Hace 10 años | Por VerdeYRojo a ambientum.com
Publicado hace 10 años por VerdeYRojo a ambientum.com

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y colegas de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.

Comentarios

f

#3 la radiación no es lo bioacumulable, lo bioacumulable son los radionúclidos.

rar

#4 Ok. Gracias por la aclaración.

D

#3 #4 Los radionucleidos se desintegran emitiendo la radiación y desaparecen.

El mercurio no desaparece.

D

#6 Los radionucleidos tampoco desaparecen. Van transformándose por la cadena de desintegración hasta llegar a convertirse en un átomo estable, generalmente algún isótopo del plomo.

D

#7 lol lol Dejamé unas risas. En plomo no se puede desintegrar ningún elemento por debajo del 83 ni con número masico menor de 209 http://es.wikipedia.org/wiki/Plomo ¿lo pillas?.

Si es cierto que hay un pequeño grupo de isótopos inestables que tienen cadena de sedintegración y terminan en plomo.

El Cesio-137 se desintegra en Bario-137 que es estable. El Cesio-134 se desintegra en Bario-134 y en Xenon-134, ambos estables http://es.wikipedia.org/wiki/Cesio

f

"Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos determinaron que el 80% de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio, que se encuentra en los tejidos de la alimentación de peces en alta mar del Pacífico Norte se produjo en lo profundo en el océano, muy probablemente por una bacteria que se aferra a trozos de materia orgánica hundidos."Relacionada http://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces
"El mercurio y el metilmercurio están presentes en pequeñas concentraciones, en el agua de mar. Sin embargo, el mercurio es absorbido, usualmente como metilmercurio, por algas en el comienzo de la cadena trófica. Estas algas son consumidas por peces y otros organismos pertenecientes a un eslabón superior en la cadena. Los peces absorben completamente el metilmercurio, pero lo eliminan en cantidades muy pequeñas.2 El metilmercurio no es soluble y por lo tanto no es apto para ser excretado, lo que provoca que se acumule, principalmente en las visceras aunque también en el tejido muscular del animal.3 Este fenómeno da lugar a una bioacumulación de mercurio en el tejido adiposo en los organismos de niveles tróficos superiores: zooplancton, pequeños nectones, peces grandes etc. Cualquier organismo que consuma estos peces en la cadena trófica también consume la más alta concentración de mercurio que el pez haya acumulado. Esto explica el porque depredadores como peces espada y tiburones o aves rapaces como las águilas tienen concentraciones de mercurio en su organismo mayores que el valor que resultaría de considerar sólo la exposición directa. Especies en los niveles superiores de la cadena trófica pueden acumular concentraciones de mercurio diez veces mayores que las del organismo que consumen. Este proceso es llamado biomagnificación. Por ejemplo, los arenques contienen concentraciones de mercurio cercanas a 0.01 ppm mientras que un tiburón blanco contiene concentraciones de mercurio mayores a 1 ppm.4"
El artículo tiene especial importancia despues de lo que está pasando en Fukushima donde los propagandistas que
llevan años trabajando en lo organismos propagadores de la energia nuclear, reconocen la magnitud del desastre,
pero luego nos dicen http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/22/actualidad/1377200544_365173.html
"Pregunta. ¿Tenemos que estar preocupados por lo que está sucediendo en Fukushima?
Respuesta. Depende. Lo que está pasando allí es que no se ha llegado a tener un control efectivo total de las actividades y de las emisiones de radiación. Desde ese punto de vista, tenemos que estar preocupados. Pero no hay que estarlo por que eso pueda tener efectos en la salud que escapen de la zona de la central. Se habla de agua muy contaminada que puede haber ido al océano, pero el poder de dilución del océano es inmenso."
Esto de la bioacumulación no les interesa

rar

#1 La radiación no creo que sea bioacumulable.

w

Los niveles de mercurio en los peces del Pacífico podrían aumentar en las próximas décadas

No hay de que preocuparse, cada país tiene una solución:

JAPON: esquilmar de pescado el Mar Pacífico.
USA: bombardear el Mar Pacífico.
Inglaterra: tomar como Colonias todas las Islas del Mar Pacífico.
España: construir apartamentos en toda la costa de el Mar Pacífico.