Hace 15 años | Por aberron a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 15 años por aberron a kurioso.wordpress.com

La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños con destino Auschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

Comentarios

chechin

#1 La famosa y trágica frase utilizada por las SS en los campos de concentración "En Auschwitz se entra por la puerta y se sale por la chimenea" queda totalmente reflejado en el último dibujo, como dices; http://kurioso.files.wordpress.com/2009/02/bacon.jpg

Al verla te pone la piel de gallina.

D

#13 No es que no aprendieran es que no son las mismas personas. Esa joven madre de la pintura, tendría su vida, en un barrio normal europeo, comprando pan leche y huevos, trabajando de cualquier cosa o haciendo su casa y preparando la papilla del bebé... Hasta que un día, el horror. Seguramente ni concebía que el nieto/biznieto de ese pequeño niño, si sobrevivió, acabaría viviendo en tierra santa con un fusil en la mano martirizando a otras madres :-(. Y israelita no quiere decir judío, ni al revés.

No hay que juzgar a todo un pueblo por una parte.

Razz

¿A nadie le llama la atención que sea demasiado... buenos... para ser simples chavales?

¿Tan buena era esa profesora enseñando dibujo? ¿O solo hemos visto una selección de los mejores entre 4500 dibujos?

Y no estoy negando su autenticidad, ¿eh?, que enseguida os echais al cuello.

niñadelastormentas

#2 Lo que tendrian que hacer es tatuarselos a fuego a los que permitieron esto...
Los datos de los dibujos, me han hecho que se mueva algo dentro de la tripa...
El último como dice #1 ... Es que no tengo palabras.

D

Helga Weissova. 13 Años. Me resultan los más impactantes, a excepción del último, horrible en su impacto... cry

Que hijos de la grandisima puta...

mayda27

En Praga pude ver alguno de estos dibujos que se conservan en la sinagoga Pinkas, de esos mismos niños de Tezerin, me ha hecho recordar como se le saltaban las lágrimas a los visitantes, nunca he visto algo tan triste.

D

el que más me ha impacatado...

http://kurioso.files.wordpress.com/2009/02/ella_2.jpg

#10 Pues sí es mezclar churras con merinas... me pregunto si hablasen de la guerra civil española si sacarías ese ejemplo.

Que tendrá que ver el asesino estado de Israel actual con esta pobre gente...

Como se llega a ser tan hijoputa para arrebatar un bebé de pecho a su madre, este dibujo me recuerda a comentarios que he visto hoy en otras noticias

mandos-nos-coaccionan-para-detengamos-sin-papeles#comment-5

D

La consigna es "Buscar todo lo que haya del Holocausto nazi en internet y sacarlo aquí". Es importante que sigamos enviando noticias de este tipo, pues como bien sabéis, los hermanos judíos atravesamos unos tiempos en que se nos empieza a acusar de haber dejado de ser las víctimas, y no es cierto. Hagamos lo que hagamos siempre seremos las víctimas. Voy a buscar algo en google sobre "cámaras de gas", que hoy no leo por aquí nada relacionado.

D

A mi me ha impactado el segundo,los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. He ido a una conferencia de testigos de Jehova que también estuvieorn internados y dijeron que las inspecciones de la cruz roja los proveían de libros de su literatura para confort espiritual, no soy negacionista pero ....

D

#15 Pues no es lo peor que había allí... prefiero eso que no muchas cosas horribles que hacían... Y no es que eso no sea horrible (ver como le dan de comer a un perro antes que a tí que te mueres de hambre...)

niñadelastormentas

Algunos de estos niños dibujan mil veces mejor que yo.
Pobres niños. Lo que tuvieron que vivir para hacer estos dibujos...

Auringal

Alguien deberia tomars ela molestia de compilar los dibujos del holocausto palestino que viene ocurriendo desde hace 60 años.
El problema de los palestinos es que tienen muy malos agentes de merchandising

oneras

#2 Ahí le has dado.

D

Son unos dibujos muy fuertes, lo peor es imaginar lo que vivirían esos niños para llegar a dibujar eso.

diskover

Mmmmm, estan seguros de que son dibujos de aquella epoca. Por alguna estraña razon, me recuerdan a dibujos modernos, sobre todo este:

http://kurioso.files.wordpress.com/2009/02/helga_6.jpg

Me recuerda a los trazos mangas...

De verdad son autenticos????

mojonero

no quiero pensar lo que parece decir esta foto, que antes de darle de comer a las personas dejaban que los animales comieran del mismo sitio http://kurioso.files.wordpress.com/2009/02/comiendo_y_sopa.jpg

i

#14 Un pueblo debe aprender de su historia, y no comprendo si son tan conscientes (que no es para menos) de lo que sufrieron los suyos, cómo pueden masacrar a otros.

Es la miseria humana, ya lo sé

carmeglez

Me ha impresionado este:

kurioso.files.wordpress.com/2009/02/helga_6.jpg

si es cierto que es de un niño, me parece mejor que la mayoría de cuadros que hay en los museos modernos, empezando por Miró. Vamos, que antes colgaba en mi casa este cuadro que un Miró que valiera millones. El arte debe removerte las entrañas y transmitir sentimientos...y este lo hace, sin duda.

kaoD

Qué bien dibujan los niños, ¿No?

kaoD

EDIT: Joder, me ha salido repetido el comment al ir a editarlo y se me ha separado en dos.

#19, te debes pasar el día llorando, porque anda que no hay desgracias en el mundo... Y que conste que no le quito importancia al holocausto, al contrario.

c

Estoy impresionada y quiero ver los de nuestra guerra civil.Ojalá esto perteneciera solo al pasado. Estoy de acuerdo en que los Palestinos están sufriendo ahora algo parecido y el estado de iSrael está demostrando una crueldad increíble,sin pensara en lo que sufrieron ellos hace medio siglo,pero no olvidemos que allí hay terroristas, los judíos alemanes o checos, o polacos, no atacaron a nadie. Y queda muy progre defender a los palestinos,pero¿ quién se acuerda de los kurdos, los armenios,los tibetanos,los saharauis...? ¿Quién pide que alguien haga algo para eliminar la dictadura en Guinea Ecuatorial,como en tantos otros países de África?

i

#12 el mismo que a mí, es tremedo...

Creo que nadie nos podemos imaginar ni remotamente lo que sufrieron esas personas...

Ahora bien y dejo clarísimo que me parece abominable, que debemos aprender para que no se vuelva a repetir....sigo, ahora bien ¿porqué este tipo de noticias aparecen a mansalva, porqué pelis pro judíos se ponen en las teles...en los momentos en que Israel destroza Palestina? ¿porqué nos venden que ellos sufrieron mucho?

Sufrieron mucho, lo indecible pero no aprendieron nada de nada.

l

Hoy he vuelto a llorar viendo estas fotos...

t

Será juntar churros con meninas.... Pero los de Gaza también pintan o el ejército israelí les ha quitado también los lápices de colores?