Publicado hace 13 años por --171278-- a desequilibros.blogspot.com

No leáis nunca muy deprisa porque la lectura no es una carrera de caballos en lo que dan el premio al que más corre. Poned vuestra atención en cuanto leáis, pensad en lo que habéis leído, hablad de aquéllo y no olvidéis las muchas cosa buenas que hayáis aprendido con la lectura". -------------- Esto decía Pedro Arnal Cavero, maestro de escuela, educador y divulgador, en 1923, en su libro "lecturas".

Comentarios

petrov1848

La verdad es que los problemas de comprensión lectora en los alumnos de secundaria (y alguno de universidad) es la verdadera asignatura pendiente de la educación en España.

El "me aburro en clase" o el "me aburro estudiando" vienen en gran parte porque no se enteran de los que están escuchando/leyendo.

ikkipower

#10 o porque lo que te enseñan es un peñazo???? por mucha compresión que tengas, cuando te empiezan a empapuzar de biografías de escritores, de lo que dijeron, etc...
Eso ni con la mejor comprensión lectora, se hace sufrible lol

Ryouga_Ibiki

#14 la verdad es que en vez de tantos datos acerca de cuando vivió y murió tal o cual escritor me hubieran obligado a leer sus obras y me ayudaran a entenderlas habría desarrollado mucho antes el gusto por la lectura.

ikkipower

#21 El problema es que hay tantos gustos diferentes de lectura, que es complicadíssimo poder acertar, entonces siempre hay gente que sale rebotada de las clases de literatura, porque les hacen leer cosas que les parece un leñazo... por ejemplo a mí me hicieron leer el hombre invisible, pigmalión, historia de una escalera que eran dos auténticos peñazos....
DEsde que dejé el colegio he leido muchísima ciencia ficción de isaac asimov, entre otros... que me encanta, pero por ejemplo este tipo de lectura es muy difícil que te lo den en clases...

japeto

#23 Lógico. Si estás estudiando las características de la Generación del 27 no te van a mandar leer un libro de Asimov; vamos, es que eso sí que no tendría ningún sentido. Quizás en los primeros años de la ESO si vería bien que se mandasen libros para intentar que los alumnos tomen gusto a la lectura, pero más adelante ya no.

ikkipower

#29 Puede, pero lo que se consigue es que los estudiante asqueen la lectura, porque te ponen libros "buenos" pero la gente se aburre un montón y eso es hacer mas daño a la educación del joven que todos los datos anecdóticos que te hacen estudiar y que olvidas 3 días después del examen.

Pd. Si estudias el siglo XX dudo que te hagan leer asimov, o tolkien... te harán leer otro tipo de lectura que para chavales de eso o bachillerato son un peñazo.

japeto

#31 Pues no estoy de acuerdo... no se trata de hacer atractiva la lectura, a esas alturas (finales de ESO-Bachillerato) se supone que ya le debe gustar (o no) y los libros que se mandan no son en plan lúdico sino parte del estudio. Sinceramente, no creo que un alumno al que le guste la lectura vaya a dejarla de lado por tener que leerse un par de libros aburridos. Eso sí, dejaría más libertad para elegir el libro a leer dentro de una determinada época/estilo, en lugar de obligar a leer uno en concreto.

ikkipower

#34 El alumno no llega a cogerle afición a la lectura porque durante la eso y el bachillerato que es cuando le has de pillar el gusto a la lectura, te meten un tipo de libros educativos pero poco atrayentes para el alumno. Yo fui un caso, y conozco muchísimos así....
Yo cuando dejé la escuela estuve un par o tres de años que no tenia ganas de pillar un libro ni borracho... en cambio un día cogí el señor de los anillos y desde entonces, sin ser un lector empedernido he ido leyendo varios libros al año....

ampiku

Yo creía que "saber leer" consistía en entender un texto escrito.

eduardomo

No lo entiendo

anor

"Cuando encontréis alguna palabra cuyo significado no sepáis o cuando leáis un trozo cuyo sentido no entendáis, preguntad a vuestro profesor si estáis en la escuela..."
Siempre he echado de menos profesores que explicaran el sentido de alguna palabra que los alumnos no comprendiamos. Cuando preguntabamos, nos respondian que cogieramos el diccionario. No sé si las cosas habrán cambiado en los ultimos años.

ailian

Uy, aquí en menéame no hace falta para nada.

A los hechos me remito.

Ashlie

...Estooo, de qué va la noticia?

Jiraiya

Y útil.

mundakas

El titular es un poco irónico no?

Lo digo por el "bastante"

jordi7482

Pues para mi no saver escrivir es peór ahun.

D

Yo es que si no hay dibujos...me aburro.

1

pera que lo lea otra vez...

Astrofa

Excelente este artículo sobre arqueología.

starwars_attacks

efectivamente, la última pelotera que he tenido por ahí con gente, ha sido PORQUE NO SE HAN LEIDO CON ATENCIÓN nada de lo que escribí.

Pues por no pararse a analizar, por tener un lenguaje manipulado con neolengua, y con una estructuración de dobles acepciones y sentidos, nos pasa lo que nos pasa.

tengan buen día.

difusion

y aqui es donde muchos patinamos...

D

claro, sino seríamos como el loquendo

kaeldran

Cuando jugéis al futboll intentad meter muchos goles, al mismo tiempo que impedís que los metan los del otro equipo, para ello es útil tener tu el balón casi todo el tiempo, no dejes que te lo roben y quítaselo al contrario tan rápido como puedas, pero no olvides lo de meter goles mientras evitas que te los metan a tí.

Joder, si la roja hiciera caso y pusiera en practica estas sencillas palabras, emitidas en 1932 por Escobar Canillejas, entrenador durante unos meses del Poncia de Lugo... ganaba el mundial seguro.

D

A veces me quedo asustado en meneame.

D

Leer embrutece.

Tengo_pollos

Qué hermoso. He llorado. "Niños leed. Leed siempre".

zolpidem

Si entienden lo que leen puede que algún día piensen.
Mejor seguir formando analfabetos funcionales, sí sabrán leer, escribir y las operaciones básicas de matemáticas, pero son analfabetos.

D

Este hombre acaba de descubrir la rueda, un aplauso PLAS,PLAS,PLAS.....

Jack-Bauer

Coño, menudo titular, ni que hubiera descubierto la pólvora

F

Muy floja la noticia, no????

D

#24 El meneo es una chorrada como una catedral de gorda y de alta.

D

#24 no es una noticia, en menéame estáis acostumbrados a compartir solo noticias, y esto no lo es. También se puede manda historias o cosas que te parezcan interesantes. El post del autor del blog solo una reflexión interesante que se hace y que se hizo alguien hace mucho tiempo

F

#28 quizás me expresé mal con lo de "noticia", pero realmente me refería al meneo en sí, el cual me parece algo flojo

Scan

Entender lo que se lee..., Gracias capitán Obvius!!!!

anor

#5 Entender lo que se lee..., Gracias capitán Obvius!!!!
Tal vez por ser tan obvio pocos lo tienen en cuenta. Así que de vez en cuando es conveniente recordarlo.