la imagen hacia el exterior. No para votantes peperos y lectores de okdiario, que son irrecuperables, pero si a los cercanos.

S

#54 Puff... Ahora tengo un montón de dudas, sospechas y quejas...

jamma

#51 Buah, yo de éso ya sí que no sé nada.

V

Señor Black_Bergman, no leo ninguno de esos dos diarios pero se de uno que es ley en meneame. Uno que se basa en crear polémica ocultando la verdad de casi todo lol

No es cuestion de que yo sea pro-okdiario o no, los tiros mas bien va que siempre habla la mierda que peor huele. No creo que sea difícil de entender, no hay nada mas manipulable que la izquierda española. Os tragáis toda la mierda que os cuelan. La manada, alfon libertad, alsausa, el rapero condenado por "cantar" ( lol )... Etc.