Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com
Publicado hace 15 años por charnego a meteko.blogspot.com

Ejemplo (con texto y audio) de las dificultades de un universitario catalano-parlante para expresarse en castellano correctamente. Al parecer contradice la teoría de que la inmersión no afecta al nivel de castellano, teniendo en cuenta que éste universitario habrá vivido la inmersión débilmente aplicada de hace unos años y no la rígida de hoy día. ¿cómo serán los universitarios del mañana en una Cataluña en la que el castellano está cada día menos presente en más ámbitos?.

Comentarios

D

ganas de manipular y hacer demagogia cutre...

D

#11, me gustaría oírte hablar en catalán en directo para una radio después de toda la movida de los Mossos. Y eso que has sufrido la inmersión.

D

como un universitario se expresa mal eso significa que todos lo hacen mal, obviamente.

cat

#11 ¿Sabes cómo escriben muchos UNIVERSITARIOS? (debe molar escribirlo en mayúsculas) ¿Y cómo hablan? La gran mayoría de los que no estudian carreras de letras no son capaces de escribir un par de frases sin horrores ortográficos, o de hablar durante medio minuto sin cometer errores de bulto inventándose palabras o pronunciando mal otras.

Y no te hablo de gente que suspende todas y aprueba una en septiembre, te hablo de gente de año por año, de notables y sobresalientes en junio. En toda tu querida España, no sólo en Cataluña.

cosmonauta

Solemne idiotez. Un caso particular no hace uno general.

Con la misma regla de 3, podríamos buscar a un universitario castellano de pura cepa, que sea un poco ceporro al hablar, y afirmar que el monolingüismo en castilla empobrece la lengua castellana.

Ictineo

Es que hay para alquilar sillas!!!!!!

D

¡Genial! Campo de estudio, "un" catalanohablante. Preciso como el sólo.

Dudo entre errónea, irrelevante, amarillista y provocación.

D

#23, ¿y? Pepiño Blanco fue portavoz del Gobierno de España. ¿Nos convierte eso a los españoles en zotes sin remedio como él? Joder, usad ar-gu-men-tos.

barra

"en una Cataluña en la que el castellano está cada día menos presente en más ámbitos?"

¿Tendras valor de decir eso? Cada vez se habla menos, basta ya de soltar mentiras sobre Catalunya, paseate por algun instituto y sabrás que lenguaje hablan los adolescentes.

#8 Y que lo digas, hay para alquilar sillas !!! lol

Brimstone

Llevo más de 30 años en Cataluña, soy castellano parlante porque me sale de ahí, en Madrid hablo en catalán por tocar la moral y bromear, y desde luego, exceptuando una vez jamás he tenido ningún problema por hablar castellano, ni me han ignorado, ni desacreditado, ni insultado y mi interlocutor ha pasado a hablar castellano al ver que le respondía en mi lengua predilecta. Así que menos lobos y a estafar a otro lado con cuentos inventados.
(Curiosamente, la excepción que comentaba era una señora mayor muy respetable, pero de ideología totalmente franquista, mira por donde)

charnego

#30 Sinceramente, no es lo mismo. Primero porque no puedes comparar las expresiones curiosas de una ministra que ha dicho a lo largo de su carrera, y otra es que en un único diálogo, dos de cada tres expresiones las digas mal.

Una cosa es expresarse mal y contradecirse (la Ministra) y otra hablar incorrectamente, y aún diré más, una cosa es hablar tu idioma sin seguir la norma estandard y otra es tener muchísimas dificultades en otro idioma e ir traduciendo directamente del tuyo.

charnego

Será provocación, pero el audio es de la cadena SER y real como la vida misma...y hablamos de un UNIVERSITARIO (y además un portavoz) y no del nivel medio...
Que aquí lo que no interesa se intenta tapar...

D

donde estas la crosta, venga que sólo faltas tu!!!

D

#24 sinceramente te pregunto ¿no te parece exageradamente mala la forma de expresarse de este universitario? es decir ¿te parece comparable con el peor de los políticos actuales de españa que se te ocurra? (y parece que estuviera defendiendo a los políticos)

blubluabs

Soy "catalano-parlante" y "catalano-escribiente" y me da pena como usan los españoles el castellano, sobre todo como lo escriben.

Igualtat

Y por cierto, este caso no es un "caso aislado". Al revés, habla mucho mejor que la media de ciertas zonas (es cierto que estos casos se dan menos en Barna, pero mira por donde, el estudiante es de Barna).

Se nota que sois catalanes, pero no conocéis Catalunya. Id a dar un vuelta por la Catalunya "profunda" y encontraréis chavales de esta edad y menores, con muchos más problemas para hablar (y ya es decir, porque éste no es que cometa errores, es que se "las ve y las desea" para hablar).

De un tiempo para acá me he encontrado casos impensables hace años (entre gente joven) de tener que decirles que me hablen en catalán ante las dificultades que tenían. (bueno muchos ni lo intentan, otros me lo piden a mí).

Igualtat

#36 Por supuesto, no tienes problemas mientras no reclames tu libertad y el reconocimiento de tu identidad. Mientras como decía Franco, "no te metas en política".

Pero si pides en Catalunya la mitad de reconocimiento que se pide en Madrid desde el nacionalismo has "bebido aceite".

Sólo el 7% del Parlament son castellanoparlantes de origen (¿un poco raro no en una sociedad en que lo son cerca del 60%?)

Y lo que recibe el que pretende meterse en política es esto:

Antología del insulto

Hace 15 años | Por --97726-- a blogs.elmundo.es

dakdakdak

#3 Tú si que eres un perla, anda sal a la calle y quitate un rato los cascos, que tanto Fedeguico te está ablandando el cerebro.

Torrezzno

Yo no se como hablan castellano por allí arriba, ni ganas que tengo de averiguarlo, pero le debería dar un poco de vergüenza al tipo este ser el portavoz de los estudiantes con una oratoria tan pésima.

charnego

#20 Es posible, pero si la noticia fuese: El escandaloso nivel de castellano de un universitario de Salamanca, probablemente ya sería portada.

El tema es polémico, pero ahí yo leo datos, las interpretaciones las podemos debatir, pero la realidad es la que es. Aunque se la vote "provocación".

D

A mi el nacionalismo me parece el egoismo personificado pero en este caso el nivel de dicho universitario no depende más que de un nivel cada vez más bajo de todas españa en general.

D

#22 totalmente de acuerdo que extrapolar a partir de un solo caso no es válido; pero también me reconocerás que es el portavoz de los estudiantes... no se si sabes por donde voy

D

#30

« Si la borrat·ta cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero si no lo predicen lo que lo tienen que predecir, como piensan ut·tede que lo vamo a predecí aquello que et·tamo eperando la predicción.

Yo no se por qué, ustede parten de la consideración que en cuanto me siento aquí, no digo nada de lo que digo, y digo todo lo que utede creen que voy a decir y no he dicho. Y por lo tanto, el debate, e muy difícil. »

http://globosonda.es/2009/02/las-perlas-de-magdalena-alvarez/

eboke

#21, busca las notas de selectividad por CCAA, te sorprenderás.

D

#11 espero con candelitas que pongas una noticia de como los castellanoparlantes destrozan el catalán

D

#39 ¿Como se puede ver las notas de selectividad comparadas por CCAA? (Lo pregunto porque no ni tenía idea de que se pudieran consultar)

D

#39 Corrijeme si me equivoco, pero por tu respuesta entiendo que: comparando las notas de Selectividad en las asignaturas de Lengua Española y/o Comentario de texto, entre las diferentes CCAA, las de Cataluña son de las mejores. ¿no?

A lo que me surge la siguiente pregunta ¿Como se puede ver las notas de selectividad comparadas por CCAA?

D

#30 Efectivamente has encontrado el ejemplo que yo no era capaz de recordar, sabía que me iba a traer problemas mi afirmación, mas que nada porque viendo los políticos que tenemos... (y hay que reconocer que me has puesto el listón muy alto) en este caso se hace difícil ver quien da mas patadas; pero eso si, ella es ministra... que joder!!!

Ictineo

ost... meneada por equivocación... ¿no se puede desmenear?

cat

#26 Y si la noticia fuese "los venusianos han establecido contacto con la Tierra" también sería portada.

¿Algún otro argumento? ¿No? Siguiente, por favor.

D

#0, Esfuerzate un poco mas para integrarte en la sociedad en la que vives, seras mas feliz!!!!

eboke

Provocación.

En todas las CCAA hay asesinos del castellano. Y seguramente, en porcentaje, habrá más fuera de Catalunya que dentro.

D

#12 yo, como todos, tengo mi opinión, subjetiva por supuesto, pero no menos valida que la tuya, y la verdad es que no veo la lógica de tu razonamiento.

#20 por supuesto, en todas partes cuecen habas

charnego

Algunas PERLAS:

"primero que nada decir..."
"informes que desenvolupan el proceso de Bolonia"
"en la carrega de las 8 y media"
"herido muy grave por una cadira en la cabeza"
"hay gente que lo que va a buscar es enfrontamientos con la policía"

charnego

#12 En todas partes hay que le dan patadas al diccionario, pero no tienen esas dificultades para hablarlo.

Y eso es hoy (seguramente este chaval tenía varias asignaturas en castellano, no como hoy)...ya veremos de aquí a diez años...

#15 De momento el 50% del cine será en catalán, si se queda así lo veo bien, pero pasará como con tantas cosas...50%, 70%... "prohibido carteles en que no figure en catalán"