Hace 12 años | Por lipido a sing.ei.uvigo.es
Publicado hace 12 años por lipido a sing.ei.uvigo.es

Observemos los resultados autonómicos en % de votos teniendo en cuenta dos factores: corrupción y estar gobernando desde 2007.

Comentarios

l

#5 Es que decir que PP bien PSOE mal y ya, confunde. Hay que ver tendencias y eliminar tópicos para seguir luchando contra la corrupción y que podamos seguir mirándonos al espejo.

A

Obviamente, cuanto peor nos va a los pobres mejor les irá a los ricos.
Tanto la corrupción como la crisis, creadas por los ricos, les beneficia.
Es de cajón.

l

#1 en el artículo da a entender que le perjudica.

E

Según la tabla del artículo, sólo ha descendido en porcentaje de votos donde (1) gobernaban previamente, y además (2) han tenido escándalos sonados de corrupción (filas 1 y 2 de la tabla: Madrid, Valencia)

Donde sólo se ha dado una de las dos circunstancias (filas 3 a 7 de la tabla) han tenido pequeñas subidas.

Donde ni gobernaban ni han estado implicados en casos escandalosos de corrupción (filas 8 a 13), han subido mucho en porcentaje de votos.

Pienso que sería interesante tener en cuenta también la variación en la participación en cada comunidad, porque un incremento en porcentaje de votos puede corresponder a una mayor participación del electorado de derechas, reflejado en un mayor número de votos, o a una mayor abstención de los electores tradicionales de otros partidos, sin aumento del apoyo en números absolutos al Partido Popular.

l

#3 exacto. Quise reflejar que esos dos factores al final influyen. No se si es 100 por 100 correcto.

Miraré esa recomendación que haces.

Otra cosa que me desquicia es que digan que Aguirre amplió ventaja por tener más escaños, pero no dicen que en Madrid hay más escaños que en 2007! Yo creo que hay que ver siempre el porcentaje de votos, donde sí se ven cosas más coherentes.

E

#4, yo lo he encontrado muy interesante, y creo que contribuye a desmontar el mito de que quien vota al PP les vota siempre incondicionalmente.

Es cierto que tienen un "suelo electoral" muy amplio, y que hay sin duda un "núcleo duro" de votantes acérrimos e incondicionales que constituye un porcentaje grande de su electorado, pero creo que tu tabla refleja que también se ven sometidos a desgaste cuando gobiernan, y especialmente cuando gobiernan mal.