Hace 15 años | Por --14345-- a prensa.ugr.es
Publicado hace 15 años por --14345-- a prensa.ugr.es

El 82,1 por ciento de los niños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y conviven con ellos en clase considera que los gitanos “son ladrones y atracadores”, un porcentaje cuatro veces menor (17,9%) en el entorno rural. Las diferencias de la percepción que los niños tienen de esta etnia varían notablemente si viven en el campo o en la ciudad: el 65,4% de los chavales de ciudad creen que los gitanos “son malos o hacen el mal”, cifra que se reduce a un 34,6% si los encuestados viven en un pueblo.

Comentarios

D

#5. Aqui tienes uno que fue a la facultad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Ram%C3%ADrez_Heredia

y otro que es especialista en musica tradicional japonesa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Mejia-Arias

Pero es mas facil ver a los gitanillos que corren descalzos y sucios que a los que van a la facultad. Ergo, los del segundo grupo no existen. Tambien hay un porron de futbolistas gitanos.

D

Al lado de mi casa se construyo cuando yo era pequenna un edificio para realojar a los gitanos de noseque poblado desmantelado. Manifestaciones y manifestaciones, tenderos escandalizados: gitanos fuera, nos van a robar hasta el DNI... y en 20 annos todavia no ha pasado nada. Los gitanos siguen viviendo en ese edificio, los tenderos siguen con sus tiendas de siempre, nada ha cambiado y todos tan felices. Una leccion a aprender.

D

#15 probablemente tu te has cruzado con un monton de gitanos en tu vida y no te has dado cuenta porque no se parecian a Lola Flores. Ah, y me encanta eso de que reconozcas por el color de la piel a los que profesan la fe musulmana. Te has molestado en mirar la foto que te he puesto en #12?. No se que leccion estas intentando darme.
edito: #16: has sido mas rapido!

D

#18 no, mas bien tengo un problema con que consideres que todos los gitanos son como describes en #5, donde afirmas que ninguno va a la universidad y ninguno te atenderá en el banco. Te equivocas.

carcadiz

A mi me da mucho coraje cuando se habla de etnias y no de situaciones sociales. Es muy facil decir que los gitanos esto, que los rumanos lo otro, asociando la etnia la problema. El problema no es la etnia de procedencia, sino la clase social. Gitanos, rumanos, inmigrantes sudsaharianos con educacion y posibilidades son miembros activos y provechosos de la sociedad, sin embargo de ellos no se habla, como dice #8. Se habla de los que se encuentran en una situacion de pobreza y deciden subsistir a traves de la delincuencia. Pero cualquiera de nosotros, payos o gitanos, rumanos o espanyoles, podriamos encontrarnos en la misma situacion y reaccionar de la misma manera, independientemente de nuestro origen.

Goldwin

Es muy fácil para los padres educar en los prejuicios y en que los gitanos son muy malos muy malos quitandoles cualquier tipo de oportunidad....

D

#5 como reconoces a un gitano que esta sentado en la biblioteca pasando a limpio los apuntes? lleva algun letrerito especial?

D

#9 ¿Y tú entonces cómo reconoces a un sueco o un africano? Pardiez, lo que hay que leer

D

Mi experiencia personal conviviendo con gitanos ha sido bastante mala.

Entiendo que haya a gente que le moleste la generalización o que haya tenido una experiencia distinta a la mía #4, pero en mi barrio hubo épocas en que lo llegué a pasar realmente mal. Se apoderaron completamente de él, ellos ponían las reglas.

Os aseguro que la frase "colega, los gitanos te están buscando" provoca auténtico terror.

D

Hay que ver, que malos son los gitanos y que buenos los payos.

D

#12 Pues de la misma forma que reconozco a un musulmán, un chino o un ruso: tez, complexión, pelo... Y por el habla ya ni te cuento, puedes distinguir hasta si alguien es del pueblo vecino o de Villatomate.
No sé, no entiendo si quieres decir algo o simplemente no has visto un gitano en tu vida

eixampop

#5 no deberías de generalizar, hay gitanos universitarios, al igual que hay payos que no lo son.

Cualquiera que vaya a un mercado verá que hay muchos gitanos que se dedican a la venta ambulante, algo muy digno, trabajan en eso y en otras cosas cómo él que más.

Otro asunto es el de su marginación real que viene de un racismo histórico latente contra ellos, lo que provoca entre su población un mayor número de personas con problemas.

z

#2 Pues si quieren tu bici dales la bici. No seas racista! (es lo siguiente que leere por aqui)

D

Bueno, yo me crié en el polígono de Cartuja, en Granada. A esa edad mis amigos y yo pensábamos que si salíamos a la calle con reloj o con una bici te la quitaban los gitanos... y era verdad (pues no había que tener cuidao...)

carcadiz

#15 Querras decir de raza arabe, no? Musulman es el profesa el islam, y se puede ser ario y musulman sin ningun tipo de problemas.
De todos modos, ?dirias a simple vista que Juan de Dios Ramirez Heredia (tienes la foto en #12) es gitano?
A lo mejor has visto a muchos gitanos pasando apuntes en la cafeteria de la facultad pero no te has dado cuenta...

jacm

#18: Me sé un chiste que ni pintado.

Un señor que llega a un bar pide un vaso de tinto y otro de blanco., lo paga y se va. Al día siguiente vuelve pide uno de blanco y otro de tinto, lo paga y se va. Al tercer día aparece de nuevo y pide dos vasos de tinto, los pagas y se va. Cuando vuelve el cuarto se le acerca uno y le dice: 'oiga, usted es bombero, verdad' '¿y cómo lo sabe usted? le dice el interpelado. Pues muy fácil: porque el primer pidió un vaso de tinto y otro de blanco, el segundo día uno de blanco y otro de tinto; y luego al tercer día dos vasos de tinto y, además, porque va vestido de bombero.

Si piensas que los suecos son cojos, seguro que reconoces al 95% de los suecos cojos, pero igual te pasan desapercibidos los otros (que como no son cojos, deduces no son suecos).

D

Lo de musulmán es un error muy común
Pero en el resto, venga ya: ¿me vais a negar que en el 95% de los casos no se distingue de primeras a un gitano, sea banquero, funcionaro, recoge melones o roba coches? Y lo mismo con otra razas, etnias y orígenes (como digo, hasta se puede diferenciar la cuidad de origen de una persona con relativa facilidad). En mi calle ha habido una familia gitana con bastante dinero y no por ser buenas personas y estar muy inmersas en la sociedad se les dejaba de distinguir por la tez. Que un chino no deja de tener ojos rasgados aunque se nacionalice español lol lol

No te estoy dando ninguna lección, de hecho no entiendo qué pretendes ni por qué me haces preguntas tan chorras. No sé, ¿tienes problemas con que haya gente que no sea blanca y de pelo moreno o con que me refiera a ellas como razas y/o etnias?

D

#22 aunque igual es tarde y ya no pasas por aqui. Mil perdones por confundirte con #5, no me habia dado cuenta!.

En todos mis comentarios solo queria poner de manifiesto que etiquetamos de "gitano" exclusivamente a las mujeres que van con la ramita de romero en la mano, te paran para leerte la buenaventura y se te llevan la cartera en cuanto te descuidas. Intentaba llamar la atencion sobre que hay muchisimos gitanos que estan integrados y que no todos se parecen al pescailla. Pero como solo vemos a los que no se integran, es frecuente caer en el error de pensar que ninguno lo hace.

alecto

¿A alguien le extraña?

¡Niño, como no vengas te dejo ahí y me voy a casa, que ya vendrán los gitanos a llevarte!

Pero mira como vienes, si es que pareces un gitano, todo guarro...

Si es que se pasa todo el día en la calle como un gitano, y así va a terminar, robando en cualquier sitio...

Como no obedezcas llamo a la gitana para que te lleve

(la madre agarrando la cartera bien fuerte al ponerse en la cola del super detrás de una gitana) Sshht! a esos ni te acerques que a saber qué te pegan

Y así, hasta el infinito. Si tu único conocimiento de ese colectivo es este, ¿qué vas a contestar a la pregunta? Qué creéis, ¿que los niños son sordos?

D

#19 Ya lo que me faltaba es que pongas en mi boca cosas que no he dicho incluso citando mensajes de otros usuarios
Yo digo que los individuos de cada nacionalidad y etnia son fácilmente reconocibles, y tú te montas un pollo con que no soy capaz de entender que puede haber andorranos universitarios y chorradas así.

jacm

Si no estoy mal informado me parece incorrecto usar el término raza en los humanos (lo que no me parece ni bien ni mal). Una raza supone una diferencia genética apreciable. Acordaros de las razas de perros, comparad una con otra: pastor alemán versus perro salchica o san bernardo, y luego comparad dos perros salchicas de color distinto.

La diferencia genética humana es escasa, de hecho se piensa que venimos de unos pocos indidivuos de hacer unos 250,000 años, o sea somos una especie excesivamente jóven a efectos de diferenciación.

D

No conozco la comunidad gitana, y las encuestas siempre me han parecido acomodadas, siempre buscan un algo, para un algo.
Le preguntaron a los chicos gitanos que opinan de los niños que son ajenos a su comunidad acaso?
En eso pienso yo, en los niños y las niñas, sean gitanos, naturales, adoptados, negros, blancos, verdes, españoles o musulmanes, cristianos, enfermos o sanos.

D

#8 Es más fácil por pura estadística, tú me hablas de dos casos que tristemente son excepcionales... yo te estoy hablando de realidad, no de lo que debería ser... yo he vivido en un barrio en el que habían muchas familias gitanas, así que no me cuentes rollos sobre como se que alguien es gitano, a partir del instituto ya no había ninguno en clase.

Y no me creo que es porque no tengan capacidad, eso es un problema cultural y de integración que tienen que resolver ellos sólos.

D

#21 tu sabes que solo un 6% de tu genética es diferente a la genética de un humano? Que diferencia quieres que hayan entre razas? (Sí, has leído bien, distintas razas del ser humano) un 10% quizás? Muuuuuuuu